Cargador de baterías para carro casero

Cargador de baterías para carro casero (12V) Que tal, la batería de mi carro no anda muy buena y se a descargado en varias ocasiones lo que no me permite encender el veh[culo, los cargadores de batería no se que valor tienen pero e echo uno casero con unos componentes electrónicos que tenia en casa, el circuito es realmente simple y el cargador es muy efectivo Potencia: la potencia de nuestro cargador dependerá de el transformador de 12v que consigan en mi caso tenia uno de 4 amperios por lo que la potencia era bastante aceptable y la bater[a carga bastante rápido

Transformador: el transformador debe de ser de 1 lov 0 220v depende de la localid que puedan, ya sea 1 4 W’. p next pase Componentes: ntidad de amperios Ocuparemos 2 0 4 diodos P600M depende de lo siguiente: El transformador puede ser simple o de TAP central y el circuito y los diodos pueden variar según el transformador, como saber que tipo de transformador tengo ?

El transformador con TAP central tiene 3 cables en su salida como el que se muestra en esta imagen: Y el transformador simple solo tiene 2 cables en su salida como este

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electrolítico de 2200UF en 25v, puede ser de mayor voltaje yo onseguí de 63v lo importante es que sea de 22001JF, entre mas voltaje mas caro es el condensador por eso si lo compran con 25v esta bien por ultimo solo ocuparemos algo de cable, yo quise montar todo en una pequeña tabla es opcional pero lo recomiendo para evitar cortos circuitos Materiales: Cautin Soldadura de estaño Cinta negra o cinta eléctrica Opcional: tabla con 2 tornillos y grapas.

El tamaño de la tabla es a su propia medida Circuito Como les dije anteriormente el circuito cambia de acuerdo el tipo de transformador que tengan Con tap central: Sin tap central El circuito se puede soldar en el aire, no es necesario una placa de circuitos (PCB) por la facilidad del circuito, tampoco lo intenten hacer en protoboard por que no creo que soporte mucho amperaje las lineas de la misma 2 Adicionalmente pueden po n una resistencia de Ik los diodos.

El negativo del diodo se Identifica por una franja blanca que bordea el diodo tal como esta en los circuitos y como esta en esta imagen: Revisen que todo el circuito este bien armado Si el led no enciende revise que la polaridad este correcta como en el circuito Si tienen multimetro confirme que no aya ningún corto circuito en os cables que irán a la batería Uso: Conecte el cable a 110/220v si instalo el led el confirmara de que esta encendido y luego conecte el cable de salida positivo al borne positivo de la batería y el negativo al borne negativo El tiempo de carga como mencione arriba puede variar dependiendo del transformador, podrían dejarlo puesto 1 hora e intentar encender el vehículo, si no enciende tendrán que dejarlo por mas tiempo todo también depende de que tan descargada este la batería Si consiguen un transformador de buena potencia y la batería no esta muy descargada pueden intentar encender el vehículo nmediatamente después de conectar el cargador ya que las fuerza del cargador y la batería se unen para intentar arranca el vehículo Base: Como mencione pueden u como base, sujetan el 3 transformador con 2 tornil apas para madera para en ves de una tabla podría armar una caja para ponerlo dentro y a los cables les podría conectar unos caimanes para hacer mas sencilla la conexión a la batería Por ultimo y para terminar el post unas imágenes de como me salio a mi: Actualización: 08/08/2014 Al momento no e tenido ningún problema, el único cambio fue agregar unos caimanes o cocodrilos a los cables como lo encione mas arriba, les dejo unas imágenes mas y muchas gracias por los puntos y sus comentanos Actualización: 1 5/08/2014 Veo que muchas personas les intereso e intentaron hacer el cargador, por ende les voy a dejar una nota para que puedan verificar si el cargador y su vehículo carga bien la batería, solo ocuparan un multimetro. 4 7 ven el voltaje subió a los 14vy la batería se esta cargando Después de un momento de carga, quizas media hora, pueden intentar arrancar con el cargador todavía conectado a la batería, si el carro arranca pueden desconectar el cargador y hacer la iguiente prueba. Con el motor en marcha, se debe verificar de nuevo el voltaje, este devera de marcar de los 13. 5v a los 14. v, si el voltaje con el motor en marcha se mantiene de 12v a 13v, su carro tiene problemas eléctricos o problemas con el alternador y deberá ser llevado con un profesional. Al momento de quitar el cargador. El alternador del vehículo debe de continuar cargando la batería, es por eso que tiene que mantenerse un voltaje de los 13. 5v a los 14. 8v con el motor en marcha como se muestra en la siguiente imagen: Otro problema que suele suceder es que no este la batería en al estado, si no que el carro tiene algún problema eléctrico y esta descargando la batería constantemente, si el voltaje que indica con el motor el marcha y el cargador desconectado es de mas de 14. v muy problamente el alternador este defectuoso y tenga que cambiarse, en cualquiera de los casos deberá de ser llevado a donde un profesional Actualización: 1 7/08/2014 Me enviaron un MP con una duda que quiero aclarar, no se asusten si ponen las puntas del voltimetro en la salida del cargador y les marca 19V o otro voltaje superior a los 12v, este voltaje es correcto y no ha ema con el cargador, el v 5 voltaje superior a los 12v, este voltaje es correcto y no hay ningún problema con el cargador, el voltaje que se indica es debido a la carga de energía que tiene el condensador que esta en el circuito, les dejo una imagen para que vean Como pueden ver el voltaje es de 1 9v, pero al colocar alguna resistencia, por ejemplo una bombilla de 20w, el voltaje cae a los 15, no a los 12v por que no es algo que consuma mucha energía, pero la cosa es que es totalmente normal.

Actualización: 22/07/2015 Recibi un par de MP, en donde se me pedían ayuda para fabrica n tipo de gabinete en donde mantener el circuito, así que dejare unos pequeños datos: Material: normalmente los cargadores que se comercializan están echos de lata, este material es bastante fácil de manejar y bastante amoldable, también se podría hacer de madera, cartón, plástico… es depende de la habilidad de cada uno para amoldar el material. Ventilación: los cargadores comerciales normalmente no cuentan con un ventilador o cosa similar, pero si tiene unas pequeñas ranuras para la entrada y salida del aire, es decir para que fluya na corriente de aire a través del cajón, sin embargo si notan que la calor es demasiada, pueden colocar un ventilador que genere una mejor corriente de aire, el tamaño de este puede ser de 70mm a 80mm.

Conexión: en caso de que quieran instalar el ventilador, este va a ir conectado de la mis e el LED, osea va a ir conectado paralelo al cond este va a ir conectado de la misma forma que el LED, osea va a ir conectado paralelo al condensador, disminuye esto la potencia de carga? pues realmente si, pero la disminución es muy muy baja, es decir casi innotable por que un ventilador de estos consume uy poca corriente y estamos hablando de que el transformador es de 4amp, asi que no hay ningún problema Precauciones a tener: si hacen el cajón de un material metálico, tienen que tener cuidado, ya que como el circuito esta echo al aire, puede ocurrir un corto circuito por medio de la misma lata, asi que pueden hacer varias cosas… a primera seria rellenar todo con cinta negra, la segunda es poner un trozo de madera dentro del mismo cajón que mantenga el circuito aislado y fijado de alguna forma. Consejos: lo mejor en el caso de hacer un cajón es poner ables largos, tanto de alimentación como de conexión a la batería, también es importante poner los pequeños caimanes o cocodrilos para una rápida conexión a la batería, podría ser importante también poner un pequeño interruptor en la parte donde entra la energía de 110/220 para poder apagar y encender el cargador, colocar el LED de encendido en una parte visible, y por ultimo, colocar un fusible externo en el cajón, este puede proteger el circuito en caso de algún corto. A mi me anda bárbaro espero que a ustedes también les aya servido, chao.