casos de innovacion schumpeter

casos de innovacion schumpeter gy dayanicaballcro I t)copar. R 10, 2016 pagcs Ing. Roberto Rodríguez Dayani Caballero 21341167 Innovación y desarrollo de producto ors Investigación to View nut*ge 21 de Enero del 201 6 Introducción Joseph Alois Schumpeter (1883-1950) fue uno de los economistas más importantes del siglo XX, autor, entre otras, de Ciclos de los negocios, de 1939, Capitalismo, socialismo y democracia, de 1949, y de la monumental Historia del análisis económico, publicada póstumamente, en 1954.

Una de las principales aportaciones organizativa en una determinada empresa Schumpeter llama «empresa a la realización de nuevas combinaciones, y empresano a los individuos encargados de dirigir dicha realización», nuevas combinaciones que son las innovaciones antes mencionadas, y que tienen como fin inmediato producir más con menos (reducción del costo de producción) y/u ofrecer mejores bienes y servicios (elevar la valoración de los consumidores para que estén dispuestos a pagar un mayor precio) y, como fin mediato, aumentar las ganancias del empresario.

Si por progreso económico entendemos la capacidad para producir más (dimensión cuantitativa) y mejores (dimensión ualitativa) bienes y servicios, para un mayor número de gente (dimensión social), y si atendemos a lo dicho por Schumpeter, resulta que la causa eficiente de dicho progreso es

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el empresario, el agente económico capaz, no solamente de hacer más, adaptándose a los cambios que vienen desde afuera, sino de hacer mejor, innovando y provocando cambios desde adentro.

Las innovaciones a las que se refiere Schumpeter provocan el proceso de destrucción creativa, ya que las mismas hacen que los viejos bienes y servicios, la vieja manera de producirlos, a vieja estructura del capital, sobre todo del ffsico, los viejos conocimientos, desde los teóricos hasta los prácticos, y las viejas habilidades laborales, desde directivas hasta operativas, y todo lo involucrado en la vieja manera de producir bienes y servicios, resulten obsoletos, lo cual obliga a su transformación.

El pro manera de producir bienes y servicios, resulten obsoletos, lo cual obliga a su transformación. El proceso de destrucción creativa ocaslona que lo bueno sustituya a lo malo lo mejor a lo bueno, y lo excelente a lo mejor, lo cual supone, uno, la creación de algo capaz de satisfacer as necesidades del consumidor de mejor manera y, por ello, la destrucción (en el sentido de desaparición del mercado) de aquella mercancía que ya no es capaz de satisfacerlas correctamente.

El proceso de destrucción creativa no es otra cosa más que el progreso económico, definido como la capacidad, no solamente para producir más bienes y servicios, algo meramente cuantitativo, que por lo general es el efecto de una adaptación a un cambio dado desde afuera, sino como el poder para producir mejores bienes y servicios, algo ante todo cualitativo, que iempre es la causa de una innovación generada desde adentro.

Para Schumpeter el empresario no es aquel que se adapta a los cambios provocados desde afuera, sino aquel que, desde adentro, a partir de la innovación, desata el proceso de destrucción creativa, cuya expresión más acabada, más allá de las innovaciones técnicas que le permiten al empresario hacer más con menos, es la invención de mejores bienes y servicios con los cuales los consumidores satisfagan, de mejor manera, sus necesidades Bibliografía http://coparmex. org. mx/u alDocs/12 entorno 31_1f3 _septiembre 09. pdf