Capitulo 1 proyecto de sífilis congénita

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA COLEGIO «DON RUFINO GONZALEZ» SANTA CRUZ DE ARAGUA PROGRAMA DE ENSEÑANZA PARA LA PREVENCION DE SIALIS CONGENITA EN ADOLESCENTES GESTANTES DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE 2do Y 3er AÑO DE LA U. E. P.

C «DON RUFINO GONZÁLEZ» OF8 p Autores: Yendry Colaberardino Julieth Jeragny Nairalfred Doryarquis Tutor Msc: Zaida Barrios Santa Cruz, Noviembre de 201 5 PROBLEMA Celis González Méndez Ramos 5to Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de «plantear un problema no es sino afinar y estructurar más ormalmente la idea de la investigación». El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta: es el Estado completo de bienestar fisico y social que tiene una persona.

Partiendo del precepto, la salud es el estado de bienestar o equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra o a nivel objetivo se consta con la ausencia de enfermedades o de factores dañinos en el sujeto en cuestión) el termino salud se contrapone a la enfermedad y es objeto de especial atención por arte de la medicina

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y de las ciencias de la salud.

Nuestra vida se encuentra bajo la influencia de riesgos y circunstancias que pueden poner en peligro el estado de bienestar general de los seres humanos entre Estos factores se encuentran las condiciones genéticas hereditarias, el cuidado diario para la salud que posee la persona y los estilos de vida o hábitos. De todos estos factores, el de mayor importancia son los estilos de vida o comportamiento de la persona como puede ser el hábito de relaciones sexuales sin protección lo cual puede conllevar a una enfermedad de transmisión sexual.

Según la Sociedad Colombiana de Pediatría (2013) una de las nfecciones de Transmisión Sexual que mayores consecuencias acarrea es la Sifilis, es una enfermedad infecciosa exclusiva del ser humano, de transmisión sexual, sanguínea y perinatal. Tiene etapas agudas asintomáticas o sintomáticas y etapa crónica que se acompaña de graves secuelas. E etapas agudas asintomáticas o sintomáticas y etapa crónica que se acompaña de graves secuelas.

El de las mujeres embarazadas con diagnóstico de sífilis que no reciben tratamientos culminan en abortos espontáneos, óbito fetal o muerte perinatal. Las lesiones clínicas se forman a partir de las 16 semanas de gestación cuando el sistema inmunológico ya se ha desarrollado, aunque el treponema puede pasar a la circulación fetal desde la novena semana. Las mujeres gestantes infectadas por sífilis pueden transmitir la infección al feto, provocando sfllis congénita, que conlleva efectos adversos graves para el embarazo en hasta el 80% de los casos.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (2002) el numero de casos nuevos de sífilis en el mundo fue de 12 millones, en América latina y el caribe para el mismo año se alcularon tres millones de casos nuevos, se considera que cada año en América latina y el caribe 330. 000 mujeres embarazadas que tienen una prueba positiva para sífilis no reciben tratamiento durante el control prenatal.

Aunque el estudio de la enfermedad es un factor determinante en la transmisión vertical de la misma, se estima que de estas embarazadas nacen 110. 000 niños con sífilis congénita, y un número similar resulta en aborto espontáneo. Por ende cabe destacar que toda mujer embarazada debe asistir a controles periódicos con el fin de que el especialista se asegure que todo va bien tanto para la madre como para su hijo.

Estos chequeos se llaman controles prenatales y son de suma importancia para la mujer embarazada y su hijo, mediante el cont 3 controles prenatales y son de suma importancia para la mujer embarazada y su hijo, mediante el control prenatal el especialista puede vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo. Los controles prenatales se realizan generalmente en el primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, aunque el medico puede ordenar mas controles si lo ve necesario para vigilar que el embarazo transcurra sin contratiempos.

En 1995 durante la reunión de comité ejecutivo de la Organización Panamericana de la Salud se elaboró el plan de acción que buscaba reducir la incidencia de sífilis congénita a menos de 0,5 casos por 1000 nacidos (incluidos mortinatos) para lograr este objetivo seria necesario que más del 95% de las mujeres embarazadas infectadas fueran detectadas y tratadas, y que redujese a menos de 6% la prevalencia de SITilis durante el embarazo.

Por todo lo antes expuesto se hace necesario dar a conocer todo lo relacionado con la sífilis congénita y en correspondencia con lo planteado y para guiar la investigación se formulan las siguientes interrogantes: ?Cuál es el nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de 2do y 3er año de la U. E. P. C «Don Rufino González» acerca de las enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué importancia le dan los estudiantes de 2do y 3er año de la U. E. P.

C «Don Rufino González» a las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo se puede plantear una estrategia de forma recreativa para aplicarse con los estudiantes de 2do y 3er año de la U. E. P. C «Don Rufino González»? ¿Qué impacto tiene en la comunidad esco estudiantes de 2do y 3er año de la U. E. P. C «Don Rufino González? ¿Qué impacto tiene en la comunidad escolar el adquirir el onocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual y como prevenirlas dentro de las áreas escolares de la U.

E. P. C «Don Objetivos de la investigación Objetivo General: Proponer un programa de enseñanza para la prevención de sífilis congénita en adolescentes gestantes, dirigido a los estudiantes de la IJ. E. P. C «Don Rufino González». Objetivos Específicos: dentificar la información que tienen los estudiantes del 2do y 3er año de la U. E. P. C «Don Rufino González’ sobre la sífilis congénita. Determinar nivel de conocimiento que poseen los estudiantes de la U. E. P.

C «Don Rufino González» sobre la SITilis congénita. Elaborar un programa de enseñanza dirigido a los estudiantes de la U. E. P. C «Don Rufino González» sobre sífilis congénita. Ejecutar un programa de enseñanza para los estudiantes de la U. E. P. C «Don Rufino González». Justificación de la Investigación Hernández, Fernández y Baptista (2006), describen que: «Además de los objetivos y las preguntas de la investigación también es necesario justificar las razones que motivan el estudio.

La mayoría de los investigadores se efectúan con un propósito definido, no se hacen simplemente por el capricho de una persona». La sífilis congénita es causada por una espiroqueta denominada «Treponema pallidum», la cual se transmite de la madre al feto durante el embarazo o el parto. Casi la mitad de todos los fetos infectados con sífilis mientras están en el útero, mueren antes o 5 los fetos Infectados con sífilis mientras están en el útero, mueren antes o después del nacimiento.

A pesar de que la sífilis puede curarse con antibióticos, si se detecta de manera temprana, las tasas de morbilidad en mujeres embarazadas han aumentado recientemente al Igual que el número de recién nacidos con sífilis congénita. Las prácticas sexuales responsables y seguras ayudan a evitar la sífilis; si la mujer embarazada sospecha que ha adquirido una infección de transmisión sexual como la sífilis, debe acudir en búsqueda de asistencia médica de inmediato para evitar complicaciones como infectar el feto durante el embarazo o al nacer.

El cuidado prenatal es muy importante. Durante el embarazo, se hace un examen de sangre rutinario para sífilis. Con éste, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el feto y para ellas mismas. Los neonatos nacidos de madres infectadas, que reciben el ratamiento adecuado con penicilina durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita.

Los cambios en la definición y manejo de la sífilis congénita, así como la incorporación de un tercer VDRL (Venereal Disease Research Laboratory), examen de despistaje para sífilis mide los anticuerpos reagínicos, los cuales son producidos en la SITilis como resultado de la interacción de la bacteria causante de dicha enfermedad -Treponema pallidum- y el propio cuerpo del paciente, tomado a la mujer embarazada a su ingreso al centro de salud, han permitido mejorar la pesquisa de los casos de SITilis ongénita, espec ingreso al centro de salud, han permitido mejorar la pesquisa de los casos de sífilis congénita, especialmente en el grupo de madres que se infectan en el tercer trimestre del embarazo o en un periodo cercano al parto. Desde el primer mes de gestación es importante el control prenatal para prevenir problemas de salud, tanto para la madre como para el feto, durante este periodo se deben realizar una serie de exámenes de laboratorio, entre ellos el VDRL, el cual es sensible y ofrece una información veraz de la Sífilis durante el embarazo. Es necesario determinar el grado de información o conocimiento ue poseen las embarazadas sobre la sífilis congénita, ya que de esta forma disfrutarán de un embarazo pleno, sano y sin riesgos de sufrir pérdidas del feto o ser madres de niños portadores de sífilis congénita, quienes podrían inclusive morir.

Desde el punto de vista práctico la investigación permitirá demostrar que la información que posea la mujer embarazada sobre la sífilis congénita, permitirá tomar medidas preventivas que disminuyan riesgos de salud del binomio madre-hijo. Es importante hacer notar que las relaciones sexuales sin protección son un factor de riesgo altísimo para contraer nfecciones entre ellas la sífilis, así como embarazos no deseados; pero aún más grave que estas infecciones de transmisión sexual se presenten en gestantes, ya que de no detectarse a tiempo sin duda infectara al feto produciendo la sífilis congénita El embrazo a temprana edad se produce cada día a pesar de las múltiples campañas informativas para tratar de minimizar las tasas de i dia a pesar de las múltiples campañas informativas para tratar de minimizar las tasas de incidencia.

Ahora bien si se asocia embarazos a temprana edad con infecciones de transmisión sexual tipo sífilis, más control prenatal tardío o sea después e las 13 semanas de gestación, es sin duda muchos factores predisponentes para una sífilis congénita Por todo lo antes expuesto nuestra inquietud es llevar la mayor información posible a la población en edad fértil, Para la toma de conciencia y decisiones acertadas para una vida plena y saludable por otra parte, favorece la disminución de costos a la institución ya que en la medida que la mujer embarazada posea información sobre la sífilis congénita, su diagnóstico, tomará conciencia y todas las acciones correspondientes para evitar riegos, evitando el ingreso de sus hijos por sífilis congénita al referido centro de sistencia médica. Alcances de la investigación En cuantos a los aportes, la Investigación permitirá servir de referencia bibliográfica a otros estudios que traten la misma temática. Con este proyecto queremos dar a conocer a los estudiantes de 2do y 3er año de U. E. P Don Rufino González sobre la Sifilis congénita para que posean el conocimiento necesario de los factores de riesgo tanto para ellos como para los bebes que traigan a el mundo y tomen las medidas necesarias para cuidarse ellos y a sus futuros bebes de esta enfermedad y evitar que siga creciendo la estadística de casos de mujeres con sífilis congénita. 8