Capacidades correlativas

EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS EN LA INICIACION DEPORTIVA DEL BALONCESTO. UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA PRIMARIA Juan del Campo Vecino (Profesor Asociado de la Facultad de Educacion. Centro de Formacion del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid. Departamento de expresion musical y corporal) Dionisio Alonso Curiel (Profesor Asociado de la Escuela Santa Maria. Universidad Autonoma de Madrid. Departamento de Musica, Plastica y Expresion Corporal) . INTRODUCCION Con el fin de establecer unas pautas nuevas en el aprendizaje e investigacion de los deportes colectivos de los alumnos que estudian la especialidad de Educacion Fisica en las Escuelas Universitarias de formacion del Profesorado, hemos desarrollado la presente propuesta metodologica, aplicada al baloncesto, al objeto de incorporar dicha experiencia al programa de la materia, asi como en el Practicum correspondiente

La dificultad del control motor de la tecnica deportiva se encuentra directamente relacionada con el tipo y la cantidad de informacion que sea necesario manejar, la estructura logico-cognitiva que sea adecuada para alcanzar las metas previstas y el esfuerzo fisico que se requiera (Banuelos, 1994) El baloncesto se encuentra entre los deportes perceptivos (Knapp,1963), en este tipo de actividades el entorno es variable y los cambios son constantes. Poulton (1957), atendiendo al tipo de regulacion,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
define estas tareas como de caracter abierto, porque para su realizacion es necesario un “feedback externo”.

Este deporte implica la movilizacion de un objeto, en caso de estar en posesion del mismo, o la recuperacion de el, y una lucha por un espacio que es necesario ocupar o por evitar que sea ocupado, todo ello en colaboracion u oposicion con unos companeros y rivales que continuamente modifican su situacion en el campo, lo cual implica un gran numero de estimulos a los que atender. A esto se le une la rapidez con la que es necesario tomar una decision, lo cual le hace ser un deporte de los que podriamos definir como de gran complejidad perceptiva y decisional, como punto de partida para una ejecucion correcta.

Nuestros alumnos de los ultimos cursos de Primaria experimentan un crecimiento continuo y, en algunos casos acelerado, con las dificultades que esto conlleva para la formacion de un esquema corporal definido y para el desenvolvimiento ritmico y armonico del movimiento y el manejo de moviles. En estos deportes, tan importante es el desarrollo de las capacidades condicionales (resistencia, fuerza… ), como el de las capacidades coordinativas, que permitiran al alumno una ejecucion lo mas fiel posible al modelo (programa motor). 2. COORDINACION: DEFINICION Y CLASIFICACION

La coordinacion motriz se puede definir como “ la organizacion de acciones motoras ordenadas hacia un objeto determinado” (Schanbel y Meinel,1988). Blume (1981), propone la siguiente clasificacion de las capacidades coordinativas: capacidad de aparejamiento de los movimientos, capacidad de diferenciacion, capacidad de equilibrio, capacidad de orientacion, capacidad de ritmo, capacidad de reaccion y capacidad de transformacion. 3. COORDINACION Y BALONCESTO |Capacidades coordinativas |Accion tecnica en la que se manifiesta la capacidad |Grado de | | |importancia de la | | | |capacidad en la | | | |iniciacion al | | | |baloncesto | | |(+… ++++) | |Capacidad de combinacion y aparejamiento de|Cambios de mano con balon en carrera (cambio por la espalda, | ++++ | |los movimientos. |cambio por delante) | | |Capacidad de orientacion espacio-temporal. |Cambios de direccion y ritmo en juego sin balon (por delante, de| ++++ | | |reverso) | | Capacidad de diferenciacion cinestesica |Recepcion en carrera y tiro en supension | +++ | |Capacidad de equilibrio |Ayuda, defensa y recuperacion | ++++ | |Capacidad de reaccion, permite responder a |Trabajo de rebote (desde que el balon toca el aro) | ++++ | |estimulos, ejecutando acciones motoras | | | |adecuadas como respuesta a una senal | | | Capacidad ritmica |Distintas entradas a canasta (dos apoyos, perdida de paso, | ++ | | |canasta pasada, etc… ) | | |Capacidad de transformacion de los |Trabajo del defensor ante fintas (salida, pase y tiro) | +++ | |movimientos | | |

Tabla 1: El baloncesto y las capacidades coordinativas 4. ?COMO TRABAJAR LA COORDINACION? Lo que diferencia al jugador de baloncesto experimentado del nino que comienza, al margen de su nivel de desarrollo de las capacidades condicionales, es la posibilidad de realizar movimientos con un menor gasto energetico (coordinacion intermuscular) y el hecho de seleccionar, entre un gran repertorio de gestos tecnicos que domina, y llevar a cabo con gran rapidez, aquel que es mas adecuado para cada situacion, en funcion de un correcto analisis y anticipacion de los acontecimientos.

Las capacidades coordinativas tienen su desarrollo mas intenso hasta el inicio de la adolescencia, disminuyendo progresivamente las posibilidades de su desarrollo a partir de esta edad. Por ello, debemos intentar trabajar estas capacidades en las primeras edades de forma prioritaria respecto al resto de las capacidades condicionales. Todo movimiento, por nuevo que sea, se ejecuta en base a antiguas coordinaciones. “Asi, cuanto mas rico es el repertorio gestual en coordinaciones automatizadas, mas descargado esta el sistema nervioso central de parte de su tarea, y el movimiento se desarrolla mas segun el modelo automatizado “ (Weineck, 1988) . 1. CARACTERISTICAS DE LAS SESIONES Dada la gran importancia de los aspectos coordinativos, en un deporte de caracter abierto como es el baloncesto, sera necesario prestar la maxima atencion posible, en las categorias inferiores, a esta capacidad, empleando un trabajo especifico fuera de la cancha. En este tipo de trabajo es necesario considerar: a) Debemos variar las situaciones externas y materiales (canastas a distintas alturas, terrenos reducidos, balones con distinto tamano y bote… ) ) Las actividades deben permitir el empleo de la logica motriz para solucionar problemas planteados, en los que el propio alumno elige la solucion mas correcta a su entender. c) Las actividades deben tener un caracter ludico y motivante. Deben predominar las acciones jugadas y variadas y los juegos adaptados, frente a la repeticion sistematica. d) Las tareas propuestas deben tener una transferencia positiva para aprendizajes tecnicos posteriores, para lo cual sera necesario partir de un analisis de las necesidades del deporte, y plantear situaciones que reclamen dichas necesidades. Por que trabajar siempre la velocidad de reaccion a traves de estimulos auditivos? ?Por que no introducir ejercicios de tecnica de carrera botando distintos tipos de balones?… e) Las actividades planteadas deben seguir una progresion en dificultad: ver tabla 2. | | Grado de dificultad (progresion dentro de una sesion) | |1? |Jugador estatico y objeto en movimiento (autopases de una pelota de tenis con recepciones a distintas alturas) | |2? |Jugadores estaticos y objeto en movimiento (un jugador pasa un frisbee y el otro realiza distintos tipos de | |recepciones) | |3? |Jugador en movimiento y objeto en movimiento (desplazarse llevando un balon de futbol dando un toque con cada pie) | |4? |Jugadores y objeto en desplazamiento (realizar un contraataque de tres con un balon gigante) | |5? |Introducir el factor tiempo o el manejo de distintos moviles | Tabla 2: Factores determinantes del grado de dificultad de las tareas Fits (1975), modificado) 4. 2. PROPUESTAS DE TAREAS FUERA DE LA CANCHA PARA EL DESARROLLO DE LA COORDINACION • Capacidad de combinacion y aparejamiento de los movimimientos. Implica la combinacion de habilidades basicas (correr-saltar-lanzar) y la coordinacion segmentaria y bilateral Tareas propuestas: – Carrera, al “ya” salto arriba y vuelta de espaldas (desplazamientos de frente, de espaldas, lateral) – Idem con balon – Carrera en amplitud y frecuencia (marcando las distancias con cuerdas o aros) y finalizar con tiro en suspension o entrada a canasta. Carrera apoyando dentro de aros de colores situados a distintas distancias, en los aros rojos pisar con la derecha y en los azules con la izquierda (ej. D-D-I-D-I-I-D-I). En el ultimo, parada con los dos pies, salto arriba y carrera. – Bote de dos balones a la vez (balones de distinto tamano y bote), en estatico y en desplazamiento – Desplazamiento botando un balon y conduciendo otro con el pie – Bote mientras recepciona una pelota de tenis, que me le lanza un companero, con la otra mano (comenzar con pase picado) Contraataque de dos, llevando un balon controlado con el pie Juego adaptado: Partido de tenis con un balon de goma utilizando las manos y los pies, se permite un bote. • Capacidad de orientacion espacio-temporal Esta capacidad permite modificar la posicion del cuerpo en el espacio y en el tiempo en relacion a un punto de referencia o en relacion a un objeto. Tareas propuestas – Salto de obstaculos muy bajitos realizando cuarto de giro, medio giro, y giro completo – Idem lanzando un balon al aire – Lanzar una pelota arriba e intentar recogerla despues de una voltereta Lanzar un balon arriba, saltar con giro completo y al recepcionar lanzar a introducirla en alguno de los aros de color colgados de la pared, en funcion del color que indique el profesor. – Carrera, bote en un minitramp y pirueta (medio giro, giro completo,salto agrupado) – Carrera, bote en el minitramp y golpeo de un balon lanzado – Idem recogiendo el balon y lanzando o devolviendo el pase (el profesor puede variar su posicion despues de dar el pase) Juego adaptado: Partido de baloncesto con cuatro canastas (dos mas en cada campo en los lados opuestos) y cuatro equipos.

Cada equipo defiende una canasta y ataca en la opuesta. Al “ya” cambias de canasta en el sentido que se indique (a favor o en contra de las agujas del reloj). Si encesto 2 puntos, y si lo hacen en mi canasta –1. • Capacidad de diferenciacion Se basa en la percepcion precisa de los parametros espaciales, temporales y de fuerza durante la ejecucion motora, y el resultado es un movimiento economico y eficaz. Tareas propuestas – Lanzar un frisbee a introducirlo en una canasta, un aro colgado, una caja… – Contraataque de dos con un frisbee que debe entrar cada vez entre dos picas verticales (cuatro pases para cruzar el campo) Salto de obstaculos a distintas alturas – Salto de obstaculos a distintas alturas botando un balon en medio, al “ya” (que puede ser desde cualquier obstaculo) tiro a canasta. Utilizar balones de distintos pesos y tamanos. – Saltos de obstaculos, a pies juntos, a distintas alturas lanzando el balon al caer al profesor que estara al final de las vallas e ira devolviendo el balon. Hacerlo en suspension Juego adaptado: ultimate, con frisbee, globo, balon de baloncesto, balon de voleibol… si encesto desde fuera de la zona tres puntos, si recibo dentro deben dejarme tirar, si encesto dos puntos. Capacidad de equilibrio Permite matener el cuerpo o volver a colocarlo en equilibrio despues de amplios movimientos. Tareas propuestas – Mantener el equilibrio sobre una pierna. Idem con los ojos cerrados – Lanzar un balon contra la pared y recepcionarlo estando sobre una pierna (utilizar varios tipos de balon, cambiar la trayectoria) – Dos companeros, uno frente a otro, sobre una pierna, realizan pases y recepciones. Utilizar distintos objetos. – Carrera, salto y caida , sobre una pierna, dentro de un aro o sobre un plinto con dos cajones , a la vez que recepciono una pelota lanzada. Botar un balon caminando por encima de un banco sueco. – Dos companeros desplazandose lateralmente sobre dos filas de bancos paralelos van pasandose uno o dos balones. Juego adaptado: a) partido de badminton sobre los bancos, b) Partido de baloncesto, colocando a un jugador de mi equipo sobre un banco sueco situado al fondo de la pista. Alrededor de el marcaremos un circulo con tiza, en donde no se podra penetrar. Sera punto si consigo dar un pase a mi companero que esta sobre el banco, podremos pedirle que al recibir este sobre una pierna. Capacidad de reaccion Permite responder a estimulos en el menor tiempo posible. La senal puede ser de distintos tipos: tactil, optica o Kinestesica. Tareas propuestas – Bote de una pelota que ofrezca un bote irregular (pelota Z), en estatico y en desplazamiento – Dos alumnos, uno frente a otro, separados un metro, uno de ellos deja caer un balon y el otro intenta recogerlo antes de que caiga. Con las dos manos, con la derecha o con la izquierda – Al “ya “ un alumno situado por delante de otro sale botando un balon, el de detras sale en su persecucion Un alumno situado de frente a una pared, su companero lanza un balon alto contra la pared, al verlo debe girarse e intentar cogerlo despues del primer bote – Uno situado de espaldas, el companero a unos metros le lanza un balon, pelota de tenis, frisbee… , al oir su nombre debe girarse para cogerla. Variante: al decir derecha, debe girarse y recepcionar con la derecha. Juego adaptado: panuelo, ataque-defensa. Se coloca un balon en el centro del campo, al oir un numero sale una pareja de cada lado, la pareja que coge el balon ataca, y la otra defiende.

El balon tambien puede ser lanzado por el profesor desde un lateral al centro del campo a distintas alturas. • Capacidad ritmica Es la capacidad de organizar cronologicamente las prestaciones musculares en relacion al espacio y al tiempo. Forma parte de la capacidad de adaptarse a un ritmo externo y de cambiarlo sin sufrir un desgaste o transtono especial. Tareas propuestas – Saltos combinados a la cuerda (I-I- pies juntos-derecha-Izquierda) – Paso de vallas con uno, dos o tres pasos intermedios. Igual pero con uno, dos o tres botes – Botar dos balones a distintos ritmos

Juego adaptado: partido con diferentes balones, despues de rebote se puede: jugar solo con pases (un toque de silbato), jugar con dos botes (dos toques de silbato), jugar con botes ilimitados (tres toques de silbato). Otra posibilidad es realizar estos cambios en el ritmo del juego continuamente en cada ataque. • Capacidad de transformacion de los movimientos Hace posible adaptar o transformar el programa motor sobre la base de variaciones repentinas e inesperadas – Giro de los brazos cada uno en una direccion. Al “ya” cambiar el sentido del giro de cada brazo. Saltos a pies juntos a la comba. Al “ya” debemos hacer girar la comba en sentido contrario – Todos botando en el campo. Al escuchar un pitido deben desplazarse al centro del campo. Si escuchan dos pitidos deben ir a la linea de fondo de la derecha. Si escuchan tres deben tirar desde fuera de la zona – Uno de frente, el companero, situado por detras de el, le lanza un balon que puede ser de distintos colores, si coge el rojo (antes de que bote) se da la vuelta y tira, si coge el azul se gira y entrada por la derecha, si coge el amarillo se gira y entrada por la izquierda.

Juego adaptado: Partido de futbol dentro de un gimnasio utilizando una pelota de goma de bote irregular. Se permite tocar con la mano (dos botes y pase con la mano abierta), la pelota puede golpear en cualquier pared u objeto. Si la pelota entra en la porteria senalizada, tras golpearla con el pie, marcaremos un punto, y si entra en un aro sujeto en la pared, despues de golpearla con la mano abierta, dos puntos (la pelota no se puede levantar del suelo con la mano) 5. Bibliografia BANUELOS y RUIZ (1997).

Rendimiento deportivo. Claves para la optimizacion del aprendizaje. Gymnos. Madrid BANUELOS (1986). Bases para una didactica de la educacion fisica y el deporte. Gymnos. Madrid CASTEJON, J. (1997). La iniciacion deportiva en la educacion primaria: lo que opinan los profesores de educacion fisica. Apunts n? 48. 24-33 MANNO R. (1994). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Madrid SOUTO J. Las capacidades coordinativas y su trabajo especifico para el tenis. Apunts. Tomo XI n? 2. 18-19