Carlos marx

Carlos marx gy ternaghe HOR6pR 17, 2011 | pagos CARLOS MARX Marx pasa gran parte de su vida en Inglaterra, primer lugar en el que se da la revolución industrial con todas sus consecuencias: explotación de los trabajadores, pobreza, malas condiciones laborales, situación precaria del proletariado, etc. Es allí donde surgen como consecuencia los prmeros movimientos obreros. Marx representa la práctica activa de la lucha de clases, lucha que debe proseguir hasta reducir las relaciones de dominio y explotación entre los hombres.

El capital en alemán de Carlos Marx es, como reza su subtitulo, un tratado de crítica de la econom[a poltica; al mismo tiempo, puede leerse como un estudio sobre la especificidad histórica de la sociedad moderna. En la medida en que Marx considera que la esfera económica, el capital, domina y condiciona el funcionamiento de la sociedad moderna, la critica d ora sobre esa esfera, set na comprender qué es través de las relacion lado los proletarios y Las clases sociales. a decir, del saber fundamental para cómo funciona a las clases, de un Las clases social un grupo de individuos con intereses comunes, hay sólo dos clases sociales sig Swlpe to vlew next page significativas: la clase de los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
burgueses y la clase proletaria. La clase burguesa detenta el poder y las fuerzas económicas.

La clase proletaria se define por la negación absoluta de lo que define a la clase burguesa Alienación social Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidad de la lucha de clases, ya que la lucha de clases no es algo accidental sino onstitutivo Las diferentes teor[as socialistas surgieron como reacción contra esta situación, con la idea de conseguir la armonía social mediante la transferencia de la propiedad de los medios de producción a la comunidad.

Las consecuencias serian la abolición del trabajo asalanado y una gestión socalizada en cuanto a la acción económica con el objeto de adecuar la producción económica a las necesidades de la población Carlos Marx y Engels crearon una doctrina sólida basada en la síntesis de la filosofía helegiana, la economía clásica británica y l socialismo francés.

Marx consideró la sociedad como un todo estructurado en el que los elementos determinantes eran los factores y relaciones de producción y la lucha de clases y vio en la revolución violenta el único medio para imponer la dictadura del proletariado, un nuevo orden que habr(a de conducir a una sociedad justa, igualitaria dictadura del proletariado, un nuevo orden que habría de conducir a una sociedad justa, Igualitaria y solidaria. Marx denomino a su doctrina socialismo científico y considero tópcas las anteriores teorías soclalistas.

El marxismo conceptúa al socialismo como el resultado inevitable de las leyes que condicionan el desarrollo del capitalismo. Marx y Engels evitaron intencionalmente definir el socialismo, al que, fundamentalmente lo presentan como una negación del sistema capitalista en el que el proletariado sería sujeto y el objeto del cambio revolucionario. Se trata de transformar el modo de producción capitalista en uno socialista. Para ello es necesario abolir la propiedad privada de los medios de producción.

La obra más destacada de marx el captal (1867). También cabe citar La sagrada familia y el Manifiesto Comunista, en colaboración con Engels; La miseria de la filosofía (plantea que hay que hacer un socialismo más científico), Crítica a la economía politica (1859, materialismo histórico). El objetivo más importante del funcionamiento del socialismo fue expuesto por Marx en su obra «Crítica del Programa de Gotha» la cual cita que la táctica del proletariado debe tener presente en cada etapa de desarrollo dos partes: 31_1f3