CASO BENCHMARKING SEMILLA DE MARAÑON EL SOL

CASO BENCHMARKING El señor Roberto Cordón, propietario de la fábrica de semilla de marañón «El Sol», ubicada en San Cristóbal, El Progreso, contrata sus servicios y le requieren un informe donde aplique la técnica del BENCHMARKING (interno, competitivo y funcional), establezca las metas y medidas de productividad, debiendo indicar cuáles son los controles de medición que aplicará para el presente caso, su principal competencia son los productos importados, que su costo de adquisición es bajo. Es imperativo que diseñe una politica y una estrategia de penetración al mercado.

Generalidades de la empresa: Nombre de la empresa: Fabrica Semilla de Marañón «EL SO » Actividad: Producción de semilla de Marañón. Problema: Deficiencia en el Departamento de Producción Causa: Inventarios Bajo de Materia Prima. Efecto: No cubrir la demanda para la satisfacción de los clientes. Solución Aplicar Benchmarking Interno, Competitivo y Funcional. BENCHMARKING Es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones con el propósito de realizar mejoras organizacionales. TIPOS DE BENCHMARKING: 1 . BENCHMARKING INTERNO 2. BENCHMARKING COMPETITIVO 3.

BENCHMARKING FUNCIONAL (GENERICO) de Semilla de Marañón se refiere, tomando como modelo el Departamento de Ventas ya que éste opera de una forma eficiente y logra

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
sus objetivos trazados. 2. Formar el equipo de benchmarking: Las personas encargadas de realizar el Benchmarking sorr Gerente de ventas y Gerente de Producción, quienes analizaran y determinaran las deficiencias observadas en el Departamento de Producción, proporcionándoles sus posibles soluciones para convertir las deficiencias en Fortalezas para dicho Departamento, sí tomando como referencia el Departamento de Ventas quienes obtienen sus objetivos de una manera eficiente. . Identificar los socios del benchmarking: Los socios del benchmarking será el gerente general, el gerente de ventas y el gerente de producción los encargados de analizar la situación actual del Departamento de Producción, tomando como referencia los informes los informes actuales de la empresa.. 4. Recopilar y analizar la información del benchmarking: En este proceso se aplicaron los siguientes métodos para recopilar la información, realizando obsem•aciones directas a ichos departamentos, así como encuesta a los empleados para evaluar el funcionamiento de sus actividades así como sus procesos de trabajo.

Con la información recopilada se realizo un análisis de la problemática existente en el Departamento de producción, ya que verificamos que dicho departamento no provee suficiente materia prima para producir la suficiente cantidad de Semillas de Marañón para satisfacer la demanda de los clientes. Se le recomienda al Señor ón buscar nue para satisfacer la demanda de los clientes. Se le recomienda al Señor Roberto Cordón buscar nuevas lternativas en cuanto a sus fincas de siembras de Marañón, ya que no son suficientes para satisfacer la demanda existente. . Actuar: Concluida la investigación aplicando la técnica de Benchmarking interno se procede a entregar el informe final al propietario de la Fabrica de Semilla de Marañón El SOL el Señor Roberto Cordón, dándole posibles soluciones para que el Departamento de Producción pueda realizar de forma eficiente sus procesos y actividades, PROCESO DEL BENCHMARKING COMPETITIVO: 1. Determinar a qué se le va hacer el benchmarking: Se realizara un Benchmarking a la Fábrica de Semillas de

Marañón «EL SOL» en comparación con la Fábrica de Semillas de Marañón «LA Tunerita» la cual es la Empresa Líder en el Mercado en el Municipio de San Cristóbal del Departamento del Progreso. Aplicando el Benchmarking en el Departamento de producción ya que es el área que se encuentra deficiente en la Fabrica «El SOL». 2. Formular el equipo de benchmarking: El equipo de benchmarking estará conformado por un equipo de trabajo que estos son asesores y analistas, que investigaran nuestra competencia para así convertir nuestras debilidades en fortalezas.

Los socios del benchmarking será los empleados de la ompetencia como puede ser el gerente de producción de la Fábrica de Semilla de Marañón «LA TUNERITA»: así como algunos empleados del mismo dep ue en forma directa nos 31_1f6 proporcionara información empleados del mismo departamento que en forma directa nos proporcionara información de calidad para implementarla en la Fábrica de Marañón «EL SOL»: La forma en que se recopilaré la información por medio de los analistas quienes se encargaran de realizar observaciones directas, entrevistas a diferentes empleados del Departamento de Producción así como al Gerente.

Debido a la información recopilada se diagnostico que la Fabrica de Semilla de Marañón «LA TUNERITA», tiene tecnología de punta para la fabricación de la semilla, así como ellos almacenan una reserva de materia prima en caso de no ser suficiente para la producción planeada. Dicho Departamento aplica lo que son Manuales de Higiene y seguridad ya que todo el personal del Departamento de Producción, se mantiene debidamente equipados (overoles, mascarillas, guantes, botas de hule para mayor higiene) para reducir accidentes dentro de la empresa.

Cada empleado tiene en su poder una copia del manual de igiene y seguridad. Se le recomienda a la Fábrica de Semilla de Marañón «EL SOL» realizar una innovación dentro del Departamento de Producción, en cuanto a tecnología de punta, así como una reserva de materia prima para prever la alta demanda de semillas de marañón al momento de su venta. Implementar un Manual de Higiene y Seguridad, dárselo a conocer a cada empleado del Departamento de producción, equipara a los empleados con implementos de seguridad (overoles, guantes, mascarillas, botas de hule etc. Los analistas entregaran un informe (overoles, guantes, mascarillas, botas de hule etc. Los analistas entregaran un informe final al propietario de la Fabrica de Semillas de Marañón «EL SOL» donde se le dará a conocer lo que la Fabrica de semillas de Marañon «LA TUNERITA», implementa para lograr sus objetivos, ya que dichas estrategias la ha llevado a ser una fabrica líder en el mercado del Municipio de San Cristóbal, Departamento del Progreso.

PROCESO DEL BENCHMARKING FUNCIONAL: Se realizara un Benchmarking Funcional a la Fábnca de Semillas de Marañón «EL SOL» en comparación con la Empresa que se dedica a la producción de melón denominada COAGRO S. A, bicada en la Aldea San Jorge del Municipio de Zacapa. Se tomara dicha fabrica para comparar las funciones realizadas en el Departamento de Producción. Los socios del benchmarking serán los empleados de la competencia como puede ser el gerente de producclón de la Empresa COAGRO S.

A que se dedica a la producción de Melón, así como los empleados del mismo departamento que en forma directa nos proporcionara información de alta calidad para implementar sus técnicas, er mejorar los productos, semicios V procesos en la f illa de Marañón «EL SOL». y procesos en la fábrica de semilla de Marañón «EL SO » 4. Recopilar y analizar la Informaclón del benchmarking: Se observo que el Departamento de Producción de COAGRO, tiene manuales de higiene y seguridad, así como Normas de calidad ya que dicha empresa está certificada por las ISO 9,000 y 14,000 para poder exportar su producto al extranjero.

La empresa posee tecnología de punta, así como los trabajadores gozan de implementos de seguridad para prevenir accidentes en el área de trabajo. El Gerente de producción cada dos meses les realizara evaluaciones del desempeño a los empleados para medir su capacidad de realizar sus actividades, así como verificar si dicho epartamento logra los objetivos esperados. A la Fábrica de Semilla de Marañón «EL SO » se le realizan las siguientes recomendaciones: Realizar cada cierto tiempo Evaluaciones de Desempeño.

Implementar Manuales de Seguridad e Higiene. Implementar Normas de calidad ( ISO 9,000 y 14,000) Capacitar al personal. Se le presentara el informe final al propietario de la Fabrica de Semillas de Marañón «EL SOL» donde se le dará a conocer los procesos de la Empresa COAGRO S. A que los a llevado a ser la empresa competente en el mercado tanto Nacional como Internacional.