Cambios de paradigma en el actuar docente

Cambios de paradigma en el actuar docente Sy leticiaazeneth HOR6pÑ 17, 2011 3 pases Grupo: 090 | Módulo 2 Unidad:l Actividad No. 1 Sede: Preparatoria 22 pecha de Entrega 1 27/Agosto 12011 Nombre del Docente Leticia Azeneth Castañeda germea I Integrantes del equipo Alejandro de León Pérez Emma Flores Lucio Lucia Verónica Castruita Ontiveros María Inés Esquivel Valdés Instructor: I M. C.

Rosa María Ríos Escobedo Eralia Irasema Rodriguez I Nombre de la Actividad CAMBIOS DE PARADIGMA EN EL ACTUAR DOCENTE I Propósito Identifica centrado en la enseñ e su análisis, a fin d procesos de enseñan Lecturas: s di za PACE 1 ora actuar docente en aprendizaje, a partir paradigma en los ción. a) Competencias personales docentes Segura Bazán b) Cap. 1 , Cambiar la enseñanza universitaria Biggs pag. 18-27 Maritza John c) Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje Robert Barr y John Tagg Autor I Rol Docente Centrado en la Enseñanza I Rol Docente centrado en el Aprendizaje Maritza S.

Bazán Debe ser un docente con características personales muy definidas, lo cual depende de su calidad personal ntre ellos: Autoestima, Ética, Metas Claras, Tenacidad, Dominio de la Cátedra, Motivar al alumno en su Autoestima, Actitud Positiva. Innovadores. Creativos. Tolerantes. DisciDIinarios.

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Hacer investigación, Comunicación amplia, Buscar mejores formas de interacción con los estudiantes, Preparación de material para el curso y dar de esta manera una atracción visual, Estimular la cohesión de esquemas de trabajo, Aplicar nuevas estrategias pedagógicas, Estimular al alumno a ser Competitivo, etc.

John Biggs Se refuerza al alinear sus objetivos, sus métodos y as tareas de evaluación. Conseguir que la mayoría de los estudiantes utilicen los procesos de nivel cognitivo. enseñanza de la persona a si misma. Centrándose en las actividades relacionadas con el aprendizaje que son comunes a todas las etapas de la instrucción. Lograr que el alumno reflexione en el aprendizaje atreves de los procesos de nivel cognitivo. El objetivo del aprendizaje-acción. Robert Barr y John Tagg El tiempo se considera constante y el aprendizaje variable. Clases de 50 minutos.

Todas las clases se nician y terminan al mismo tiempoDisciplinas y departamentos independientes. Cobertura del programa. evaluación al final del curso. calificaciones otorgadas por el maestro que impartió el curso. Evaluación privada. El grado equivalente a horas-crédito acumuladas. El aprendizaje se considera constante y el tiempo variable. Entornos de aprendizaje. El entorno está listo cuando el estudlante lo está. Colaboración interdisciplinaria e inter departamental. Resultados específicos de aprendizaje. Evaluaciones antes, durante y después del curso.

Evaluaciones externas del aprendizaje. Evaluación pública. El grado equivalente al conocimiento y las habilidades demostradas. I Conclusión: Lo que visualice de las tres lecturas, es que el proceso de enseñanza y el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje no deben estar peleados, de hecho deben trabajar juntos y complementarse. Cada proceso tiene ciertas características que puede enriquecer al otro y viceversa. El Aprendizaje no es una receta que si la realizamos todos los días los alumnos van a lograr conseguir el conocimiento que deseamos.

Cada dra es diferente y como docentes nos enfrentamos a diferentes ambientes, lo mismo que los alumnos, ya que dependemos de la actitud de estos, la institución y la de nosotros mismos. Debemos crear entornos que faciliten el conocimiento y lograr que los alumnos realicen actividades de aprendizaje y que pongan este en acción. Ya que el Aprendizaje es responsabilidad de todos institución, maestros y alumnos. Como menciona Martiza Segura, los maestros somos modelos a seguir y debemos tener 85% de actitud y 15% de conocimientos para que logremos legar a los estudiantes y que estos logren conseguir el conocimiento.

Los elementos de la Enseñanza son importantes, pero no debemos perder la brújula del Aprendizaje. Bibliografía Competencias Personales del Docente, Revista Ciencias de la Educación Maritza Segura Bazán Año 5 Volumen 2 Julio- Diciembre 2005 PP 171-190 Evaluación Educativa ( De la Enseñanza al Aprendizaje, un nuevo paradlgma pa a la Educación de pregrado) Robert B. Barr y Jhon Tagg Articulo original de la Revista Change Noviembre – Diciembre 1995 31_1f3 Calidad del Aprendizaie Un