Caracterisitcas

CARACTERISTICAS DEL MODELO CHILENO: * la autoridad designa los derechos sobre el agua * un derecho se define como un porcentaje de agua disponible * los derechos son comercializables * la organizacion de la industria se deja a las fuerzas del mercado * la reglamentacion de las transacciones se deja en manos de las asociaciones de usuarios EL MARCO INSTITUCIONAL DEL MODELO CHILENO Consiste en 4 participantes clave: 1. a nivel de gobierno nacional, Direccion General de Aguas que dirige y establece normas, maneja la planeacion de directrices para el uso del liquido y supervisa y autoriza las nuevas obras de importancia. Direccion General de Aguas, Comision Nacional de Riego y Ministro de Comercio) 2. a nivel local, Registro de Propiedad del Agua, derechos de propiedad 3. Superintendencia de Servicios Sanitarios, calidad del agua 4. Tribunales locales, disputas FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS PRIVADOS: * proyectos para encontrar agua * obras hidraulicas locales, urbanas o agricolas * organizar asociaciones de canalistas * consejos de vigilancia * intercambiar derechos de uso

INSTITUCIONES: La legislacion chilena establece, que en caso de que dos o mas personas tengan el derecho de usar el agua de la misma fuente, da origen a una asociacion de hecho entre

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ellas, la cual pueden reglamentar mediante el establecimiento de una Asociacion de Canalistas. DRECHOS DE PROPIEDAD: Se otorga su uso a los individuos o empresas privados de acuerdo con el Codigo de Aguas. El derecho de utilizar el agua es un derecho real o efectivo, que confiere la propiedad de la misma a su tenedor, quien tiene el derecho a usarla, obtener beneficios de la misma y disponer de ella.

EFECTOS SOBRE TERCEROS: Cualquier transferencia de los derechos de uso requiere autorizacion previa y el interesado asumira la responsabilidad, con los costos por su cuenta, con respecto a cualquier obra que pueda ser necesaria para evitar afectar los derechos de agua de terceros HALLAZGOS DEL MODELO CHILENO: la produccion agricola ha mostrado indices de crecimiento superiores a los del pais en su conjunto. La asignacion de mercado con respecto agua no solamente ha demostrado ser eficiente en Chile, si no que tambien ha establecido el precio correcto del agua en el proceso.

LECCIONES PARA MEXICO: Mexico es uno de esos pocos paises que tiene esta ventana de oportunidad de acuerdo con la situacion politica actual. Necesita hacer que el proceso sea realmente participativo en la creacion y puesta en practica del nuevo plan de transferencia, para todos aquellos implicados en los respectivos distritos. El sistema hidraulico chileno se basa en la creacion de derechos de propiedad sobre el uso del recurso, esto es sumamente ilustrativo para el caso mexicano, y esto al mercado chileno le ha reducido los conflictos posibles sobre el uso del agua.

Mexico tiene caracteristicas similares y podria considerar los elementos que permitieron la privatizacion delos sistemas de agua potable en Chile. CAPITULO 6 EXTENCIONES Y RESUMEN Un recurso es siempre estacionario o fugitivo, pero su escases puede cambiar en medida de que la demanda del individuo aumente o disminuya: como resultado dela mayor demanda de una creciente poblacion creciente, los recursos hidraulicos de Mexico, constituyen un ejemplo de un recurso fugitivo que ha cambiado de ubicuo a escaso.

En el caso de los recursos hidraulicos, es posible que, las restricciones politicas limiten al cambio institucional, mas que cualquier otra regulacion. Las condiciones politicas y economicas actuales no permiten ya que el gobierno mantenga este papel paternalista; se necesita una nueva relacion entre el gobierno y la sociedad, en que la solucion a los problemas del agua sea una labor compartida. El papel del gobierno federal debe ser: * aumentar la disponibilidad de los recursos * sistema legal que permita una definicion clara de la extension de los derechos de propiedad en el agua certeza de la tendencia para estos derechos y base clara para su transferencia * reglas y procedimientos para la proteccion de terceros * informacion con respecto a la calidad del agua La responsabilidad del gobierno, es crear reglas bajo las cuales pueda funcionar un sistema eficiente y justo, en tanto se proteja a terceros y al publico en general contra cualquier divergencia de los costos y beneficios privados y sociales que pudieran influir de otra manera en las decisiones de los duenos de la propiedad.

Se necesita una investigacion adicional para proporcionar a las personas que hacen las politicas aquella informacion necesaria para ponderar los intercambios y formular politicas que eviten cualquiera de los dos extremos: reglamentacion excesiva o reglamentacion deficiente. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL CASO MEXICANO La politica publica debe buscar un equilibrio entre los mercados sin restriccion y las restricciones del mercado.

La Ley de Aguas Nacionales requiere modificaciones estructurales, de tal manera que el proposito del a mejora no solamente permanezca en la etapa de las buenas intenciones y propositos, si no que resuelva de hecho el problema de manera sustentada. Sugerencias para mejorar las decisiones gubernamentales sobre el recurso del agua en Mexico: * aumentar la cantidad de responsabilidad local y regional para el desarrollo del recurso hidraulico * la Ley del Agua debe regular al mercado del recurso mediante el reconocimiento, del caracter comun o de la interdependencia del uso, que implique una divergencia entre los costos privados y sociales requiere del insumo y cooperacion de ingenieros, agronomos y otras personas que trabajan en relacion con las propiedades fisicas y biologicas del agua. * los gobiernos estatales y federales deben cooperar con las comunidades indigenas para evaluar y poner en practica transferencias mutuamente beneficiosas * la Ley del Agua debe promover una base clara para la transferencia firme de derechos del agua Liderazgo, participacion y descentralizacion son los elementos del reto politico a que debe enfrentarse el agua en Mexico.

La creacion de un mercado del agua, dentro de un marco reglamentario justo y eficiente, contribuye de manera fundamental a esta propuesta. Los beneficios pueden ser grandes, sin embargo, los derechos de propiedad carecen de significado en un mundo donde la participacion no existe. CONCLUSIONES El principal obstaculo de Mexico es institucional y juridico con relacion al agua y no de ingenieria o geografico, como se habia creido. A fin de resolver el problema se requerira de un profundo analisis a la Ley Federal de Aguas y regulaciones precedentes.

La teoria legal, la economia, el analisis de la organizacion politica y la filosofia van combinandose unos con otros a traves de matices graduales imperceptibles, para desarrollar un enfoque multidisciplinario para poner en contacto la economia con los asuntos politicos. La contribucion importante del uso de un enfoque de derecho y economia a la ley del agua, no es proveer un conjunto de reglas o principios con los cuales se resuelvan los problemas legales, sino proveer diferentes perspectivas sobres las concertaciones sociales de base de las que se ocupa la lay.

Es necesario saber como opera la ley en escenarios tanto teoricos como practicos y entender que la historia del desarrollo, segun lo expreso Douglas North, no implica el progreso tecnico, sino una comprension de la ley y las instituciones como un instrumento de accion u omision, que permite la reglamentacion y la distribucion de los recursos de la manera mas equitativa y eficaz.