Cenicafé Degradación de suelos

Cenicafé Degradación de suelos gy asago cbenpanR I g, 2016 II pagos ISSN 0120 0120 0178 0178 ISSN 348 Gerencia Técnica / Programa de Investigación Científica / Junio de 2006 CAUSAS DE LOS MOVIMIENTOS MASALES Y EROSIÓN AVANZADA EN LA ZONA CAFETERA COLOMBIANA PACE Luis Fernando Salaza View I problema ambiental de mayor importancia de las zonas de ladera tropical y del mundo es la erosión de los suelos.

Los movimientos masales aunque no se enmarquen dentro de dicho concepto, pues se definen como desplazamientos de masas de suelo o roca, causados por exceso de agua en el terreno y por efecto de la fuerza de ravedad (2), son problemas recurrentes y de importancia en Colombia. Se estima, además, que el 16% del área se encuentra afectada por dicho fenómeno (3). intensas y frecuentes). Movimientos telúricos y fallas geológicas, entre otros. Los casos de movimientos masales y erosión avanzada son en su mayoría signos y consecuencias del uso y manejo inadecuado de los suelos.

Al presentarse alguno de estos problemas lo primero que debe analizarse es si el uso y manejo de los suelos ha sido adecuado. Los factores antrópicos o aquellos acelerados por el hombre son: Cl La deforestación. Prácticas agrícolas inadecuadas.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
s Intervención de las laderas (cortes o excavaciones). Manejo inadecuado de aguas. Cl Intervención de drenajes naturales, entre otros. La mejor medida para contrarrestar dichos eventos es la prevención y ésta, únicamente se logra con el conocimiento sobre la vulnerabilidad de las laderas, las causas y efectos de dichos eventos y las formas adecuadas para prevenirlos y controlarlos.

A pesar del amplio número de casos de inestabilidad natural de las laderas, es la acción del hombre la que intensifica la ocurrencia de estos problemas (4). Los ovimientos masales y problemas de erosión avanzada en zonas de ladera tropical andina se presentan por la interacción de diversos factores los cuales pueden clasificarse como naturales y antrópicos (2). Es común que las causas de los movimientos masales y la erosión avanzada se repitan en una zona con características ambientales similares.

En la mayoría de los casos de inestabilidad, n número de 20F11 causas simultáneas así qu idir cuál fue la el factor causante final, por ejemplo, Figura 1. Algunas causas naturales de los movimientos masales como la susceptibilidad de la roca, el suelo y la fuerte pendiente, ) roca metamórfica en alto grado de meteorización, b) suelo muy superficial sobre roca sedimentaria 2 una fuga o escape de agua no es más que el detonante de un conjunto de causas (7). os movimientos masales y los casos de cárcavas remontantes, debido a que en períodos de lluvias intensas ocurren crecientes de dichas corrientes para las cuales el cultivo no cumple la función de disipación de su energía y por tanto, se produce el socavamiento del fondo de los cauces y la desestabilización de las bases de las laderas (Figura 2). Otra forma de intervención de los drenajes naturales es la extracción hecha por el ombre de materiales como arena, grava o rocas, sin utilizar las especificaciones técnicas adecuadas.

Las condiciones topográficas, geológicas, climáticas y de suelo de la zona cafetera colombiana obligan al agricultor a convivir con estos problemas casi en todas las épocas de lluvias intensas y frecuentes. Por ello, se debe tener presente la cultura de la prevención, debido a que una vez ocurridos los problemas su recuperación será muy lenta y a un costo relativamente alto. La principal manera de prevenir los movimientos mesales y problemas de erosión avanzada es dejando intactos los drenajes naturales por éstos sean.

La 30F11 protección de drenajes na niciarse en cada extenderse los cultivos hasta la orilla de los drenajes. En la ley ambiental colombiana está estipulado que debe protegerse un margen de 30 m a lado y lado Análisis de las causas antrópicas directas de los movimientos masales y problemas de erosión avanzada. Se realizó utilizando la metodolog[a de la matriz simple de causa-efecto. Para ello se tuvieron en cuenta los diagnósticos realizados por investigadores de la Disciplina de Suelos de Cenicafé entre 1 996 y 2004, en 31 Sltlos distribuidos en 15 municipios cafeteros de

Colombia en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. En todos los casos varias causas existieron al mismo tiempo y no fueron excluyentes para cada sitio. Frecuencia de las causas antrópicas. El análisis de la matriz mostró 1 5 causas antrópicas frecuentes de los problemas de degradación por erosión avanzada y movimientos masales. La agrupación general de las causas con mayor frecuencia fueron la desprotección de los drenajes naturales (58%), fallas en obras de infraestructura (52%), manejo inapropiado del suelo (45%), conflicto en el uso del suelo (39%), y otras causas (6%).

Descripción de las causas antrópicas más frecuentes Desprotección de drenajes naturales Figura 2. Desprotección de los drenajes naturales; frecuencia 58% Se refiere a la expansión d grícola hasta los 40F11 nacimientos y corrientes d erior fomenta agua satura el terreno, la presión se convierte en una carga o esfuerzo adicional que aplicada a la masa de suelo causa su movimiento, en tanto que el flujo de agua concentrado por un solo sitio sin disipación de su energía o velocidad, causa socavamientos y arrastra sedimentos, que conllevan a la formación de cárcavas (Figura 3). e cada drenaje natural. Sin embargo, debido a que la mayor(a de las unidades productivas de la zona cafetera Colombiana tienen menos de 3 hectáreas, por factores sociales y económicos, se propone que el agricultor tome la decisión teniendo como criterios que en los ríos y quebradas deberá tomarse en consideración el ancho del cauce y se deberá dejar a ambos lados una franja protegida con bosque o vegetación espontánea igual o mayor al ancho del mismo, que en lo posible no deberá ser menor de diez metros.

Falencias o ausencia de obras de infraestructura La falla o ausencia de obras de infraestructura se onvierte en factor adverso causante de movimientos Fosas o pozos sépticos mal construidos o almacenamiento de agua sin especificaciones tecnicas adecuadas; frecuencia 23% Canales sin revestimiento, que concentran altos volúmenes de aguay la entregan a sitios sin protección vegetal; frecuencia 13% Agrietamientos de canales canalización de las aguas de los techos; frecuencia 23% Figura 3.

Frecuencia de los problemas de movimientos masales debidos a la ausencia de obras de infraestructura 4 Ausencia de cajas recolectoras en carnlnos o carreteras y entrega inadecuada de aguas a media adera; frecuencia Entre las fallas más frecuentes en la infraestructura se encuentran: Destapar las cunetas y cajas recolectoras de agua de las carreteras. CIEvacuar las aguas hacia sitios bien protegidos con vegetación densa. Cl Entregar las aguas directamente a los drenajes naturales y no llevarlas solo hasta la mitad de la ladera.

DEvitar concentrar grandes volúmenes de agua por un mismo sitio. Es preferible desviar pequeños volúmenes de aguas por muchos sitos protegidos a la vez y no un gran volumen por uno solo sitio. CICanalizar las aguas de los techos y llevarlas a un lugar eguro y protegido con vegetación, o amortiguar su golpe cubriendo el suelo, Conducir adecuadament sped. 60F11 e natural techos, beneficiaderos, porquerizas, entre otros. DMangueras de conducción de agua rotas.

Según lo encontrado en este análisls es importante que el agricultor y la comunidad en general esté atenta antes y durante las épocas de lluvias a: Presencia de escapes en taludes de alta pendiente; frecuencia 6% Desprotección de taludes por medio de desyerbas intensivas frecuencia Ausencia de sistemas de drenaje en suelos con nivel freático alto; frecuencia Figura 4. Frecuencia de movimientos masales casionados por un manejo inapropiado del suelo.

Desyerba indiscriminada con herbicida o azadón; frecuencia 45% D Revisar constantemente los tanques de almacenamiento de agua asegurándose que no existen filtraciones o reboses. Manejo inapropiado del suelo En el 45% de los casos, los VOF11 se asociaron al manejo ina este análisis suelo, lo cual opción en las zonas de ladera y la elaboración de terrazas y zanjas. Canales sin las debidas especificaciones técnicas favorecen la Infiltraclón del agua y pueden ser obras contraproducentes en suelos susceptibles a Conflicto en la vocación de uso del uelo; frecuencia 39% Figura 5. casionados por un manejo inapropiado del suelo En general, la extracción de agua del suelo por parte de los cultivos, factor importante que contribuye a la estabilidad de las laderas, es significativa pero solo en los primeros horizontes de suelo. Uso inadecuado del suelo El uso inadecuado del suelo se asoció en un 35% de los casos a dichos problemas y se refiere al conflicto entre el uso actual del suelo y su uso potencial.

La presencia de unicultivos en sitios donde el uso potencial debería estar dirigido al establecimiento de sistemas agroforestales, os cuales brindan mayor protección a los suelos contra los movimientos masales (Figura 5). Por lo anterior, en suelos susceptibles a movimientos masales con pendientes fuertes y largas, poca profundidad efectiva, pedregosos o cascajosos, pesados (muy arcillosos), de drenaje lento (que se encharcan fácilmente), situados en condiciones climáticas adversas (lluvias intensas y frecuentes), es muy importante establece roforestales 80F11 (cultivos acampañados co ue los árboles lo profundo de la misma.

El tipo de sistema de cultlvo y su localización son factores que influyen en la estabilidad de las laderas; los ultivos incrementan poco a poco la cohesión del suelo en lo profundo del perfil, como es el caso del café a libre exposición solar (1), y por ende, poco contribuyen a su estabilidad. En muchas ocasiones este incremento se ve reflejado solo en las primeras capas de suelo como es el caso de los pastos, los cuales ofrecen alta resistencia al corte sólo en los primeros 30 cm de profundidad (6).

Otra causa antrópica, es el depósito de basuras en las laderas que impide la circulación adecuada del agua 6 Conformación de terraplenes sin las debidas medidas de drenaje; frecuencia 3% Figura 6. casionados por otras causas antrópicas Depósito de basuras en las laderas; frecuencia 6% en el suelo causando saturación del mismo; además las basuras, no permiten el establecimiento óptimo de la vegetación.

También son un agente de obstrucción de las obras de conducción de aguas. Investigaciones de Cenicafé (1), han demostrado que el café no incrementa significativamente la resistencia del suelo al movimiento m rarlo con un suelo sin cobertura, como s árboles de de la vegetación arbórea en las zonas de ladera, ya que algunas veces el agricultor se hace esta pregunta. ?Son los árboles ausantes de los movimientos masales? Otra función es la regulación de los excesos de agua que pueden saturar y erosionar el suelo, que ocurren por tres procesos: interceptación (conocido como efecto paraguas o sombrilla), evapotranspiración (que es la cantidad de agua que consume la planta) y la disminución de la energía erosiva del agua (5).

La vegetación arbórea y arbustiva es la mejor aliada del caficultor para la prevención de movimientos masales y erosión avanzada. El árbol cumple dos funciones básicas en la ladera: incrementa la resistencia del suelo al corte o al movimiento asal debido al refuerzo y anclaje que ejercen las ra[ces sobre el suelo y ejerce una fuerza debido al propio peso de la vegetación sobre la ladera.

Sobre las causas antrópicas citadas, se recomienda enfocar los esfuerzos de extensión y educación a los agricultores y comunidad en general con miras a prevenir estos problemas de degradación en la reglan. ¿Son los árboles causantes de los movimientos masales? 7 LITERATURA CITADA 1. BARRERA G. , J. E. Evaluación del sistema radical de cuatro especies vegetales en la e deras de la zona cafetera colombiana. Bogotá (Colo Idad Distrital