castellano

FEDERACION DE IGLESIAS EVANGELICAS PENTECOSTALES RETORNO DE CRISTO INSTITUTO BIBLICO DE LOS ANDES 2 p INTRODUCCION Primeramente con la ayuda de Dios vamos a estudiar esta materia con la finalidad de brindar el conocimiento necesario a todos aquellos creyentes que tienen esa motivación por prepararse para servir en la obra del Señor y poder impartir a otros lo hermoso que es predicar con pulcritud, ética y una buena enseñanza, poniendo en práctica todo los conocimientos recibidos en él IBA ya que con esa finalidad se enseña a todos los creyentes. emisor o intérprete es quien envia el mensaje.

El receptor o interpretante es quien recibe el mensaje y lo decodifica, es decir, lo descifra, traduce, interpreta. El mensaje constituye lo que el emisor transmite al receptor: una información, una opinión, una inquietud… El canal es la vía o medio que se emplea para transmitir el mensaje. Por ejemplo: la voz una carta, un celular, un disquete, un fax, etc. El código es el sistema de signos y símbolos que se utiliza para comunicar un mensaje. Son códigos, por ejemplo, los idiomas (castellano, italiano, inglés), los colores del semáforo, las señales de tránsito, los gestos, etc. Fallas de la comunicación

Para que la comunicación

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se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben funcionar de manera correcta. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase. por ejemplo: Cuando el emisor transmite algo distinto a lo que en realidad quería comunicar o cuando olvida partes importantes del mensaje. Cuando el mensaje transmitido es ambiguo es decir, es decir, que puede ser interpretado de maneras distintas. Cuando el mensaje está elaborado con un código que no conoce el receptor que lo recibirá. Cuando el receptor no capta el mensaje por estar distraído.

Cuando el canal se cierra o hay interferencia en este, como cuando estamos viendo televisión y se corta la luz o cuando no escuchamos lo que nos dicen por exceso de ruido en el Sitio donde nos encontramos. III. – LA LENGUA La lengua: está conformad nto de signos lingüísticos 20F 12 V de reglas que se aplican r esos signos V formar que se aplican para combinar esos signos y formar mensajes. Cada lengua constituye un código distinto. Lengua, conjunto ordenado y sistemático de formas orales, escritas y grabadas que simen para la comunicación entre las personas que constituyen una comunidad lingüística.

Hablando de una manera informal uede decirse que es lo mismo que idioma, aunque este último término tiene más el significado de lengua oficial o dominante de un pueblo o nación, por lo que a veces resultan sinónimas las expresiones lengua española o idioma español. Hay lenguas que se hablan en distintos países, como el árabe, el inglés, el español o el francés. En estos casos aunque la lengua sea la misma, existen ciertas variaciones léxicas, fónicas y sintácticas menores por motivos históricos y estrictamente evolutivos, aunque todos los hablantes se entienden entre sí.

El lenguaje: es un instrumento para comunicarse que utilizan os habitantes de una comunidad. Es la facultad y actividad observada en todos los hombres, para expresarse y comunicarse, mediante un sistema de signos vocales y eventualmente algunos gráficos. IV. – CUALIDADES DE LA CONVERSACION: a) Naturalidad. b) Sencillez. c) Educación. d) Claridad. e) Orden. V. – FORMAS DEL LENGUAJE: En la lengua existen cuatro formas de lenguaje: oral, escrito, mímico y simbólico. Lenguaje oral: es el principal sistema de comunicación humana, ya que todas las demás formas del lenguaje giran en torno a el.

Consiste en la combinación de palabras que nos permiten omunicar verbalmente n mientos y sentimientos. 3 2 Este lenguaie es usado po te todos los seres sentimientos. Este lenguaje es usado por prácticamente todos los seres humanos en las conversaciones y discusiones de la vida diaria. Lenguaje escrito: es la representación grafica de lo que decimos hablando. Es decir, la combinación de signos y palabras escritas que nos permiten comunicar lo que pensamos. enguaje mímico: es la mezcla de gestos, ademanes y señas que se utilizan para comunicar ideas.

Lenguaje simbólico: es una serie de signos convencionales que se utilizan para expresar gráficamente un mensaje. Podemos hablar de dos niveles nuevos en la lengua: 1. Lengua General: Se toma en su conjunto. (Ejemplo: el castellano) Se prescinde del área geográfica. Se fija en lo genérico. 2. Lengua Regional: Se tiene en cuenta una zona determinada (Ejemplo: Zulia) Busca el detalle, los giros, la fonética. Por la intención de quien habla. VI. -NORMAS DEL BUEN HABLANTE Y DEL BUEN OYENTE Del Buen Hablante (Emisor) • Pensar bien lo que se vaya a decir • Mirar atentamente a la persona a quien se le va hablar. ?? Pronunciar correctamente las palabras y el tono de voz adecuada. • Dejar hablar a los demás cuando tengan una idea que quieran xpresar. • Ser amable y adecuado al hablar. Del Buen Oyente (Receptor) • Escuchar a la persona que está hablando. • Mirar atentamente a la persona con quien se habla. • No interrumpir al hablan PAGF40F 12 • Hablar cuando va la otra terminado su idea. receptor a la vez. Por ejemplo: cuando hablamos con nosotros rmsmos. 2) Interpersonal: es la que se produce entre dos o más personas. Es el tipo de comunicación que se produce con mayor frecuencia entre los seres humanos.

La conversación entre amigos es un ejemplo de comunicación interpersonal. 3) Masiva: cuando el mensaje que se transmite va dirigido a un úmero amplio y heterogéneo de personas no identificadas. Por ejemplo: los mensajes transmitidos en los periódicos y revistas 4) Reciproca: cuando hay retroalimentación, es decir, intercambio de mensajes. Por ejemplo: una conversación. 5) Unilateral: cundo no hay retroalimentación, es decir, una de las partes continuamente transmite mensajes y la otra solo los recibe sin dar respuesta. or ejemplo: cuando alguien da una charla ante un auditorio. 6) Directa: cuando las personas que se comunican están «cara a cara», es decir, en un mismo tiempo y espacio. Por ejemplo: una reunión entre los miembros de un equipo de beisbol ) Indirecta: cuando las personas que se comunican están distantes y requieren de un medio para lograr conectarse. Por ejemplo: cuando nos comunicamos por medio de una carta o mediante una llamada telefónica. 8) Hombre-máquina: la que se da entre una persona o personas y una máquina.

Por ejemplo: la que se establece entre los semáforos y los conductores de autos una conversación por celular, por ejemplo, es una comunicación interpersonal (porque se establece entre dos personas), reciproca (porque hay intercambio de mensajes) e indirecta (porque las personas que se comunican se encuentran en lugares distintos). VIII. – NIVELES DEL LENGUAJE Los niveles d 12 comunican se encuentran en lugares distintos). Los niveles del lenguaje verbal son las diferentes formas o modalidades como se manifiesta el lenguaje hablado o escrito en la vida de los pueblos.

Los niveles del lenguaje verbal son: coloquial, técnico y literario. Lenguaje coloquial: es el que utilizamos diariamente en las conversaciones con nuestros familiares y amigos. El lenguaje coloquial se caracteriza por: Transmitirse generalmente en forma oral. Emplear formas y expresiones sencillas, espontáneas fáciles de comprender. Recoger aspectos de la vida cotidiana. Admite giros, modismos y refranes. Varían de acuerdo a la región y al nivel social al que pertenece el hablante. Tiene una finalidad eminentemente comunicativa.

El lenguaje técnico: es el que emplean los científicos y profesionales al comunicarse en su área de trabajo. Algunas características del lenguaje técnico son: Generalmente se transmite en forma escrita, aunque puede haber conversaciones entre profesionales de la misma rama. Emplea palabras o términos propios de cada ciencia, arte u oficio, cuyo significado no es fácil de comprender por otras personas. Es preciso y objetivo, para obtener así una mejor comprensión or parte del oyente o lector. Tiene una finalidad práctica, didáctica o pedagógica.

El lenguaje culto: es correcto y suele valerse de metáforas, modismos, palabras expresivas fruto de un cuidado especial. El lenguaje literario: es aquel lenguaje que, además de ser culto, se presenta con una serie de recursos que lo tornan bello y sugestivo. Es un lenguaje atrayente y festivo. El lenguaje vulgar: es el le 6 2 y sugestivo. Es un lenguaje atrayente y festivo. El lenguaje vulgar: es el lenguaje utilizado por las personas que no han tenido la oportunidad de disfrutar de la cultura mediante el estudio. Es brusco, no cuidado, lleno de giros y de defectos de dicción.

Los modismos: son palabras o expresiones usadas en una región geográfica determinada. Los refranes: son expresiones o modos de hablar, nacidos de la fantasía de un pueblo. Ellos reflejan la filosofía y la sabiduría popular. IX. – LA ESCRITURA Escribir es producir un texto escrito, para expresar ideas, sentimientos, deseos. La escritura ha permitido difundir el pensamiento, los conocimientos y la historia de la humanidad. ASPECTOS FORMALES DE LA ESCRITURA La escritura está formada por: Estructura externa. Estructura interna. Los signos de puntuación. A. Estructura externa: consta de: a) La letra clara y legible. b) El margen: espacio en blanco dejado en los cuatro extremos de un escrito. c) La sangriza: espacio en blanco dejado cada vez que iniciamos un párrafo. d) Uso correcto de las mayúsculas. e) Correcta ortografía. f) Uso correcto de los signos de puntuación. g) Pulcritud en el trabajo escrito. B. -Estructura interna: a) La idea principal, puede estar al principio en el centro o al final de un párrafo. b) El desarrollo debe girar solo tema. 7 2 c) El párrafo puede estar f na o varias oraciones. indica una pausa breve en la lectura.

Separa palabras de una frase y oraciones cortas. Ejemplo: Juan, José, Ana y Raúl son vecinos. b) El punto y la coma: se utiliza entre oraciones cortas y largas. Se coloca antes de las conjunciones adversativas más, pero sin embargo, no obstante, siempre que la oración que le anteceda sea larga. ejemplo: el hogar de Ana será todo lo pobre que dicen; pero siempre esta limpio y ordenado. c) el punto: el punto se usa para el final de un párrafo. hay tres clases de punto. El punto y seguido: se usa para dar un descanso mas largo que la coma, separar oraciones largas, pero continuando la misma Idea del párrafo.

Ejemplo: hoy la industria y la tecnología del hábil isleño . Se enlata el pescado que ya compite… Punto y aparte: se utiliza cuando ha finalizado una idea, expresada en su totalidad: es decir, se a culminado un párrafo y se puede dar inicio a otro. Ejemplo: vea un libro o periódico y observe. Punto y final: se usa para terminar cualquier escrito con sentido completo. Ejemplo: ir a los libros y verificar la teoría Los dos puntos: sirven para indicar, advertir o anunciar algo. Ejemplo: querida hermana: las bocales fuertes: a, e, o..

Los puntos suspensivos: son tres puntos, sirven para dejar en suspenso una frase o párrafo… Ejemplo: caballo regalado… d) Los signos de admiración: indican sorpresa, admiración o exclamación: se usan al principio y al final de las oraciones. Ejemplo: ique delgada estas! e) Los signos de interrogación: se usan para realizar una pregunta Ejemplo: ¿cómo es tu nombre? f) El guión: es una rayita que se emplea para separar silabas cuando no caben en un re 80F 12 nombre? cuando no caben en un reglón, para relacionar palabras compuestas e indicar el dialogo Ejemplo: bero- América. ) Las comillas: se utilizan cuando copiamos textualmente lo dicho por un escritor, o para llamar la atención sobre alguna alabra en particular. Ejemplo: ayer lo agarraron «infraganti». h) Paréntesis: sirven para encerrar dentro de ellas palabras aleatorias, es decir ofrecen una información. Ejemplo: mis compañeros (los de la clase), me han regalado una calculadora. X. – ORTOGRAFIA Es la parte de la gramática normativa que se ocupa de la correcta utilización de las letras del alfabeto en la transcripción de los sonidos de una lengua. arte de la gramática que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura. La ortografía se refiere al conjunto de normas que regulan la scritura de una lengua. En tal sentido, mejorar la ortografía constituye una tarea esencial que ningún docente debe descuidar por cuanto la lengua es un insustituible instrumento de comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje independientemente de las asignatura que se imparte. El dominio de la ortografía requiere de una buena inversión de tiempo, de horas consumidas en la lectura de buenos textos (libros).

Es lo que permite la grabación en la memoria de la imagen gráfica de la palabra y la fijación de una impecable ortografía. Más que conociendo y memorizando frías nociones ramaticales y reglas de la ortografía, la ortograf[a se aprende gracias a la «asimilación por la imitación», leyendo mucho, pre la ortografía se aprende gracias a la «asimilación por la imitación», leyendo mucho, prestando atención y fijándose bien en la forma como están escritos los vocablos, ósea que es a través de la lectura habitual reiterada y continua como se llega a escribir correctamente las palabras.

XI. – LA ACENTUACION. El idioma castellano tiene un sistema de acentuación que facilita su lectura y comprensión. El acento: es la mayor intensidad con que se pronuncia una silaba omparada con otras. En castellano, todas las palabras tienen acento, bien sea fuerte, débil o ambos. El acento fuerte o principal: es el dominante de una palabra, y la silaba que lo lleva se llama tónica. Este acento fuerte puede ser de tres tipos: Acento ortográfico: es la rayita o tilde que se coloca sobre la sílaba tónica, dependiendo de tres reglas de acentuación.

Acento prosódico: es el acento fonético, no ortográfico, que recae sobre la silaba tónica. Acento diacrítico: es la tilde que se coloca sobre algunos monosílabos y otras palabras que son idénticas en escritura, pero ue cumplen diferentes funciones de lenguas. El acento débil o secundario: es el leve; corresponde a la silabas que se pronuncian con menor intensidad que la silaba tónica, la o las silabas que se llevan se llaman atonas.

Clasificación de las palabras según el acento. De acuerdo a la posición de la silaba tónica en las palabras, es decir, donde recae la mayor fuerza de voz, las palabras pueden se agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas. Palabras agudas: llevan la intensidad de voz, en la última silaba. Se acentúan ortográficamente (con tilde) si terminan en vocal o en consonante 0 DF 12