Ciencia

Ciencia gy AQKa5pR 03, 2010 7 pagcs 1. Ciencia y método científico. «Ciencia es el intento de hacer que la caótica diversidad que hay en nuestra experiencia sensorial corresponda con un sistema de pensamiento que presente uniformidades lógicas». (Albert Einstein 1 940) La ciencia es importante para todo el mundo porque está en todas partes y descubrir de qué manera forma parte de nuestra vida diaria puede proporcionar una base excelente para el posterior desarrollo con éxito en la vida.

Es fundamental que todos los niños tengan conocimientos, habilidades y la capacidad de comprender el mundo que les rodea. Los docentes deben ayudar a los niños a aprender a observar, obtener datos sacar conclusiones, la ciencia favorece la capacidad de análi con los que se encue an La ciencia realmente o el nivel de aptitud todos, sin excluir a n ora cu as ideas y los hechos ea el sexo, la raza ortunidades para sos por naturaleza y una formación científica alimenta esa curiosidad y aporta a los alumnos una serie de conceptos, aptitudes para la vida y opciones de futuro profesional que les serán muy útiles.

La ciencia proporciona a los niños una mejor comprensión del mundo que les rodea, importantes capacidades

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para la resolución e problemas y experiencia en temas de investigación. Por todo ello, tanto si tras la enseñanza secundaria un niño decide ir a la universidad o cursar estudios de formación profesional, alistarse en el ejército o entrar en el mundo laboral, la ciencia puede ayudarle a alcanza Swlpe to vlew next page alcanzar sus objetivos con éxito gracias a las útiles habilidades que aporta para la vida.

Lo que les aporta a los niños: La ciencia ayuda a los niños a comprender y valorar el mundo en que vivimos. Al explorar y descubrir el mundo que les rodea y su funcionamiento, los niños aprenden a comprender y valorar la aturaleza y la relación de los seres vivos y su entorno. * La ciencia aporta algo de desconfianza.

Al analizar la realidad como lo hacen los científicos, cuestionándose las cosas y planteándose nuevos puntos de vista, los niños adquieren aptitudes de pensamiento independiente que les pueden ayudar a convertirse en consumldores, votantes y ciudadanos inteligentes y sensatos, capaces de tomar sus propias decisiones a partir de la información necesaria. * La ciencia favorece la comunicación y enseña técnicas para tratar conflictos y trabajos cooperativos.

Ya sea mediante trabajos ue requieren la presentación oral y escrita, ya sea mediante los experimentos en clase en los que se debate, la cooperación y llegar a un acuerdo es imprescindible. A largo plazo, estas dotes comunicativas pueden favorecer la creatividad y traducirse en eficaces relaciones personales y aptitudes de presentación para los negocios, ya que los alumnos aprenden a manejar las situaciones de puntos de vista diferentes y a separar las ocasiones que requieren el trabajo en equipo de aquellas en las que deben trabajar de forma individual. * La ciencia enseña importantes técnicas de investigación.

A ravés de la ciencia, los alumnos aprenden a plantear hipótesis, recopilar información, probar supuestos, consultar investlgaciones previas, buscar patrones recopilar información, probar supuestos, consultar investigaciones previas, buscar patrones, comunicar los hallazgos a los compañeros, escribir artículos, hacer presentaciones y llevar a cabo nuevas pruebas. Estas habilidades son fundamentales para su posterior evolución exitosa en la escuela y el mundo laboral. 2. Emico y Ético A finales del siglo XIX y principios del XX Franz goas, un físico que acabó siendo un prestigioso antropólogo profesor de la

Universidad de Columbia en Estados Unidos, planteó la idea del «relativismo cultural» -frente al evoluclonismo y el difuslonismo imperante en ese momento-, para interpretar las comunidades prehistóricas hasta entoces descubiertas. De hecho, Boas establece las bases para entender las formas de comportamiento y las adaptaciones de cada cultura, por lo que cuestiona la idea de una evolución cultural homogénea entre los diferentes grupos humanos. Este relativismo cultural establece dos visiones distintas de estudlar una cultura, o de verla. Una, la vlslón que tiene la misma cultura de sí misma (emico).

La otra, la visión que una cultura tiene desde otra cultura(ético). La primera es subjetiva, y muchas veces falsa. La segunda es más objetiva y real en la mayoría de los casos. emico es el nombre que recibe la primera definición; y ético la segunda. Estos términos fueron propuestos por el lingüista Kenneth Pike en 1954. Todas las personas padecemos un síndrome émico con respecto a nuestra cultura. Aunque, y también es otro tema, los que se consideran nacionalistas -o lo son- sufren los síntomas de este síndrome de una manera mucho más visible y no le ponen remedio. Una contínua reflexión cr

Una continua reflexión critica y creativa sobre la propia experiencia personal y docente, la realización de talleres que fomenten y promuevan el desarrollo de habilidades para el razonamiento, así como la investigación y análisis de su propia práctica docente incluyendo su autoevaluación, permitirá un proceso de educación moral. Los maestros/as, orientadores, y educadores en general, deben trabajar de manera conjunta, basandose en actitudes éticas que contribuyan con un cambio de mentalidad, para favorecer, desde su disciplina, rol profesional, famllia y comunidad, a la sociedad como un todo. Concepto de evaluación del progreso. La evaluación de los aprendizajes es un proceso permanente de información y reflexión sobre el proceso de los aprendizajes y requiere para su ejecución, la realización de los siguientes procesos: * Recolección y selección de información sobre los aprendizajes de los alumnos, a través de la interacción con ellos, la aplicación de instrumentos, las situaciones de evaluación, etcétera. Interpretación y valoración de los aprendizajes según el grado de desarrollo de los criterios de evaluación establecidos en cada área. Toma de decisión, que involucra el establecimiento de un plan de acción que permita al alumno conocer, reforzar y estimular los aprendizajes que debe desarrollar con la ayuda del docente, quien deberá planificar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje, según las conclusiones a las que se llegue en la evaluación.

El sistema de evaluación d zajes tiene por finalidad contribuir a la meiora de la evaluación de los aprendizajes tiene por finalidad contribuir a la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por tanto debe darse antes, durante y después de estos procesos ermitiendo la regulaclón de las interrelaciones, detectar las dificultades que se van presentando, averiguar las causas y actuar oportunamente sin esperar que el proceso concluya; por tanto es de naturaleza formativa.

De la misma manera, la evaluación de los aprendizajes asume que su objeto lo constituyen los criterios e indicadores de cada área curricular, que funcionan como parámetros de referencia para determinar los progresos y dificultades de los educandos. Dichos criterios se constituyen en la unidad de recopilaclón, registro, análisis y comunicación del proceso evaluativo, dándole así su naturaleza de criterio: Es parte de la planificación de la enseñanza y el aprendizaje. Se centra en cómo aprenden los alumnos. – Es esencial a la práctica en el aula. – En una habilidad profesional clave.

Resulta importante la retroalimentación. – Es sensible puesto que la evaluación lleva a un impacto emocional. Por tanto se debe resaltar el progreso y los logros de los estudiantes en vez de sus fracasos. La evaluación promueve la motivación en los alumnos y ello en vista que debe servir para el progreso del alumno. En ese sentido es importante no realizar comparaciones a los alumnos con aquellos que han tenido mayor éxito. Promueve la comprensió criterios. SI_IF,• métodos que fomenten la autonomía del estudiante y que le permitan cierta elección y oportunidades de auto dirección. Desarrolla capacidad de autoevaluaclón. – Reconoce todos los logros educativos. 4. Decálogo del buen maestro Lo trabajamos para en un futuro enseñar como corresponde, como se merecen. La labor de los docentes consiste en guiar, para que nuestros alumnos descubran aquello que no siempre esta visible, que aprendan a mirar un poco mas allá. Y lo principal : que obtengan la confianza en si mismos, imprescindible para lograrlo. Un buen maestro debe: Enseñar a los niños a creer en los ideales y que aquellas cosas que no se ven también son realidades. -Enséñales a tener esperanzas. Enséñales el respeto por las cosas y por la naturaleza. -Enséñales todos los días a trabajar en un pequeño proyecto. -Estimular su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear. -Enseñales que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida. -Enseñales que debemos darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra ida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos. Enseñales el valor del respeto, de la fe, de la confianza, enseñales a ser inteligentes y que no desdeñen sus sentimientos, enseñales a amar y que en nto sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada n su vida quiera ser. a los futuros niños. – Escucharlos siempre con atención y creer en lo que te dicen. – Aceptarlos como son. – Reconócer sus cualidades, así fortaleceremos su autoestima y confianza. Ayudarles a resolver los conflictos mediante el diálogo y facilítales que lleguen a acuerdos de sana convivencia. Dedicarles tiempo para la diversión. – Enseñarles con el buen ejemplo. Estimular el aprendizaje valorando sus logros. Dialogar y fortalecer en ellos los valores. – Comprometerse con el logro escolar de sus alumnos. – Actualizarnos constantemente con espiritu de superación y profesionalismo. – Despertar el interés y gusto por aprender. – Identifica las necesidades específicas del grupo y crea un ambiente favorable para el aprendizaje de todos. – Crea oportunidades para que sus alumnos lleguen cada vez más lejos y su aprendizaje les sirva en la vida. – Fomentar valores éticos y civicos con su ejemplo, dando ignificado a su enseñanza dentro y fuera del aula.

Involucrar a los padres/madres de familia en la toma de decisiones y hacerlos partícipes en el aprovechamiento escolar de sus hijos. – Comprometerse con la comunidad escolar, manteniendo una relación cercana y participando activamente en cuestiones enfocadas al beneficio de la educación. 10- Lucha con insistencia por el derecho a la educación que tienen todos y cada uno de los niños y jóvenes mexicanos. BIBLIOGRAFIA: ‘k http://redalyc. uaemex. mx/pdf/40f44028206. pdf * http://www. diariosigloxxi. com/texto-diario/mostrar/1390 * http://redalyc. uaemex. 703306. pdf