Catedra

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder popular para la Educación U. E Escuela Comunitaria Cátedra Bolivariana Rebelión de José Leonardo Chirino Alumna: Alejandra OF2 p Fuentes #2 San Antonio de los Altos, 23 de noviembre de 2015 Rebelión de José Leonardo Chirino: En el año 1795, Chirino lidera una rebelión contra las autoridades españolas en Coro. En Venezuela, los centros de poder se repartían por regiones en donde la cual Caracas era solo una más.

Es así como en la sociedad se discutían los acontecimientos históricos de esta época, con un nivel más propio y con ersonalidades ilustradas capaces de discernir los intención de destruir a sus opresores. La revuelta se concreta el 10 de mayo de 1795 desde una hacienda llamada Macanlllas. Esa misma noche, unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas.

Ejecutan al hacendado José Nicolás Martínez, saquean su casa y siguen la marcha rumbo a Coro, que pretenden tomar por asalto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda en la retagua dia para organizar otro grupo. Los invasores son derrotados, Chirino es apresado, condenado a uerte y trasladado a Caracas, donde se cumple

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
su ejecución. Su cabeza fue expuesta en una jaula en el camino a Coro y su mujer y sus dos hijos fueron vendidos como esclavos.

Después de ahorcarlo, las partes de su cuerpo las colocaron en diferentes lugares como escarmiento, para que su ejemplo no se expandiera. La cabeza se la colocaron en las cercanías de Coro y los brazos por los valles de Aragua. Cinco Rebeliones de Venezuela: Conspiración de Manuel Gual y José María España Invasiones de Francisco de Miranda La sublevación de Maracaibo La rebelión del negro Andresote La rebelión de San Felipe el fuerte