Cazadores de microbios

CAPÍTULO XI WALTER REED. iEn interés por la ciencia y la humanidad! La extinción de la fiebre amarilla fue una gran lucha, lo cierto es que todo el mundo sabia la manera de combatir la enfermedad, pero todos tenían una opinión diferente acerca del modo de defenderse de ella: fumigar las sedas, telas y objetos de propiedad de las gentes antes que abandonen la ciudad infestada de fiebre amarilla o quemar estos objetos, para que el virus no se extienda.

Tal era el conocimiento hacia 1900, mientras que Carlos Finlay, de la Habana tenia la teoría de ue los causantes eran los mosquitos. San Cristóbal de la H cobrado más victima designado a la investi na ora to View nut*ge on la fiebre había nte Walter Reed fue ir la fiebre amarilla. Arribó a Quemados y se encontró con un número excesivo de soldados norteamericanos muertos, la comisión investigadora que iba con Reed eran James Carroll, Jesse Leazery Ar[stides Agramonte.

Al principio de la investigación Reed y colaboradores no encontraron ningún bacilo ni muertos ni enfermos, pero escuchó sobre Finlay y su t Swipe to vlew next page teoría de los mosquitos, lo visitó y este le entregó dos huevecillos n forma de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cigarros que según el tenían a los causantes. «Lazear los colocó en un lugar templado y se conwrtieron en larvas, dieron a lugar a mosquitos de alas plateadas. Observo al mismo tiempo que las enfermeras, en contacto permanece con los enfermos no contraían la fiebre amarilla, por lo cual dedujo que el causante no era un bacilo.

En una casa con un enfermo durante 2 0 3 semanas no ocurría nada, la persona moría o se mejoraba; pero transcurridas 2 semanas mas personas en aquella casa se enfermaban. » Esas 2 semanas parecían ser el plazo por el cual el virus necesita desarrollarse en un insecto. Era necesario hacer experimentos encaminados a demostrar que la fiebre amarilla es transmitida por los mosquitos, pero era necesario experimentar en seres humanos, por lo cual requirió que los miembros de su comisión se ofrecieran como voluntarios. Lazear se paseo entre los muertos de fiebre amarilla, hizo que les picasen los mosquitos y después reintegró los insectos henchidos de sangre a sus jaulas con agua y terrones de azúcar. Consiguió 7 voluntarios e hizo que les picaran los mosquitos, pero ninguno de ellos contrajo en azúcar. Consiguió 7 voluntarios e hizo que les picaran los osquitos, pero ninguno de ellos contrajo enfermedad. » «James Carroll hizo que le trajeran el mosquito mas peligroso de la colección, que había picado a 4 enfermos de fiebre amarilla para que le picase, 4 días más tarde enfermo. «El 13 de Septiembre un mosquito picó a un enfermo y después picó a Lazear, para morir el 25 de septiembre. » Reed instaló un campamento donde se dedico a buscar voluntarios que se dejaran ser picados por los mosquitos, los hombres que habían de ser picados deberían de permanecer encerrados días y semanas para evitar todo peligro de contagio asual. Todo el mundo creía que las ropas de cama, de vestir y los art[culos de uso de las víctimas eran peligrosos. «Reed hizo venir 2 carpinteros para que construyeran barracas.

La barraca numero 1 tenia 4 por 6 metros y dos puertas, una detrás de otra, para que los mosquitos no pudieran penetrar; en el interior fue instalada una estufa para mantener la temperatura por encima de los 320C y colocaron barreños de agua para mantener la atmósfera cargada. Introdujo a 3 hombres dentro de la barraca y estos con cajas conteniendo ropa de cama manchadas de vomito ne 3Lvf4 entro de la barraca y estos con cajas conteniendo ropa de cama manchadas de vomito negro y deyecciones de muertos por fiebre amarilla, permanecieron ahí 20 noches seguidas y pasaron a cuarentena a una tienda ventilada, no presentaron síntomas.

Al lado de la barraca numero 1 mando una llamada numero 2 que tenía las ventanas en la fachada opuesta a la puerta, para que circulase fácilmente el aire; contenía ropas muy limpias con ropas desinfectadas en estufa de vapor; el interior estaba divido en dos por una tela metálica finísima, que llegaba hasta el techo y no odia pasar ningún mosquito.

Al mediodía del 21 de diciembre de 1900, un paciente recién bañado y solo con una camisa de dormir, penetro junto con 15 mosquitos hembras, la mañana de navidad presentó los primeros síntomas. » Pero aun quedaba la duda de cual era la causa de la fiebre amarilla. «Logró obtener sangre infectada de fiebre amarilla, que pasó por un filtro de porcelana muy fina e inyectó el líquido filtrado a 3 personas no inmunes y 2 de ellas contrajeran fiebre amarilla. » La fiebre amarilla era causada por un microbio muy pequeño.