Certificacion vs acreditacion

2. Certificacion y acreditacion La elaboracion de una norma o de un documento normativo es el primer paso a realizar al proponerse la certificacion de productos agricolas. Una vez adoptado el Pliego de Condiciones, debe implementarse el control y la certificacion de los productos por organismos de certificacion. Para ser creibles, estos organismos de certificacion deben respetar ciertas reglas de funcionamiento, de organizacion y de competencia: deben ser acreditados a su vez segun una norma (ISO 65), por organismos de acreditacion.

Este modulo presenta este conjunto: certificacion y acreditacion. 1. La Certificacion 1. 1. EL PRINCIPIO DE LA CERTIFICACION La necesidad de certificar las caracteristicas de los productos se genera por la desaparicion de las relaciones directas entre el productor y el consumidor, las que constituian un factor de confianza para el consumidor. Por lo tanto se volvio necesario proponer herramientas con el fin de reasegurar las caracteristicas de un producto. Se debe contestar la pregunta siguiente: ?

Como se puede asegurar al consumidor que el producto correspondera a sus expectativas? Una primera parte de la respuesta consiste en tratar de reestablecer relaciones entre ciudad y campo, entre consumidores y campesinos. Por lo demas, la marca comercial constituye la firma de la empresa.

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El valor de la garantia que proporciona al consumidor es proporcional a su notoriedad. La empresa puede realizar controles sobre la calidad del producto, en el momento de su elaboracion, respecto a la observacion del pliego de condiciones. Se trata en este caso de la certificacion por primera arte. Si el cliente realiza una auditoria o un control y certifica despues el producto, hablamos de certificacion por segunda parte. Si un organismo, que no es ni comprador ni vendedor, certifica el producto, se trata de una certificacion por tercera parte. La propuesta del concepto de «certificacion participativa» elaborada por ciertas ONG brasilenas es interesante porque reparte los costos de la certificacion entre productores y consumidores; se basa en visitas cruzadas entre productores, visitas de consumidores y procesos de certificacion en instancias mixtas.

Sin embargo, este esquema solo se deja aplicar en el caso de certificacion de proximidad y no se puede hablar de certificacion por tercera parte en sentido estricto ya que los consumidores tienen un interes, totalmente legitimo, que defender. El sistema de certificacion por tercera parte se creo para garantizar la independencia y la imparcialidad en la evaluacion de la conformidad de las caracteristicas de un producto y/o de su metodo de produccion, de su respeto al pliego de condiciones.

Este sistema se funda por consiguiente en la introduccion dentro de la relacion productor-consumidor (o cliente) de un tercero, un organismo independiente: el organismo de certificacion. Este controla la observancia del pliego de condiciones y, segun el caso, concede la certificacion, al permitir la utilizacion de una marca o de un vocabulario reservado (como la denominacion «agricultura ecologica»). 1. 2. DEFINICIONES SOBRE LA CERTIFICACION Como cada ambito profesional, el mundo de la Calidad y de la Certificacion tiene su vocabulario especifico y es muy mportante aprenderlo. Las definiciones siguientes provienen de las normas ISO 8402, ISO 65 y de la Guia ISO/CEI 2. La certificacion es el procedimiento mediante el cual un organismo da una garantia por escrito, de que un producto, un proceso o un servicio esta conforme a los requisitos especificados. La certificacion es en consecuencia el medio que esta dando la garantia de la conformidad del producto a normas y otros documentos normativos.

La certificacion se materializa en un certificado: El certificado es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacion, que indica con un nivel suficiente de confianza, que un producto, proceso o servicio debidamente identificado, esta conforme a una norma o a otro documento normativo especificado. • Un sistema de certificacion es el conjunto de las actividades implementadas para evaluar la conformidad del producto a requisitos especificados. Un Sistema de certificacion por tercera parte es aquel administrado por un Organismo de certificacion con sus propias reglas de procedimiento y de administracion y que tiene el fin de proceder a una certificacion. • Un Organismo de certificacion es un organismo tercero que procede a la certificacion. Veremos sus caracteristicas bajo el Punto 1. 3. Un certificado se emite a un «titular» o «beneficiario de una certificacion» o «beneficiario de una licencia». • Un beneficiario de una licencia es una persona natural o juridica al que un organismo de certificacion otorga una licencia. Una licencia es un documento emitido conforme a las reglas de un sistema de certificacion mediante el cual un organismo de certificacion, otorga a un proveedor (u operador) el derecho a utilizar certificados o marcas para sus productos, procesos o servicios conforme a las reglas de ese sistema particular de certificacion. • El termino proveedor se refiere a la parte que tiene la responsabilidad de asegurar que unos productos cumplen o eventualmente siguen cumpliendo los requisitos en los cuales se basa la certificacion (ISO 65).

En agricultura ecologica, el termino OPERADOR se utiliza en el Reglamento CEE 2092/91 modificado. • El operador (o proveedor o beneficiario de la certificacion o de la licencia) tiene en consecuencia muchas veces dos documentos distintos emitidos por el organismo de certificacion: – Una licencia que lo autoriza a utilizar los certificados y referirse a la certificacion (en el membrete por ejemplo). – Un certificado mencionando el o los productos conformes al pliego de condiciones.

Finalmente, se puede decir que un organismo de certificacion administra un sistema de certificacion por tercera parte, con el fin de proceder a la certificacion de un producto, lo que se materializa por la emision de dos documentos: un certificado para el producto y una licencia a nombre del operador. 1. 3. INTERES DE LA CERTIFICACION POR TERCERA PARTE La certificacion por tercera parte es una ventaja comercial indiscutible. Permite verificar la conformidad de un producto a un pliego de condiciones. La certificacion permite corresponder a las expectativas de los consumidores al darles garantias respecto de los compromisos contraidos.

Las crisis alimenticias recientes provocaron un trastorno en la confianza de los consumidores frente a su alimentacion. Vaca loca, dioxina, OGM, constituyen algunas de sus preocupaciones principales. El impacto de estas crisis alimenticias se ha medido concretamente: por ejemplo, se ha producido una disminucion de entre 3 y 10% en el consumo de carne bovina despues de las crisis de la vaca loca. Sin embargo, por otro lado, en Europa, las crisis alimenticias recientes han suscitado un incremento del consumo de los productos alimenticios certificados.

Los consumidores se fijan primero en la composicion de un producto, luego en la presencia de una certificacion o de una senal oficial de calidad, despues en una marca conocida en la que tienen confianza. Esto demuestra la importancia dada a la certificacion y a una eventual politica oficial de identificacion de la calidad. La predileccion hacia productos de la agricultura ecologica se debe a las preocupaciones relacionadas a la inocuidad de los alimentos, pero responde principalmente a exigencias medioambientales.

Si la seguridad sanitaria de los alimentos es un derecho, independiente del producto comprado, sea estandar o certificado, estos ultimos se perciben de cierta manera como mas «seguros». La certificacion fortalece la credibilidad del producto: Al proporcionar a los consumidores garantias respecto del origen, metodo de procesamiento, identificacion, rastreabilidad y credibilidad mediante controles por tercera parte, los productos certificados se encuentran en armonia perfecta con las aspiraciones mas actuales de los consumidores.

Los productos certificados permiten una segmentacion de mercado favorable a una mejora de la calidad y de la diversidad de los productos. Los productos certificados presentan en promedio un aumento de precio del 10 al 30% en relacion a los productos estandar (ver mas adelante). La competitividad por via de la calidad, debe permitir el desarrollo de una actividad economicamente viable, asegurando una distribucion equilibrada del valor agregado

Los productos certificados contribuyen tambien al mantenimiento de actividades agricolas o agroalimentarias en particular en areas desfavorecidas, porque la segmentacion del mercado, la diferenciacion y el valor agregado de los productos certificados, permite mantener explotaciones agrarias en estas areas. En definitiva, las ventajas de la certificacion de los productos alimenticios benefician tanto a: • Los consumidores que encuentran productos correspondientes a sus expectativas. • Los productores y las empresas que tienen de este modo una ventaja comercial. El Estado que puede mantener actividades en todo el territorio nacional, incluso en las areas desfavorecidas. En resumen, las ventajas de la certificacion son: • Identificar y diferenciar el producto; • Dar credibilidad al tramite mediante la garantia de un organismo de certificacion independiente de los intereses economicos en juego; • Crear valor agregado a todos los niveles de una cadena de produccion determinada; • Ser mejor conocido y reconocido; • Ganar y/o conservar la confianza de los consumidores; • Eventualmente, beneficiarse de una promocion colectiva. . 4. COSTOS Los costos de certificacion varian considerablemente segun los productos, las cantidades y los paises. Los precios son fijados por cada organismo de certificacion segun una regla o baremo preciso y publico: numero de sitios de produccion, volumen de producto, numero de referencias distintas, de procesos distintos, etc. El organismo de certificacion debe ser independiente de las actividades economicas del sector. Un porcentaje de la facturacion no permite garantizar suficientemente esta independencia.

Por el contrario, el numero y la duracion de los controles deben depender de los riesgos y de los volumenes de productos. Por eso que la facturacion puede ser una referencia para calcular una cierta proporcion de los gastos de certificacion, pero siempre deberia haber una parte fija, generalmente la mas importante. Todos los operadores deben tener la posibilidad de tener acceso al sistema de control, siempre que paguen su contribucion a los gastos de dicho control (Articulo 9 del Reglamento CEE 2092/91 modificado).

Para dar una idea, en Francia todos los gastos de control, de analisis, de tratamiento administrativo y de certificacion tienen montos aproximados comprendidos entre: • 300 y 500 dolares para un agricultor individual (1, 5 controles al ano) • 1000 y 3000 dolares para una empresa o organizacion de productores (2 controles al ano). En general, el conjunto de los costos de certificacion es inferior al 1% del valor del producto al consumidor final. 2. La Acreditacion 2. 1. PRINCIPIO Los productos de las empresas son certificados por organismos de certificacion. ?Pero e puede confiar en los organismos de certificacion? ?Cuales serian las garantias que podrian presentarnos estos organismos para asegurarnos la calidad de su certificacion? ?Como volverse organismo de certificacion? ?Cual es su legitimidad? Si los productos certificados por tercera parte nos dan confianza porque superaron la prueba de su conformidad a un pliego de condiciones, es tambien algun tipo de certificacion del propio organismo de certificacion, el que podra darnos confianza. La «certificacion» del organismo de certificacion se llama «acreditacion».

La norma de referencia es la ISO 65 (o EN 45011). «Requisitos generales relativos a los organismos que proceden a la certificacion de productos». Se trata de una norma cercana a la norma ISO 9001 «Sistema de administracion de la calidad». La acreditacion se parece en consecuencia a una certificacion de empresa de clase ISO 9001. La diferencia esta en el hecho de tratarse de un tipo particular de empresa, ya que se trata de un organismo cuya actividad es «proceder a la certificacion de productos», la que requiere criterios particulares (independencia, imparcialidad, etc. que no son los criterios de las normas ISO 9000. Mientras el organismo certificador «certifica» un producto, un proceso o un sistema calidad, un organismo de acreditacion «acredita al organismo certificador». Del mismo modo, estos organismos de acreditacion deben proceder conforme a una norma, la ISO 61 «Requisitos generales para la evaluacion y la acreditacion de los organismos de certificacion». No existen organismos de acreditacion de los organismos que acreditan; su legitimidad se funda en el reconocimiento mutuo y en la participacion de las autoridades publicas dentro de sus estructuras.

A nivel mundial, IAF (International Accreditation Forum) es una estructura que congrega a los organismos de acreditacion y que les otorga la posibilidad de intercambiar y armonizar sus practicas; ya se han firmado varios acuerdos de reconocimientos mutuos. En cada continente existen estructuras de concertacion y reconocimiento: por ejemplo el European Accreditation Cooperation (EA) en Europa y el Inter-American Accreditation Council (IAAC) en el continente americano. Sin embargo, la afiliacion o la participacion en estas estructuras, no necesariamente constituye una prueba de la conformidad del organismo de acreditacion a la norma ISO 61.

Por otra parte, se debe distinguir muy claramente entre los «socios observadores» de estas estructuras y los «Miembros Signatarios del acuerdo de reconocimiento multilateral»(MLA Multilateral Recognition Agreement). Concretamente, esto significa que los certificados emitidos por los Organismos de Certificacion acreditados por los «socios observadores» no tienen un reconocimiento internacional. 2. 2. DEFINICION DE LA ACREDITACION En el marco de la certificacion de productos, la ACREDITACION es el reconocimiento de la conformidad de un organismo de certificacion a los requisitos de la norma ISO 65.

La acreditacion garantiza el reconocimiento mutuo de los organismos de certificacion a nivel internacional. Un Organismo de acreditacion es un organismo tercero que procede a la acreditacion de un organismo de certificacion 2. 3. INTERES DE LA ACREDITACION La acreditacion es relevante para los organismos de certificacion porque: • Declara que los organismos acreditados son competentes e imparciales; • Les permite, a nivel internacional, conseguir la aceptacion de sus prestaciones y el reconocimiento de sus competencias. • Unifica y simplifica los numerosos tramites de reconocimiento de los operadores; Evita a las empresas exportadoras los reiterados controles que deben pasar para tener acceso a los mercados internacionales; • Establece y promueve la confianza a nivel nacional e internacional al comprobar la competencia de los operadores en cuestion. 2. 4. LOS COSTOS Los gastos de acreditacion del mismo modo varian segun el organismo que la realiza, el numero de sistemas de certificacion a acreditar, el numero de categorias de productos certificados, el tamano del organismo de certificacion, etc. Concretamente, una acreditacion cuesta por lo menos 10. 000 dolares y puede llegar en algunos casos a mas de 40. 00 dolares. Asimismo, los costos de acreditacion no deberian solo representar un porcentaje de la facturacion del organismo de certificacion. Respecto del aspecto financiero, es importante recalcar que no se puede tener una certificacion o una acreditacion creible a bajo costo. Se necesitan obviamente medios financieros para tener un personal competente, una duracion de auditoria suficiente, un numero y una calidad suficiente de analisis. Una baja desenfrenada de los precios de certificacion provocada por un exceso de competencia entre organismos acreditados solo puede conducir a una certificacion de calidad mediocre. . La Norma ISO 65 3. 1. OBJETIVO El objetivo de la norma ISO 65 consiste en fijar los requisitos cuya observancia asegura que los organismos de certificacion administran su sistema de certificacion por tercera parte de manera consistente y fiable, con el fin de facilitar la aceptacion de su certificado a nivel nacional e internacional, consolidando asi el avance del comercio internacional. Los requisitos contenidos en la presente norma deben considerarse sobre todo como criterios generales relativos a los organismos que administran sistemas de certificacion de productos.

Abreviacion en adelante OC = Organismo de Certificacion 3. 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Imparcialidad La imparcialidad es el hecho de ser equitativo entre todos los postulantes a la certificacion y de no dejarse perturbar por consideraciones partidarias. Un OC debe ser imparcial en los siguientes niveles: • al realizar las auditorias • en la toma de decision (la persona que adopta la decision debe ser distinta de la persona que procedio a la evaluacion) • en la composicion de las estructuras que regulan la politica en materia de certificacion.

Independencia La independencia es el hecho de ser libre ante cualquier sugerencia, ante cualquier presion, es el hecho de ser autonomo. Esta independencia debe manifestarse: • a nivel financiero; • de forma complementaria a la imparcialidad, al realizarse las auditorias y al tomarse las decisiones en materia de certificacion, en cuanto al grupo de personas o a la persona que toma la decision. Competencia La competencia/idoneidad se manifiesta por: • un numero suficiente de empleados, • personal calificado para las actividades a realizar, criterios de calificacion previamente fijados. ?Como se manifiesta eso concretamente? La norma ISO 65, llamada «Guia ISO/CEI 65: 1996» esta complementada por una guia IAF, elaborada por la IAF, que reune a todos los organismos de acreditacion reconocidos. Se trata de la «Guia IAF para la implementacion de la guia ISO/CEI 65: 1996», de marzo 1999. La norma ISO 65 contiene una serie de requisitos (puntos 4 a 15), internos o externos, a la organizacion del OC. En los textos se usa la palabra «debe» para indicar las disposiciones que se consideran obligatorias.

La palabra «deberia» se usa para indicar las disposiciones que, si bien constituyen recomendaciones para la implementacion de los requisitos, se supone que son adoptadas por los OC. Cualquier discrepancia con la norma y la guia IAF debe representar una excepcion. Tales discrepancias solo se permiten en casos particulares, despues de demostrar el OC al organismo de acreditacion, que tal excepcion cumple los objetivos, mediante la equivalencia de resultados. 3. 3. CRITERIOS A CUMPLIR 3. 3. 1. REQUISITOS INTERNOS A LA ORGANIZACION (PUNTOS 4 A 7 DE LA NORMA ISO 65) En cuanto a su funcionamiento: • Ninguna actividad de consejo o asesoria. Precision de eventuales vinculos con organismos emparentados. • En caso de otras actividades (por ejemplo la inspeccion), estas deben estar bien diferenciadas. • Debe tener procedimientos para administrar las licencias, los certificados y el retiro o la suspension de certificacion. • Implementacion de un sistema calidad. • Realizacion de auditorias internas. • Realizacion de revision de direccion. • Administracion documental formalizada. • Procedimiento para el tratamiento de las solicitudes desde el principio hasta el final. Texto de la norma: Ninguna actividad de consejo. No ofrecer ni dar consejos. Norma ISO 65 Punto 4. 2 Organizacion) La estructura del organismo de certificacion debe estar conformada de manera tal que entregue confianza en sus certificaciones. En particular, el organismo de certificacion debe: … garantizar que las actividades de organismos emparentados no afectan ni la confidencialidad, ni la objetividad, ni la imparcialidad de sus certificaciones; ademas no debe: • suministrar, ni elaborar ningun producto del mismo tipo que los que certifica, • ofrecer ni dar consejos al postulante en cuanto a sus metodos para tratar los puntos que le impiden conseguir la certificacion solicitada, proveer ningun otro servicio que podria comprometer la confidencialidad, la objetividad o la imparcialidad de su proceso y de sus decisiones de certificacion. Respecto de este punto, la guia IAF precisa lo siguiente (punto G. 4. 29) «El OC no debe dar ninguna prestacion de consejo ni recomendacion expresa en el marco de una evaluacion». En cuanto a su personal: • Proveer a su personal una capacitacion basica, una capacitacion permanente y un seguimiento de su competencia en el tiempo. Texto de la norma: Personal del OC (Norma ISO 65 Punto 5. Personal del organismo de certificacion) 5. 1. Generalidades . 1. 1. El personal del organismo de certificacion debe ser competente en las funciones que ejerce, incluso para emitir opiniones tecnicas, definir politicas e implementarlas. 5. 2. 3. El organismo de certificacion debe tener al dia la informacion relativa a las calificaciones, a la capacitacion y a la experiencia de cada miembro del personal involucrado en el proceso de certificacion. Expedientes referidos a capacitacion y la experiencia adquirida, deben estar siempre actualizados e incluir: a) nombre y direccion b) afiliacion y cargo dentro de su organizacion … f) evaluacion de su desempeno

La guia IAF indica en el punto G. 5. 1, lo siguiente: El OC debe tener un numero suficiente de empleados. El OC debe tener un personal tecnico competente. Registros determinados deberian permitir el seguimiento de los nombres y fechas de la capacitacion/validacion del personal declarado competente. En cuanto al pliego de condiciones de la certificacion y de su control • Si la certificacion no se basa en una norma, el OC debe tener una estructura de elaboracion de los pliego de condiciones normativos, con representacion de todas las partes concernidas, sin que predomine un determinado interes. El OC debe elaborar un plan de control de su operador (el proveedor). 3. 3. 2. REQUISITOS EXTERNOS A LA ORGANIZACION (PUNTOS 8 A 15 DE LA NORMA ISO 65) En cuanto al proveedor u operador: • Ninguna actividad de consejos. Ni ofrecerlos ni darlos. • El OC debe implementar procedimientos y actividades de evaluacion e inspeccion del proveedor. • El OC debe tramitar y documentar las solicitudes de los operadores, desde su recepcion hasta la decision sobre la certificacion (puntos 10 a 13). • El OC debe entregar un certificado al concluir el proceso de certificacion. Texto de la norma: Norma ISO 65, Punto 12. Decision de certificacion) 12. 3 El organismo de certificacion debe entregar a cada proveedor que oferte productos certificados, documentos formales de certificacion tales como la carta o el certificado, firmados por el respectivo responsable. Estos documentos formales de certificacion (o Certificado) deben permitir la identificacion: a) del nombre y de la direccion del proveedor cuyos productos figuran en la certificacion; b) del alcance de la certificacion otorgada. c) de la fecha de inicio de la validez de la certificacion y, segun le caso, de su fecha de vencimiento.

En cuanto a subcontratistas eventuales: • Si el OC recurre a subcontratistas: se requiere un contrato. • Si el subcontratista es un laboratorio, este debe estar acreditado segun la norma ISO 17025. • Si el subcontratista es un organismo de control o de inspeccion, debe estar acreditado segun la norma ISO 64. • Si se trata del personal de auditoria, la capacitacion de estas personas debe estar conforme a la norma ISO 10011 «Pautas para la auditoria de sistemas calidad, criterios de capacitacion para los auditores de sistema calidad. » Texto de la norma: (Norma ISO 65, Punto 4.

Organismo de certificacion) 4. 4 Subcontratistas Cuando un organismo de certificacion decide subcontratar trabajos relativos a la certificacion (por ejemplo: pruebas, inspeccion) a una persona o a un organismo exterior, es necesario suscribir un acuerdo correctamente documentado sobre las disposiciones convenidas, incluyendo las referidas a la confidencialidad y a los conflictos de intereses. 4. Conclusion La primera etapa en la implementacion de una politica de calidad de los productos agricolas y alimenticios, es la elaboracion y la homologacion de un pliego de condiciones.

Es aceptable que una empresa afirme que sus productos estan conformes a un pliego de condiciones, pero no es suficiente. No basta decir que un cafe es ecologico para que lo sea verdaderamente. Se necesita un certificado emitido por un organismo de certificacion, segun un sistema de certificacion por tercera parte. La segunda etapa es la certificacion de los productos con base a este pliego de condiciones. La tercera etapa es que este organismo de certificacion entregue confianza; que sea imparcial, independiente y competente y que lo pruebe.

En otras palabras, que cumpla y sea acreditado segun la norma ISO 65. Esta norma, cercana en su espiritu a las normas ISO 9000, no es muy complicada de entender porque tiene bastante sentido comun. Sin embargo, su implementacion requiere bastante esfuerzo por parte del organismo de certificacion. Mas que el costo directo de la acreditacion, la implementacion de los requisitos (redaccion de los procedimientos, del Manual Calidad, etc. ) resulta usualmente lo mas costoso y lo que requiere mas tiempo.

Varios meses y en ocasiones uno y hasta dos anos de trabajo y de experiencia, es lo que normalmente se necesita para cumplir todos los requisitos de esta norma. Durante la cuarta etapa, el propio organismo de acreditacion debe estar conforme con la norma ISO 61 y firmar acuerdos de reconocimiento mutuo con sus homologos. IAF (International Accreditation Forum) es la estructura que reune a los organismos de acreditacion del mundo entero y exige ciertas condiciones para la afiliacion a ella.

La acreditacion por un organismo signatario de acuerdos de reconocimiento multilateral, permite un reconocimiento internacional del certificado emitido por el organismo de certificacion. Paralelamente a la tercera etapa, los Estados deben implementar un «sistema de aprobacion». LA APROBACION es un acto mediante el cual la autoridad administrativa autoriza a un organismo de certificacion a emitir un documento formal para una certificacion determinada. En varios paises, como en Francia por ejemplo, la acreditacion es previa a la aprobacion.

La acreditacion y la aprobacion otorgada por las Autoridades Publicas se complementan. La acreditacion comprueba la conformidad del OC con relacion a una norma (ISO 65) en cuanto a criterios de imparcialidad, independencia y competencia. Los tramites de aprobacion pueden requerir condiciones particulares segun se estime conveniente. Por ejemplo, el decreto vigente a este respecto en Francia requiere que el OC entregue cada ano un informe detallado de actividades al Ministerio que lo tutela.

La aprobacion se concentra mas en el nivel de control y en el baremo de sanciones del OC. El Reglamento CEE 2092/91 modificado, dispone en su articulo 9 parrafo 6. b) que la autoridad competente del Estado verifique la eficacia del control; otra nocion fundamental para la confianza del consumidor. Esta nocion aparece poco en la ISO 65 porque se vincula directamente con los requisitos del pliego de condiciones. Se debe en parte a que la norma ISO 65 cubre todos los tipos de certificacion de productos agricolas y/o industriales e incluye los procesos y los servicios.

Para la acreditacion, el OC puede recurrir a cualquier organismo de acreditacion de su propia eleccion, signatario de los acuerdos de reconocimiento. En cambio, la aprobacion la realizan las Autoridades Publicas generalmente a traves de una publicacion en el Diario Oficial. Esto es un problema en los paises donde los tramites de aprobacion todavia no existen. Sin aprobacion, la verificacion de la nocion de eficacia del control es menor. Las Autoridades Publicas son actores imprescindibles en la credibilidad de la certificacion.

El objetivo del sistema Certificacion por tercera parte -Acreditacion/Aprobacion- es: • facilitar el comercio nacional e internacional y limitar los obstaculos a los intercambios; • permitir una mejor identificacion de los productos que cumplen con los requisitos del pliego de condiciones; • corresponder a las expectativas de los consumidores que quieren estar seguros, particularmente si pagan un poco mas, de la veracidad de las informaciones indicadas y de la calidad especifica del producto. La idea fuerza de la certificacion, de la acreditacion y de la aprobacion es: «Dar confianza»