CAPITULO 3_ LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

LA PLANIFICACION FINANCIERA Las personas, a diario, buscamos admlnistrar bien nuestro dinero, pero pocos planificamos para encontrar la forma más eficiente de gastarlo o invertirlo. Las empresas también buscan esta eficiencia, la diferencia con las personas es que las firmas sr planifican La planificación financiera es un arma de gran importancia con que cuentan las organizaciones en los procesos de toma de decisiones.

Por esta razón las empresas se toman muy en serio esta herramienta y le dedican abundantes recursos. El objetivo final de esta planificación es un «plan financiero» en l que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y El plan lo que preten (posibles y óptimos) Aunque la obtención final de la planificaci PACE 1 or 22 es tivos a cumplir osterioridad. era es el objetivo ervac. ones vagas, hechas por encima, de las situaciones financieras de la empresa (financiamiento e inversión) solo se presenta después de un extenso y concienzudo anállsls de todos los efectos, tanto positivos como negativos, que se pueden presentar para cada decisión que se tome con respecto a la financiación o nversión.

Estas decisiones deben ser tomadas en conjunto y

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no separadamente ya que esto podría acarrear problemas al no tener en cuenta decisiones que traen consigo consecuencias para otros sectores de la empresa. 3. 1 ESTADO DE FLUJO DE EF Swipe to View nexr page EFECTIVO EN LAS EMPRESAS En las entidades económicas, la generación de efectivo es de suma importancia, porque les permite ejecutar continuamente sus operaciones, cubnr sus obligaciones inmediatas y directas, y realizar inversiones para el sostenimiento y crecimiento de la empresa.

La generación, administración y utilización de ese fectivo se presenta en uno de los estados financieros más conocidos e importantes: el estado de flujo de efectivo. ¿Qué es el flujo de efectivo y cuál es su objetivo? El flujo de efectivo «es un estado financiero que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las dlferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo».

El objetivo del flujo de efectivo es determinar la capacidad de la empresa, entidad o persona para generar el efectivo que le permita cumplir con sus obligaciones inmediatas y directas, para us proyectos de inversión y expansión. Además, este flujo de efectivo permite hacer un análisis de cada una de las partidas que inciden en la generación de efectivo, el cual puede ser de gran utilidad para elaborar políticas y estrategias que permitan a la empresa utilizar óptimamente sus recursos.

Estructura del estado de flujo de efectivo Es importante señalar que, como estado financiero básico, el estado de flujo de efectivo entró en vigor en 2008, según lo establecido en la Norma de Información Financiera NIF B-2, y su objetivo es presentar a los usuarios interesados las entradas y alidas de efectivo originadas por las actividades de operación, inversión y financiamiento. OF Las actividades que conforman la estructura de dicho estado financiero son: Actividades de operación: Son aquellas actividades de la operación relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa o entidad, es decir, con la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de sus servicios. Actividades de inversión: Son las que hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, titulos, valores, etc.

Actividades de financiación: Son aquellas que hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que van desde las fuentes externas de financiamiento hasta los propios socios de la empresa o entidad. Tal como se observa, la estructura de este estado financiero pretende detectar a la brevedad posible el origen de todo el dinero que ingresa a la empresa o entidad, así como programar todo lo que se debe pagar; no le corresponde juzgar las compras, sino determinar la jerarquía de los pagos pendientes.

La importancia de este estado financiero. La importancia del flujo de efectivo reside en que permite a la ntidad económica y al responsable de la información financiera conocer cómo se genera y utiliza el dinero y sus equivalentes en la administración del negocio. Todas las empresas necesitan efectivo para realizar sus operaciones, pagar sus obligaciones y determinar si su operación les genera los recursos suficientes o requerirán financiamiento, por lo que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera.

Por lo tanto, que se convierte en un insumo importante para el análisis y la planeación financiera. Por lo tanto, de manera general, el estado de flujo de fectivo expone lo siguiente: 1 . Muestra las entradas y salidas que representan el origen y la aplicación de los recursos en cierto periodo. 2. En un entorno inflacionario, elimina los efectos de la inflación reconocidos en los estados financieros. 3. Se expresa en valores nominales. 4. En la presentación del estado financiero, muestra la generación o utilización de efectivo en actividades de operación, inversión y financiamiento. . para formular el estado financiero se puede utilizar el método directo o indirecto, pero ambos consideran las entradas y salidas de efectivo en el periodo. 3. PASOS PARA LA PLANEACION FINANCIERA La planificación financiera es realizada por personas individuales en sus hogares y por los analistas financieros en corporaciones y empresas. La planificación financiera es el acto de planificar con anticipación para asegurarse de que una persona o empresa alcanza los objetivos financieros de una manera rápida y eficaz. Los siguientes son los pasos eficaces de una planificación financiera: 1.

Preparación financiera: antes de poder preparar un plan financiero para su negocio, es necesario determinar la cantidad que posee, cuánto gana y cuánto gasta durante n mes determinado. Recoja los papeles de inversión, seguros, impuestos, cuentas de resultados, recibos, facturas y otros documentos financieros que pueda necesitar. Divida la información en tres partes. La primera parte debe revelar sus activos y pasivos, mientras que la segunda parte debe mostrar lo sus gananc parte debe revelar sus activos y pasivos, mientras que la segunda parte debe mostrar lo sus ganancias en una base mensual.

La tercera parte debe cubrir todos sus gastos, tanto en términos de tarlfas planas fijas y el gasto variable mensual. 2. Identificar las metas financieras: ahora que usted ha dentificado lo que usted posee, cuánto gana y cuánto gasta cada mes, establezca sus metas financieras individuales. Una meta financiera personal puede incluir ahorrar dinero para las vacaciones, fondos de retiro o educación universitaria. Uno de los objetivos financieros de las empresas puede incluir el pago de los pasivos existentes y los préstamos bancarios de la empresa.

Conocer sus metas le ayudará a diseñar su plan financiero para alcanzar estos objetivos. 3. Comparar objetivos del presupuesto: Compare sus metas financieras con la información recogida. por ejemplo, si usted iene 3000 dólares mensuales después de todos los gastos básicos, y su objetivo es pagar una deuda de 100. 000 dólares de los préstamos estudiantiles, hipotecas y préstamos para automóviles, determine una cantidad fija de dinero para pagar cada mes. 4. Diseñar un plan financiero: Diseñar un plan le ayudará a alcanzar sus metas financieras.

Teniendo en cuenta el número dinero a gastar, el plan se prolongará durante un largo período. Realice la búsqueda de fuentes adicionales de ingresos como parte de su plan financiero, pues este le ayudará a alcanzar sus metas financieras, más temprano que tarde. . Revisar y evaluar su plan: Un plan financiero sólido no se construye de forma rápida. Siempre será editado, revisado y cambiado con el tiempo para adaptarse s OF cambiado con el tiempo para adaptarse a sus necesidades. A medida que comience a seguir su plan financiero, debe volver atrás y revisar SI es necesario.

Evalúe su situación financiera actual y haga cambios a su plan según sea necesario. 3. 3 LA ADMINISTRACION DEL EFECTIVO La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamente invertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.

El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. La administracion es responsable del control interno es decir de la y protección de odos los activos de la empresa. El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal.

Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son los siguientes: -Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias. -Promover la contabilización adecuada de los datos. -Alentar y medir el cumplimiento de las politicas de la empresa. – Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de a 6 OF la empresa. El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores o fraudes.

Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben ser registradas y depositadas en forma diaria y odos los pagos de efectivo se deben reallzar mediante cheques. La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo.

Ya que son los activos más liquido de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos l[quidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una «crisis de solvencia». Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en fectivo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos.

La administración eficiente del efectivo es de gran importancia para el éxito de cualquier compañía. Se debe tener cuidado de garantizar que se disponga de efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesi efectivo suficiente para pagar el pasivo circulante y al mismo tiempo evitar que haya saldos excesivos en las cuentas de cheques. El efectivo se define a menudo como «un activo que no genera utilidades». Es necesario para pagar la mano de obra y la materia prima, para comprar activos fijos, para pagar los impuestos, los dividendos, etc.

Importancia de la administración del efectivo. La administración del efectivo y los valores negociables es una de las areas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más liquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, educiendo así el riesgo de una «crisis de solvencia».

Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el comun denominador al que pueden reducirse todos los activos líquidos. Los «valores negociables» son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses.

Aun uando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitos a la vista, los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre préstamos, o bien ambas cosas. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo OCIOSO, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez.

Las estrategias básicas que deberán seguir las empresas en lo eferente a la administración del efectivo son las siguientes: 1 Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables. 2. – Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierre de la línea de producción o en una pérdida de ventas. . – Cobrar las cuentas pendientes lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por ronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo. La dificultad principal de la administración del efectivo proviene de la falta de coordinación entre las entradas por concepto de ingresos y salidas por concepto de costos.

El administrador financiero debe proyectar sus necesidades y excedentes de efectivo durante el año. por ejemplo, una empresa que tiene muchas ventas en una época del año, debe tener en cuenta que tendrá gastos durante todo el año, en consecuencia el gerente financiero tiene que buscar la forma de tener efectivo urante la época de pocas ventas y de invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas. 3. 4 PLANEACION DE LAS GANANCIAS DE LA E invertir los fondos excedentes en época de muchas ventas. . 4 PLANEACION DE LAS GANANCIAS DE LA EMPRESA Las proyecciones financieras son una herramienta que permita ver en números el futuro de una empresa. Son instrumentos para pronosticar ventas, gastos e inversiones en un periodo determinado y traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: estado de resultado, balance general y flujo. Las proyecciones financieras son importantes porque incluye nformación como: planes de ventas, inversiones, mercadotecnia, recursos humanos.

A través de las proyecciones se puede analizar si una empresa será rentable o no, y en su caso, en que rubros debe enfocarse para serlo, por eso, son un soporte necesario en la presentación del plan de negocios de una empresa, línea, negocio o producto. Las proyecciones financieras pueden ser anuales, mensuales, o como se hace usualmente, a 5 años, dependiendo de cómo funcione la empresa. A la hora de realizar una proyección financiera a largo plazo, hay que hacerse las siguientes preguntas: ?Qué objetivos quiero conseguir? ¿Qué inversiones debo reallzar para ello? ?Con qué recursos cuento para financiarlas? Con la tecnología, la planeación de la demanda ha cobrado un nuevo significado en las cadenas de suministro. No obstante, las empresas deben analizar cómo obtener más ganancias con el demand planning, y buscar mayor precisión y eficiencia para mejorar la satisfacción del consumidor. Las empresas de logística han siempre confiado en sus habilidades de venta y en una buena gestión del inventario para ofrecer buen servic10 a sus clientes. Sin embargo, las cadenas de suministro act 22