CATEDRA

CATEDRA gy busaqucn OcoparlR 10, 20 IE 5 pagcs ENSAYO INTEGRANTES: DANIEL FELIPE PARDO LASSO BRAMAN EDUARDO USAQUÉN LAGOS ors to View nut*ge ADRIANA TRIMINO VELAZQUEZ AREA DE Comunicación hechos o experiencias de manera objetiva, tratando de no mostrar experiencias subjetivas u opiniones Este informe debe estar apoyado con gráficas, graficas, diagramas, datos estadísticos u otros que muestren la realidad informada Luego de presenta los hechos o actividades, se puede culminar con sugerencias o recomendaciones para los destinatarios Las disertaciones de tipo conferencia, consisten en profundizar divulgar conocimientos y experiencias, por lo tanto, estas conferencias las dictan o desarrollan personas conocedoras del tema, estas conferencias tratan de informar y prestar conocimiento en los diferentes campos del saber y de la ciencia.

Las conferenclas se organizan teniendo un material riguroso, una información pertinente, elaborando un esquema y teniendo material de apoyo indispensable, las conferencias se deben anunciar con anticipación, dando a conocer (lugar, fecha, hora, invitados y tema a tratar), antes de empezar, el conferencista ace presentación de su vida, obra, trayectoria y méritos a obtener, el conferencista debe tener en cuentas los siguientes aspectos: Despertar el interés a los temas de la ciencia o campos del saber Adecuar la profundidad del

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
tema, la voz, el lenguaje y el estilo con que obtiene sus propósitos Mostrar ilustraciones, para que la exposición sea más clara Atenderá a las expectativas del público, sin salir de la rigurosidad de la exposición La retórica o RI_IFS a las expectativas del público, sin salir de la rigurosidad de la exposición La retórica o la oratoria, es una disciplina tan antigua como las artes y la literatura, «el buen orador ha sido y sigue siendo líder y promotor de pueblos a través de la historia» así como se atestigua demóstenes en Grecia y la de cicerón en roma, en la antigüedad, en la modernidad esta es una llave hacia el éxito en la conducción de las gentes, para los predicadores, los líderes polticos, gobernantes y muchos promotores comunitarios.

A las personas cultas, con capacidad de dirigirse a un público para convencerlo, es una herramienta, conllevándolo hacia el éxito progreso, según el tratadista loprete (1963), afirma que con mucha razón «el ejército efectivo de la palabra se apoya en dos bases: la naturaleza y la educación todas las personas hablan, pero muy pocas lo hacen con eficacia, ya que la capacidad elocutiva requiere cultivo y educación, los seres elocuentes por naturaleza son la excepción del orden normal humano»; la retórica como discurso es una intervención de carácter expositivo y argumentativo, tiene como objetivo convencer y persuadir a los oyentes, haciéndoles pensar y sentir de cierta manera para que jecuten acciones particulares, según la intervención a tratar, la retónca se divide en cinco partes las cuales construyen y artlculan un discurso: La invención, en la cual se recopilan los materiales La disp 31_1fS cuales construyen y articulan un discurso: La disposición, o estructuración de la pieza para construir el guion La elocuclón, o sea la formulación y composición lingüística y estilo La memoria, acto en que se memoriza todo el discurso La pronunciación que comprende la ejecución propiamente ante el publico A manera de conclusión.

Rasgos del buen orador: La probidad nace de la honradez moral e intelectual, que el orador debe tener en el auditorio, del cual debe convertirse en su conductor. La función del orador es enorme quien siempre tendrá como misión defender al justo denunciar la injusticia y luchar por la verdad. El conocimiento se da en relación con el tema, el auditorio, la ocasión y también con el manejo del idioma estrategias de expresión. La autoridad se basa en la probidad en el conocimiento del tema y en la seguridad de poder enseñar o hacer algo por los demás. Fase preparatoria de la pieza retorica: El tema debe elegirse cuidadosamente consultando no solo el objetivo y el auditorio, sino también la ocasión, factores determinados del tipo de discurso.

Redacción del discurso o preparación del esquema o guía: Es un breve planteamiento efendida y una honda motivación para capta la at enevolencia de los oyentes. Se exponen los argumentos o razones para que el oyente acepte la tesis propuesta, reforzando con manifestaciones de actitudes y afectos, y con extritas exhortaciones para que adopten la posiclón del orador. Se busca interactuar con el receptor. en el cuerpo del discurso se suele razonar, refutar, aplicar, atestiguar, relatar y encadenar cuantos actos ilocutivos y perlocutivos sean necesarios para convencer y persuadir al oyente. Busca la manera de concluir la ultima estrategia para inclinar la balanza a favor de su punto de vista.

El final también es breve y podrá reducirse a un resumen, una sentencia, una aplicación o una explícita invitación al oyente para que piense o actué de acuerdo con lo expuesto. Elección de argumentos: Razonamientos deductivos, a partir de premisas. Razonamientos inductivos y analogía. El uso de ejemplos. Argumento testimonio y autoridad. Apelación a la experiencia. Argumentos basados en las relaciones de causa y efecto. La acción de convencer se dirige a la razón, al entendimiento, es de carácter racional. En cambio persuadir se es una acción cargada de una fuerza pragmática perlocutiva, orientada a ganarse no solo la inteligencia sino el corazón y la voluntad del auditorio. Bibliografía: httpWissuu. com/milton201 S/docs/competencias_en SÜFS