Ciclo de vida y matrices de mercadotecnia

CICLO DE VIDA Y MATRICES DE MERCADOTECNIA Comedor Industrial / 100 pax – Ciclo de Vida: La empresa se encuentra el la etapa de introduccion, debido a que es una nueva empresa dedicada a ofrecer un servicio de alimentos para comedores industriales. Es una empresa que esta iniciando en el sector de alimentacion masiva y comienza a darse a conocer en el mercado; esta ofreciendo por primera vez el producto y servicio al cliente. – Matriz BCG: Se encuentra en el primer cuadrante de la matriz.

La empresa es un signo de interrogacion debido a que tiene poca participacion en el mercado ya que es una empresa nueva y el producto y/o apenas se va a dar a conocer al cliente. Tiene un gran porcentaje de crecimiento ya que el mercado es grande y se espera que la aceptacion del mismo sea positiva. Como es una empresa nueva, se necesita de una fuerte inversion para sobrellevar los primeros meses de operacion, en lo que el cliente conoce el producto, se identifica con la marca y se convence del servicio. – Matriz DOFA: Fortalezas: ? Materia prima de buena calidad ? Precios accesibles y competitivos con respecto a la competencia ? Variedad en el menu ? Seguridad e higiene, constante

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capacitacion ? Menus balanceados segun las necesidades nutrimentales del comensal o Debilidades: ? Numero de comensales limitados ? Distribucion limitada ? Escasez de recursos para financiar crecimiento inmediato o Oportunidades: ? Negocio en alimentacion masiva en crecimiento ? Crecimiento del negocio a nivel nacional ? Mercado de gran tamano Ampliar la linea de productos para satisfacer mayor cantidad de necesidades del cliente. o Amenazas: ? Aumento de precios en materia prima ? Gran competencia directa e indirecta ? Cambio en los habitos alimentarios y gustos del consumidor – Modelo estrategico de Porter: Se va a combatir a los competidores potenciales y sustitutos mediante estrategias con: – Proveedores: o Buscar un descuento por compra a volumen o Mantener constante contacto con los proveedores para darles una introduccion a nuestra empresa y que sepan que estamos interesados en el servicio que nos dan Dar una vez al ano una comida o cena gratis como agradecimiento al buen servicio y excelente calidad, asi como mantener la buena relacion entre ambos. – Clientes: o Se mantendra contacto constante con el cliente para verificar la satisfaccion del mismo. o Se hara un analisis sobre la calidad del servicio sin costo alguno para el cliente. o Se tendra un plan de cliente frecuente dando una cortesia como chocolates para los comensales o algun platillo adicional sin costo.