Caso Clínico

Caso Clínico gy Marialalahbas cbenpanR 10, 2016 10 pagos REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA COS ANDES RUBIO ESTADO TÁCHIRA Caso clínico PACE 1 orlo to View nut*ge Lic. Carlos Mej[a MAYO, 2015 REPÚB ICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA LOS ANDES estrato se realiza por las venas comunicantes. Las venas perforantes pueden ser directas e indirectas, existiendo en este último caso una red venosa muscular en su trayecto.

Las venas resentan en su luz válvulas bicúspides, cuyo número varia inversamente al calibre venoso. Estas válvulas se hallan tanto en el sistema venoso superficial como en el profundo y perforantes. El sistema venoso superficial está formado por dos gruesos troncos, la vena safena interna y la vena safena externa, ambas nacen en las redes venosas plantar y dorsal del pie. Son especialmente importantes las válvulas situadas cerca de su desembocadura en las venas profundas. La vena safena interna: se origina por delante del maléolo interno, como continuación de la vena marginal interna del pie.

Asciende en la pierna siguiendo el borde interno de la tibia, en el celular subcutáneo. pasa detrás del cóndilo interno en la rodilla y sigue por el

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
muslo hasta llegar a la ingle, donde perfora la aponeurosis para desembocar en la vena femoral común a 4 cm. por debajo de la arcada inguinal. A ese nivel se halla situada la válvula ostial que impide el reflujo del sistema venoso profundo al superficial. En su trayecto la V. S. I. recibe numerosos afluentes: 1) la vena de Leonardo que desemboca en el tercio superior de la pierna. ) la vena accesoria anterior de la pierna. ) a nivel de su cayada en la ingle, recibe colaterales que configuran la estrella venosa de Scarpa. La vena Safena externa: se origina detrás del maléolo externo como continuación de la vena marginal externa del pie. Asciende por la cara posterior de la pantorrilla, y en el tercio superior de la pierna se hace su aponeurótica para desembocar en la vena poplítea. Hay una comunicación casi c 20F 10 se hace su aponeurótica para desembocar en la vena poplítea.

Hay una comunicación casi constante con la safena interna. Sistema venoso profundo. Está situado dentro del mangulto aponeurótico que envuelve as masas musculares y existen dos venas por arteria, cuyo nombre toman. Las venas tíbiales anteriores: son continuación de la pedias y ascienden por el compartimiento anterior de la pierna en contacto con la membrana interósea. Las venas tíbiales posteriores: se originan en el canal retro maleolar interno y ascienden por la cara interna entre los músculos de la pantorrilla.

Las venas peroneas: tienen su oreen en la cara externa del pie y región maleolar, para terminar uniéndose a las venas tíbiales posteriores y formar el tronco tibioperoneo en el tercio superior de la pierna. También se encuentran las venas: Soleares y gemelares que en el espesor de esos músculos configuran un plexo que alberga un volumen de sangre importante y que desembocan en las venas tibiales posteriores y poplitea. poplítea suele ser única y se continua con la vena femoral superficial después de atravesar el anillo del tercer abductor.

La vena femoral superficial asciende por el canal de Hunter, atraviesa luego el triángulo de Scarpa donde recibe a la vena femoral profunda para formar la vena femoral común, que luego de la desembocadura de la safena interna pasa por debajo de la rcada crural transformándose en vena iliaca externa. Sistema de venas perforantes: Las venas perforantes son aquellas que conectan al sistema venoso superficial con el sistema venoso profundo Revisten gran importancia fisiopatológica en la génesis de los trastornos tróficos de la insuficiencia venosa profunda.

Las venas perforantes directa 0 génesis de los trastornos tróficos de la insuficiencia venosa profunda. Las venas perforantes directas son: 1- la vena perforantes de Boyd, que en el tercio superior de la pierna comunica la safena interna con las tíbiales posteriores. – la perforantes superior de Cockett, une las tibiales posteriores con la vena de Leonardo a nivel medio de pierna 3- la perforantes media de Cockett une las mismas venas en la parte inferior de la pierna. 4- la perforantes inferior de Cockett une estos vasos a nivel retro o su maleolar 5- venas perforantes externas, unen peroneas con colaterales de la safena externa.

Hay numerosas perforantes indirectas en pierna y muslo que conectan la safena interna, la externa o sus colaterales con el sistema venoso profundo. Estructuras de las venas: En el sistema venoso, tanto superficial como profundo se istinguen tres capas: 1- externa o adventicia 2- media o musculo elástica 3- intima o endotelial y sus válvulas Las válvulas suelen ser bigeminadas y en su cara superior existe un espacio denominado seno de val salva. El número de válvulas esta en relación a las presiones a que están sometidas las venas, es decir que a mayor presión mayor número de válvulas, y a mayor calibre menor número de ellas.

Las venas profundas de la pierna tienen entre 12 y 15. Fisiología Venosa: Las venas son 6 a 10 veces más elásticas que las arterias, por lo que oponen menor resistencia al flujo sanguíneo que circula a ste nivel a baja presión, y contienen el mayor volumen de sangre del sistema: 65%. Las venas son conductos de pared delgada, con presión baja, cuya función es el ret gre desde la periferia 40F 10 (extremidades inferiores) mecanismo que favorece periferia (extremidades inferiores) al corazón.

El mecanismo que favorece este retorno involucra la presencia de válvulas venosas, la acción muscular, a través de su contracción, la pulsatilidad arterial veclna de las venas profundas y la fisiología respiratoria, por la alternancia de la presión intratorácica, entre otros ecanismos. El flujo venoso de las extremidades inferiores tiene la característica de ser centrípeto (desde las venas superficiales a las profundas y desde las las extremidades inferiores al corazón).

En posición de pie la presión hidrostática corresponde a la columna venosa sangu(nea. Durante la marcha se ponen en funcionamiento dos mecanismos que influyen sobre el retorno venoso, la compresión venosa plantar y la bomba muscular de la pantorrilla. Al caminar, el hombre anda sobre una esponja que se aplasta con cada paso, conocida como corazón plantar o suela venosa de Lejars. Presión venosa en los miembros inferiores: En presión horizontal y tomada en una vena del dorso del pie varia entre 15 y 25 cm en agua.

Durante la bipedestación se produce un aumento brusco de la presión venosa que llega a 130-1 SOcm de agua, es decir que la columna de agua se estabiliza a nivel de la aurícula derecha. Durante la marcha suceden alternativamente contracciones y relajaciones de los músculos de la pierna, teniendo la presión venosa a dismnuir con respecto a la posición de pie, recuperándose al detener la marcha. Fisiopatología: s 0 Cuando hav destrucció valvular aparece el enosa a la microcirculación dérmica causa extravasación de moléculas y eritrocitos que sirv’en como los estimulos para desencadenar la lesión inflamatoria.

La activacion de la microclrculación produce la liberaclón de citoquinas y factores de crecimiento que permiten la migración de leucocitos al intersticio los que se localizan alrededor de los capilares y vénulas postcapilares desencadenando la activación de factores de crecimiento los que se unirían a los fibroblastos desencadenando una reacción de remodelación crónica que producir[a los trastornos dérmicos observados en los estados avanzados de IVC.

La evaluación es el factor anatómico presente en la insuficiencia venosa crónica de los miembros Infenores, que afecta los mecanismos fisiológicos del retorno venoso en ortostatismo y bipedestación, y ocasiona la estasis venosa y la consiguiente hipertensión. En la insuficiencia venosa superficial. Este defecto valvular afecta los troncos záfenos y sus colaterales produciendo las varices. Fase aguda de la trombosis venosa profunda. Se produce una hipertensión distal a la obstrucción, que al forzar las válvulas de las venas perforantes establece una derivación de la sangre hacia los colectores superficiales.

La sobrecarga del SS provoca su dilatación e insuficiencia de la válvula secundaria (varices secundarias). En la insuficiencia venosa profunda. También conocido como síndrome postrombótico las venas profundas recanalizada con fallo valvular es el causante del reflujo y la estasis. Estas alteracio ias se producen tanto en la fase de contracción mus n la relaiación. relajación. La hipertensión venosa que se transmite a nivel capilar produce consecuencias anatómicas, físicas. Mecánicas y hemáticas en los tegumentos. La hipertensión transmitida a través de las venas perforantes s el factor responsable de la induración y la ulcera.

Los factores de riesgo: Edad Antecedentes familiares de esta afecclón Ser mujer (relacionado con los niveles de la hormona progesterona) Antecedentes de trombosis venosa profunda en las piernas Obesidad Embarazo Permanecer sentado o de pie por mucho tiempo Estatura alta Síntomas: Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas Picazón y hormigueo Dolor que empeora al pararse Dolor que mejora al levantar las piernas Inflamación de los miembros Enrojecimiento de miembros inferiores Cambios en el color de la piel alrededor de los tobillos

Venas varicosas superficiales Engrosamiento y endurecimiento de la piel en los miembros inferiores (lipodermatoesclerosis) Úlceras en las piernas y en los tobillos Herida que es lenta para s ernas y los tobillos pies hasta los muslos. Evitar la ropa ceñida: Las prendas de ropa muy ajustadas son desaconsejables porque pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Atención a la alimentación: Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación, por lo que para prevenirlos, resulta clave seguir una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.

EXAMEN FÍSICO CÉFA O-CAUDAL ASPECTO GENERAL’ usuario masculino de 45 años de edad, se observa consciente, de piel blanca, con reacción al tacto. Constantes vitales: temp: 370C pulso: 80×1 resp: 25×1 TIA 130/80mmhg Peso: 95 kg talla: 1. 80 cm. Cabeza y cara: cuero cabllelludo sin lesiones aparentes, cabello normo implantado de color negro, de textura fina, lizo, cara redonda. Sin lesiones aparentes y sin expresiones faciales. OJOS: cejas normo- implantadas, simétricas, parpados sanos, pupilas isocoricas.

OREJAS: pabellón auricular normo- implantado, conducto auditivo ermeable con presencia de cerumen en moderada cantidad, presenta buena audición, atiende al llamado. NARIZ: de tamaño regular, forma perfilada, posición del tabique recto, con presencia de secreciones, fosas nasales permeables. BOCA Y GARGANTA: dentadura normo- implatada se observa encras rojizas, labios finos. TORAX: normo expansible, simétrico. ABDOMEN: plano, blando, no doloroso a la palpación, ruidos hidroaerios presentes.

GENITALES: (no explorado EXTREMIDADES: supenore simétricas, tono muscular ambas extremidades superior e inferior. FICHA FARMACOLÓGICA MEDICAMENTO COMPOSICIÓN INDICACION PRESENTACIÓN Fármacos flebotróficos: DAFLON 500 cada COMPRIMIDO RECUBIERTO contiene: Fracción flavonoide purificada y micronizada 500 mg: Diosmina 450 mg Hesperidina SO mg Insuficiencia venosa: Insuficiencia venosa crónica, várices, insuficiencia venosa del embarazo desde el 4to mes, estados pre varicosos, dolores, sensación de pesadez, edemas. Caja con 20 y 80 comprimidos recubiertos.

Estados varicosos Flebitis, tromboflebitis, ulcus cruris. VESNIDAN Cada comprimido recubierto contiene: Heperidina 50 mg; Diosrmna 450 mg Tratamiento de la insuficiencia venosa crónica, orgánica y uncional que se manifiesta por: pesadez, dolor y calambres nocturnos en las extremidades inferiores. Tratamiento de hemorroides y de los sign ligados a las crisis hemorroidales: dolor, tene , edema, rubor, comprimido contiene: Diosmina 450 mg (flavonoide responsable mayoritariamente de la acción terapéutica); Otros Flavonoides (particularmente Hesperidina) 50 mg.

Tratamiento de los síntomas relacionados a la insuficiencia venolinfática crónica orgánica y funcional de los miembros inferiores (pesadez de las piernas, dolor, calambres nocturnos, síndrome de piernas inquietas en primo decúbito). Tratamiento de los signos funcionales de las hemorroides y de las crisis hemorroidales agudas. Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos recubiertos. DOXIUM Cada cápsula contiene: Dobesilato de Calcio 500 mg.

Microangopatías, várices e Insuficiencia venosa crónlca con trastornos microcirculatorios. Envases conteniendo 30 y 60 cápsulas. PRUEBAS DIAGNOSTICAS (Estudios especiales) 1 . Examen físico: Grandes abultamientos varicosos en los miembros inferiores con diagnostico medico de insuficiencia venosa cronica. 2. T. P. T. (tromboplastina): mpo que le toma a la sangre coagularse y pued blecer si uno tiene