CAPITULO II

CAPITULO II Marco teórico Antecedentes Gigliola Caneschi Davant. Aprendizaje de la Lecto-Escritura. Ministerio de Educación. «El proceso espontáneo de construcción de la lengua escrita». Destaca que todas las investigaciones realizadas en diversos países y en idiomas también diferentes, las conclusiones a las cuales se arriba son coincidentes: se ha comprobado que los niños contribuyen en forma espontánea la lengua escrita mucho antes de ingresar al colegio.

Marco conceptual OF5 Macarena Santan Svipe next pa sobre la Lecto-escritu v dije escritura avalados y modelo de destrezas, Bruna comentaron elos de Lecto- curricular son: elo integrado. Gracias a la revisión bibliográfica se constata que los orígenes de los modelos de Lecto-escritura responden al contexto social es histórico, atendiendo a las necesidades de la época y a los objetivos de la escuela.

Las metodologías que lleva a cabo cada modelo para la enseñanza de la Lecto-escritura suponen estrategias de enseñanza por parte de los docentes, como también una serie de respuestas esperadas por parte de los estudiantes, por lo que el tipo de lector se conforma responde a ello. Según ello la competencia que se espera desarrollar en os estudiantes puede ser juzgada de manera diferente según su característica de cada modelo.

Pedro Alberto Duque, Blanca Lucía

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Ho Swipe to kdevv next page Hoyos, Rosa Omaira Salazar, María Beatriz Salazar, Hilda Patricia Zuluaga comentaron que una de las tareas más importantes del maestro consiste en acompañar a los niños en este proceso de aprendizaje de Lecto-escritura, creando situaciones significativas que permitan un ambiente propicio y agradable.

El buen maestro sabe que un programa eficaz de lengua materna para los grados de la básica primaria, no se reduce a enseñar a leer y a scribir en forma mecánica, sino que debe además desarrollar y alcanzar un buen nivel de comprensión, entendido éste como la habilidad para captar y elaborar el sentido o contenido del texto. Marco legal Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) En los actuales momentos la Educación Básica se presenta con una serie de reformas, la cual se fundamenta en los Artículos 103 y 104 de la Constitución Nacional y en los Artículos 9, 21, y 22 de la Ley Orgánica de Educación.

Art. 103 «Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad permanente, en igualdad de condiciones y portunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones… ‘ Art. 104: «La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y le garantizará la estabilidad en el ejercicio en la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a ésta Constitución y a la Ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión… En la Ley Orgánica de Educación, siguiente se sustenta, según sus artículos 9, 21 y 22 lo siguiente: Articulo 9: «La educación será obligatoria en los niveles de educación preescolar y básica, la extensión de la obligatoriedad en el nivel preescolar se hará en forma progresiva coordinándola además, con una adecuada orientación de la familia, mediante programas especiales que les capaciten para cumplir mejor su funcion educativa».

Articulo 21 : «La educación básica tiene como finalidad contribuir a la formación integral del educando, mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidades científicas, técnicas, humanísticas y artísticas; cumplir funciones de exploración y orientación ducativa vocacional, al iniciarlo en el aprendizaje de disciplinas y técnicas, que permitan el ejercicio de una función social útil, estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo y de acuerdo con sus aptitudes básicas tendrá una duración no menor de nueve años.

El Ministerio de Educación organizará en este nivel cursos artesanales o de oficios que permitan la adecuada capacitación de los alumnos». Artículo 22: «La aprobación de la educación básica, da derecho al certificado correspondiente». Durante la primera y segunda etapa de educación básica, se crea n ambiente de adaptación escolar, de intercambio y de hábitos personales y sociales del ap 3 ambiente de adaptación escolar, de intercambio y de hábitos personales y sociales del aprendizaje instrumental para su desarrollo intelectual y emocional.

Glosano Aprendizaje: Adquisición del conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia, en especial de los conocimientos necesarios para aprender algún arte u oficio. Argumenta: Es una prueba o razón para justificar o refutar algo como verdadero o falso; es un discurso dirigido a una finalidad. Es a expresión oral o escrita de un razonamiento. Disciplina: Conjunto de reglas de comportamiento para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo o una colectividad en una profesión o en una determinada colectividad.

Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. Enseñanza: Transmisión de conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos a una persona que no los tiene. Escritura: es un sistema de representación gráfica de un idioma, or medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Estudio: es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.

El sistema de educación ción de la persona, tiene mediante el cual se produc 4DF5 como correlato que se ded vada cantidad de horas al socialización de la persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas. Lectura: es el proceso de significación y comprensión de algún ipo de información y/o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil Lengua: es un sistema de signos lingüísticos, voz, grafismos, o gestos, que permiten la comunicación entre los individuos.

Método: Modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Oportunidades: hace referencia a lo conveniente de un contexto y a la confluencia de un espacio y un periodo temporal apropiada para obtener un provecho o cumplir un objetivo. Las oportunidades, por lo tanto, son los instantes o plazos que esultan propicios para realizar una acción. Ortografía: Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar.

Técnicas: es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de las ciencias, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad. Trabajo: ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. 5