Certificados de origen

Certificados de Origen | | Definicion: Es un documento que acredita el origen o procedencia de las mercancias, basado en las normas de origen establecidas en los diferentes esquemas de preferencias y convenios o acuerdos suscritos por Venezuela. Uso del Certificado de Origen: Para que los productos exportados desde Venezuela, gocen de las preferencias arancelarias negociadas en el marco de los acuerdos comerciales suscritos. Cuando se realiza una exportacion hacia un pais miembro de ALADI puede recibirse la cancelacion de la misma a traves del Convenio de Pagos y Creditos Reciprocos de la Asociacion Latinoamericana de Integracion (ALADI).

Ejecutar una carta de credito, cuando el Certificado de Origen sea uno de los documentos requeridos. Permite que los productos venezolanos que no se encuentren en las listas de excepciones, ni negociados en otros acuerdos de ALADI, puedan beneficiarse de la Preferencia Arancelaria Regional. (P. A. R. ). Permite que los productos venezolanos ingresen a mercados donde se esten aplicando medidas restrictivas a productos similares provenientes de otros paises.

Demostrar que el bien es originario del pais y no producto de una triangulacion. Cuando por razones politicas, religiosas o culturales se restringen las importaciones provenientes de un pais. Demostrar la procedencia directa desde el pais originario

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hasta el mercado de destino. | Certificado de Origen Domingo 08 de Febrero de 2009 03:36 Calificacion del origen Certificado de Origen Normas de Origen Recomendaciones Instituciones y personas habilitadas para emitir certificados de origen |

El certificado de origen es el documento emitido en el formato oficial, establecido en los acuerdos comerciales, y que sirve para acreditar el cumplimiento de los requisitos (criterios) de origen establecidos en las normas de origen que rigen el acuerdo y, por ende, acogerse a las preferencias arancelarias concedidas por los paises miembros de dichos acuerdos. Obtencion del certificado de origen Los certificados de origen, de acuerdo al destino de las mercancias, se expiden en las siguientes dependencias: En las camaras de Comercio  y Produccion, Certificados de origen para los paises de ALADI, CAN, CAN-MERCOSUR.

En el MICIP, Certificados de origen  para Estados Unidos, Europa y terceros paises (ATPDEA, SGP). Requisitos El interesado debe acudir a las dependencias mencionadas con los siguientes documentos: – Factura comercial – Declaracion de origen – Formulario de origen debidamente llenado, sellado y firmado por el exportador Vigencia del certificado Tiene un periodo de validez de 180 dias calendario contados a partir de la fecha de la certificacion por la autoridad oficial acreditada, siendo prorrogable su vigencia, solo por el tiempo que la mercancia se encuentre amparada por un regimen suspensivo de mportacion, ( admision e internacion temporal y deposito). ?Cuando es inaceptable un certificado de origen? No son aceptados los certificados de origen con campos incompletos, que esten con tachaduras, raspaduras o correcciones y que hayan sido emitidos con anterioridad a la emision de la factura comercial. Identificacion de las mercancias La descripcion de las mercancias incluidas en el certificado debe coincidir con la del producto negociado, clasificado en la nomenclatura arancelaria del acuerdo al que se aplique y la consignada en la factura comercial que se acompana al formulario del certificado.

Enumeracion descriptiva , ordenada y metodica de mercancias que son objeto de comercio internacional Mediante un codigo numerico y una descripcion del producto La nomenclatura comprende ademas un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella. Finalidad principal: identificar las mercancias de importacion de la forma mas exacta posible, a fin de establecer el gravamen o impuesto de importacion. Ejemplos de nomenclaturas: Sistema Armonizado de Designacion y Codificacion de Mercancias

Nomenclatura Arancelaria de la Comunidad Andina – NANDINA Nomenclatura Arancelaria de Colombia En todos los paises, el gravamen arancelario y los impuestos indirectos aplicables a la importacion (IVA) estan senalados con referencia a la subpartida arancelaria de la mercancia que se importa. Los aranceles preferenciales que se conceden en el marco de acuerdos internacionales hacen referencia a las partidas arancelarias. En cada pais de destino de nuestras expordtaciones, la exigencia de requisitos especificos para la importacion de ciertas mercancias se hace usualmente

Para las naciones desarrolladas, lo mas importante es el alcance Selectivo del Arancel. Se preocupan por la modificacion de su estructura industrial y evitan entorpecer el surgimiento de empresas nacionales competitivas en los mercados internacionales. Es importante senalar que algunos expertos en la materia relacionan la funcion global del Arancel con el grado de desarrollo del pais. De esta manera, la funcion recaudadora se corresponde a paises en desarrollo, ya que el Arancel puede representar una fuente muy importante de ingresos. La imposicion de un arancel incrementa los ingresos fiscales.

Haciendo abstraccion de la devaluacion monetaria el aumento es igual a la cantidad importada de mercancias multiplicada por el nivel del arancel. La relacion real de intercambio, ofrece los instrumentos para medir la exportacion de bienes quo financia la importacion de los productos foraneos. La relacion de intercambio aumenta cuando los bienes que se exportan, tienden a incrementar su valor, al tiempo que los precios de los productos importados se mantienen estables. Desde el punto de vista de su eficacia economica, no hay dudas sobre las ventajas de comercio exterior no intervenido, es decir, del librecambio.

Pero existen una serie de hechos que aconsejan o justifican, segun los casos, cierto grado de intervencionismo o proteccionismo. Un regimen comercial internacional de perfecto librecambio, es decir, una situacion en la que exista libre circulacion de bienes y servicios entre paises sin ningun tipo de trabas, no se ha dado nunca en la historia economica. Ha habido momentos de mayor o menor grado de liberalizacion en las relaciones economicas internacionales, pero siempre han existido algunas dificultades impuestas por los paises en contra de la libre circulacion de mercancias.

Este tipo de disposiciones se denominan medidas proteccionistas. En ocasiones, lo que se pretende es proteger a una industria que se considera estrategica para la seguridad nacional. Otras veces se adoptan estas disposiciones para fomentar la industrializacion mediante un proceso de sustitucion de importaciones por productos fabricados en el propio pais. Otro argumento utilizado es el de hacer posible el desarrollo de «industrias nacientes», esto es, industrias que no podrian competir con las de otros paises que se han desarrollado con anterioridad.

La politica comercial influye sobre el comercio internacional mediante aranceles, contingentes a la importacion, barreras no arancelarias y subvenciones a las exportaciones. De las medidas que integran la politica comercial, las mas difundidas son los aranceles. Un arancel es un “impuesto» que el gobierno exige a los productos extranjeros con el objeto de elevar su precio de venta en el mercado interno, y asi proteger los productos nacionales para que no sufran la competencia de bienes mas baratos.

Un arancel tiende a elevar el precio, a reducir las cantidades consumidas e importadas y a incrementar la produccion nacional. Cabe senalar que el Arancel de Aduanas venezolano recoge la estructura del Sistema Armonizado y por lo tanto el ordenamiento de las mercancias se hace conforme a: 1. – La Nomenclatura Arancelaria comun de los paises Miembros del Acuerdo de Cartagena, NANDINA basada en el Sistema Armonizado de Designacion y Codificacion de Mercancias, segun el articulo 4 del Decreto 989 del 20 de Diciembre de 1995, el se establece que:

El codigo numerico estara compuesto por ocho (8) o diez (10) digitos, segun se trate de Subpartidas Subregionales o Subpartidas Nacionales. (Dos niveles). Los dos (2) primeros digitos identifican el Capitulo, el tercero (3°) y el cuarto (4°) la Partida, el quinto (5°) y el sexto (6°) las Subpartidas del Sistema Armonizado el septimo (7°) y el octavo (8°) las Subpartidas Subregionales y el noveno (9°) y el decimo (10°) las Subpartidas Nacionales La nomenclatura Comprende ademas las Notas de Seccion, de Capitulos, de Partidas y de Subpartidas.