CARACTERISTICAS PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR ALDEA UNIVERSITARIA -TIBALDO ALMARZA RINCON CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LAS ESTRUCTURAS PARA EL GANADO Y LECHE EN LA UNIDAD DE PRODUCCION Y BENEFICIO REALIZADO JAIDY DE LA CRUZ TARCILA VILLALOBOS OF6 S. wp w next pase VILLA DEL ROSARIO, NOVIEMBRE DE 2015 GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado para producir carne y el que fue mejorado para producir leche.

La forma del uerpo del ganado de carne es rectangular y el área del cuerpo es mayor, por lo que tiene mayor espacio para la acumulación de carne, sin embargo; el ganado de leche tiene la característica de tener el cuerpo triangular, con poca musculatura y grandes ubres. El ganado lechero, utiliza para la producción de leche casi todos los nutrientes que ha consumido, a diferencia del ganado de carne. aue los ouede almacenar en su cueroo en forma de carne robustos y curvilíneos.

PRODUCCIÓN DE LECHE Los nutrientes que consume el ganado de carne, son almacenados en el cuerpo en forma de carne y grasa; mientras ue el ganado de leche utiliza los nutrientes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que consume, para producir leche. El ganado de carne fue mejorado para producir una cantidad de leche apenas suficiente para amamantar a su cría y los nutrientes restantes son almacenados para la producción de carne y grasa. El ganado de leche fue mejorado para que la ubre sea grande, con una gran potencial para producir leche, mucho más de lo que necesita la cría para su desarrollo.

El ganado de carne fue mejorado para que los nutrientes que consume se conviertan en carne y grasa, por eso produce leche únicamente para mantener a su cría, sin embargo, el ganado lechero ha sido ejorado para producir grandes cantidades de leche, mucho más de lo que su cría puede consumir. ADAPTACION AL MEDIO AMBIENTE Dependiendo del lugar en el que viven, los animales han ido modificando sus cuerpos con la finalidad de adaptarse a diferentes condiciones medio ambientales, como las adaptaciones al clima por ejemplo.

La forma del cuerpo difiere en el ganado, dependiendo si estos están adaptados a vivir en zonas frías, en zonas templadas o en las zonas cálidas y tropicales de nuestro planeta. El ganado de las zonas cálidas y tropicales, se caracteriza por tener una mayor superficie corporal, un pelaje uy corto, y una may se caracteriza por tener una mayor superficie corporal, un pelaje muy corto, y una mayor pigmentación en la piel, todo esto facilita la disipación del exceso de calor a través de la piel.

Por el contrario, la superficie corporal del ganado de clima frío es considerablemente menor, un pelaje abundante y menos pigmentación en la piel, con el fin de mantenerse protegidos del frío, evitando la disipación excesiva del calor corporal. El ganado lechero adaptado a las zonas cálidas o tropicales, como los cebuanos, poseen giba o joroba, una gran barbilla, un pecho ás amplio, por consiguiente, una mayor superficie corporal y mejores condiciones para disipar el exceso de calor.

El ganado lechero de las zonas templadas y frías es más anguloso y tiene la capacidad de producir una gran cantidad de leche, sin embargo, si no se aprovecha su capacidad lechera, tiende a engordar. La mayoría del ganado de origen europeo, proviene de zonas templadas o fr[as, son muy sensibles al calor y a las enfermedades de las zonas tropicales. ANIMALES DE CLIMA CÁLIDO O TROPICAL Si el ganado adaptado al calor lo criamos en zonas frías, este utilizará gran parte de la energía consumida, en la regulación de u temperatura corporal para evitar el enfriamiento, limitando considerablemente su capacidad de producir carne o leche.

Algo similar ocurre en el ganado adaptado al frío, si lo criamos en zonas cálidas o tropicales, el estrés por el ca 3 ocurre en el ganado adaptado al frio, si lo criamos en zonas cálidas o tropicales, el estrés por el calor disminuiría su capacidad de producir carne o leche. La cantidad de leche que produce una vaca, varía de acuerdo al tipo de ganado y al medio ambiente en el que vive. Aunque sea una vaca europea adaptada a climas fríos o templados, podría llegar a producir una cantidad importante de eche en climas cálidos o tropicales, si le damos las condiciones adecuadas de manejo y bienestar.

PRODUCCION DE TERNEROS. Tipo de ganado y la cantidad de leche que produce. Dentro del tipo de ganado bovino lechero que se cría en nuestra zona, los que tienen barbilla y giba, son los cebuinos (ej. Gir), que están adaptados a zonas cálidas y tropicales, sin embargo, generalmente producen menos leche que las razas especializadas de origen europeo que han alcanzado un mayor grado de mejoramiento genético. El ganado de las zonas tropicales, es más resistente al calor y a las enfermedades tipicas de estas zonas.

El ganado europeo, dependiendo de la técnica de manejo, puede producir muy bien en una zona tropical, sin embargo, es difícil que estos animales se hagan resistentes a las enfermedades tropicales, por lo que se hace necesario establecer un adecuado y estricto manejo sanitario, donde se realice el control periódico de los parásitos internos y externos (moscas y garrapatas) y la vacunación contra las enfermedades infecc parásitos internos y externos (moscas y garrapatas) y la vacunación contra las enfermedades infecciosas.

GANADO LECHERO MESTIZO En un clima tropical como el nuestro, las razas puras de origen uropeo son muy susceptibles al calor, el estrés por calor incapacita a estos animales, impidiéndoles expresar todo su potencial para producir leche. Con el fin obtener animales mucho más productivos, resistentes al calor y a las enfermedades, se puede realizar el mestizaje entre razas, lo recomendado es realizar el cruce de las matrices cebú con toros puros de origen europeo, como los de raza lechera Holando o Pardo Suizo.

Es importante utilizar toros de raza lechera, puros de origen europeo y no animales mestizos que solamente tengan algún porcentaje de sangre de raza pura lechera europea, como ocurre omúnmente en nuestro medio. Tampoco se deben utilizar toros de raza de carne con el fin de obtener vacas destinadas a la ordeña, este cruce producirá animales mestizos que nunca serán buenos productores de leche. Hay gran variación en el tipo y calidad de los terneros nacidos de estos cruces.

En el Departamento de Santa Cruz, la mayor[a de los cruzamientos se realizan entre mestizos, de esta forma no se consigue el mejoramiento genético de los animales, porque los animales productos de estos cruces varían en tipo y capacidad de producir leche. MEJORAMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS DEL GANADO LECHERO 5 producir leche. En nuestras zonas tropicales, calientes y húmedas, más aun en las regiones tropicales montañosas donde el pastoreo se realiza en áreas inclinadas, el ganado utiliza gran cantidad de su energía en la actividad de consumir pasto, este ambiente no es el más adecuado para criar ganado bovino lechero.

En nuestro medio, donde se realiza el manejo y cría del ganado bovino lechero, se piensa que es mejor cruzar toros lecheros europeos con matrices de ganado de carne, con el fin de utilizar en la ordeña las hembras nacidas de este cruce. Para mejorar, sería ideal utilizar como matrices las vacas en existencia y realizar el cruzamiento on toros de raza lechera pura europea.

Las crías productos del cruzamiento entre reproductores mestizos lecheros, aunque puedan tener cierta resistencia al calor y a las enfermedades, no tienen suficiente capacidad de producir leche, como los de raza pura europea. La cría que nace del cruzamiento entre mestizos puede ser o no resistente al calor y a las enfermedades, como también, puede ser o no buena productora de leche, por lo tanto, existen grandes variaciones en la capacidad genética de las crías y no se pueden obtener solamente animales de alta producción, resistentes al calor y las enfermedades.