Caso emmy von n

Historiales clínicos (1889-1892) tom02 Caso Emmy Von. N (40 años de edad, de Livonia): En el historial clínico de la Señora Emmy Von. N expuesto por Freud, se observan distintos acercamientos y puntos centrales de lo que luego será la disciplina fundada por él mismo: el Psicoanálisis. Entre estos aspectos se pueden destacar: • El comienzo de la aparición del nexo entre los síntomas y los hechos de la infancia (relacionados con la formula protectora). • El uso del verbo «analizar’ que luego evolucionará al de «psicoanálisis» en «Etiolo ia de la Neurosis» observaciones sobre ors ?? Teoría traumática e Sv. pe to View next*ge indagando. • Freud toma conc que la paciente recu en «Nuevas ensa» (1896). énesis del síntoma», ca de que a medida ias traumáticas, los va resolviendo, tramitando. Esto solo ocurre bajo el estado de hipnosis, ya que en estado de vigilla no se lo recuerda, fue olvidado, no está más en la conciencia y por eso no se lo puede pensar. Esto último es lo que greuer llama «doble conciencia» o «disociación de la conciencia». • Particularmente en este caso, se observa uno de los motivos que luego llevarán a Freud a modificar la regla técnica

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de la ipnosis, remplazándola por la de la asociación libre.

Este motivo tiene que ver con que, cuando Freud le pregunta a Emmy por qué tiene los dolo Swlpe to vlew next page dolores y de dónde vienen, ella le responde descontenta, que en lugar de preguntarle todo el tiempo de donde vienen sus síntomas, debe dejarla contar lo que ella tiene para decir. Esto es lo que más tarde Freud propone como regla fundamental de la asociación libre: dejar al paciente expresar todos los pensamientos que se le ocurran. Desde este reclamo de Emmy hacia la técnica, Freud concluye que las sugestiones pedagógicas ue impartía en ella, en un estado de hipnosis, no siempre tenían efecto directivo en la paciente. ?? Freud habla de «falsos enlaces» para referirse a aquella necesidad de relacionar algún fenómeno psiquico cuya causa fue sustraída de la conciencia, con algún otro elemento consciente. Toda vez que la causación efectiva se sustrae de la percepción de la conciencia, se ensaya sin vacilar otro enlace en el que uno mismo cree, aunque es falso. En este caso, descubre que la paciente produce dichos enlaces para cancelar sus síntomas, es decir que los enlaces funcionan como una elaboración secundaria.

Estos enlaces falsos ocurrían uando la paciente en estado de hipnosis se aproximaba al estado de viguilla y casualmente cuando narra una vivencia traumática o un sueño. Por la elaboracion secundaria, la paciente se destina a presentar dichas vivencias en forma relativamente coherente. Con todo esto Freud descubre que en los pacientes neuróticos hay una «compulsión a falsos enlaces» para asociar síntomas con vivencias. • A partir de este caso, se consideran los síntomas h RI_IFS asociar síntomas con vivencias. ?? A partir de este caso, se consideran los síntomas histéricos como unos afectos y restos de excitaciones de influencia raumática sobre el sistema nervioso. Tales restos no quedan pendientes cuando la excitación originaria fue drenada por abreaccion o un trabajo del pensar. -Freud difiere de Janet en lo que respecta a su postulación acerca de un «rendimiento psíquico inferior’ al que reconduce la génesis de la histeria. Para Freud no se advierte este rendimiento inferior, sino que hasta incluso, en el periodo mas grave, Emmy fue capas de preservar los demás intereses como el cuidado de sus hijas, la empresa industrial, etc.

Afirma que en este caso, el resultado seria una medida notable de hiperendimiento psíquico, nsostenible a la larga, que por fuerza llevaría a un agotamiento. Síntomas: Tics, tartamudez, chasquido, «quédese quieto, «no hable», «no me toque»(formula protectora) ,dolor, enfriamiento de la pierna, calambres breves, reiteradas vivencias de hechos pasados, alucinaciones de animales, dolores de estomago. • Los síntomas de escasa conversión en este caso, se pueden agrupar según Freud como una alteración del talante (angustia, depresión melancólica) fobias y abulias. ?? La naturaleza histérica de la enfermedad de Emmy se observa por: Delirios y alucinaciones pese a una actitud espiritual en lo demás ntacta. Por ejemplo cuando la paciente exclama con vos alterada por la angustia «quédese quieto, no hable, no me toque» es porque se 31_1fS paciente exclama con vos alterada por la angustia «quédese quieto, no hable, no me toque» es porque se encontraba bajo la impresión de una cruel alucinacion recurrente y con esa fórmula protectora, se defiende de la intromisión del extraño y además se procura dominar así, sus pensamientos penosos como deseos de que a su marido o hija les pasara algo malo.

Además puede considerarse una histeria, por presentar una alteración de la personalidad y memoria en el sonambulismo rtificial; anestesia en extremidad dolorosa y naturaleza ovárica; ciertos datos de amnesia por los que la paciente no recuerda ni sabe nada, produciendo síntomas, en lugar de recordar. ?? Según Freud el estado psíquico de la señora Emmy, se puede caracterizar destacando dos aspectos: 1) Los afectos penosos de vivencias traumáticas permanecen sin tramitar 2) Se produce una viva actividad mnémica que, ora de manera espontánea, ora despertada por estímulos del presente, evoca en la conciencia actual los traumas junto con los efectos concomitantes.

Freud considera que estos dos caractéres, son de validez general ara los demás histéricos. Además, con respecto a la predlsposición neurópata de Emmy, Freud dice que sin ésta, no hubiese sido posible que se produjera una histeria ya que era debido a esta predisposición que los afectos de tantas vivencias quedaban conservados y luego eran traídos a la superficie psíquica.

El fundamento de tal conservación, entramado con la disposición hereditaria, tiene que ver con que I 406 S fundamento de tal conservación, entramado con la disposición hereditaria, tiene que ver con que la señora experimentaba particularmente emociones muy intensas, y además, era grande l círculo de sus deberes, debía hacer sola todo el trabajo psíquico que sus obligaciones le imponían. Así el mecanismo de la retención de grandes sumas de excitación, se apoya en si y por si, en las circunstancias de su vida y en su disposición natural.

Técnica: Hipnosis Consigna: «duérmase» (con el dedo en la frente). Se le sugiere que dormirá bien y que mejoraran todos sus síntomas. Objetivo de la técnica: exploración del paciente en estado de hipnosis para que éste logre recordar, es decr que pueda acceder a los hechos (vivencias) traumáticas que están fuera de la conciencia y de esta manera logre integrarlos a ésta. Método: Catártico, verbalización, relato con todo detalle, con el más profundo sobrecogimiento.

Freud menciona que combatió las representaciones patológicas presentes, mediante aseguramiento, prohibición, introducción de las representaciones contrarias, yendo tras las huellas de la historia genética de cada síntoma a fin de poder combatir las premisas sobre las que se edificaban las ideas patológicas. Dice además que no puede distinguir cuanto éxito terapéutico se debió a la sugestión eliminatoria y cuanto a la solución del afecto mediante abreacción, ya que utilizo conjugado ambos factores terapeuticos SÜFS