Cambio climático

Cambio climático gyanamaruel ’40R6pR 15, 2011 1 3 pagos CAMBIO CLIMÁTICO En los últimos dos siglos, el crecimiento exponencial de la población y de los niveles promedio de consumo individual impulsó un vertiginoso incremento de la demanda global de todo tipo de recursos y modificó casi completamente la superficie continental del planeta. La base de la expansión del consumo fue el ritmo explosivo del desarrollo tecnológico, que hizo por primera vez el género humano produjera impactos globales sobre el planeta, cambiando drásticamente la vida del mismo.

Lo más probable es que este proceso se acelere en las próximas écadas; y si no se produce un cambio en el comportamiento de la humanidad, las consecuencias podr(an ser catastróficas durante el siglo XXII. * Concepto La energía que llega d Sv. ipe to electromagnética pro nient hacia el espacio exte de la radiación solar diación arte reflejada n el planeta. Poca por los gases de la atmósfera: la mayor parte la atraviesa, siendo absorbida o reflejada en la superficie de la Terra y en las nubes.

Los cuerpos responden de diferentes maneras a las radiaciones electromagnéticas según la latitud de onda de las mismas, La superficie sólida o líquida, las nubes y la propia atmósfera

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
remiten nergía, también como radiación electromagnética, pero con distinta longitud de onda, debido a que están mucho más fría que el Sol. La atmósfera que es transparente a la radiación solar, no lo es a la radiación terrestre.

Así la mayor parte de esta última queda atrapada en la atmósfera excepto la que es Swlpe to vlew next page emitida en una banda de longitudes de onda conocida como «ventanas de radiación» y por esta se escapa energía de la superficie al espacio exterior. A esta problemática se le ha dado en llamar impropiamente «cambio climático». Cambios climáticos han ocurrido en el pasado seguramente ocurrirán en el futuro, por diversas causas y no sólo por cambios en la concentración de los gases de efecto invernadero.

En rigor, se trata de un calentamiento global que ciertamente entraña un importante cambio climático, no sólo en la temperatura sino también en otras variables climáticas importantes para la vida y las actividades productivas como la precipitación, los vientos y la humedad. Tratándose de una tendencia de apenas algo más de un siglo, se deben descartar como posibles causas de este calentamiento los cambios en los parámetros de la órbita terrestre y los procesos eológicos, ya que éstos son muy lentos y sólo influyen en el clima en escalas de tiempo de miles a millones de años.

Las otras posibles causas del Cambio Climático son: * La variación de la radiación solar, cuya contribución al calentamiento desde el comienzo del periodo industrial ha sido seis veces menor que la de los gases de efecto invernadero. Los cambios en la actividad volcánica, cuya contribución al calentamiento sería similar a la anterior. ‘k La variabilidad interna.

Es decir, los cambios que puedan ocurrir por la dinámica interna del sistema climático sin la nfluencia de causas externas. Mediante los experimentos hechos con modelos climáticos se puede descartar con gran probabilidad la hipótesis de que la variabilidad interna hay generado la tendencia global observada en e 2 3 probabilidad la hipótesis de que la variabilidad interna hay generado la tendencia global observada en estos últimos 1 50 anos.

Sobre la base de estos y otros elementos, el panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), en su informe del año 2001, ha concluido que la tendencia al calentamiento observada en el siglo XX tiene un importante componente de origen antrópico. El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1 992 utilizó el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, expresándolo de la siguiente manera: «Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido irecta o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables’ . Factores que influyen en el Cambio Climático La energía que recibimos del Sol y que llega a la parte alta de la atmósfera se compone de radiación ultravioleta, luz visible y radiación infrarroja.

Para cuando esta energía solar llega a la superficie de la ierra, ya ha sido absorbida en parte por el ozono, el vapor de agua y otros componentes de la atmósfera, además de por la vegetación, de manera que la energía que realmente lega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiación infrarroja, en un 3 realmente llega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiación infrarroja, en un 42% luz visible y un 9% es radiación ultravioleta.

En definitiva, alrededor de un 30% de la energía que recibe la Tierra se refleja y devuelve al espacio, mientras que el 70% restante se absorbe, pero no de manera uniforme (es mayor en los polos, por ejemplo) sino que existen unas diferencias que producen fenómenos de convección, corrientes atmosféricas que transportan calor, evaporación, condensación… ue producen el clima. Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra (240 W. m2), sabemos que su temperatura debería ser de unos -18 0C. pero lo cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de de 150C.

La diferencia entre la energía a la que equivalen estos 15 0C y la realmente emitida es la que se devuelve al espacio más lentamente porque queda atrapada por las nubes y ciertos gases atmosféricos como el dióxido de carbono, el metano y óxidos de nitrógeno, por lo que estos gases reciben el nombre de gases de efecto invernadero. Así que el efecto invernadero es un enómeno natural y necesario, ya que es responsable de estos 33 grados de diferencia tan beneficiosos para la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy.

Pero las nubes tienen otro papel muy importante, ya que reflejan la luz del Sol. Así que teniendo en cuenta que se calcula que el calentamiento de la Tierra por el efecto invernadero supone unos 30 W. m2, mientras que el enfriamiento por ese reflejo de parte de la radiación es de 50 W. m2 , resulta que el efecto invernadero natural supone un enfriamiento resultante de 20 W. m2 , en contra del calentamiento global que produce 40F 13 upone un enfriamiento resultante de 20 W. 2 , en contra del calentamiento global que produce el efecto invernadero producido por la acción humana. Otros factores que influyen en el clima son los denominados mecanismos forzados de radiación, que pueden ser internos y externos. Los mecanismos externos se dan a escalas de tiempo de milenios e incluyen variaciones de la órbita terrestre, que fuerzan cambios entre condiciones glaciales e interglaciares, e incluso cambios físicos en el Sol, como las manchas solares que curren cada 11 años.

Los mecanismos internos son la composición atmosférica, cuyos cambios están directamente elacionados con el clima, sobre todo en el caso de los gases de efecto invernadero, tal y como hemos comentado antes; y la actividad volcánica, ya que las emisiones de polvo y gases de las erupciones se mantienen durante varios años en la atmósfera y producen descensos en las temperaturas. En conclusión, el clima terrestre es algo tremendamente complicado, ya que en el influyen la atmósfera, los océanos, las capas de hielo, los seres vivos y el suelo.

Es decir, todos los flujos de materia y energía que se dan en nuestro planeta. * Consecuencias del Cambio Climático Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1. y 4,50C pero actualmente sabemos que el calentamiento se producirá con retraso con respecto al aumento en la concentracion de gases de efecto invernadero, ya que los océanos más fríos absorberán gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento de entre 1 y 3,50C.

Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan s 3 variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrán transformaciones tan importantes como: * Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, o que provocará graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en África y Oriente Medio. Casi la mitad de los glaciares se fundirán y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante creíbles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0. y 0. 65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras. * Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15% * Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos. En resumen, aún con las predicciones más optimistas, estos cambios en el clima es el más rápido de todos los que han currido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.

Efecto Invernadero La razón por la cual existe desigualdad en la temperatura, es porque la atmósfera es casi transparente a la radiación de onda corta, pero esta absorbe la mayor parte de la radiación de onda larga emitida por la superficie terrestre. Estos gases invernadero absorben y reemiten la radiación de onda larga, devolviéndola a la superficie terrestre, causando el denominado efecto invernadero.

Variación Natural del Clima A lo largo de su vida, la Tierra ha sufrido gran cantidad de cambios limáticos. Solamente en los últimos dos millones de años se han alterado glaciaciones y épocas de clima cálido que han afectado de forma determinante a todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de var 6 3 todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparición de varios ecosistemas.

Efecto Invernadero Antropogénlco El aumento de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero ha sido progresivo y constante debido a la actividad humana; por ejemplo, a principios de siglo por la quema e bosques para conseguir tierras de cultivo. Calentamiento Global En un informe preliminar difundido por la Organización Meteorológico Mundial (OMM), la temperatura medial mundial para 2008 es de 14. 30 C, por lo que es el décimo año más caluroso desde el primer registro que se remonta a 1850.

El cálculo de la evolución del riesgo atribuible a la influencia humana es parte de una colaboración permanente entre la Oficina Meteorológica del Centro Hadley y la Universidad de Oxford. Comentando el espectacular aumento de las probabilidad de esos años cálidos inducidos por el cambio climático. Debajo de este calentamiento profundo, la temperatura sigue fluctuando de un año a otro como resultado de variaciones naturales, y lo que antes se creía había sido un año inusual en cuanto a la variación del clima, se ha convertido en algo muy normal. k Impactos previstos en México por el Cambio Climático La temperatura de la superficie del Mar Caribe, Golfo de México y Pacífico Mexicano podría aumentar entre 1 y 20C, favoreciendo las probabilidades de que los ciclones tropicales alcances categorías mayores. El ciclo hidrológico se volverá más intenso, pero también se roducirán periodos de sequia más extremos y prolongados, provocando la posibilidad de aumento de incendios forestales. Se verán afectados los pastizales, mator Se verán afectados los pastizales, matorrales y bosques de encino.

Para 2050, habrá un incremento drástico en el porcentaje afectado, ya que entre 53 y 52% de las comunidades vegetales estarán expuestas a condiciones climáticas distintas a las actuales. * Posibles Soluciones para el Cambio Climático En principio, todo intento para abordar el problema del cambio climático global debe tener como base el conocimiento preciso el estado actual de la circulación atmosférica y oceánica en nuestra región, la caracterización ffsica de las fuerzas que producen tales circulaciones y los cambios que tales fuerzas sufrirán como consecuencia del calentamiento global. ara ello es necesario, desde el punto de vista metodológico, detectar e identificar los cambios estadísticamente significativos en la circulación regional de la atmósfera y del océano que pudieran asociarse claramente al calentamiento global. La Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas se propuso como objetivo principal lograr estabilizar los ases invernadero en la atmósfera. Para lograrlo, todos deben aportar, promoviendo el uso eficiente de la energía, como medio para reducir las emsiones de partículas contaminantes. En el hogar se debe mejorar el aislamiento térmico y la eficiencia de los aparatos domésticos a través de mejores diseños y mejor uso, sobre todo de la electricidad. * Fomentar la eficiencia energética de los edificios, y consumir más eficientemente la energ[a en las oficinas. * En el transporte público, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de velocidad y uso m 13 público, mejor mantención de los motores, cumplir los límites de elocidad y uso más discreto de la aceleración y frenado. Incentivar campañas de educación e información. Las empresas eléctricas deben aumentar su eficiencla y su proporción de energías renovables. Las industrias consumidoras de energía deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia. * Aumentar las superficies vegetales que absorben carbono; evitar la deforestación y aumentar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas * Reducción del uso de energ[as fósiles (petróleo, gas, carbón… * Promoción de las energías renovables Reducclón de la contaminación deblda a los medios de ransporte Diseño de las emisiones de la industria * Modificación de las prácticas agrícolas para preservar los bosques. * Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, define al mismo, como un cambio de clima atribuido directa o indlrectamente a la actividad humana, que altera variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Además, establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático s un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. En virtud del Convenio, los gobiernos: * Recogen y comparten la información sobre las emisiones de Convenio, los gobiernos: gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas. Ponen en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos previstos, incluida la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo. Cooperan para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático. En la Convención se fija el objetivo último de estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero «a un nivel que impida interferenclas antropógenas peligrosas en el sistema climático».

Se declara asimismo que «ese nivel debería lograrse en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurar que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitir que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible». Además, se propone el establecimiento de inventarios precisos y periódicamente ctualizados de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados. El primer paso para resolver el problema es conocer sus dimensiones.

Con pocas excepciones, el «año de referencia» para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero ha sido 1990. Se alienta también a los países en desarrollo a que elaboren inventarios. Los países que han ratificado el tratado —las «Partes en la Convención», según la jerga diplomática- deciden tener en cuenta el cambio climático en los asuntos relacionados con la agricultura, la industria, la energía, los recursos naturales y las actividades que afectan a