CICLO DE LOS NUTRIENTES

Materia: Ecología Docente:José Luis Zuniga Muñoz Nombre: Delmy Yamileth Ordoñez Santiago cuenta 61411140 sección: 677 SAN PEDRO SULA, CORTÉS FECHA: 01 -Noviembre-l S 1 ¿Qué son los ciclos biogeoquímicos o ciclos de los nutrientes? Se denomina ciclo bio eo umicos al movimiento de cantidades de carbono, nitrógen fósforo, potasio, y ot el ambiente mediant descomposición OF5 p na se Icio, sodio, azufre, seres vivos y producción y 2. ¿Cuál es la importancia de estos ciclos en los ecosistemas?

Los ciclos biogeoquímicos son importantes en los ecosistemas ya ue todos los químicos que circula constantemente permitiendo la vida sobre el planeta. sin el ecosistema, ni los factores biogeoquímicos, la vida en general, definitivamente no existiese. 3. ¿Describa brevemente los ciclos del carbono, oxígeno, Nitrógeno, azufre y fósforo? Incluya un esquema o dibujo de cada ciclo. CICLO DEL CARBONO: El ciclo del carbono son las transformaciones qu[micas de compuestos que contienen carbono en los intercambios la vida. Debido a que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser Vivo.

CICLO DEL OXIGENO: El ciclo del oxígeno es la cadena de reacciones y procesos que describen la circulación del oxigeno en la biosfera terrestre. Al respirar,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
los animales y los seres humanos tomamos del aire el oxígeno que las plantas producen y luego exhalamos gas carbónico Las plantas, a su vez, toman el gas carbónico que los animales y los seres humanos exhalamos, para utilizarlo en el proceso de la fotosíntesis. Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el ‘ciclo del oxígeno’.

CICLO DEL NITROGENO: El ciclo del nitrógeno es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento de los seres vivos. Es uno de los ciclos biogeoquímicos importantes en que se basa el equilibrio dinámico de composición de la biosfera terrestre. CICLO DEL AZUFRE: El azufre forma parte de proteínas. Las plantas y otros productores primarios lo obtienen principalmente en su forma de ion sulfato (S04 -2). Los organismos que ingieren estas plantas lo incorporan a las moléculas de proteína, y de esta forma pasa a os organismos del nivel trófico superior.

Al morir los organismos, el azufre derivado de sus proteínas entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo entra en el ciclo del azufre y llega a transformarse para que las plantas puedan utilizarlos de nuevo como ion sulfato. CICLO DEL FOSFORO: El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímicos que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema. Los seres vivos toman el fósforo (P) en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se escomponen y liberan los fosfatos. ?stos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los des componedores actúan volviendo a producir fosfatos. 4. ¿Investigue qué son los combustibles fósiles y mencione cuáles son? Energía fósil es aquella que procede de la biomasa producida hace millones de años que pasó por grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc.

No es un tipo de energía renovable, por lo que no e considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles. La mayor parte de la energía empleada actualmente en el mundo proviene de los combustibles fósiles. Se utilizan en el transporte, para generar electricidad, para calentar ambientes, para cocinar, etc. Los combustibles fósiles son cuatro: petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo. 5. ¿Explique la relación del ciclo del carbono con los combustibles Fósiles y el calentamiento global?

La fuente de calor en la tierra es el 3 combustibles La fuente de calor en la tierra es el sol. La Tierra regresa este calor a la atmósfera en forma de radiación. Muchos gases presentes en la atmosfera, incluido el COZ, absorben el calor de la Tierra y lo emiten en forma de radiación en todas direcciones. La energía que es emitida hacia abajo calienta la superficie terrestre y la parte baja de la atmósfera. Es debido a la capacidad de estos gases de calentar la superficie terrestre por lo que se les conoce como gases invernadero.

El agregar más C02 a la atmósfera implica que la atmósfera alienta más la superficie terrestre al poder capturar mayor radiación terrestre. Aun cuando el metano, CH4, es otro gas invernadero de gran importancia que puede formar parte del ciclo de carbono, este sitio sólo trata al dióxido de carbono. 6. «Sin árboles no hay agua» «Los bosques son fuente de agua» explique estas frases detallando los pasos del ciclo del agua. «Sin árboles no hay agua» sin árboles, el agua se evapora rápidamente, cambiando el clima de los bosques próximos. Este proceso impide que los árboles reciban el agua que necesitan.

Los bosques son fuente de agua» Los bosques protegen nuestras aguas y gestionan nuestro clima. Cuando llueve en el bosque, las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo; si se corta el bosque, la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensu sobre el suelo desprotegido y sus partículas son arrastradas hacia las corrientes, ensuciando sus aguas. 1 Evaporación: El sol calienta el agua del mar, de los ríos y de los lagos. Al calentarse, parte de esta agua se evapora y forma: vapor de agua.

Condensación: Cuando llega a una altura determinada de la atmósfera el vapor de agua se transforma en pequeñas gotas de agua que suben en el aire y forman las nubes. 3 Precipitación: Cuando las nubes llegan a las zonas más frías, las gotas de agua se agrupan. Entonces caen en forma de lluvia. 4 Infiltración: Los torrentes y los ríos recogen al agua de la lluvia o del deshielo de la nieve y la transportan finalmente al mar. 5 Escorrentía superficial: El suelo absorbe parte de las aguas caldas y forma las el océano. aguas subterráneas que avanzan hasta 5