Capítulos I II y III Sistema de hipótesis

Capítulos I II y III Sistema de hipótesis gy DcnnysMartine7 $eapa,1F 10, 2016 21 pagcs UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA CATEDRA: Metodología para trabajos de investigación CATEDRATICO: Jorge Alberto Juárez Martínez GRUPO: NOMBRE DEL PORYECTO: PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA ACTUALIDAD PACE INTEGRANTES: to View nut*ge HERRERA AGUIR NAN MARTÍNEZ MIRANDA 208 M103912 MEDINA HENRÍQUEZ KARLA GABRIELA VIH 100309 ROSALES CASTILLO ALMA DELY OBJETIVOS Objetivo General. RCIOOSII enseñanza y aprendizaje.

A continuación presentamos un ejemplo de un modelo educativo: Como podemos observar en el recuadro anterior, este sería una ropuesta para un modelo educativo ejemplar a nivel centro americano, que permitiría a nuestro país destacar en el tema de educación, ya que hoy en día la educación en el país es una de las áreas más vulnerables debido a la poca importancia que las autoridades competentes ponen en ella. Sobre todo en brindar calidad en la educación que se transmite a las personas desde sus primeros años de vida, que es donde se forma el carácter y espíritu de superación en los seres humanos.

A) PROBLEMAS DETECTADOS En algunos casos las instituciones educativas detectan diferentes situaciones problemáticas que afectan directamente el proceso ducativo de los estudiantes, entre ellos tenemos: Situación económica del grupo familiar.

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
poco compromiso de los padres de familia en fomentar en sus hijos disciplinas d estudio que los lleven a tener un mejor rendimiento académico y que esto a su vez los haga convertirse en personas responsables y comprometidas capaces de diseñar metas y luchar por ellas.

Capacidad y capacitación de los docentes que administran cantidades de alumnos en proporciones desmedidas que no van acorde a un plan de estudio muy bien estructurado. Cero compromisos de parte del gobierno en apoyar a las familias e escasos recursos y falta de compromiso en brindar educación de calidad por medio de capacitación continua de los doscentes y falta de motivación a los todidactas. OF Nuestra investigación se realizó con la participación de los compañeros de equipo tanto en estadisticas recolectadas de libros y documentos encontrados, también tuvimos opiniones de estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia sobre que prefería elegir si una carrera técnica, licenciaturas y/o posgrados; cabe destacar que esta información se va actualizando cada 5 años y es por eso que hemos tomado los datos más recientes y ue están acercados a nuestra actualidad del año 201 5 con los años 2011 y 2012 de igual manera hemos tomado datos de todas las universidades registradas en el Ministerio de educación a nivel nacional.

El tiempo de su implementación se estimó, desde el 1 Sséptiembre al 07 de octubre del presente año. C) ANTECEDENTES DEL PROBLEMA.

Como se conoce en nuestro país es muy bajo el porcentaje de los jóvenes que pueden acceder a una oportunidad de estudio dentro de una universidad, el estudiante de bachiller lo primero que hace al salir graduado es buscar un empleo, para poder tener recursos económicos, y muy pocos de ellos oman la decisión de seguir estudiando y a la vez trabajando, las carencias o deficiencias que se observan en los estudiantes en la actualidad de los Salvadoreños e incluso hasta los que ya salieron egresados, están acostumbrados a memorizar las cosas y no aprender y hacer un análisis de lo que se está aprendiendo, no saben razonar lógicamente y hacen las cosas sin antes pensar las consecuencias, no disfrutan de la lectura y la sienten aburrida y odiosa, sólo copian ideas de los demás y no hacen sus propias opiniones y/o ensayos, la cultura general no es de su agrado y mucho menos tienen un sentido histórico, la mayoría tienen iedo de int no es de su agrado y mucho menos tienen un sentido histórico, la mayoría tienen miedo de intentar algo nuevo por el miedo a fracasar e intentamos que los estudiantes en la actualidad sean competentes en todo tipo de ocasiones de sus vidas tanto personal, social y profesionalmente y estar preparados con las nuevas tecnologías y nunca dejar de aprender ya que estamos en un mundo de avances cada vez mas sofisticados y creativos. Justificación: Nuestro tema de investigación se enfoca en «¿CUÁL SERÍA LA ACCIÓN MÁS ESTRATÉGICA PARA CONVERTIR A EL SALVADOR EN EL MODELO EDUCATIVO? nocidas por la mayoría de personas y docentes en El Salvador, sin importar el nivel que atienden; sin embargo, muy pocos las aplican, relacionándolas con la realidad del grupo de estudiantes que están bajo su responsabilidad, considerando que las estrategias de aprendizaje son la fuente de motivación para la toma de decisiones consciente o inconsciente acerca de las temáticas a desarrollar. El tema de las estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas que generan las Reformas Educativas implementadas en diversas latitudes de Latinoamérica y las aportaciones significativas desde iferentes concepciones y modelos, contribuyendo a la mejora en la calidad educativa. MARCO TEORICO TEMA: PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EN LA ACTULIDAD PROBLEMA DE LA INVESTIGACION: ¿CUAL SERIA LA ACCION MAS ESTRATÉGICA PARA CONVERTIR A EL SALVADOR EN EL MODELO EDUCATIVO?

La educación se trabaja en un modelo que permitiera observar V analizar las trav diantiles en trabaja en el diseño de un modelo que permitiera observar y analizar las trayectorias estudiantiles en relación con los distintos actores y procesos involucrados en su paso por la universidad, desde su admislón hasta su graduación e Ingreso al mercado aboral. POBLACION DE UNIVERSIDADES La matrícula estudiantil reportada por las universidades fue de 1 56,054 estudiantes para el año 2012, de los cuales 72,046 (46. 17 %) fueron hombres y 84,008 (53. 83 %) fueron mujeres. Con base al sector al que pertenecen estas instituciones, los estudiantes se distribuyeron de la slguiente forma: una universidad estatal con el 29. 99 % (46,799 estudiantes) y veintitrés universidades privadas con el 70. 01 % (109,255 estudiantes). El Cuadro No. presenta la matrícula estudiantil comparada de los dos últimos años, observándose en las universidades un incremento para el mo 2012 de 8,743 estudiantes (5. 94 en relación al arlo 2011; en este cuadro se clasifica a las instituciones según su tipo y se ordenan alfabéticamente por su nombre, con su respectiva diferencia y tasa de variación matricular. De conformidad a lo establecido en la Ley de Educación Superior en el Art. 22, las universidades son las dedicadas a la formación académica en carreras con estudios de carácter multidisciplinario en las ciencias, artes y técnicas, además según el Art. S las universidades pueden ofrecer todos los grados académicos correspondientes al nivel de la educación superior

POBLACIÓN ESTUDIANTIL 2011-2012 De conformidad a los datos de matrícula reportados por las instituciones de educación superior, ésta ha experimentado en los últimos años un crecimiento sostenido, lo cual resulta positivo en función de mejorar e s OF los últimos años un crecimiento sostenido, lo cual resulta positivo en función de mejorar el Indicador de cobertura en el nivel terciario. La matrícula estudiantil que las instituciones del nivel superior reportaron para el año 2012 fue de 169,850 lo cual representa un incremento del 5. 91 % con relación al 2011. Vale la pena revisar los datos históricos de matricula Que son presentados en el apartado correspondiente a estadísticas comparativas de 5 años en este documento, lo cual brinda al lector un mejor panorama de esta evolución.

En el aho 2012, la distribución de la matrícula estudiantil que realizó estudios en el nivel terciario según el tipo de institución, se dio de la siguiente manera: las universidades Inscribieron a 1 56,054 estudiantes representando el 91. 87 % del total de la población en el nivel superior, los institutos especializados tuvieron una matrícula de 9,023 estudiantes significando el 5. 31 % y los institutos tecnológicos recibieron a 4,783 estudiantes ue representa el 2. 82%. El Cuadro No. l presenta la población estudiantil de las cuarenta instituciones que funcionaron durante el año 2012, las que se clasifican en tres categorías de instituciones del nivel superior según lo establecido en la Ley de Educación Superior: universidades, institutos especlalizados e institutos tecnológicos.

Lo anterior, permite la comparación de matrícula estudiantil en cada institución durante los años 2011 y 2012, mostrando si tuvieron un incremento o disminución en su población estudiantil. POBLACION ESTUDIANTIL A NIVEL SUPERIOR Universidades De acuerdo a los datos obtenidos para el año 012, las universidades contaron con 13,909 estudiantes inscritos en carreras técnic 6 OF año 2012, las universidades contaron con 13,909 (891%) estudiantes inscritos en carreras técnicas y 142,145 (91. 09 %) estudiantes en carreras universitarias y de posgrado. La distribución de la matricula estudiantil por género fue de 72,046 (46. 17%) hombres y 84,008 (53. 83%) mujeres.

La planta docente que en su conjunto laboró en las universidades, independiente de su tipo de contratación fue de 8,453 docentes Universidades De acuerdo a los datos obtenidos para el año 2012, las niversidades contaron con 13,909 (8,91%) estudiantes inscritos en carreras técnicas y 142,145 (91. 09 %) Estudiantes en carreras universitarias y de posgrado. La distribución de la matricula estudiantil por género fue de 72,046 (46. 17%) hombres y 84,008 mujeres. La planta docente que en su conjunto laboró en las universidades, independiente de su tipo de contratación fue de 8,453 docentes. 1. Estudiantes por Departamento Con el objetivo de mostrar la distribución de la población estudiantil del año 2012 de acuerdo a la ubicación geográfica de las instituciones de educaclón superior, se presenta el Cuadro No. 1, en el cual se puede observar la matrícula que se tuvo por departamento para el año de la información.

De acuerdo al tipo de institución, se puede apreciar que para el caso de las universidades el departamento de San Salvador, registró el mayor número de estudiantes inscritos con 91 ,828; en cuanto a los institutos especializados el departamento con mayor numero de estudiantes fue La Libertad con 5,940 y en los institutos tecnológicos, San Salvador fue el departamento que mayor matrícula obtuvo con 1,569 estudiantes. A nivel nacional para el año 201 2, la mayor concentración de estudiante 1 ,569 estudiantes. A nivel nacional para el año 2012, la mayor concentración de estudlantes se registró en el departamento de San Salvador con 93,598 (55. 10%) en donde se localizan dieciocho instituciones, en segundo lugar se encuentra La Libertad con 23,238 estudiantes (13. 68%) con doce centros y en tercer lugar San Miguel con 18,644 (10. 98 con siete centros de estudios del nivel superior.

Es importante mencionar que el Ministerio de Educación no cuenta con informacion sobre el departamento de procedencia de la población estudiantil, por lo que se toma como referente para esta clasificación, la ubicación geográfica del centro de studlos. 2. Estudiantes por Edad, Tasa Bruta y Tasa Neta de Cobertura El cuadro No. 52 presenta la distribución de la población estudiantil según su género y edad que durante el ciclo 02 del año 2012, estuvo inscrita en educación superior; para una mejor comprensión del lector, la población se ha clasificado de la siguiente forma: rango de menores o iguales a 16 años, edades simples de 17 a 39 años y rango de mayores o iguales a 40 años. De acuerdo a la información, la población estudiantil del nivel superior es relativamente joven ya que el 76. 2 % está comprendida entre las edades de 16 a 26 años, con una mayor redominancia del género femenino, tendencia que se revierte únicamente entre los estudiantes del primer y último rango; es decir en los rangos de menores o iguales a 16 años y en el rango de mayores o iguales a 40 años de edad. PANORAMICA DEL PERFIL DEL EGRESADO UNIVERSITARIO ACTUAL El perfil del egresado actual incluye los siguientes rasgos distintivos: 1 . Amplias habilidades y para el desempeño en un campo profesional 1 . Amplias habilidades y capacidades para el desempeño en un campo profesional específico. Se alcanzan mediante la atención en el proceso de enseñanza al esarrollo de competencias profesionales generales. Esto permite la movilidad relativamente amplia dentro de una rama de los conocimientos.

Elevada especialización profesional, al interior de sub ramas relevantes del quehacer profesional contemporáneo. Se alcanza mediante la atención en el proceso de enseñanza al desarrollo de competencias profesionales específicas. Permite desempeños exitosos dentro de campos cada vez más estrechos de desempeño profesional. Garantiza la focalización en determinadas áreas de interés, casi siempre identificadas como de interés académico, y garantiza la reproducción de especialistas e alto rango y perfil estrecho. 3. Limitadas capacidades y habllidades para el diálogo con otros campos profesionales, en particular los opuestos en el binomio ciencias-humanidades.

Es el costo de la especialización, que descuida el resto de la formación universitaria y produce como efecto de largo plazo, dos debilidades asociadas: 1) la incapacidad para el diálogo con otras especialidades relativamente lejanas. 2) la profundización de la separacion en dos «culturas» incapaces de dialogar entre sí, la humanistica y la cientifico-técnica. 4. Falta de una formación «para-cientifica», que complemente el urrículo con información de elevada utilidad para el desempeño profesional, concerniente conomla y procesos económicos, política (en e cia, tecnología y educación), inserción social de los conocimientos y aplicación de los resultados de la ciencia y la tecnolog[a en la vida social.

Esta trama curncular práctlcamente inexistente en el nivel universitario enfrenta al egresado a una práctica social que demanda conocimientos ausentes, que se buscan entonces mediante la improvisación en la práctica y en algunas actividades de postgrado que los introducen. Se debe en parte a una ebilidad de la formación académica práctico-productiva, que tiene un carácter casi siempre formal y complementario; y en parte a la imposibilidad de sobrecargar el currículo universitario intentando incorporar la diversidad de la vida profesional real. PERFIL PARA EL SECTOR EMPRESARIAL En el caso del sector empresarial, sobresalen tres asuntos: 1 . La atención diferenciada a las problemáticas de ciencia, de tecnología, y humanidades.

Se requiere una atención diferenciada a la problemática de ciencia y tecnología, pues la que existe en la actualidad privilegia el éxlto Inmediato, y contribuye a que la educacion superior ontinúe a la zaga de los desarrollos científicos y tecnológicos. Por otra parte, la atención a las humanidades separada de la ciencia y la tecnología, responde más a un intento de bajar costos, que a las necesidades sociales, lo que profundiza la contradicción entre lo que la sociedad demanda y lo que ofrecen las instituciones de educación superior. Este tipo de contradicciones no podrá resolverse sn acuerdos políticos que contribuyan a que en lo económico se alcancen formas mixtas de financiamiento que permitan la sustentabilidad de instituciones de educación superior públicas, privadas (incluidas asociaciones civ