Capitulo II proyecto d pasantias andreina

OF p ciudad de Cumaná, a los Siete dias del mes de Diciembre de 2012 Tutor Académico: NOMBRE: LICDO: RENNY YGUANETI Cl: 8. 306. 844 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR NSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL «RODOLFO LOERO ARISMENDI» I. U. T. I. RLA. EXTENSIÓN CUMANÁ 33 de (verme graduada) TE AMO. A MI PADRE JOSE LUIS, porque a pesar de todo siempre quiso lo bueno para mi, por ayudarme a cumplir mis metas y estar junto a mi en cada logro que he obtenido.

TE AMO A MIS ABUELOS LUISA Y JOSE, por apoyarme siempre en mis ecisiones y por ser unas de las personas a quien quiero dedicarle este logro. LOS QUIERO A UNA PERSONITA MUY ESPECIAL (QEPD), sé que donde te encuentres estas muy orgullosa de mi, y que serás mi guia para poder cumplir todos mis logros. TE AMO Con mucho cariño y amor a todos ellos les dedico este logro, gracias por ayudarme. Seguiré luchando y cosechando muchos éxitos, gracias. AGRADECIMIENTO A la empresa cantv, por haberme permitido realizar el presente informe en sus instalaciones.

Al profesor Renny Yguaneti, por su ayuda y dedicación en corregir el presente trabajo para que quedara

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a la mayor perfección osible. A mis padres y familiares, por siempre brindarme de su apoyo en las buenas y malas. A todos mis compañeros de cantv, por brindarme su apoyo en todo momento. A todas esas personas que de alguna u otra manera me brindaron su apoyo incondicional GRACIAS. CAPITULO l: ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION …….. 38 Antecedentes de la Investigación……. CAPITU O II: LA EMPRESA Reseña Histórica de la Empresa CANTV…. Naturaleza y Objetivos…

Naturaleza Objetivos… . Estructura organizativa…………………… Relación con otras empresas….. Producto y Mercado de la Empresa 8 Producto…. . Mercado.. Descripción del Departamento… … ….. ………………………. — 30 Función de sus Integrantes. Normas y Procedimientos establecidos por el Departamento para la Ejecución de las … 24 Normas.. Perfil del Jefe de la Unidad o Departamento…………. — . Relaciones Internas y Externas del 35 Situación Actual del Funcionamiento del Departamento……….. . Equipos, Herramientas, Materiales, etc. que manejan o emplean en el Departamento……….. 36 CAPITULO III: DESEMPEÑO LABORAL Plan de Actividades a desa e las … 34 4 33 pasantías… …. ….. .. …. 38 Explicación detallada de cada actividad desarrollada durante las tres primeras semanas…. desarrollada en la presentación de los objetivos específicos.. . . . . . . . . . . . . . . Matriz PODA…. RECOMENDACIONES… 45 ANEXOS…. … 39 41 47 BIBLIOGRAFÍA. 46 s 3 la brecha al acceso de tecnologías digitales, facilitando asi el alcance de todos a los servicios de telecomunicaciones.

Conscientes del impacto que generan las telecomunicaciones en el desarrollo del país y en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, la Corporación Cantv, como rincipal proveedor de telecomunicaciones de Venezuela, asume una significativa participación en la agenda social del país, proporcionándole a todos los venezolanos sin exclusión, soluciones de comunicaciones de calidad mundial, al convertir las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de información en oportunidades y beneficios para todos los usuarios, independientemente de su condición económica.

Este informe estará estructurado con una breve introducción, tres capítulos y las debidas conclusiones y recomendaciones. En el primer capitulo se presentan los antecedentes de la nvestigación, lo cual se muestran trabajos con anterioridad y que tengan relación con el trabajo que se está realizando.

En el segundo capitulo llamado la empresa: se hará una descripción de su, desarrollo y crecimiento, como también la visión y misión, objetivos, relación con otras empresas, estructura organizativa, producto y mercado que abarca, normas y procedimientos establecidos por el departamento especifico donde se realizará la actividad, perfil del jefe del departamento y otros puntos referentes.

Y por último el tercer capítulo titulado desempeño laboral, lo cual e dominará el desarrollo del mismo, como el plan de actividades, sus explicaciones detalladas, el análisis crítico del trabajo, y así las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado. 33 del problema En la oficina de atención al cliente (oac), el trabajo a realizar diariamente por los trabajadores, es de suma importancia para la satisfacción de la clientela, de tal manera que todo trabajador debe de tener una idea de todas las actividades que se realizan en el departamento, realizado un análisis de todos los procesos, funciones y diligencias que en esta se realizan. Es de destacar, que el volumen del trabajo a efectuarse en este departamento diariamente es muy voluminoso en cada actividad, lo que conlleva a que algunas actividades tengan procedimientos muy lentos.

Con respecto a la situación planteada se propone describir los procedimientos que se llevan a cabo en las actividades realizadas en el departamento de atención al cliente de la empresa CANTV. Con el fin de determinar sus limitaciones y tomar medidas necesarias en busca del beneficio empresarial. Objetivos Objetivo general Realizar un informe de pasantías en el área de Atención al Cliente oac) de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) C. A Cumana-Estado Sucre.

Objetivo especifico Describir la estructura organizativa de la empresa y de la oficina comercial Cumaná. Determinar las actividades especificas de cada empleado de dicho departamento. Presentar las actividades realizadas en el proceso de pasantías explicando a detalle las tres primeras semanas. ustificación Esta investigación fue reali 7 33 teléfonos de Venezuela (C pañía anónima de ficamente en la oficina la clientela, todo esto en base al diagnóstico de las fortalezas y debilidades existentes.

Metodología Nivel de investigación La investigación descriptiva es «aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios) sin manipular o controlar variable alguna». Segun Arias (2006:22) Según lo citado, el presente trabajo tiene correspondencia con la investigación de campo debido a que se realizó directamente en el área de atención cliente de la empresa de CANTV. Lugar donde se realizó las pasantías.

TIPO DE INVESTIGACION Investigación de campo «La investigación de campo es aquella que consiste en la ecolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos» (Arias, 2006, P31) De igual manera y de acuerdo a lo citado para la realización de este informe se utilizará un diseño de campo debido a que se trabajara directamente en el lugar de investigación, este será sustentado con material bibliográfico referente al tema. ebilidades y fortalezas del mismo para así solventar las debilidades de la misma». Br. Juan Pablo miguel Guarache González (2011) realizar un informe final de pasantías en la oficina de atención comercial oac) compañía anónima teléfonos de Venezuela (CANTV), cumana estado sucre. Enuncio lo siguiente: «La oficina de Atención Comercial, no actúa de manera directa como representante de la empresa en todo lo que concierne a los servicios de telefonía del país. » CAPITULO II LA EMPRESA 2. Reseña Histórica La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, conocida como CANTV, fue fundada en 1930, y hoy en día es uno de los proveedores de servicios de telefonía fija, móvil, internet y servicios de información del país. CANTV poseía una estruct dad mixta, en la que 33 participan tanto pequeños o trabaiadores y telefonías de Venezuela. La Corporación CANTV dispone de las tecnologías más avanzadas, lo cual, aunado al desarrollo de mejores prácticas gerenciales, ha permitido llevar adelante una importante transformación en cobertura y calidad de servicios.

La información presentada en relación al inicio de la empresa CANTV, C. A. fue sustraída del portal web de la misma empresa: http://www. cantv. com. ve/Corporación/Historia. 1930 – 1952: El de la Era del cobre. CANTV fue inscrita formalmente en el Registro de Comercio el 20 de junio de 1930. Ese mismo año, en octubre, adquiere la Venezuela Telephone and Electrical Appliances Company Limited.

En 1936, el general Eleazar López Contreras crea el Ministerio de Comunicaciones, que incluye, entre sus unidades, la Dirección de Telecomunicaciones, y se promulga la Ley de Telecomunicaciones que deroga la Ley de Teléfonos y Telégrafos Federales vigente desde 1918. El 29 de julio de 1940 se promulga la nueva Ley de Telecomunicaciones que asigna al Estado la administración de estos servicios. En 1947, a través de la Dirección de Telecomunicaciones, contrata con la empresa Ericsson la instalación de un sistema telefónico de 1. 50 líneas automáticas y 420 manuales para las poblaciones del estado Táchira.

Al asumir la explotación directa de los servicios de telefonía, el Estado comienza a desplazar a CANTV como principal prestatario privado de los servicios telefónicos en Venezuela. Para 1950, existían en el país, 48. 529 líneas de teléfonos. En 1951, CANN desarrolla un plan de expansión y modernización de sus lineas que le permitirían, en un lapso de cinco años, corregir las deficiencias del servicio y ampliar su red, la cual resultaba insuficiente para el crecimiento y demanda del país. El plan tenía un costo de cinc 0 DF 33