Capitalismo

CAPITALISMO El tema de la historia del capitalismo, en sus origenes, fue fuente de grandes debates sociologicos, economicos e historicos desde el siglo XIX. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilizacion, pero el capitalismo como sistema economico, en teoria, no aparecio hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Segun Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras».

De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economia de mercado, se le atribuye un origen espontaneo o natural dentro de la edad moderna. [1] Este impulso natural hacia el comercio y el intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesias y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de ingentes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.

El orden economico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal

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consistia en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la produccion no se hizo patente hasta la Revolucion industrial que tuvo lugar en el siglo XIX. Sin embargo, ya antes del inicio de la industrializacion habia aparecido una de las figuras mas caracteristicas del capitalismo, el empresario, que es, segun Schumpeter, el individuo que asume riesgos economicos no personales.

Un elemento clave del capitalismo es la iniciacion de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro; puesto que este es desconocido, tanto la posibilidad de obtener ganancias como el riesgo de incurrir en perdidas son dos resultados posibles, por lo que el papel del empresario consiste en asumir el riesgo de tener perdidas o ganancias. El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofia del Renacimiento y de la Reforma.

Estos movimientos cambiaron de forma drastica la sociedad, facilitando la aparicion de los modernos Estados nacionales (y posteriormente el Estado de Derecho como sistema politico y el liberalismo clasico como ideologia) que proporcionaron las condiciones necesarias para el crecimiento y desarrollo del capitalismo en las naciones europeas. Este crecimiento fue posible gracias a la acumulacion del excedente economico que generaba el empresario privado y a la reinversion de este excedente para generar mayor crecimiento, lo cual genero industrializacion en las regiones del norte.

Carlos Marx comprendio este sistema de produccion como una etapa de la historia de la humanidad marcada por la lucha de clases, el simbolo del triunfo de la burguesia sobre la nobleza, pero lo condeno a ser derrocado por el proletariado. Los sociologos alemanes de principios del siglo XX han puesto por delante explicaciones culturales y religiosas para explicar su emergencia; Werner Sombart lo asocia con la mentalidad judia, Max Weber a la etica protestante. Mas recientemente historiadores, como Fernando Braudel, se interesaron por la evolucion en el tiempo largo de esta «civilizacion» remontandose hasta la Edad Media.

Tan pronto como se empieza a hablar de ella, la historia del capitalismo genera numerosas polemicas, sujeta a la confrontacion entre las grandes corrientes politicas y economicas: imperialismo, colonialismo, desigualdad social, crisis economicas, explotacion, pero tambien democracia, libertad, desarrollo, derechos civiles, riqueza y abundancia; siendo los terminos que surgen en el debate ANTECEDENTES DEL CAPITALISMO Los modos de produccion son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades.

Los antecedentes del sistema capitalista se localizan en los modos de produccion pre capitalistas y los mas importantes son: Comunidad primitiva, Esclavitud, Modo de produccion asiatico, Feudalismo y Socialismo. COMUNIDAD PRIMITIVA Este modo de produccion coincide con los origenes de la especie humana. Su estructura economica es el primer modo de produccion o la forma como trabajan los hombres para satisfacer una necesidad. En esta epoca se sobrevivio con la recoleccion de frutos, hortalizas silvestres, la pesca, el descubrimiento del fuego y el inicio de la caseria. El establecimiento de una primera sociedad (matrimonio).

En la forma de sobrevivencia con base en la domesticacion de animales, el desarrollo de la alfareria, el uso del hierro, asi como el cultivo de las plantas permite que se realice una escultura economica. Esto es organizado con base en la colaboracion para el trabajo que necesariamente es colectivo se obliga a trabajar y a defenderse en grupo contra amenazas naturales y una explotacion o dominio colectivo. Las organizaciones presentan hombres y mujeres. Es importante subrayar que la madre ocupa el primer lugar en la vida social ya que ella determina las necesidades de cada persona dentro de la organizacion.

En pocas palabras la organizacion es un matriarcado. La importancia de la comunidad primitiva radica en la cooperatividad para satisfacer una necesidad primaria. Es importante entender que en este modo de produccion el hombre aislado no puede sobrevivir su garantia es pertenecer a un grupo, este es la familia, un grupo social constituido por parentesco. En este sentido: – No habia grupos sociales formados con individuos de familias diferentes, si no que los grupos sociales eran en realidad grupos de parentesco o familias desarrolladas y en extenso. La vida social estaba limitada en la vida de la gran familia. Esta era la sociedad, la aldea, el grupo. -No existian clases sociales, no solo porque todos pertenecian al mismo grupo familiar, sino de vida a que el trabajo no se manifiestan relaciones de explotacion derivadas de la propiedad privada. Se divide en: SALVAJISMO Estadio inferior. Infancia del genero humano. Los hombres permanecian aun en los bosques tropicales o subtropicales y vivian, por lo menos parcialmente, en los arboles; esta es la unica explicacion de que pudieran continuar existiendo entre grandes fieras salvajes.

Los frutos, las nueces y las raices servian de alimento; el principal progreso de esta epoca es la formacion del lenguaje articulado. Ninguno de los pueblos conocidos en el periodo historico se encontraba ya en tal estado primitivo. Y aunque este periodo duro, probablemente, muchos milenios, no podemos demostrar su existencia basandonos en testimonios directos; pero si admitimos que el hombre procede del reino animal, debemos aceptar, necesariamente, ese estado transitorio. Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado (incluimos aqui tambien los crustaceos, los moluscos y otros animales acuaticos) como alimento con el uso del fuego.

Ambos fenomenos van juntos, porque el pescado solo puede ser empleado plenamente como alimento gracias al fuego. Pero con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares; siguiendo el curso de los rios y las costas de los mares pudieron, aun en estado salvaje, extenderse sobre la mayor parte de la Tierra. Los toscos instrumentos de piedra sin pulimentar de la primitiva Edad de Piedra, conocidos con el nombre de paleoliticos, pertenecen todos o la mayoria de ellos a este periodo y se encuentran desparramados por todos los ontinentes, siendo una prueba de esas emigraciones. La poblacion de nuevos lugares y el incansable y activo afan de nuevos descubrimientos, vinculado a la posesion del fuego, que se obtenia por frotamiento, condujeron al empleo de nuevos elementos, como las raices y los tuberculos farinaceos, cocidos en ceniza caliente o en hornos excavados en el suelo, y tambien la caza, que, con la invencion de las primeras armas -la maza y la lanza-, llego a ser un alimento suplementario ocasional.

Jamas hubo pueblos exclusivamente cazadores, como se dice en los libros, es decir, que vivieran solo de la caza, porque sus frutos son harto problematicos. Por efecto de la constante incertidumbre respecto a las fuentes de alimentacion, parece ser que la antropofagia nace en ese estadio para subsistir durante largo tiempo. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aun en ese estadio medio del salvajismo. Estadio superior. Comienza con la invencion del arco y la flecha, gracias a los cuales llega la caza a ser un alimento regular, y el cazar, una de las ocupaciones normales.

El arco, la cuerda y la flecha forman ya un instrumento muy complejo, cuya invencion supone larga experiencia acumulada y facultades mentales desarrolladas, asi como el conocimiento simultaneo de otros muchos inventos. Si comparamos los pueblos que conocen el arco y la flecha, pero no el arte de la alfareria (con el que empieza, segun Morgan, el transito a la barbarie), encontramos ya algunos indicios de residencia fija en aldeas, cierta aestria en la produccion de medios de subsistencia: vasijas y trebejos de madera, el tejido a mano (sin telar) con fibras de albura, cestos trenzados con albura o con juncos, instrumentos de piedra pulimentada (neoliticos). En la mayoria de los casos, el fuego y el hacha de piedra han producido ya la piragua formada de un solo tronco de arbol y en ciertos lugares las vigas y las tablas necesarias para construir viviendas. Todos estos progresos los encontramos, por ejemplo, entre los indios del noroeste de America, que conocen el arco y la flecha, pero no la alfareria.

El arco y la flecha fueron para el estadio salvaje lo que la espada de hierro para la barbarie y el arma de fuego para la civilizacion: el arma decisiva. LA BARBARIE Estadio inferior. Empieza con la introduccion de la alfareria. Puede demostrarse que en muchos casos y probablemente en todas partes, nacio de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cesteria o de madera para hacerlas refractarias al fuego; y pronto se descubrio que la arcilla moldeada servia para el caso sin necesidad de la vasija interior.

Hasta aqui hemos podido considerar el curso del desarrollo como un fenomeno absolutamente general, valido en un periodo determinado para todos los pueblos, sin distincion de lugar. Pero con el advenimiento de la barbarie llegamos a un estadio en que empieza a hacerse sentir la diferencia de condiciones naturales entre los dos grandes continentes. El rasgo caracteristico del periodo de la barbarie es la omesticacion y cria de animales y el cultivo de las plantas. Pues bien; el continente oriental, el llamado mundo antiguo, poseia casi todos los animales domesticables y todos los cereales propios para el cultivo, menos uno; el continente occidental, America, no tenia mas mamiferos domesticables que la llama -y aun asi, nada mas que en la parte del Sur-, y uno solo de los cereales cultivables, pero el mejor, el maiz.

En virtud de estas condiciones naturales diferentes, desde este momento la poblacion de cada hemisferio se desarrolla de una manera particular, y los mojones que senalen los limites de los estadios particulares son diferentes para cada uno de los hemisferios. Estadio medio. En el Este, comienza con la domesticacion de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y con el empleo de adobes (ladrillos secados al sol) y de la piedra para la construccion. Comenzamos por el Oeste, porque aqui este estadio no fue superado en ninguna parte hasta la conquista de America por los europeos.

Entre los indios del estadio inferior de la barbarie (figuran aqui todos los que viven al este del Misisipi) existia ya en la epoca de su descubrimiento cierto cultivo hortense del maiz y quiza de la calabaza, del melon y otras plantas de huerta que les suministraban una parte muy esencial de su alimentacion; vivian en casas de madera, en aldeas protegidas por empalizadas. Las tribus del Noroeste, principalmente las del valle del Columbia, hallabanse aun en el estadio superior del estado salvaje y no conocian la alfareria ni el mas simple cultivo de las plantas.

Por el contrario, los indios de los llamados pueblos de Nuevo Mexico, los mexicanos, los centroamericanos y los peruanos de la epoca de la conquista, hallabanse en el estadio medio de la barbarie; vivian en casas de adobes y de piedra en forma de fortalezas; cultivaban en huertos de riego artificial el maiz y otras plantas comestibles, diferentes segun el lugar y el clima, que eran su principal fuente de alimentacion, y hasta habian reducido a la domesticidad algunos animales: los mexicanos, el pavo y otras aves; los peruanos, la llama.

Ademas, sabian labrar los metales, excepto el hierro; por eso no podian aun prescindir de sus armas a instrumentos de piedra. La conquista espanola corto en redondo todo ulterior desenvolvimiento independiente. En el Este, el estado medio de la barbarie comenzo con la domesticacion de animales para el suministro de leche y carne, mientras que, al parecer, el cultivo de las plantas permanecio desconocido alli hasta muy avanzado este periodo. La domesticacion de animales, la cria de ganado y la formacion de grandes rebanos parecen ser la causa de que los arios y los semitas se apartasen del resto de la masa de los barbaros.

Los nombres con que los arios de Europa y Asia designan a los animales son aun comunes, pero los de las plantas cultivadas son casi siempre distintos. La formacion de rebanos llevo, en los lugares adecuados, a la vida pastoril; los semitas, en las praderas del Eufrates y del Tigris; los arios, en las de la India, del Oxus y el Jaxartes; del Don y el Dnieper. Fue por lo visto en estas tierras ricas en pastizales donde primero se consiguio domesticar animales.

Por ello a las generaciones posteriores les parece que los pueblos pastores proceden de comarcas que, en realidad, lejos de ser la cuna del genero humano, eran casi inhabitables para sus salvajes abuelos y hasta para los hombres del estadio inferior de la barbarie. Y, a la inversa, en cuanto esos barbaros del estadio medio se habituaron a la vida pastoril, nunca se les hubiera podido ocurrir la idea de abandonar voluntariamente las praderas situadas en los valles de los rios para volver a los territorios selvaticos donde habitaran sus antepasados.

Y ni aun cuando fueron empujados hacia el Norte y el Oeste les fue posible a los semitas y a los arios retirarse a las regiones forestales del Oeste de Asia y de Europa antes de que el cultivo de los cereales les permitiera en este suelo menos favorable alimentar sus ganados, sobre todo en invierno. Es mas que probable que el cultivo de los cereales naciese aqui, en primer termino, de la necesidad de proporcionar forrajes a las bestias, y que hasta mas tarde no cobrase importancia para la alimentacion del hombre.

Quiza la evolucion superior de los arios y los semitas se deba a la abundancia de carne y de leche en su alimentacion y, particularmente, a la benefica influencia de estos alimentos en el desarrollo de los ninos. En efecto, los indios de los pueblos de Nuevo Mexico, que se ven reducidos a una alimentacion casi exclusivamente vegetal, tienen el cerebro mucho mas pequeno que los indios del estadio inferior de la barbarie, que comen mas carne y pescado. En todo caso, en este estadio desaparece poco a poco la antropofagia, que ya no sobrevive sino como rito religioso o como un sortilegio, lo cual viene a ser casi lo mismo.

Estadio superior. Comienza con la fundicion del mineral de hierro, y pasa al estadio de la civilizacion con el invento de la escritura alfabetica y su empleo para la notacion literaria. Este estadio, que, como hemos dicho, no ha existido de una manera independiente sino en el hemisferio oriental, supera a todos los anteriores juntos en cuanto a los progresos de la produccion. A este estadio pertenecen los griegos de la epoca heroica, las tribus italas poco antes de la fundacion de Roma, los germanos de Tacito, los normandos del tiempo de los vikingos.

Ante todo, encontramos aqui por primera vez el arado de hierro tirado por animales domesticos, lo que hace posible la roturacion de la tierra en gran escala -la agricultura- y produce, en las condiciones de entonces, un aumento practicamente casi ilimitado de los medios de existencia; en relacion con esto, observamos tambien la tala de los bosques y su transformacion en tierras de labor y en praderas, cosa imposible en gran escala sin el hacha y la pala de hierro.

Todo ello motivo un rapido aumento de la poblacion, que se instala densamente en pequenas areas. Antes del cultivo de los campos solo circunstancias excepcionales hubieran podido reunir medio millon de hombres bajo una direccion central; es de creer que esto no acontecio nunca. En los poemas homericos, principalmente en la «Iliada», aparece ante nosotros la epoca mas floreciente del estadio superior de la barbarie.

La principal herencia que los griegos llevaron de la barbarie a la civilizacion la constituyen instrumentos de hierro perfeccionados, los fuelles de fragua, el molino de brazo, la rueda de alfarero, la preparacion del aceite y del vino, el labrado de los metales elevado a la categoria de arte, la carreta y el carro de guerra, la construccion de barcos con tablones y vigas, los comienzos de la arquitectura como arte, las ciudades amuralladas con torres y almenas, las epopeyas homericas y toda la mitologia.

Si comparamos con esto las descripciones hechas por Cesar, y hasta por Tacito, de los germanos, que se hallaban en el umbral del estadio de cultura del que los griegos de Homero se disponian a pasar a un grado mas alto, veremos cuan esplendido fue el desarrollo de la produccion en el estadio superior de la barbarie. El cuadro del desarrollo de la humanidad a traves del salvajismo y de la barbarie hasta los comienzos de la civilizacion, cuadro que acabo de bosquejar siguiendo a Morgan, es bastante rico ya en rasgos nuevos y, sobre todo, indiscutibles, por cuanto estan tomados directamente de la produccion.

Y, sin embargo, parecera empanado e incompleto si se compara con el que se ha de desplegar ante nosotros al final de nuestro viaje; solo entonces sera posible presentar con toda claridad el transito de la barbarie a la civilizacion y el pasmoso contraste entre ambas. Por el momento, podemos generalizar la clasificacion de Morgan como sigue: Salvajismo. -Periodo en que predomina la apropiacion de productos que la naturaleza da ya hechos; las producciones artificiales del hombre estan destinadas, sobre todo, a facilitar esa apropiacion.

Barbarie. -Periodo en que aparecen la ganaderia y la agricultura y se aprende a incrementar la produccion de la naturaleza por medio del genero humano. Civilizacion. -Periodo en el que el hombre sigue aprendiendo a elaborar los productos naturales, periodo de la industria, propiamente dicha, y del arte. ESCLAVITUD. Su vigencia se da entre el siglo VII a. C. y el IX a. C. , en las culturas hindu, china. Egipcia, mesopotamica, fenicia, la griega y la romana.

La caracteristica fundamental del modo de produccion esclavista es que, acompanando en transito de la edad de piedra a la del hierro, las relaciones de produccion se fincan en la propiedad de los medios de produccion y por parte del esclavista de la fuerza del trabajo, esto, es el esclavo. La tierra, los aperos de labranza y el esclavo son poseidos y usados por aquel hasta su agotamiento. Las actividades economicas principales son la agricultura, la ganaderia y el comercio.

En este modo de produccion, las clases sociales se polarizan entre amos y esclavos, donde los primeros explotan a los segundos extrayendo todo el trabajo posible de ellos, sin dar nada a cambio mas que precarias condiciones de subsistencia que junto al extenuante trabajo, rapidamente lo agotan y conducen a la muerte. La base economica de este modo de produccion permitio la acumulacion de riquezas en una minoria, los esclavistas, que a su vez estaban obligados a hacer la guerra para seguir manteniendo el abasto de prisioneros y de esclavos.

Por ello, las sociedades que se levantan sobre este motor economico, requieren de la permanente conquista de nuevos territorios y nuevos paises, para obtener mas medios de produccion (Tierra), trabajadores y riquezas. De la misma forma, la creciente acumulacion de riquezas permitio: – El desarrollo de un fuerte aparato para la administracion de territorios y riquezas dentro y fuera del Imperio. Esta es la base del estado esclavista. – Un complejo sistema de derechos que consagran la propiedad privada y la herencia, cuyo modelo es hasta hoy el derecho Romano. El desarrollo de una maquinaria de guerra y conquista de territorios y de apropiacion de esclavos, auxiliado por el uso de las armas de hierro. – El desarrollo de un sistema de derechos politicos y equitativos para los propietarios, que a su vez al vivir en la polis o ciudades, eran ciudadanos individuos propietarios de esclavos con derecho a elegir a sus gobernantes. – El desarrollo de complejos sistemas filosoficos y morales por parte de un grupo de pensadores que no tenian el problema de trabajar para poder subsistir.

Es un estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de servidumbre humana mas absoluta. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona fisica es considerada como propiedad de su dueno, que dispone de el a su voluntad. Desde los tiempos mas remotos, el esclavo se definia legalmente como una mercancia que el dueno podia vender, comprar, regalar o cambiar por una deuda, sin que el esclavo pudiera ejercer ningun derecho u objecion personal o legal.

La mayoria de las veces existen diferencias etnicas entre el tratante de esclavos y el esclavo, ya que la esclavitud suele estar basada en un fuerte prejuicio racial, segun el cual la etnia a la que pertenece el tratante es considerada superior a la de los esclavos. Es muy raro que los esclavos sean miembros del mismo grupo etnico que el dueno, pero una de las pocas excepciones se dio en Rusia durante los siglos XVII y XVIII.

La practica de la esclavitud data de epocas prehistoricas, aunque su institucionalizacion probablemente se produjo cuando los avances agricolas hicieron posible sociedades mas organizadas que requerian de esclavos para determinadas funciones. Para obtenerlos se conquistaban otros pueblos; sin embargo, algunos individuos se vendian a si mismos o vendian a miembros de su familia para pagar deudas pendientes; la esclavitud era tambien el castigo para aquellas personas que cometian algun delito