catedra

PARTE III Imponente frente a la reacción de Bolívar En este capítulo relata los sucesos que acontecen luego que Bolívar decide asumir el cargo del poder ejecutivo el 24 de Junio de 1 828 estando en Bogotá el cual le permitía encargarse exclusivamente del gobierno supremo con plenitud de facultades sin embardo esta decisión trajo como consecuencia rumores y críticas por la prensa de la omnipotencia poltica del Libertador.

Estando en Caracas su hermana María Antonia recibe un libelo por parte del Luis Varga Tejada donde expresaba que Bolívar dividía a los habitantes de la Gran Colombia, está muy reocupada por la situación de su hermano ante las reacciones de sus enemigos.

Se constituye en Venezuela un obierno rovisional encabezado por José Antonio Páe on e mediación que e ograr impidiera la desunió tre VeneZl_lAa v Co mbia, la cual fue infructuosa ya qu a campañacontra ívar dirigida por Tomas Lander fue av llante desconocer la detest ocando los venezolanos a r incluso haciendo comentarios sobre la salud mental de Doha Concepción, por lo que el 27 de abril de 1830 Bolívar renuncia al mando ante el congreso admirable en Bogotá, este hecho genero jubilo en

Swige to Wen next page

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
las calles lo que hizo que se trasladara hacia Cartagena mientras su hermana María Antonia se entera que en el congreso instalado en la ciudad de Valencia deciden que bolívar fuese expulsado precisamente de aquellos dos países que le debían su libertad y que solo dos votos en contra obtuvo esta resolución el de José Maria Vargas y el de Manuel Urbina.

María Antonia desesperada le envía una ultima carta a su hermano ya que no conoce su paradero donde le manifiesta todo lo ocurrido y el temor que siente por su familia y su persona aconsejándole que la ombre como apoderada de los bines de la familia para poder salvaguardarlos. Petición que Bolívar no pudo cumplir ya que el 17 de diciembre fallece en santa Marta.

La Muerte del Libertador Tras la muerte de bolívar se presentan ciertos acontecimientos una vez publicada la notica de su muerte en diario El Fanal dirigido por Tomas Lander. En primer lugar sus adversarios se regocijan al saber la muerte de Bolívar por considerarlo un caudillo. Segundo la situación económica de Bolívar Tercero la posición que asumen tanto Colombia como Venezuela y otros países en relación a la situación politica de estos pueblos.

Bolívar muere alrededor de muchas dudas en relación a su deseo independentista y antes de su muerte exclama una frase textual «Colombianos, m relación a su deseo independentista y antes de su muerte exclama una frase textual «Colombianos, mis últimos votos son por la felicidad de la paria. Si mi muerte contribuye para que se cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro» Robert Ker Porter : cónsul y encargado de negocios de Gran Bretaña en Caracas y La Guaira Fernando Bolívar: sobrino de María Antonia Pedro Briceño Méndez: yerno José Laurencio Silva: marido de Felicia

Andrés Ibarra: Amigo de la familia Herencia de Simón Bolívar En este capitulo podemos observar todo lo que se desprende de Bolívar en materia sucesoral ya que aun cuando se menciona de que el libertador murió en pobreza porque invirtió su fortuna en causa de la libertad, sin embargo el resto de su fortuna la divide entre sus hermanas y sus sobrinos asi como también entre sus grandes amigo . le dejo 8000 pesos a su fiel mayordomo José palacios. Su espada que le regalo el gran mariscal de Ayacucho de la devuelve a su viuda Para cumplir y pagar su testamento nombra como albaceas a los

Srs. Gral. Pedro Briceño Méndez, Juan de Francisco Martin, doctor José Vargas y el Gral. Laurencio Silva María Antonia y el reparto 3 Para María Antonia los bie s siempre fueron de gran Antonia los bienes materiales siempre fueron de gran importancia, siempre en sus cartas le señalaba a Bolívar sus pleitos con el tío Chano por las rentas re la hacienda de Chirgua y con Juana y Josefa por las casa de la Guaira. Sin embargo Bolívar mediante un documento le cede a su hermana Juana 30. 00 pesos producto de la venta de las minas de Aroa y esta a su vez ecide protocolizarlo ante la presencia de ciertos testigos como es María Antonia bolívar, general Lino clemente el doctos Felipe Paul. Un año más tarde Maria Antonia cuando fue consultada sobre esta donación expuso que no se acordaba, sin embargo Lino Clemente reconoció la firma de bolívar pero no estaba al tanto del monto. En 1832 solventadas las demandas y los requerimientos de los usurpadores de las minas se llevo a cabo la venta y se firmo por un monto total de 38. 00 libras esterlinas recibiendo cada hermana lo que les correspondía así como sus sobrinos, gualmente Maria Antonia poseía además las haciendas de San Mateo Caicara y Suata, la de marcarao el Trapiche y las tres casitas de la guaira y dos casas grandes en la guaira. Sin embargo María Antonia convoca a Josefa Tinoco madre de sus tres sobrinos a intentar una acción judicial a desconocer el oneroso regalo que su hermano dejo a Juana llegando a un arbitraje.

Aunado a lo engorroso el oneroso regalo que su hermano dejo a Juana llegando a un arbitraje. Aunado a lo engorroso del tema seguido de la moneda. La discordia de los herederos no concluyo con el fallo de los ?rbitros tal es el caso del doctor Pedro Quintero quien presento un escrito que alegaba que los 500 maravedíes equivalían a 30. 000 pesos mientras que le doctor Pedro Núñez de Cáceres apoderado de María Antonia y Josefa tinoco estimaba apenas llegaban a 1000 pesos.

Felipe Fermín Paul, José de Austria y los hermanos Andrés y Diego Ibarra también rindieron declaración de la intensión de bolívar de donar este dinero a su hermana Juana ya que esta se encontraba sola y no tenia quien la ayudase en la administración de la haciendas. El fallo favoreció a María Antonia in embargo el apoderado de Juan, Pedro quintero hizo saber que aun cuando aceptaba la medida del desembargo no recibiría la cantidad regulada adjudicada a Juana y rechazaba la imposición de la multa.

Este tema continuo manteniendo enemistadas a Juana y a Maria Antonia Transacción milagrosa entre las hermanas y sobrinos del libertador Llegando a caracas los bultos pertenecientes a bolívar se decide contratar un perito a fin de ser el evaluó de todos lo artículos para hacer una distribución equitativa, nuevamente hubo desacuerdos entre las dos hermanas resolviéndose a entre las dos hermanas resolviéndose a rifar la espada del Perú entre Juana y María Antonia la suerte favoreció a Juana quedándole a Maria Antonia el sol de Perú.

Los pleitos entre las hermanas continúan por otros bienes de Bolivar que habían estado a cargo de María Antonia. Este pleito también involucro a Anacleto Clemente hijo de María Antonia ya que ambas le exigían a este el pago de todo el dinero que el libertador le había dado en vida. Finalmente el 7 de septiembre 1833 Maria Antonia Juana y Josefa firman un documento amistoso llamado la transacción ilagrosa hecha por la Santísima Trinidad y Nuestra Sra. de la Mercedes donde se comprometen a convenir en una transacción amigable.

Entre los acuerdos Juana se quedaba con la donación y se resignaba a aceptar los que los árbitros dispusieron, María Antonia reninciaba a cobrar la multa y levantaba la demanda por la deuda de las alhajas así como reconocía la cesión de la casa a Juana y esta desistía de revisar las cuentas de Maria Antonia y se conformaba con los alquileres que había recibido en vida por ultimo ambas hermanas dejaban el paz a Anacleto por la deuda que este tenía con su tío ya difunto