CAPITALISMO Y SOCIALISMO

CAPITALISMO Y SOCIALISMO gy josdagaly cbenpanR 10, 2016 19 pagos República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universidad de Carabobo Núcleo La Morita La Morita, Aragua. CAUSAS Y CONSECUENCIAS Profesora: Integrantes: Rosalinda Gómez Campos Alexay Navarro Keila Media Cristian Solano E-rika Maldonado Génesis Romero Marianny PACE 1 orig to View nut*ge Hernández Emmanuel La Morita, Abril 2015 CAPITALISMO, SOCIALISMO CAUSAS Y CONSECUENCIAS El Capitalismo tiene su inicio en Europa.

Sus características aparecen desde la Baja Edad Media (del siglo XI al XV) con la ransferencia del centro de vida económica social y política de los feudos (centros rurales) hacia las ciudades. Es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios. Quienes crean o adquieren el capital permanecen con sus propietarios (capitalistas) durante el proceso de producción, siendo privada la vendedores que se produce en los mismos mercados.

Bajo el sistema capitalista el control del sector público debe ser mínimo se considera que si existe competencia, la actividad económca se controlara. FASES DEL CAPITALISMO Primera Fase del Capitalismo : Capitalismo Comercial El Capitalismo Comercial (llamado también Pre-Capitalismo) se extiende durante los siglos XVI al XVIII,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
iniciándose con los Grandes Navegaciones y Expansiones Marítimas Europeas. La acumulación de riqueza era generada a través del comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, esto dio como origen a la teoría economica conocida como mercantilismo propio.

Segunda Fase del Capitalismo: Capitalismo Industrial El Capitalismo Industrial se inicia con la Revolución industrial que género una gran acumulación de riquezas proveniente el comercio de productos industrializados de las fábricas europeas. La enorme capacidad de transformación de la naturaleza, por medio de la utilización de, cada vez más, las maquinas movidas a vapor, genero una gran producción y la multiplicación de ganancias.

Tercera Fase del Capitalismo: Capitalismo Financiero El Capitalismo Financiero (llamado también Capitalismo Monopolista) se inició en el siglo XX, después del término de la Segunda Guerra Mundial, y se extiende hasta nuestros días. Una de las consecuencias más importantes del crecimiento acelerado de la economía cap talista fue el brutal proceso de entralización del capital. Muchas empresas surgían y crecieron rápidamente: Industrias, Bancos, casas comerciales, etc.

Las fuertes competencias entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento de grandes snacionales, medi 2 OF entre las grandes empresas, favoreció el nacimiento de grandes empresas transnacionales, mediante la fusión, durante los fines del siglo XX e inicios del siglo XXI que llevaría a la monopolización de muchos sectores de la economía. VENTAJAS DEL CAPITALISMO Lo más positivo del sistema es la increíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de producción.

Se puede acceder a la propiedad privada Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro. Puesto que este es desconocido e imprevisible, existe la posibilidad de obtener ganancias así como el riesgo de incurrir perdidas. Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista puede ejercer sus derechos individuales así como también los sectoriales.

DESVENTAJAS DEL CAPITALISMO Por si mismo el sistema no posee las necesidades básicas de una población, entendidas como tales la salud, educación, limentación y vivienda, pues el intento intelectual, de encontrar el modo de ofrecerlas se ve frustrado ya que todas esas ventajas sociales pueden lograrse, principalmente a través de la distribución compulsiva de la producción. Permite la explotación laboral y la desocupación pues son medios imprescindibles para que el capitalismo logre y ofrezca todas las ventajas que recibe el hombre en libertades políticas y desarrollo economico sostenido, virtudes propias de sistema.

La distribución de la riqueza no es equitativa Los valores éticos son basados excesivamente en el indlvidualismo quedando disminuidos los valores humanos y el ombre solidario. 3 OF CAUSAS Y CONSECUENCIA LISMO valores humanos y el hombre solidario. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL CAPITALISMO En el siglo XX desaparece el feudalismo, hay una crisis demográfica en Europa. Motivos: La población Padece hambre, hubo cambios climáticos, que afectaron las cosechas, hubo sequía y no se obtuvieron los alimentos necesarios.

La mala alimentación, acompañada por la falta de higiene (vivían en casillas de madera a orillas de los ríos) hizo que el hombre adquiriera enfermedades: peste negra y bubónica. Las guerras fueron llevadas a cabo en las tierras de los campesinos. Consecuencias: Gran parte de la población queda destruida, hay menos gente, bajan los precios de los productos. En el siglo XV: Ya no hay guerras ni hambre, ni pestes. Comienzan a construirse las Iras casas de ladrillos. Se vuelve a tener en cuenta la agricultura. Hasta ese momento el único fin era la subsistencia.

En el Siglo XV al XVII: Se desarrolló la expansión comercial. Exportan cereales. Se lanzan a la conquista de América. En el siglo WII aumenta la producción, obtienen excelente, que luego exportan a otros estados. Los terratenientes ingleses firman contratos con el estado. Alquilan las tierras comunales, que fueron cercadas para criar vejas, que pastoreaban en el lugar, y luego vendían su lana. Así acumulaban riquezas. Esto afecto al pequeño propietario que antes podía extraer leña del bosque o llevar a pastar su ganado. Además se quedó sin tierras, ni herramientas.

Comienza a trabajar a cambio de un sa o lo persigue como un 40F19 mendigo. Se va a la ciudad empleo. vasallo que antes dependía del Sr. Feudal, luego de las cruzadas, comienza a trabajar en artesanías detrás de las murallas de los castillos, convirtiéndose en burgués (clase media). Expansión del comercio internacional: Muchos comerciantes de Flandes-norte de Italia querían producir ayor cantidad de artículos, más baratos. Contratan artesanos de la zona rural. Pero los gremios se niegan, porque debían bajar la calidad. Los burgueses acumulan capital.

El dinero lo obtienen del taller, donde elaboran productos y de las tierras, donde exportan cereales. De Todo eso obtienen ganancia. Con el dinero, compra materia prima, paga un salario, vende el producto, recupera lo invertido, y el resto lo acumula. También impulsan al invento de máquinas y nuevas técnicas. Aumenta la producción. Estallo la revolución industrial (1780-1790) Ira fase: se la llamo etapa del despegue industrial, cuando se expande la industria extil algodonera, el protagonista es el artesano ingenioso y experto. , soluciona los problemas de su trabajo para poder producir más.

Elementos: surgen las maquinas grandes y pesadas que reemplazan al taller. La máquina a vapor suplanto la e. humana; desaparece la creatividad, la tarea es rutinaria. Un burgués es el dueño de la empresa, así comienza a establecerse la base del cap. Se lo llamo capitalismo de libre competencia: porque tienen libertad para comerciar con cualquier estado y a cualquier precio. El dinero debía circular para que funcione la industria Y asf pudieran poner fábricas, comprar materia Prima y pagar salarios. El burgués se convierte en capitalista.

El captalismo tuvo consecuencias positivas y negativas: Negatlvas: la tecnología aplicada 9 capitalista. El capitalismo tuvo consecuencias positivas y negativas: Negativas: la tecnología aplicada a la industria, produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda, que produjo una crisis en el siglo H, como la oferta era excesiva los precios de los productos bajaron, disminuyendo las ganancias del cap. El capitalismo busca soluciones: ) Abandonan los principios de libre competencia. ) Se unieron las empresas de una misma actividad 3) Firman acuerdos para controlar el mercado y ganar más. 4) Cobran impuestos aduaneros a productos extranjeros que van a competir con lo nación Consecuencias positivas: Concentración industrial. Los avances tecnológicos lleva a un crecimiento económico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden créditos a largo plazo, solo a burgueses poderosos que invierten cap. Apoyan a la siderúrgica, química y eléctrica, porque pueden obtener + ganancias, avanzan tecnológicamente, producen + y ganan +. Así surge la concentración Industrial. Donde las grandes empresas se disputan el dominio del mercado. Estas controlan la oferta y la demanda (monopolio), pero no invierten en el desarrollo de la industria, sino que ofrecen acciones a la bolsa de valores. Con ello, obtienen una ganancia extra y fundan las Sociedades anónimas (Empresas que funcionan con el aporte económico de muchas industrias) VALORES DEL CAPITALISMO El captalismo tiene grandes valores entendidos estos como conducta positiva. La libre empresa crea empleos y productos sin discriminación alguna. La banca moderna financia el comer 6 9 rea empleos y productos sin discriminación alguna.

La banca moderna financia el comercio y a los productos y serv’icios no deseados por los consumidores desaparecen, mientras que la empresa del estado, consumen grandes recursos de captal y tra bajo. Los que creen que los valores del capitalismo son el egoísmo y la falta de solidaridad, son realmente ignorantes y poseedores de mala fe. Quizás el principal valor del capitalismo es la libertad, sin libertad no hay escogencia de marcas, de diferentes productos, de controlar servicios productivos, de cambiar el empleo, de leer el periódico que a uno le agrade.

Por ello, el gran capitalismo se fortalece en los piases democráticos como estados unidos, Alemania, Francia, Canadá y otros. También el capitalismo procura un estado de derecho, puesto que solo el derecho objetivo que respete la libertad de los contratos y no deje indefenso a la ciudadanía frente al poder omnímodo del gobierno, favorece a la economía y la buena marcha de los negocios. El socialismo, en cambio pregona unos valores pero luego impone otros que no pregona abiertamente. Así el racionamiento para proteger a las masas empobrecidas crea escasez permanente y perpetuidad en la miseria.

La preponderancia del Estado obre el individuo y los entes pnvados, lo que ha traido es una elevada burocracia, corrupción y desperdicio en todo sentido. En Venezuela por ejemplo, existe un Ministerio de Alimentación pero los anaqueles de los Supermercados están VACIOS. SOCIALISMO El socialismo se inicia a partir de la Revolución francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX 9 derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burgues(a.

En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por l capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado. Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico. Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico inglés su carácter peculiar: la revolución industrial, con su cortejo de miserias para el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la econom(a poltica.

Recordemos entre los socialistas utópicos a Robert Owen (1771-1858), quien fue el primero en considerar al proletariado como clase independiente con intereses comunes. En Francia tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simón. Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento poltico para evitar las guerras y asegurar la paz mundial. Al mismo tiempo Carlos Fourier, concibió los falansterios —comunidades humanas regidas por normas de libre acuerdo y economía socializada. De la inspiración de los principios furieristas se constituyeron algunos falansterios.

Poco después aparece la teoría marxista que desde una teoría crítica del capitalismo, desarrolla una propuesta política: el socialismo científico. Karl Marx postula en su obra ;El Capital; la diferenciación entre «valor de uso» y «valor de cambio» de una mercancía y la definición de plusvalía, siendo éstas sus mayores contribuciones a la economía política; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mis politica; no obstante, los economistas modernos no utilizan estos conceptos del mismo modo que lo hacen los seguidores de la escuela marxista del pensamiento económico.

Entre los socialistas hubo una temprana división entre marxistas y anarquistas. El marxismo como teoría recibió muchas interpretaciones, algunas de ellas constituirán durante muchas écadas la base ideológica de la mayoría de partidos socialistas europeos. Más tarde, a raíz de la Revolución rusa y de la interpretación que le dio Lenin, el marxismo-leninismo se convertiría en el ideario de los partidos comunistas, agrupados bajo la III Internacional. La teoría marxista se construye en debate con el anarquismo.

El anarquismo se podría inscribir dentro de los debates tempranos del socialismo, que como ideal busca que las personas decidan sobre sus vidas directamente. Propugna la abolición del Estado y de toda autoridad. Es la corriente con un trasfondo de respeto valoración al sujeto o individuo, y que considera a la libertad como el camino y el objetivo del socialismo y que propone la horizontalidad en las asociaciones humanas voluntarias, la autonomía local junto con la auto organización de los movimientos sociales frente a las instituciones del Estado y a las multinacionales y monopolios propios del capitalismo.

La meta del socialismo libertario es construir una sociedad basada en las libertades civiles, la equidad social, la iniciativa personal, la cooperación moral de un individuo, eliminando las clases sociales estratificadas, promoviendo estructuras políticas y económicas utogestionarias, descentralizadas o distribuidas. El socialismo alcanza su apogeo politico durante el siglo XX en e descentralizadas o distribuidas. El socialismo alcanza su apogeo politico durante el siglo XX en el bloque socialista de Europa, la URSS, estados socialistas de Asia y del Caribe.

Cartel propagandístico soviético, ilustra a Lenin ; limpiando; simbólicamente el mundo de los reyes, ricos e imperialistas, glo ificando así el socialismo. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a os países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, pues estos mismos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas que hicieron que el campo socialista alcanzara un amplio dominio.

Indicadores del auge socialista durante el siglo XX son por ejemplo, los grandes avances en la tecnología, como por ejemplo en los programas espaciales, así como la gran tecnología militar, principalmente en la Unión Soviética. Tras la Segunda Guerra Mundial, la tensión militar-ideológica entre el bloque socialista, encabezado por la URSS, y el apitalista, encabezado por Estados Unidos, desembocó en un enfrentamiento político que se conocería como Guerra Fría.

Se conoció de ella extraoficialmente y fue la competencia por la superioridad en todos los aspectos y lograr así el dominio completo (pero no directo) de la mayor cantidad de países. Culminó con la desintegración de la URSS por fuertes presiones internas y externas y seguida de una repentina crisis en los demás estados socialistas, principalmente los europeos. La voz Socialismo fue utilizada por primera vez por Pierre Leroux en el años 1. 832, para expresar un opuesto al individualismo. Esta voz ha te