Caso bicicletas monark

Caso bicicletas monark gy MarioLozanoH 110R5pR 17, 2011 18 pagcs GESTION DE EMPRESAS VI Ciclo «Caso Monark» Integrantes del Equipo: Fecha de entrega: 10 de Nowembre 201 1 Introducción Monark es un fabricante de bicicletas de alto rendimiento, filial de la empresa Grupo Procycle del Quebec. Las bicicletas Monark son fabricadas en Vancouver a. C. distribuidas en el mundo por una cadena de minorista 240 trabajadores de 18 Sv. içx to de la producción. Mo rk aca anual destinado a la Grupo Procycle.

Des del emplea 150 de los 5 son responsables % del presupuesto o (l&D) del trabaja arduamente ara hacerse un lugar en el mercado de bicicletas de alta gama. La competencia en este sector es feroz y empresas como Giant de Taiwán, que domina el mercado mundial de bicicletas con una producción anual de cinco millones de unidades, se están interesando cada vez más en la producción de bicicletas de gama alta. Otros competidores, como las empresas americanas Treck Bicycle y Cannondale, están dedicados específicamente al sector de bicicletas de gama alta.

Por otra parte, en Norte América, los productores de bicicletas de gamas baja y mediana han desaparecido casi en su totalidad. Con el objetivo de destacarse dentro del

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mercado de bicicletas de rendimiento, Monark invierte mucha energía y dinero en la I&D, el control de la calidad y el mantenimiento de normas elevadas de producción. Precisamente en su preocupación por la calldad, calidad, Monark realiza la fabricación y la pintura de los marcos de las bicicletas a mano.

Las ruedas son también producidas en la fábrica de Vancouver. Además, Monark utiliza solamente piezas, componentes y tubos de marcas reconocidas. Fabricar bicicletas para los fanáticos del deporte, es la razón de ser de Monark. Monark no produce a gran escala, apenas 50 000 bicicletas son fabricadas cada año en la planta de Vancouver. Monark combina experiencia, alta tecnología, trabajo artesanal y pasión para procurarle a los fanáticos de las bicicletas de montaña la satisfacción infinita de rodar.

El diseño y la concepción La innovación es uno de los pilares de la estrategia de negocios de Monark. La concepción de las bicicletas se efectúa en la fábrica de Vancouver. Al realizar la concepción, el diseño y la producción en el mismo lugar, Monark se beneficia de los conocimientos y de la experiencia de sus empleados. Un equipo de ingenieros en la planta y un laboratorio de prototipos hacen posible la transición de la concepción a la realidad en menos de una semana.

El equipo de pruebas provee a los ingenieros con información de primera mano, con el objetivo de que estos mejoren la concepción de los marcos, los sistemas de suspensión y puedan verificar y hacer un seguimiento del comportamiento de las últimas creaciones en la vida real. De esta forma, Monark es la única compañía en el mundo que ofrece cuatro sistemas de suspensión concebidos para el mismo número de necesidades specificas. Esto es el resultado de muchas horas de esfuerzo, de pruebas sobre carreteras y 20F 18 específicas.

Esto es el resultado de muchas horas de esfuerzo, de pruebas sobre carreteras y de investigación. En el 2005, Monark cambió radicalmente su gama cross- country Element, aprovechando su dominio en el mercado. Para tal fin, la empresa utilizó el soporte de una tecnología informática de modelización además de pruebas exhaustivas para revisar los marcos de las bicicletas Element. Esta tecnología permitió reinventar la presentación de los tubos y la manera e modelarlos desde el interior para eliminar la mayor cantidad posible de material y, al mismo tiempo, asegurar su rigidez y durabilidad.

Así, el peso total de las bicicletas Element se redujo en una libra y media, es decir, el 6. 25% de su peso total. La fabricación y el ensamblaje de las blclcletas Fabricación del marco Los tubos que hacen parte de la fabricación de los marcos provienen de las reconocidas empresas Easton y Reynolds. Mucho antes de pasar a la soldadura, los extremos de cada tubo son tallados con tal precisión que, una vez que sean ensamblados, ni un cabello pueda pasar entre las soldaduras.

Antes que los soldadores comiencen a trabajar, los tubos ya tallados son colocados en posicion sobre el molde previamente adaptado a la talla de los marcos y los tubos. Una vez los marcos han sido ajustados completamente, cada tubo es fijado por un punto de soldadura. El resultado es un marco rígido que reacciona de manera precisa y corresponde a los estándares de desempeño segun los tubos utilizados. El equipo de Monark cuenta con algunos de los mejores soldadores de la industria. Cada u 8 de Monark cuenta con algunos de los mejores soldadores de la industria.

Cada uno de los soldadores firma el marco que ha fabricado. Se necesitan años de experiencia para que una persona trabaje en los marcos de Monark, esto simplemente porque las soldaduras deben ser perfectas. Luego de la soldadura, cada marco es inspeccionado cuidadosamente sobre una mesa de alineación para verificar si está perfecto. Acabado Antes de preparar los marcos para la pintura, se confirma que cada uno de ellos ha alcanzado su rigidez máxima con la ayuda de un detector de captura de electrones. Después, cada marco es pulido y limpiado a la mano, para asegurarse que no quede inguna imperfección.

A partir de este momento, los marcos son sometidos a un proceso de limpieza de 5 etapas, seguido de la aplicación de una solución que elimina toda contaminación. Finalmente, un proceso ecológico de pintura seca, que utiliza partículas cargadas de forma electroestática a 450 OF, es utilizado para pintar los marcos. Esta técnica asegura un acabado duradero y resistente al agrietamiento de la pintura. Los diseños que se encuentran sobre los marcos de alta gama son disimulados y pintados a la mano; este proceso puede tomar hasta 3 horas para cada marco.

Como resultado, se obtiene una bicicleta con un acabado sobresaliente, resistente y de una gran durabilidad. Cuando los marcos están terminados, los puntos pivote son limpiados a mano con el objetivo de sustraer los residuos de pintura. Después, los roscados son pulidos para eliminar las imperfecciones. Fabricación de las ruedas Durante este tiem 40F 18 roscados son pulidos para eliminar las imperfecciones. Durante este tiempo y a sólo unos pasos, las ruedas Wheeltech, marca de la casa Monark, son fabricadas. para esto se utilizan las llantas de las reconocidas marcas Mavic y Sun.

El procedimiento a mostrado su validez, las ruedas son cuidadosamente tendidas, ajustadas y distendidas dos veces de manera a asegurar su alineamiento y durabilidad. Nuevamente, la persona que hace el montaje muestra orgullosamente su trabajo, firmando la ficha de control de cada rueda que ha ensamblado. La producción de las ruedas en la fábrica permite verificar el alineamiento de éstas y de ajustarlas antes de la expedición. Las ruedas son utilizadas en el ensamblaje de las nuevas bicicletas Monark. pero también son vendidas a los detallistas como piezas de repuesto de las bicicletas usadas. Ensamblaje

Una vez terminado el ensamblaje de las bicicletas, se hace la elección de los diversos componentes (horquilla, amortiguadores, manillar, frenos, pedales, cadenas, sillines, etc. ) de marcas reconocidas en todo el mundo: Marzocchi, SRAM, Maxxis, Race Face, Sun, Box, Hayes, Easton, Selle Italia y Shimano. Por último, las bicicletas son ensambladas con los componentes elegidos. Planeación agregada de la producción La señora Thompson, directora de marketing, y el señor McGrath, director de operaciones, trabajan en conjunto con el objetivo de pronosticar, de manera confiable y precisa, la demanda del año 2008.

La siguiente tabla presenta el pronóstico obtenido y los datos históricos de la demanda agreg siguiente tabla presenta el pronóstico obtenido y los datos históricos de la demanda agregada: Mes | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 2008 (pronóstico) I Enerol 994 II 191 II 565 | 1 810 2000 Febrero 1 654 1 820 2333 2659 | 3000 | Marzo 12210 2395 13110 3560 4000 | Abrill 2 801 13 120 | 3860 | 4478 5000 Mayo 13 130 | 3 785 14710 5320 6000 Junio 13119 680 15670 Julio 12 101 12321 13119 13611 14000 Agosto | 2045 2396 2980 3490 4000 | septiembre | 1 630 | 2 102 | 2300 2 650″ 3 ooo octubre 1 621 1 879 2500 2500* | 3000 |

Noviembre 12 139 1 24041 3 109 3400* 4000 Diciembre | 2421 13568 1 4902 | 5400* 6000 *estimado Pregunta 1 Pregunta 1 . 1 (2 puntos) Con base en los datos presentados, analice los componentes de la demanda (una gráfica de los datos históricos podría ayudarle bastante). Pregunta 1. 2 (2 puntos) De acuerdo con la información suministrada anteriormente, ¿cuál fue probablemente el método de pronóstico de la demanda (cuantitativo o cualitativo) utilizado por la señora Thompson y el señor McGrath?

Justifique su respuesta. Cuando llega el momento de la elaboración del plan agregado de roducción, el vicepresidente de logística reúne a los dirigentes de la compañía y pide al director de contabilidad de preparar una tabla con los pnnclpales costos asociados a la producción y al almacenamiento de las bicicletas de montaña. La tabla siguiente presenta una síntesis de los diferentes costos: 60F 18 de montaña.

La tabla siguiente presenta una síntesis de los diferentes costos: Salario mensual promedio de un empleado de la producción | 3 5005 | Producción mensual promedio por empleado | 36 u. e. I Costo de contratación de un empleado | 2 000 $ Costo de despido de un empleado I goo $ Prima (sobrecosto) de horas extras 50 % Costo mensual de almacenamiento por producto por mes 150 Costo de escasez (agotamiento) por producto por mes | 300 $ Pregunta 2 (4 puntos) Realice un análisis de arbitraje entre las siguientes variables: A) Una contratación seguida de un despido vs. tilización de horas extras B) Escasez vs. almacenamiento C) Utilización de horas extras vs. almacenamiento Interprete los resultados obtenidos. Pregunta 3 (4 puntos) Desarrolle los planes agregados de producción A) Indique, para cada uno de los 3 planes, el tipo de plan desarrollado por Monark. Justificar bien las respuestas. B) Sintetice en una tabla las ventajas y desventajas de cada uno de los planes agregados de producción.

Indique que plan elegiría usted para la fabricación de bicicletas de montaña producidas por Monark. Plan maestro de producción Como fue mencionado anteriormente, las ruedas son fabricadas por Monark bajo el nombre de Wheeltech. La línea principal de producción fabrica 3 mod Supertech. : UltraWheel, Crossride y los meses de noviembre y diciembre próximos. Esta demanda comprende la demanda ligada a la producción y la demanda de las piezas de repuesto. traWheel I peri0d0 45 146 147 48149 50 151 Pronósticos | 400 | 400 | 400 400 400 Pedidos aceptados | 700 | 400 | 300 | 600 400 300 Crossride periodo 45 146 147 48 | 50 51 Pronósticos | 300 | 300 | 300 300 300 Pedidos aceptados | 200 | 100 | 300 400 200 Supertech I Periodo 45 146 147 148 | 50 pronósticos | 500 | 500 | 500 500 500 52 400 400 | 300 600 300 300 II 100 1400 1600 1 151 52 500 500 500 Pedidos aceptados I 1 000 | 500 1400 1 1 000 | 500 1400 II 5001 1 | El plan agregado de producción retenido para la fabricación de las ruedas es un plan híbrido.

La capacidad de producción del mes e noviembre es de 8000 unidades equivalentes (es decir, 2000 por semana), mientras que la del mes de diciembre es de 12000 unidades equivalentes (es decir, 3000 por semana). La siguiente tabla muestra la información disponible sobre el almacenamiento de las ruedas, los plazos de producción, el tamaño de los lotes y el número de unidades equivalentes que representa cada producto. Producto Inventario al final del mes de octubre Plazo Talla del lote I Unidad equivalente UltraWheel | 1 00011 crossride 1 000 12 Mí 1 000 12 Mínimo 500 II supertech 1200011 x 1 000 | pregunta 5 (4 puntos)

Partiendo de la información presentada, prepare los planes preliminares y finales de los productos Ultrawheel, Crossride et Supertech que respeten las restricciones de capacidad del plan agregado de producción. Considere que el agotamiento (escasez) no es permitido. Desarrollo: Pregunta 1 . 1 Estructura de la demanda: La inversión o formación de capital: Monark emplea 1 50 de los 240 trabajadores de Procycle, de los cuales 125 son responsables de la producción.

Monark acapara más del del presupuesto anual destinado a la investigación y desarrollo (l&D) del Grupo Procycle. Monark invierte mucha energía y dinero en la &D, el control de la calidad y el mantenimiento. Además, Monark utiliza solamente piezas, componentes y tubos de marcas reconocidas. Una vez terminado el ensamblaje de las bicicletas, se hace la elección de los diversos componentes (horquilla, amortiguadores, manillar, frenos, pedales, cadenas, sillines, etc. de marcas reconocidas en todo el mundo: Marzocchi, SRAM, Maxxis, Race Face, Sun, Fox, Hayes, Easton, Selle Italia y Shimano. Exportaciones Netas: Las bicicletas Monark son fabricadas en Vancouver, a. C. y distribuidas en el mundo por una cadena de minoristas especializados. La distribución del producto a otros aíses (exportación (M)) siempre trae consigo pagos que se deben efectuar, al igual que cuando Monark importa (M) las piezas de diferentes partes del mundo para el ensamblado de sus bicicletas de alta calidad.

Las exportaciones repre diferentes partes del mundo para el ensamblado de sus bicicletas de alta calidad. Las exportaciones representan los bienes y servicios que siendo producidos en una economía se venden al resto del mundo. Las importaciones corresponden a los bienes y servicios que siendo producidos en el exterior son adquiridos en una economía para la satisfacción de las necesidades de sus agentes conomicos.

La suma de los componentes Consumo privado, Inversión y Gasto público da lugar a la demanda interna: Demanda interna: C+ I + G Por su parte, las exportaciones netas representan el saldo con el sector exterior, que puede ser positivo, si las exportaclones son mayores que las importaciones, o negativo, si las importaciones superan a las exportaciones. Saldo con el sector exterior: X- M Consumo Privado: Esta son las compras de bienes y servicios efectuadas por las econom(as domésticas, empresas e instituciones sin ánimo de lucro, sino para satisfacer sus necesidades.

Como se puede apreciar, la empresa Monark, en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 tuvo un gran número de compra por parte de las economías arrlba mencionadas. A continuacón se muestra una gráfica que indica los consumos del año 2004 al 2007. Pregunta 1. 2 Método del pronóstico de la demanda. El objetivo de un pronóstico es reducir la incertidumbre acerca de lo que se puede acontecer en el futuro promocionando información cercana a la realidad que permita tomar decisiones. Existen dos tipos de métodos, el cualitativo y el cuantitativo. El cualitativo, no se basan en análisls estadísticos ni cálculos matemát