Caracterizacion CDI 1

Caracterizacion CDI 1 gy Maleja-Serrano (‘copan* 10, 2016 7 pagos Caracterización de la institución: El CDI «Cariño «Remansos de Comfandi Práctica Pedagógica l: Escenarios de atención a la Primera Infancia presentado por: Esmeralda Hernández Fernanda Molina Daniela Sánchez Daniela Vásquez Erika Gonzales Andrea Álvarez Carolina Echeverry or7 to View Licenciatura en Educ Tercer Semestre Presentado a: Ana Milena Marulanda Navia ancia Universidad de San Buenaventura Cali Facultad de Educación santiago de can, Abril 11 de 2015 DIMENSIÓN SOCIOGE-OGRÁFICA

Ubicación: El CDI Remansos de Comfandi funciona en el sur oriente de la ciudad de Santiago de Cali una zona de alta vulnerabilidad de la ciudad. Dirección: Calle 125A con Carrera 26 15, Comuna 21, Barrio Remansos agosto de 2011, comenzó con 125 niños, 5 agentes educativas, 2 auxiliares pedagógicas, la coordinadora y el equipo interdisciplinario (Secretaria, psicóloga y trabajadora social). Desde ese entonces se ha vendo fortaleciendo y en el año 2013 se hizo el convenio tripartita, donde ejercen tres entes que son: -Alcaldía de Cali: Encargado de brindar el establecimiento y el personal.

ICBF -Covisocial: Es la cooperativa que intermedia entre el ICBF y el CDI y que se encarga de distribuir el presupuesto; a través de la cual el ICBF aporta el

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personal, la alimentación y otras necesidades adyacentes. Actualmente el CDI «Carlño» Remansos de Comfandi atiende 253 niños. Los niños son atendidos diariamente por 8 horas, se les brinda el servicio de alimentación (desayuno, medias nueve, almuerzo y refrigerio), todo el material pedagógico necesario para las actividades diarias de los niños también es incluido dentro del servicio.

Todo lo anterior es totalmente gratuito, la única nversión que deben realizar los padres de familia es la compra del uniforme que consta de una camiseta y una sudadera, los niños deben asistir diariamente con su uniforme limpio. INFRAESTRUCTURA FISICA La infraestructura física cuenta con 2 plantas y 10 nichos, divididos en 2 bloque (en el bloque 1 se ubican los niños más pequeños y en el bloque 2 los más grandes; en cada nicho hay 25 niños) además de una sala de arte, una sala múltiple, el gimnasio (la casa de muñecos), la cancha y la ludoteca.

La infraestructura física es muy segura y fue adaptada adecuadamente para los niños, además udoteca. adecuadamente para los niños, además sus espacios son amplios y acogedores, razón por la cual no hay salones sino nichos, cuyo significado es «nidos, lugares que acogen». Los nichos son entonces aquellos lugares donde se desarrollan las experiencias y se encuentran dotados de materiales pedagógicos que ayudaran a lograr los objetivos trazados y le brindaran a los niños vivencias que potencien sus competencias.

DIMENSIÓN PEDAGOGICA Perfiles del personal pedagógico: Las agentes educativas se dividen en 2 subgrupos, dependiendo de si son por parte de la alcaldía o por parte del ICBF. Alcaldía: La coordinadora tiene que tener una especialización o maestría, las maestras tienen que tener el título de licenciadas y en general las agentes educativas tienen que seguir fortaleciendo su educación. – IC3F: Las agentes educativas pueden ser madres comunitarias, tecnólogas y la coordinadora no necesariamente necesita un título.

Modelo, estrategia y propuesta pedagógica: Modelo: El modelo «Cariño» se basa en los derechos de los niños * ¿Qué es CARIÑO? El programa CARIÑO ha sido pensado como sistema protector y dinamizador del desarrollo de los niños y niñas de Cali menores de 5 años. CARIÑO busca una atención integral y articulada a la primera infancia, una transformación en las prácticas y modos de hacer de los agentes educativos de la comunidad, así como de las familias y de niños y niñas.

CARIÑO se nutre de los diferentes entornos sonde viven los pequeños y de sus prácticas culturales; los diferentes entornos sonde viven los pequeños y de sus prácticas culturales; de esta manera, busca articular todos los esfuerzos y recursos de todos aquellos que se encuentran involucrados en el cuidado, la educación y la protección de los derechos de la primera infancia.

Objetivo general del modelo: Implementar, validar y difundir una propuesta educativa de formación en el área de influencia del programa CARIÑO, que permita a los agentes educativos de los diferentes contextos, reconocerles a los niños sus derechos, responsabilidades y posibilidades, sus prácticas cotidianas de formación, validarlas o transformarlas y brindarles herramientas que favorezcan sus competencias para vivir y comprender el mundo que los rodea.

Propuesta y estrategia pedagógica: La propuesta pedagógica busca la construcción del niño desde su ser, desde su autonomía. Niños capaces de decidir por sí mismos, autor reconocerse. Busca posibilitar al niño experiencias para construir su propio conocimiento. CARIÑO trabaja alrededor de experiencias, ya que a través de estas buscan darle sentido a lo que vivimos. Las experiencias son la expresión concreta del Programa CARIÑO, a través de ellas se busca que los objetivos se cumplan y se llenen de sentido.

Las experiencias se organizan de acuerdo a su complejidad y pertinencia para el proyecto; involucran todos los ámbitos de desarrollo donde el niño y la niña se construyen en relación con as demás personas y con el mundo que lo rodea, aportando a la organización del pensamiento y la creación de nuevas perspectivas. La metodología aportando a la organización del pensamiento y la creación de nuevas perspectivas.

La metodología fundamental es el juego, con el que aprende el uso de instrumentos, recrea las prácticas culturales y comprende las reglas. El conjunto de experiencias como parte de la apuesta pedagógica del CARIÑO, brinda posibilidades de expresión del desarrollo motor, sensorial, comunicativo, estético, afectivo, social y ecológico en la primera infancia. Es por ello, que al interior de los CARIÑOS, se han diseñado y organizado espacios para el desarrollo de cada experiencia, en las siguientes categorías: 1 .

Comunicación y expresión artística 2. Invención y tecnología 3. Recreación y esparcimiento 4. Cuidado de sí mismo 5. Cuidado del mundo Por lo tanto, hablando espec[ficamente del CDI CARIÑO Remansos de comfandi, existen campos del conocimiento y del hacer humano que configuran la propuesta de formación, los cuales los han clasificado en 4 procesos simbólicos o experiencias: Manifestaciones artísticas

Resolución de problemas y creación de herramientas Prácticas del cuidado del cuerpo y el entorno Narrativa, poética y argumentación Esta propuesta educativa enfatiza en la importancia de la interacción que se establecen los niños y las niñas entre SI, con los adultos referentes y con su entorno. Además el funcionamiento del conjunto de acciones al interior de cada centro, y de cada engranaje, se organiza de acuerdo con la evolución de la socialización en los niños según su edad.

De acuerdo con lo anterior, se han definido 3 dinámicas de operación: 1. Dinámica de sociali dad. De acuerdo con lo anterior, se han definido 3 dinámicas de 1. Dinámica de socialización familiar: Busca iniciar, reforzar y sostener las prácticas familiares, importantes para el desarrollo de todas las capacidades de niño, en el marco de trabajo en el hogar (esta dinámica se trabaja con los niños de 2 a 3 años, a través de acciones con las familias en sus hogares). 2.

Dinámica de socialización entre pares o Reciproca (niños- niños; niños-agentes educativos): La socialización reciproca es la relación que los niños construyen con los pares; esta contribuye ustancialmente al desarrollo de sus competencias. 3. Dinámica de socialización comunitaria: Su objetivo es lograr la participación de todo el colectivo de organizaciones comunitarias, que tienen a su cargo niños de 4 a S años, e integrarlos en un sistema de trabajo conjunto mediante la sistematización de experiencias y comunicación para el beneficio de todos.

Proyecto: Se trabaja por proyectos de aula, que pueden durar de 6 meses a 1 año dependiendo de las necesidades de los niños. Los proyectos son macro, es decr para todo el CDI y cada aestra se encarga de adaptarlo al grupo de niños, dependiendo a sus intereses, necesidades y posibilidades y de adaptarlo a la experiencia que esté desarrollando, ya sea narrativa, resolución de conflictos, artística o cuidado de sí mismos. Plan del día o rutina: Saludo, plan del día, lavado de manos, desayuno, momento (experiencia), juego libre, fruta, cambio de momento, lavado de manos, almuerzo, aseo, siesta, merienda, salida.

DIMENSION ADM fruta, cambio de momento, lavado de manos, almuerzo, aseo, siesta, merienda, salida. DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA Organigrama: Agentes externos -Rector de Desepaz (agente externo) -Secretaría de Educación -Covisocial *Dentro de la institución -Coordinadora -Equipo psicopedagógico (psicóloga y líder pedagógica) -Secretaria ORGANIZACION FAMILIAR Generalmente se trata de una comunidad vulnerable (el limite del sisben para su admisión es de 36), victimas del desplazamiento forzado.

Pero así como se manejan niños vulnerables, también hay casos de niños con un estrato económico favorable, incluso hijos de padres profesionales (3 0 4 casos). Los niños son integrantes de familias de padres trabajadores ertenecientes a estratos socioeconómicos poco favorecidos o famllias disfuncionales, usualmente sus familias son numerosas. El CDI, tiene red de apoyo con los padres de familia y talleres con padres, pero especialmente con casos muy puntuales.

CANASTA DE PERSONAL DEL CDI Agente educativa (hay 10 maestras y 1 de arte. Hay una maestra por cada 25 niños) -Auxiliar pedagógica (Según la estrategia de «cero a siempre» por cada 50 niños debe de haber una auxiliar pedagógica) -Psicóloga -Trabajadora social -Enfermera -Manipuladora de alimentos -Personal de Aseo -Vigilante LIBROS REGLAMENTARIOS