CAPITULO 2 CHIAVENATO INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANO

UNIVERSIDAD TECNICA NACIONA DIPLOMADO EN ADMINISTRACION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS CURSO: Introducción a la Administración de Recursos Humanos ESTUDIANTE: Marta Ramírez Rojas Resolución de preguntas capitulo 2 «Las Personas» Administración p de recursos humano • Idalberto Chiavenato OF4 1. Explique la teoría d a. Es el modo en que u situación o en torno influenciado por otros In IVI uos as orgamzaclones, de acuerdo a una ierta medida, se ve 2.

Explique la teoría de la disonancia cognitiva Es cuando se tiene dos ideas opuestas (o ideologías) al mismo iempo, se actuará sobre la que causa la menor distorsión o culpa, o lo que se crea más correcto. 3. Explique la naturaleza compleja del ser humano Se dice que es compleja porque depende de factores internos o características propias de cada individuo (personalidad, aprendizaje, motivación, percepción de ambientes, actitudes, emociones, valores, etc), y factores externos influenciados por características organizacionales como recompensas y sanciones, factores sociales, politicos, entre otros. 4.

Ciclo motivacional y su resolución en términos de satisfacción, rustración y compensación necesidad que produce un desequilibrio en el organismo. Si esta necesidad es satisfecha el organismo vuelve a su estado de equilibrio. Si por el contrario ésta se ve frustrada genera una

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barrera u obstáculo que acumula la tensión, o bien, en un escenario mejor puede ser compensada con la satisfacción de otra necesidad. 5. Jerarquía de las necesidades y su dinámica Las necesidades son parte o motivo del comportamiento humano que residen en el propio individuo y están organizadas de acuerdo a la conducta humana. . Explique la teoría de los dos factores Esta teoría está basada en el ambiente externo. El primer factor es el higiénico, el cual se asocia con las condiciones físicas y ambientales del trabajo o específicamente del puesto, como por ejemplo: salarios, beneficios sociales, políticas y reglamentos, oportunidades, los cuales pretenden o están destinados a evitar la insatisfacción. Si estos factores higiénicos son óptimos solo logran una satisfacción parcial o momentánea, pero si son precarios provocan insatisfacción.

El segundo factor es el motivacional, el cual está relacionado on las tareas y obligaciones del puesto, y que pretende crear un efecto de satisfacción duradero y un aumento en la productividad. Algunos elementos son: la responsabilidad, el poder de decisión, los ascensos, la libertad de realizar la labor, entre otros. responsabilidad, el poder de decisión, los ascensos, la libertad de realizar la labor, entre otros. Si están presentes hay satisfacción, sino lo están, el estado es neutro. Satisfacción en el puesto: factores motivacionales Insatisfacción en el puesto: factores higiénicos 7.

Explique el modelo situacional de motivación Este modelo se enfoca exclusivamente a la motivación del individuo para producir, haciendo énfasis a tres factores que determinan la motivación para producir: los objetivos individuales, la productividad asociada a la consecución de esos objetivos, y su propia capacidad para influir en el nivel de productividad. 8. Qué significa instrumentalidad, valor, resultados Intermedios y resultados finales Instrumentalidad: es la relación causal entre el resultado intermedio y el resultado final Valores: preferencias o deseos del individuo

Resultado intermedio: es la acción que se realiza para el alcance de un objetivo o la satisfacción de una necesidad Resultado final: objetivo alcanzado o necesidad satisfecha 9. Clima organizacional Es el ambiente que se percibe dentro de una organización y está relacionado con la motivación y por ende con el comportamiento de los integrantes de la misma. 10. Características de la conducta humana en las organizaciones El hombre es proactivo, social, con diferentes necesidades. El hombre percib 3 organizaciones El hombre percibe y avalúa, piensa y escoge. El hombre tiene una limitada capacidad de respuesta 11.

Concepción del hombre complejo La primera se basa en el homo economicus de la teoría de Administración CientiTica Taylor, o sea donde el individuo se ve únicamente motivado por el dinero o lo material a fin de satisfacer sus necesidades fisiológicas y de seguridad. La segunda concepción se basa en la teoría de las Relaciones Humanas de Mayo, homo social, donde se busca satisfacer las necesidades sociales y estima de las personas. La tercera concepción surge de la teoría Estructuralista, donde e destaca el hombre organizacional que es aquel que puede desempeñarse en varios papeles en una o varias organizaciones.

La cuarta concepción se asocia a la teoría conductista mediante el hombre administrativo que procesa información y toma decisiones. La quinta concepción surgió con la teoría de la Contingencia, donde nace el hombre complejo considerado como un sistema individual y complicado. Bibliografía Chiavenato, Idalberto (2011) Administración de Recursos Humanos. El capital humano de las organizaciones. México. Mc Graw-Hill Interamericana Editores S. A de C. V. 90. Edición