Calidad total

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL Los gerentes y administradores manejan un asunto muy critico: la rentabilidad. La productividad; el costo de las operaciones y la calidad de todos los bienes y servicios que se producen, contribuyen a la rentabilidad. De esos tres determinantes; la productividad, costo y calidad, esta ultima es el factor mas importante para determinar el exito o fracaso a largo plazo de cualquier empresa.

La alta calidad de bienes y servicios puede dar el margen competitivito de una empresa, reducir costos, desperdicios e incrementar la productividad, generando mas clientes satisfechos. El termino Calidad ha sufrido transformaciones hasta llegar al estadio mas evolucionado que es la calidad total. En un primer momento se habla de control de calidad, primera etapa en la gestion de la Calidad que se basa en tecnicas de inspeccion aplicadas a Produccion.

Posteriormente nace el aseguramiento de la calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en dia conocemos como calidad total, un sistema de gestion empresarial intimamente relacionado con el concepto de mejora continua y que incluye las dos fases anteriores. El sistema de gestion tiene como base la consecucion de

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la plena satisfaccion de as necesidades y expectativas del cliente (interno y externo) asi como el desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin) poseer un total compromiso de la direccion y un liderazgo activo de todo el equipo directivo, incentivar la participacion de todos los miembros de la organizacion y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestion de Calidad Total, la involucracion del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de este en la consecucion de la Calidad en la empresa, identificacion y Gestion de los Procesos Clave de la organizacion, superando los problemas que se presentan en las distintas areas de una organizacion y la toma de decisiones de gestion basada en datos y hechos objetivos sobre gestion basada en la intuicion.

La aplicacion de la calidad en las organizaciones, se hace mediante una inversion significativa, para estandarizar y mejorar continuamente sus procesos, a fin de obtener productos y servicios uniformes, estables y confiables. Involucrando un cambio cultural influenciado por actividades de sensibilizacion, capacitacion y formacion, este cambio cultural suele ser un proceso lento, que quiere del esfuerzo de toda la organizacion y un liderazgo importante de la alta direccion. La calidad desde la perspectiva de producto esta dada por la percepcion del cliente hacia ese producto, en funcion de las caracteristicas que el consumidor evalua para el producto y del nivel significativo de cada una de ellas para satisfacer sus deseos para lo cual se requiere de una minuciosa inspeccion del producto asi como de los procesos productivos.

Para evaluar la calidad de una organizacion existen estandares de gestion de calidad normalizados, es decir, definidos por un organismo normalizador dentro de los cuales tenemos a las normas ISO que permiten que una empresa con un sistema de gestion de la calidad pueda validar su efectividad mediante una auditoria de una organizacion un ente externo. Una de las normas mas conocidas y utilizadas a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001. Tambien existen normas especificas para determinados sectores o actividades, por ejemplo la norma ISO/IEC 17025:2005 que aplica para el diseno de un sistema de gestion de la calidad en Laboratorios.

En ocasiones, dependiendo del tipo de empresa y de la complejidad de su sistema de gestion, se utiliza un sistema integrado para la gestion de la calidad, el medio ambiente (segun norma ISO 14001) y la seguridad, (segun norma OHSAS 18000). Las bases de un buen sistema de gestion de la calidad son: – Planificacion de la gestion de calidad. – Control de la gestion de calidad. – Mejora continua de la gestion de calidad. Podriamos decir que la Gestion de la Calidad Total nos muestra una concepcion global que fomenta la Mejora Continua en la organizacion y la involucracion de todos sus miembros, centrandose en la satisfaccion tanto del cliente interno como del externo.

Definiendo este concepto del siguiente modo: Gestion (el cuerpo directivo esta totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organizacion esta involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible). BIBLIOGRAFIA • James R. Evans / William M. Lindsay. “Administracion y Control de la calidad” • Ms. ARQUIMEDES SEBASTIAN HERRERA ALVAREZ. “Aplicacion del modelo “PIHEM” para evaluar el nivel de calidad de la gestion administrativa en la institucion educativa estatal del nivel secundario N° 80818 “Jorge Basadre” del distrito de Florencia de Mora. Provincia de Trujillo, region La Libertad – 2009”. Tesis para obtener el grado de doctor en educacion. • http://www. monografias. com/trabajos11/conge/conge. shtml[pic]