Capítulo VIII Afasias 1

Capítulo VIII Afasias 1 gy AgosRiuaroIag7 cbenpanp 10, 2016 7 pagos Capítulo VIII AFASIAS AFASIA La afasia se define como una pérdida en la función del lenguaje causada por una lesión orgánica del cerebro. En la afasia aparecen que se manifiestan d varios e incluso todo lenguaje (fonológico, semántico, prosódico ora or. na del Originando un déficit patológico en la expresión y/o comprensión del lenguaje oral y escrito.

Las áreas esenciales en el procesamiento del lenguaje son: •EI área de Wernicke, situada en la región (anterior, posterior y global), y la afasia talámica La subdivisión en cortical y subcortical nos ermite clasificar el 80% de las afasias. El 20% restante no están clasificadas porque están causadas por la lesión simultanea de varias areas que causan afasia, acumulándose los efectos. Articulación: los pacientes con afasias, en muchas ocasiones, tienen problemas para articular correctamente las palabras. Por articulación se entiende la capacidad para emitir los sonidos de cada vocal y consonante.

Para saber la etiología del problema articulatorio se puede observar si el paciente es capaz de realizar gestos faciales involuntarios. SI es así, se sabe que el problema es por la afasia y no por problemas usculares (disártrico). es capaz de hacer secuencias de

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más de cuatro palabras en discurso. En este caso, el problema no está en el significado de las palabras, como ocurre en la dificultad para encontrar palabras, sino que se trata de un problema en las palabras gramaticales como los nexos, preposiciones… Parafasia: la parafasia consiste en la sustitución de una sílaba o palabra por otra.

En el primer caso hablamos de parafasia fonémica, que puede dar paso a la neologistica (cuando el sujeto cambia las sílabas crea palabras totalmente nuevas que no existen en la lengua que habla). Comprensión auditiva del habla: algunos nfermos de afasia no pueden comprender el discurso hablado de otras personas Repetición: hay enfermos que no pueden repetir las expresiones y frases que escuchan de otros, aunque la mayoría de los afásicos sí que lo puede ha reducción también afectan a la comprensión del lenguaje, de forma diferencial según sea el tipo de afasia; p. j. en la afasia de Broca se afecta de forma selectiva la comprensión de órdenes sintácticas complejas manteniéndose bien la designación (reconocimiento de palabras) y las órdenes simples. Síntomas por deformación del lenguaje Se observan en los trastornos que deforman la xpresión: a nivel del lenguaje oral, como parafasias, paragramatismo, jergafasia. Las parafasias características de la afasia se caracterizan porque la palabra final que se produce suele ser con mucha frecuencia una «no-palabra», lo que lo distingue de los errores en el habla del sujeto normal.

A nivel de lenguaje escrito tenemos las paragrafias y las paralexias . La afasia es un trastorno del lenguaje debido a una lesión cerebral de las zonas del cerebro responsables del lenguaje. producción del lenguaje. La comprensión del lenguaje está mucho más preservada que la producción. La expresón es, por tanto, poco fluida y el sujeto uele presentar un habla telegráfica, ya que apenas usa las palabras funcionales (preposiciones, artículos.. ), es lo que se conoce como agramatismo. La anartria es común también en estos pacientes.

Hay problemas con la repetición. Afasia de Wernicke En este tipo de afasias la comprensión suele estar bastante más alterada que la producción del lenguaje. El habla del afásico suele ser logorreica, apareciendo los llamados neologismos (palabras de nueva invención) y la jergafasia. Hay problemas con la repetición. Afasia de conducción: En los afásicos de conducción, la repetición suele ser la parte del enguaje más afectada. La comprensión suele estar poco alterada y el habla es fluente. SI_IF,• Afasia sensorial transcortic repetición como en la expresión.

Afasia mixta: Es una forma intermedia entre los diversos cuadros afásicos típicos, que puede darse ya sea inicialmente o bien en el curso de la evolución de un trastorno afásico. Se trata de explicar el funcionamiento cognitivo de individuos con lesiones cerebrales, a partir de las alteraciones que las lesiones provocan en el procesamiento y utilizar tal información para mejorar los modelos funcionales de procesamiento. Luria clasificó las afasias en seis clases iferentes, y se diferencian entre ellas tanto por los síntomas observables como por los puntos lesionados del cerebro. . -Afasia motora eferente: es la afasia de Broca en el modelo clásico. Wernicke: esta afasia causa dificultades serias para la comprensión de un mensaje presentado por vía auditiva, e impide que el sujeto pueda repetir una frase escuchada anteriormente. Esto se produce por que ha tenido lugar una lesión en el área cortical auditiva. 4. -Afasia acústica-mnésica. En el recuerdo de las palabras intervienen dos mecanismos: Memoria gnósica: es la memoria visual de lo que epresenta una palabra (si se daña este mecanismo se trata de afasia óptica).

Memoria acústica: es la memoria de la percepción acústica de la palabra (si se daña este mecanismo se trata de afasia acústica-mnésica). La afasia acústica-mnésica se caracteriza por que el sujeto es capaz de recordar y repetir palabras individuales, pero cuando se trata de recordar una frase no es capaz de recordar una progresión de más de tres o cuatro palabras. Si se tratara de figuras geométricas, el rendimiento en recordar las series aumentaría. 5. -Afasia semántica: la afa semántica consiste en que