Capital humano 2, unidad 1

1. 1. – Definicion de grupo y equipo de trabajo Grupo: Es un conjunto de dos o mas personas que interactuan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes”. Pueden formarse, a partir de la estructura de la organizacion, para lograr un objetivo en particular o por deseos personales de satisfacer determinadas necesidades. “Conjunto de personas que interactuan, son conscientes unas de las otras y se perciben como un grupo”. Los grupos pueden ser formales e informales: Formales: Estan definidos por la estructura organizacional y tiene determinadas funciones de trabajo designadas.

El comportamiento esta establecido por las metas organizacionales y dirigidas hacia su cumplimiento. Los miembros de la tripulacion de vuelo de un avion son un ejemplo de un grupo formal. Permanentes: son aquellos que la realizacion de sus tareas o responsabilidades los hacen permanecer juntos. Temporales: los que se conforman para tareas especificas que estan limitados por el tiempo. Informales Los grupos informales son alianzas que no estructuradas desde el punto de vista formal ni las determinan las organizaciones.

Dichos grupos son formaciones naturales creadas en el ambiente de trabajo, que surgen como respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos, que tienen la costumbre de almorzar juntos, son ejemplo

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de un grupo informal. Interes: De aquellos que se forman debido a que comparten una o mas caracteristicas comunes. Amistad: Aquellos que se forman debido a que comparten una o mas caracteristicas. Caracteristicas de un grupo Entre las caracteristicas esenciales, podemos senalar: • Composicion del grupo: Homogeneos o heterogeneos Normas: Reglas de comportamiento establecidas por los miembros del grupo • Funciones: Es el caracter de la contribucion a las tareas y acciones que realizan los miembros del grupo • Estado: Se refiere al nivel jerarquico que posee un individuo dentro del grupo o la organizacion • Cohesion: Se expresa en la solidaridad y el sentido de pertinencia al grupo Formacion de un grupo No se crean con el fin de reducir el trabajo individual, sino para potenciarlo. Tienen sentido cuando existe una meta comun y las tareas de sus miembros son interdependientes, cuando se necesita completar un trabajo y mejorar su calidad de forma secuencial

Equipo “Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos especificos, que se comprometen y colocan sus competencias en funcion del cumplimiento de una meta comun”. “ Los equipos de trabajo son una forma de coordinar habilidades y crear acuerdos para dar respuestas relativamente rapidas a problemas muy cambiantes las nuevas necesidades organizativas demandan formas de trabajo capaces de dar respuesta a diversas necesidades, tales como integracion y especializacion, estructuras flexibles, etc”. El trabajo en equipo es un factor fundamental para el exito de una organizacion

Caracteristicas propias • Se reconocen e incorporan las diferencias como una adquisicion o capital del equipo. • No reconoce diferencias de valores, juicios e incompetencias entre sus miembros. Se centra en la tarea y en el soporte socio – emocional de sus miembros. • Se encuentra centrado principalmente en la tarea. • Los conflictos se resuelven por medio de confrontacion productiva. • Los conflictos se resuelven por imposicion o evasion. • El trabajo colectivo se observa como una oportunidad y se disfruta. • El trabajo colectivo se considera como algo inevitable o, incluso, un mal necesario.

Sus resultados se toman y evaluan como producto de un esfuerzo conjunto de sus miembros. • Sus resultados son vistos como suma del esfuerzo individual. • Dentro del marco del objetivo global de la organizacion, se auto asignan propositos y metas especificas. • Enmarca su accion dentro del objetivo global de la organizacion. • La formacion de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo. • La formacion de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creacion o instalacion Responsabilidad individual y colectiva. • Responsabilidad individual Liderazgo compartido. Liderazgo fuerte e individualizado. 1. 1. 1. – Beneficios y contribuciones Ventajas de los equipos Entre las ventajas esenciales, que presentan los equipos, tanto para los individuos como para las organizaciones, se encuentran: Para los individuos • Se trabaja con menos tension. • Se comparte la responsabilidad. • Es mas gratificante. • Se comparten los premios y reconocimientos. • Puede influirse mejor en los demas. • Se experimenta la sensacion de un trabajo bien hecho. Para las organizaciones • Aumenta la calidad del trabajo. • Se fortalece el espiritu olectivista y el compromiso con la organizacion. • Disminuyen los gastos institucionales. • Existe un mayor conocimiento e informacion. • Surgen nuevas formas de abordar un problema. • Se comprenden mejor las decisiones. • Son mas diversos los puntos de vista. • Hay una mayor aceptacion de las soluciones. Contribuciones • Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demas tambien colaboran. • Tienes mejores resultados, ya que dos o mas lo hacen mejor que uno. • Aprendes a escuchar y a respetar a los demas. • Te permite organizarte de una mejor manera. Mejora la calidad de tu comercio. Desventajas de la solucion de problemas en equipo No obstante, las ventajas que representan para los individuos y las organizaciones, no debe dejarse a un lado, los resultados negativos que puede producir la solucion de problemas en equipos. Entre ellas, pueden referirse las siguientes: ? Decisiones prematuras. Sucede cuando la primera opinion del equipo recibe apoyo suficiente y se acepta sin valorar otras posibilidades, aun cuando esto se deba mas a una presentacion convincente que a una solucion verdadera y a largo plazo.

El conformismo puede afectar la calidad de las soluciones que surgen en un equipo. Dominio personal. Un lider puede dominar la discusion de un equipo e influir profundamente en el resultado, aunque su capacidad para resolver problemas sea limitada. El dominio puede representar un freno para los miembros aun cuando estos presenten mejores capacidades para resolver los problemas. ? Formas contrarias Cuando el equipo propone soluciones a un problema, los miembros pueden considerar y defender su solucion desde el punto de vista de ganar o perder, en lugar de juzgar objetivamente la pertinencia de cada alternativa. El consumo de tiempo. Se necesita tiempo para crear un equipo. La interaccion que tiene lugar una vez que el equipo esta formado, con frecuencia, es ineficaz. El resultado es que los equipos tardan mas tiempo en llegar a una solucion que cuando un solo individuo toma la decision. En este sentido, puede limitarse la habilidad de la administracion para actuar con rapidez y determinacion cuando sea necesario. ? Las presiones para conformarse Como se ha observado con anterioridad, existen presiones sociales en los equipos.

El deseo de sus miembros de ser aceptados y de que se les considere un activo para el, puede generar el aplastamiento de cualquier desacuerdo abierto, y estimular la conformidad ante ciertos puntos de vista. ? El dominio de pocas personas Las discusiones del equipo pueden ser dominadas por uno o varios miembros. Si la coalicion dominante esta compuesta por miembros de poca y mediana habilidad, la eficacia global del equipo de trabajo se vera afectada. ? Responsabilidad ambigua Los miembros del grupo comparten la responsabilidad, pero ? quien es responsable en realidad del resultado final?

En una decision individual, es claro quien es responsable. En una decision de grupo, se diluye la responsabilidad de cada miembro. 1. 1. 2. – Comunicacion, motivacion y cohesion Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos: Cohesion Atraccion que ejerce la condicion de ser miembro de un grupo. Cohesion social Se refiere a los lazos de atraccion interpersonal que ligan a los miembros del grupo. Asignacion de roles y normas

Todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas, las normas son reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo atenerse a los roles explicitamente definidos y permite al grupo realizar las tareas de un modo eficiente. Comunicacion Se llama comunicacion a la transmision de informacion entre dos o mas seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, tactiles, olfativos y linguisticos. Una buena comunicacion interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Motivacion

La motivacion esta constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo. Hoy en dia es un elemento importante en la administracion de personal por lo que se requiere conocerlo, y mas que ello, dominarlo, solo asi la empresa estara en condiciones de formar una cultura organizacional solida y confiable. En el ejemplo del hambre, evidentemente tenemos una motivacion, puesto que este provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento y, ademas, la mantiene; es decir, cuanta mas hambre tengamos, mas directamente nos encaminaremos al satisfactor adecuado.

Si tenemos hambre vamos al alimento; es decir, la motivacion nos dirige para satisfacer la necesidad. La motivacion tambien es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una accion entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situacion. En efecto, la motivacion esta relacionada con el impulso, porque este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la busqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrandolo asi en la comunidad donde su accion cobra significado.

El impulso mas intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfaccion de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, proteccion. etc. ). 1. 2. – Importancia de pertenecer a un equipo de trabajo Parafraseando a Parsons (1960), las organizaciones son entidades sociales creadas deliberadamente para alcanzar una mision especifica. Por esta razon, se supone, todos los miembros de las mismas persiguen los mismos objetivos, bajo una mistica comun.

Sin embargo, la experiencia cotidiana sugiere la inexistencia de tales circunstancias. Las diferencias individuales pueden facilitar o entorpecer el logro de la mision. De ahi la necesidad de conocer los diversos estilos existentes de trabajo en equipo, las etapas en la vida de estos y las tecnicas recomendables en cada una. De esta manera, pueden emplearse dichas tecnicas a fin de propiciar la comunicacion, la cohesion y la cooperacion. En las empresas y organizaciones de todo tipo se requiere ntegrar equipos de trabajo. La razon es muy sencilla: nadie puede poseer con cabalidad las habilidades y los conocimientos necesarios para solucionar las diferentes problematicas. A mayor abundamiento, un problema presenta muchas facetas. Las experiencias cotidianas muestran el fracaso de aparentes soluciones porque se dejo de lado alguna de las caras del problema. Si el equipo esta conformado por personas con diversos estilos, conocimientos y experiencias se corre en menor medida el peligro anterior. Grupos y equipos

Un grupo es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una con sus propias metas. En cambio, un equipo es un conjunto de personas con objetivos comunes, con lazos cohesivos y afectivos intensos, comunicacion fluida y abierta, con orgullo de pertenecer al mismo, y con un manejo provechoso de los conflictos. 1. 3. – Etapas y duracion de los equipos de trabajo Como todos los seres vivientes, los equipos tienen un principio y un fin. Conocer las diversas etapas en la vida de los equipos, asi como las caracteristicas de cada una, ayuda a elevar la productividad de los mismos.

Asi como los seres humanos experimentan, de manera individual, diversas epocas en su desarrollo, los equipos tambien manifiestan variadas etapas en su vida, hasta alcanzar la plenitud. Por tanto, los integrantes de cada equipo deben conocerlas, asi como los comportamientos tipicos, con la finalidad de propiciar el mejor empleo del tiempo, los recursos y las energias del equipo. Segun Lacoursiere (1980), las etapas en la vida de los equipos son: a) Orientacion b) Insatisfaccion e) Solucion d) Produccion e) Separacion

OrientacionEn esta etapa, los miembros del equipo manifiestan tension y estres por arriba de lo habitual, pues se presenta cierto temor ante lo desconocido. Existe preocupacion respecto de la mision y los objetivos del equipo, los resultados esperados, el papel, las actitudes, los comportamientos y la personalidad de cada miembro del equipo asi como el significado de este para cada persona, e igualmente respecto de las acciones y actitudes del lider (en caso de existir este). Insatisfaccion Los miembros del equipo manifiestan cierta disconformidad entre las esperanzas iniciales (pues generalmente son muy ambiciosas) y el desempeno del equipo.

En ocasiones muestran cierta insatisfaccion con el lider (aun cuando no exista formalmente, casi siempre surge alguno) y su actuacion. Con frecuencia, aun cuando no lo manifiesten abiertamente, denotan cierta frustracion y enojo respecto de los objetivos y la actuacion del propio equipo. Tambien pueden surgir reacciones negativas hacia el lider y/o hacia otros miembros del equipo. No es raro encontrar sentimientos de confusion o incompetencia. En muchos grupos la insatisfaccion llega al grado de un rompimiento total: ya no se va mas alla.

En otros casos, algunos de los miembros mas insatisfechos se retiran. En todo caso, quedan secuelas emocionales de frustracion y descontento. Solucion Poco a poco va disminuyendo la insatisfaccion, conforme se clarifican las formas de trabajo del equipo y se resuelven las diferencias entre las expectativas iniciales en referencia a la mision y a los objetivos del equipo asi como a las tareas, las habilidades y el estilo personal de cada miembro del mismo. Por tanto, decrece la animosidad contra los demas miembros y el lider y van desarrollandose sentimientos de cohesion, respeto mutuo, armonia y confianza.

Empieza a surgir la satisfaccion por el logro de algunos objetivos, lo cual refuerza el agrado de pertenecer al equipo. La productividad va incrementandose, conforme las habilidades y la comprension mutua van aumentando. Produccion Por tanto, decrece la animosidad contra los demas miembros y el lider y van desarrollandose sentimientos de cohesion, respeto mutuo, armonia y confianza. Empieza a surgir la satisfaccion por el logro de algunos objetivos, lo cual refuerza el agrado de pertenecer al equipo. La productividad va incrementandose, conforme las habilidades y la comprension mutua van aumentando.

Separacion En esta etapa los miembros experimentan sentimientos positivos de identificacion con el equipo y sienten confianza en los resultados. Existe comprension sobre la naturaleza de las relaciones mutuas, asi como comunicacion franca y abierta, sin temor al rechazo o al conflicto. Los miembros dedican su tiempo, atencion y energia al logro de los objetivos, en vez de dedicados a la resistencia y/o la insatisfaccion. Hay mayor identificacion con el equipo por los resultados obtenidos y se denotan comportamientos de apoyo mutuo, complementacion de funciones y orgullo de pertenecer al equipo.

Igualmente puede identificarse un incremento en las habilidades, el conocimiento mutuo, la confianza, la motivacion, la responsabilidad y el desempeno. Inevitablemente, el equipo se desintegra. Por lo menos, algunos de sus miembros se separan. Por tanto, surgen sentimientos de tristeza, disminucion de la motivacion, decremento en el nivel de produccion y perdida de la identidad. Duracion de las etapas Es preciso reconocer dos hechos trascendentes: no todas las etapas tienen la misma duracion ni todos los equipos transitan por todas.

Es decir, en multiples ocasiones la segunda etapa es tan intensamente percibida que el equipo termina por desintegrarse. Tambien es necesario aclarar otro punto: las etapas no siempre se desenvuelven en forma lineal. Con frecuencia existen avances y retrocesos. Por ejemplo: un equipo puede llegar a la etapa de produccion y, por alguna circunstancia, retroceder a la de insatisfaccion. Este transito en sentido contrario al deseado puede ser de corta duracion o permanente o, inclusive, llegar a la desintegracion si no se atiende con presteza y diligencia. 1. 4. Tecnicas recomendadas de trabajo en equipo No basta el conocimiento de las etapas para lograr la efectividad del equipo. Es preciso tambien contar con una serie de tecnicas tendientes a facilitar el transito por las tres primeras, a fin de permanecer el mayor tiempo en la de produccion. ? Orientacion Aqui es fundamental el encuadre. Por consenso o asignacion, se establece la mision, los objetivos del equipo y los resultados esperados, asi como las reglas de operacion del mismo: fechas y horarios, duracion de las sesiones, coordinacion de las sesiones, manera de conceder la alabra y tiempo de empleo de la misma, toma y conservacion de las minutas, etcetera. Un aspecto importante es la presentacion breve de los miembros del equipo, indicando estudios, experiencias, aficiones, etc. Se busca la identificacion entre los diversos miembros. Es de suma importancia, tambien, mencionar los estilos personales de trabajo en equipo, a fin de conocer los roles favoritos y, por ende, las expectativas sobre el papel jugado por cada quien. La comunicacion de estos aspectos personales facilita la apertura e identificacion con el equipo.

Ademas, contribuye a fijar expectativas mas realistas sobre cada miembro del equipo y de este en su conjunto. Otro aspecto trascendente es la capacitacion con respecto al trabajo en equipo. En otras palabras, no por el hecho de reunir a varias personas y asignadas una mision u objetivo ya se tiene un equipo. Por el contrario, es preciso capacitadas al respecto. Parte de dicha formacion comprende el reconocimiento de las diferencias individuales, el aprovechamiento de las mismas, la facilitacion de la comunicacion, la solucion de conflictos, la conduccion de juntas, etcetera. Insatisfaccion y solucion La insatisfaccion y la satisfaccion conllevan aspectos emotivos y racionales, y es preciso reconocerlo. Por tanto, para el funcionamiento sano del equipo se hace necesario ventilar la insatisfaccion, antes de alcanzar un limite peligroso. Algunos de los sintomas de insatisfaccion son: retraso al arribar a las sesiones, ausentismo, largos periodos de silencio, el surgimiento de conflictos, y asi sucesivamente. Existe una diversidad de tecnicas. Muchas de ellas ponen en movimiento al equipo, lo cual tiene por objeto ayudar a descargar la tension emocional. En la palabra esta la clave. Cada miembro del equipo pasa al pizarron (o rotafolio) y escribe una palabra que refleje su sentir en ese momento. El equipo las analiza y saca conclusiones. • Me gustaria que… Se sigue un procedimiento, que es, semejante anterior. • Acuerdos y desacuerdos. El procedimiento es semejante. • Propongo que. .. La tonica de trabajo es igual a las mencionadas. Produccion Aqui es trascendente, de manera precisa, la conduccion de las reuniones Como antes se apunto, este manejo no surge espontaneamente, sino requiere una capacitacion en este sentido.

Aparentemente se trata de una cuestion sencilla pero en realidad es preciso cuidar muchos aspectos; por ejemplo, como garantizar la aportacion de todos, evitar que algunas personas acaparen la palabra, guardar memoria del trabajo del equipo, aprovechar las desavenen . Emplear mejor el tiempo, facilitar el florecimiento de la creatividad, etcetera. Dependiendo del tamano del equipo, se emplearan diversas tecnicas: • Corrillos. El equipo se subdivide en pequenos grupos (tres o cuatro personas) para trabajar en un problema o asunto. Esta situacion falta la aportacion de todos. Asamblea. Todo el equipo intercambia ideas al mismo tiempo. Puede emplearse despues de los corrillos. • Tormenta de ideas. El equipo lanza ideas sobre un problema o asuntos sin importar si son factibles o no. El moderador las escribe en el pizarron una regla debe imperar: las ideas no se evaluan esta fase sino posteriormente. Existen varias modalidades: circ hojas de papel, en vez de escribir en el pizarron; cada quien escribe una hoja y despues se conjuntan las ideas, etcetera. Completar La persona con este estilo denota una actitud de preocupacion por lo que no va bien.

Verifica los detalles personalmente. Es intolerante con los pequenos errores. Esta detras de los proyectos, verificando su complecion, para lo cual trabaja dura y perseverantemente. Sobresale encontrando y corrigiendo las fallas, pero ademas organiza las acciones, los materiales, etc. Cuida que todos los aspectos de un proyecto, los ensayos, las pruebas y los procedimientos administrativos esten bien planificados y especificados. Con frecuencia esta persona tiende a estar tensa, pero su ansiedad no suele ser apreciada por los demas.

Generalmente controla sus emociones. Tiene una fuerte disciplina interna y respeta la de los demas. Evita dejar los trabajos empezados sin acabar. Esta constancia es un factor positivo en muchas ocasiones, pero en otras se obceca en su tarea, sin aceptar que un proyecto ya no pueda ser viable o seguir adelante. Este estilo resulta un complemento necesario para los miembros mas entusiastas de un equipo, capaces de demostrar gran exaltacion durante las primeras fases de un proyecto; pero cuyo fervor despues decae y van abandonando el proyecto en manos de otros.

Las fases finales de los proyectos pueden dejarse en las manos fiables de las personas con este estilo, quienes aseguraran un final completo en todos los detalles. Aunque estas personas pueden denotar ser algo reservadas socialmente, son bien aceptadas por los demas miembros, ya que se suele apreciar y valorar bien su actuacion. Armonizar El papel fundamental de las personas con este estilo consiste en promover la concordia dentro del equipo. Predominantemente atiende a las ideas y sentimientos de los demas.

Denota simpatia y seguridad en si misma. El arrnonizador es sociable pero no dominante. Se comunica bien, despierta confianza en los demas. Pondra por delante los objetivos del equipo y su buen funcionamiento antes que su propia ambicion. El arrnonizador es diplomatico y habil en captar los sentimientos de los demas y las caracteristicas de la situacion; no es critico hacia los otros y no suele tomar las decisiones del equipo. Una de las fuentes de fracaso en un equipo suele ser la discordia o la competencia desleal entre algunos integrantes.

Las personas con estilo armonizador pueden tener caracteristicas esenciales para el exito del equipo, pues las discusiones destructivas, las Criticas infundadas o emotivas asi como la frustracion por la falta de aceptacion personal, pueden provocar el fracaso. El papel del armonizador es desviar o diluir los problemas personales y, como consecuencia, lograr que cada miembro pueda contribuir con eficacia al logro de los objetivos, lo cual puede conseguir de varios modos: medio impulsar sus salidas de buen humor, sus palabras de animo o cualquier tipo de comentario para reducir la tension.

Separacion Con frecuencia se presentan sentimientos de tristeza, sobre todo si equipo ha sido compacto y logrado metas valiosas. El duelo de las separaciones preciso manejarlo tambien. • Album. Puede conservarse la historia del equipo en un album, disponible para todos los miembros. Desde luego, esta situacion implica recoleccion de datos, fotografias y otros elementos valiosos. • Fiesta de despedida. En este caso, se prepara con antelacion y puede invitarse al conjunto de miembros de las familias u otros companeros la empresa. • Diplomas y reconocimientos.

Se entregan como un testimonio de aportaciones realizadas y los logros obtenidos. • Cartas de despedida. Cada miembro del equipo escribe una pequena nota a cada uno de los demas a fin de manifestar sus sentimientos el trabajo realizado. • Directorio. Se reunen las direcciones y los telefonos de los miembros del equipo para referencia futura. • Reuniones periodicas. Pueden programarse otras sesiones informales amistosas, para continuar con los lazos establecidos. 1. 5. – Estilos de trabajo en equipo Cada persona adopta diversas maneras de comportamiento ante los demas: es decir cada individuo tiene un estilo propio de personalidad.

De igual manera el trabajo en equipo esta conformado por personas con distintos estilos. Es importante mencionar que se conosca cada estilo de los integrantes del equipo, para generar una mayor productividad. 1. – Coordinar Aspectos positivos. Estos equipos se caracterizan por poseer una clara percepcion de sus metas y objetivos, estar bien organizados y utilizar los recursos eficientemente. Son particularmente eficientes en situaciones en las que es importante administrar e implantar. Aspectos negativos. Los equipos que cuentan con muchos coordinadores tienden a ser debiles en cuanto a la generacion de ideas y abordamientos.

Los coordinadores prefieren trabajar utilizando sistemas, procedimientos, ideas y enfoques conocidos aunque ya no sean tan eficaces, pues evitan cuestionarlos. Se interesan por los objetivos y las tareas generales, asi como por la administracion de recursos. Si los coordinadores no cuentan con vivacidad e inteligencia pueden perderse, trabajando eficientemente unicamente en tareas administrativas y no en tareas dinamicas que impliquen cambio. Aspectos positivos. Los equipos que cuentan con varios impulsores son dinamicos y exitosos aun ante dificultades.

De manera individual, son altamente competitivos y estan orientados a la obtencion de resultados. Como parte de un equipo, al compartir objetivos, los impulsores se fortaleceran para la consecucion de los objetivos del mismo. Aspectos negativos. Los impulsores resultan, con frecuencia, impacientes y el hecho de que como individuos sean altamente competitivos, puede tener como consecuencia falta de unidad dentro del equipo, debido a un alto nivel de conflictos interpersonales. 2. – InnovarAspectos positivos. Las personas innovadoras generan muchas ideas pero son esencialmente individualistas.

El equipo que tenga muchos innovadores probablemente no desarrollara un muy alto sentido de cohesion, pues todos estaran concentrados en su propia contribucion. Sin embargo, como equipo produciran multiples ideas. Aspectos negativos. Generalmente, las personas innovadoras no centran su atencion en resultados practicos; por su gran imaginacion, la evaluacion de ideas en terminos de resultados sera limitada. Ademas, generalmente no se interesan en los procedimientos, los sistemas o el protocolo y, por tanto, tambien tendran dificultad para que otros acepten sus ideas. 3. – Armonizar Aspectos positivos.

Si se encuentran varias personas interesadas en la mania, pondran enfasis en la comunicacion positiva dentro del equipo, consideracion hacia los demas y el espiritu de equipo. Aspectos negativos. En terminos globales los armonizadores centran atencion en la comprension y apoyo que pueden dar al equipo, perdiendo vista los objetivos de este. Si el equipo esta trabajando bien, el apoyo no tan necesario pero cuando el equipo enfrenta problemas por cambios o n vos retos, el papel de los armonizadores es esencial pues de ellos depende mantener la confianza del equipo para seguir trabajando.

Los equipos con muchos armonizadores carecen de dinamismo y no centran en las tareas, ya que su principal interes estriba en las relaciones interpersonales y en manejar los conflictos, y no en enfrentar retos o situaciones desconocidas. 4. – Proveer Aspectos positivos. Los proveedores son personas cuya presencia indica los multiples contactos con que cuenta su equipo, construyendo eficientemente una amplia red de relaciones. Aspectos negativos. Los equipos con varios proveedores son considerados creadores de relaciones pero no de resultados.

El equipo puede carecer de estructura y objetivos claros, tienden a entusiasmarse por ideas nuevas, pero pierden el interes y cambian de actividad sin haber concluido. Estos equipos son mejor vistos cuando responden a un reto, particularmente cuando es importante comunicarse con un extenso numero de personas, trasmitiendo mensajes e ideas de manera positiva y diplomatica. 5. – Completar Aspectos positivos. Estos equipos son reputados por los resultados de su trabajo pues siempre denotan un alto interes por cumplir con los detalles y los estandares establecidos. Aspectos negativos.

Con un gran numero de completadores, los equipos enfocan sus actividades al cuidado de los detalles y los procedimientos, para su propia tranquilidad. Los integrantes del equipo se concentran en tareas con poco enfasis en las relaciones interpersonales, por lo cual puede convertirse un equipo en el que la gente no se sienta a gusto. El valor que los como dores dan al cumplimiento de estandares de calidad y los detalles pueden negativamente su vision en terminos de objetivos globales. 6. – Implantar Aspectos positivos. Daran un alto nivel de organizacion y planeacion equipo.

Son practicos en cuanto a resultados y centran su interes en alcanzarlos y en demostrar un alto grado de disciplina y esfuerzo en el trabajo. Aspectos negativos. Los equipos integrados en su mayoria por implantadores pueden poner demasiado interes en los sistemas y procedimientos, tendran dificultad para adaptarse a los rapidos cambios del ambiente y a las diferentes situaciones. Tienden a ser conservadores y un tanto inflexibles, sin intentar alcanzar el liderato; prefieren la realizacion de tareas que las relaciones con las personas. 7. – Armonizar Aspectos positivos.

Si se encuentran varias personas interesadas en la mania, pondran enfasis en la comunicacion positiva dentro del equipo, consideracion hacia los demas y el espiritu de equipo. Aspectos negativos. En terminos globales los armonizadores centran atencion en la comprension y apoyo que pueden dar al equipo, perdiendo vista los objetivos de este. Si el equipo esta trabajando bien, el apoyo no tan necesario pero cuando el equipo enfrenta problemas por cambios o n vos retos, el papel de los armonizadores es esencial pues de ellos depende mantener la confianza del equipo para seguir trabajando.

Los equipos con muchos armonizadores carecen de dinamismo y no centran en las tareas, ya que su principal interes estriba en las relaciones interpersonales y en manejar los conflictos, y no en enfrentar retos o situaciones desconocidas. 1. 6. – Tipos de trabajo en equipo ? Equipos centrados en las personas: Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultado. Sus conductores e integrantes estan mas preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otras variables.

Desventajas: Son equipos pobres en terminos de enriquecer la productividad y mejorar los resultados, si miramos sus resultados son comparables a los de un trabajo hecho individualmente. ? Equipos centrados en las tareas: El interes del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea. Desventajas: La revision permanente de estos equipos obstaculiza a veces la percepcion de la necesidad de contemplar los resultados y de tener en cuenta a las personas. ? Equipos centrados en los resultados: El interes de los integrantes del equipo se centra en la obtencion de los resultados.

Desventajas: El privilegio de los resultados sobre las personas y las tareas puede hacer que a veces el equipo logre elevados estandares de productividad, pero al no tener en cuenta como se alcanza dicha productividad muchas veces se sacrifica calidad, por lo que sus resultados resultan efimeros. ? Circulos de Calidad: Estan integrados por un pequeno numero de trabajadores que desarrollan su actividad en una misma area, junto a su supervisor, y que se reunen voluntariamente para analizar problemas propios de su actividad y elaborar soluciones.

El circulo se reune periodicamente, durante una hora a la semana y dentro del horario laboral, aunque si es necesario el numero de horas y reuniones puede ser ampliado. Son los propios miembros del circulo los que eligen el problema a tratar, siendo esta la primera decision que habra de tomar el equipo. Recogen la informacion oportuna y, si es necesario, pueden contar con tecnicos y asesoramiento externo en general, ya que la gerencia les apoya completamente y les brinda toda la ayuda que precisen. La direccion del circulo no tiene que ser siempre ejercida por el mando directo del grupo.

Es posible que otro miembro distinto del circulo coordine y dirija las reuniones. ? Equipos de Progreso: Tambien llamados “equipos de mejora” o “equipos de desarrollo”. Sus miembros se reunen de forma no voluntaria con el proposito de resolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve. Generalmente se tratan problemas que afectan a distintas areas de trabajo o departamentos. Por esa razon, la composicion es multifuncional y multinivel. Los participantes son seleccionados sobre la base de su conocimiento y experiencia, asi como del grado de involucracion en el problema.

La duracion y periodicidad de las reuniones depende de la urgencia de la solucion, pudiendo ir desde reuniones cortas y de frecuencia limitada, hasta reuniones largas y frecuentes. ? Equipos de Procesos: Una de las lineas de actuacion con mas potencialidad en la reduccion de costes y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestion de los procesos. Un equipo de este tipo se centra en un proceso especifico con el objetivo de mejorarlos, redisenarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una accion de reingenieria.

Sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que esta fuertemente relacionado con el proceso en cuestion. Son equipos interfuncionales, en cuanto que el proceso meta comprenda a varias areas o departamentos. Pueden implicar, en un momento dado, a otros equipos de progreso para la mejora de aspectos puntuales del proceso estudiado. ? Equipos Autonomos. Son conocidos tambien con el nombre de “equipos de trabajo autogestionario” o de “equipos de trabajo autodirigidos”. Representan el grado de participacion mas amplio ya que, en la practica, la direccion delega en ellos importantes funciones.

El grupo adquiere una responsabilidad colectiva, administrando sus propias actividades sin interferencia de la gerencia. Tienen atribuciones sobre la planificacion de las actividades, el presupuesto y la organizacion del trabajo. En ocasiones, incluso estan facultados para contratar y despedir personal. La autoridad se ejerce de forma rotatoria, aunque la mayoria es la que decide en ultimo termino. Este tipo de participacion es muy avanzada y, aunque ha demostrado funcionar bien, exige una cultura de la participacion muy bien asentada y un alto grado de confianza entre la gerencia y los empleados. ? 1. 1. . – Manejo de conflictos intergrupales La forma de manejar los conflictos con exito dentro de un equipo tiene varias caracteristicas: • El conflicto se considera como un fenomeno natural. Los integrantes del equipo suponen que el conflicto, el desacuerdo y la promocion de ideas disimiles necesariamente deben suceder dentro de los grupos vibrantes, exitosos. Donde hay creatividad, tambien existe la posibilidad de un conflicto. • El conflicto se resuelve a traves de una actitud abierta. Debido a que el conflicto ocurre naturalmente en el grupo, se maneja en forma natural — a traves de la discusion abierta.

En muchos grupos que no constituyen equipos, los conflictos se suprimen. Siguen supurando en la mente de las personas que conforman el grupo; influyen en sus relaciones y su interaccion mutua; salen a relucir en formas que no siempre parecen guardar relacion con las cuestiones molestas originales. En un equipo, los integrantes saben que el conflicto a menudo agudizara una relacion balanceada entre todos. • Los conflictos se plantean por cuestiones especificas y no por personalidades. La gente puede tomar partido en un conflicto, pero la actitud personal no deberia ser el roblema. En su calidad de integrante del grupo, usted podra estar en desacuerdo con otro integrante, pero este no se convierte en blanco de insinuaciones, no se lo hace callar en forma humillante, no se lo pone en situacion incomoda. Lo que se cuenta son las cuestiones y las percepciones de las mismas, y no las personalidades intervinientes. • El conflicto implica la busqueda de alternativas. Los integrantes del grupo no llevan a cabo investigaciones detectivescas para encontrar a quien echar la culpa de un problema o fracaso.

La fuerza motriz de la solucion de problemas en equipo puede resumirse en la siguiente pregunta: “No nos gusta la situacion actual; ? que prefeririamos como alternativa? ”. • La resolucion de un conflicto se orienta al momento presente. La discusion del conflicto se centra en lo que sucede en el grupo en ese momento. Los desacuerdos del pasado, las conversaciones mantenidas con terceros no pertenecientes al grupo y el comportamiento anterior de sus integrantes en otras situaciones no forman parte del examen minucioso del conflicto.

Lo que importa es el aqui y el ahora —lo que se dice en el momento y en el ambiente presentes. • El conflicto es una cuestion grupal. Los desacuerdos que afectan a determinados miembros del equipo se convierten en cuestiones en cuya solucion participa la totalidad del grupo, ya que tales desacuerdos pueden entorpecer el funcionamiento de todo el equipo. Por lo tanto, sus integrantes no estan obligados a solucionar sus diferencias por sus propios medios. Todo el equipo los ayudara a encontrar la solucion.