Calidad de vida TRABAJO

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Instituto Universitario de la Frontera Sede Mérida CALIDAD DE VIDA 2 p Autoras: Yenny Cadenas Márquez Jailimar Xikiu Guillen Profesor: William Peña Índice: Página Introducción… ¿Qué es calidad de vida?.. ?? • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Caracter[sticas de la calidad de — como la inclinación por saber y conocer el bienestar humano, fue creciendo, al igual que la intranquilidad sobre las secuelas de la industrialización en la sociedad. Y por ello, hace nacer la bligación de medir datos objetivos y estudiar las ciencias sociales para poder dar indicadores que logren sacar hechos vinculados al bienestar social de la población..

Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos. En la década de los 70 y 80, la evolución y la perfección de los indicadores sociales, provocaron la diferencia entre los mismos y la calidad de vida, ya que se empieza a definir como un concepto que integra todo los campos de la vida, de una forma

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ultidimensional, haciendo alusión a condiciones objetivas y elementos subjetivos.

En la actualidad, la calidad de vida se conceptualiza como el bienestar y la felicidad que permite a toda persona la capacidad de actuar y funcionar en la sociedad y en cualquier momento de la vida, es un concepto propio de cada individuo y es ‘nfluido en cómo vive y se relaciona con los demás ¿Qué es calidad de vida? Según Ávila (2013) dice que: «Al hablar de calidad de vida, nos referimos a un concepto que hace alusión a varios niveles de la generalidad, desde e cial o comunitario hasta 20F 12 iertos aspectos específico individual o grupal.

Por hasta el relacionado a la salud». Es por ello, que este tema ha buscado dar una definición que englobe las áreas que estén asociadas en el concepto de calidad de vida, ya que existe una combinación entre elementos objetivos y subjetivos, desde la visión del «Bienestar individual. Por ejemplo, se pueden asociar 5 dominios: El físico (salud, seguridad integral), material (alimentos, viviendas, posesiones, transporte), evolución y actividad (educación, contribución, productividad), social (relaciones interpersonales) y el bienestar emocional autoestima, religión).

Y es importante resaltar, que cada uno de estos dominios son subjetivos, debido a la influencia de factores sociales, situación de empleo, entre otras. En el ámbito de la salud, la calidad de vida, se trata de entender en los dominios antes dichos, como en las consecuencias que trae una enfermedad y su respectivo tratamiento, los cuales pueden afectar su integridad biológica, el bienestar social, psicológico y económico.

De acuerdo a esto, para poder lograr una mejoría de la calidad de vida en estas personas, es cuando se encuentra la cura de la enfermad o aliviando los íntomas más fuertes durante cierto tiempo, al igual que evitando daños, bien sea por negligencia o por efectos secundarios que producen las medicinas. Según Ávila (2013) menciona que: «La evaluación de la calidad de vida sirve también de apoyo para la toma de decisiones en el tratamiento de los pacientes al poder evaluar el potencial beneficio de los nuevos tratamiento o de tratamientos de experimentación de una manera subjetiva, referido por el propio paciente,.

En lugar de evaluarlo por mediciones de labor 30F 12 una manera subjetiva, referido por el propio paciente,. En lugar e evaluarlo por mediciones de laboratorios o estudios de otro tipo. Otra aplicabilidad de medir la calidad de vida en la salud es para poder establecer un pronóstico. Es bien conocido que los pacientes que inician un nuevo tratamiento y se perciben con una mejor calidad de vida tienen grandes posibilidades de tener un mejor desenlace en comparación con aquellas personas que no tienen esa percepción.

Es así que la calidad de vida relacionada con la salud puede ser el reflejo de los riesgos y beneficios de nuevos tratamientos así como del impacto de la enfermedad y de su tratamiento sobre el individuo». Características de la calidad de vida: Concepto subjetivo: Cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad. Concepto universal: Las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas.

Concepto holístico: La calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, según explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo. Concepto dinámico: Dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos más felices y otras menos. Interdependencia: Los aspectos o dimensiones de la vida están interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal ffsicamente o está enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicológicos y sociales.

La calidad de vida se resiste a la medición: Haugdahl (2008) afirma: «El término calidad de vida se suele utilizar, en general, en el ámbito de la sociedad, I PAGF40F 12 afirma: «El término calidad de vida se suele utilizar, en general, en el ámbito de la sociedad, la política, la administración, la asistencia sanitaria y en el entorno clínico para evaluar la eficacia de los ratamientos y el trato recibido por las personas».

Es por ello, que los médicos utilizan este término, tanto como el estado funcional y de salud indistintamente, mientras que los investigadores no llegan a un acuerdo en lo que se quiere hacer entender con este significado. Por eso, cada día, se desarrollan más análisis y estudios científicos, en los cuales se investiga cuál de ellos influye en la afectación de la calidad de vida del paciente. Por otro lado, pronosticar la calidad de vida de una persona es bastante diffcil, porque cada una piensa de una forma diferente y lo que hace feliz a una, no hace feliz a la otra.

Aparte, este concepto no es una idea tangible, o sea que no se puede medir directamente. Por ejemplo, en los pacientes que padecen una misma enfermedad, no será la misma reacción cuando unos se estén tratando en una clínica u hospital y los otros en un entorno de su vida diaria (casa), porque aquellos que estén en una institución, a pesar de que se las facilita más la atención de los médicos, tendrán poco interés, ya que tienen una correlación baja, en cambio los pacientes que sean tratados en sus casas, al ver más familiarización desarrollan una mayor capacidad funcional y bienestar. ??Cómo se mide la calidad de vida? La calidad de vida, se ha querido proyectar en distintas formas para poder medirla, la mayoría de las tácticas utilizadas han sido cuestionarios estandarizados para percibir la opinión de los 12 tácticas utilizadas han sido cuestionanos estandarizados para percibir la opinión de los pacientes, en cuanto a la salud y su funcionamiento. Algunas evaluaciones han sido preguntas, según Haugdahl (2008) realizó la siguiente: «¿Cómo es su calidad de vida?.

Esta pregunta se podría formular de una forma sencilla o sofisticada pero, de cualquier forma, revela algo de información. Más comunmente, los cuestionarios abarcan diversos aspectos o preguntas, que pueden incluir movilidad y autonomía o depresión, ansiedad y bienestar. En algunos métodos, la importancia de cada aspecto se evalúa en relación con los demás. Sin embargo, normalmente, los aspectos se ponderan por igual, asumiendo que tienen el mismo valor».

A medida de que ha pasado el tiempo, la calidad de vida ha obtenido una visión más personal, debido a la utilización de técnicas personalizadas que descartan el sistema de preguntas predefinidas, las cuales contraen que la calidad de ida es afectada en las personas por los mismos elementos determinantes y que los diferentes aspectos de la vida, son igual de importantes para todo el mundo.

Según Philip Moons: «Una comparación entre las medidas de calidad de vida proporcionadas por personas sanas (sujetos control) con las de los pacientes con cardiopatías congénitas mostró que ambos grupos daban importancia, básicamente, a las mismas cuestiones. Este descubrimiento facilita información crucial para que los profesionales de la salud comprendan mejor cómo afecta la cardiopatía en la calidad de vida de los pacientes»

Factores Ambientales: Son las características del vecindario/comunidad que pueden influir en la calidad de vida, t 6 2 Son las caracteristicas del vecindario/comunldad que pueden influir en la calidad de vida, tales como: La presencia y acceso a servicios, grado de seguridad y criminalidad, transporte y movilización, habilidad para semirse de las nuevas tecnologías que hacen la vida más simple. También, las características del hogar son relevantes en determinar la calidad de las condiciones de vida.

DESDE AQUI SON SUS PUNTOS Factores Materiales: Palomba (2002) afirma que: «Los factores materiales son os recursos que uno tiene: Ingresos disponibles, posición en el mercado de trabajo, salud, nivel de educación, entre otros. Muchos autores asumen una relación causa efecto entre los recursos y las condiciones de vida: mientras más y mejores recursos uno tenga mayor es la probabilidad de una buena calidad de vida» (p. 7).

Factores de relacionamiento: Incluyen las relaciones con la familia, los amigos y las redes sociales. La integración a organizaciones sociales y religiosas, el tiempo libre y el rol social después del retiro de la actividad economica son factores que pueden afectar la calidad de vida en as edades avanzadas. Dimensiones de la calidad de vida: Según Anónimo (201 1): «La calidad de vida tiene su máxima expresión en la calidad de vida relacionada con la salud.

Las tres dimensiones que global e integralmente comprenden la calidad de vida son: salud (dimensión física), dinero (dimensión social) y amor (dimensión psicológica)». Dimensión física: Es la percepción del estado físico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. No hay duda que esta 7 2 síntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos el tratamiento. No hay duda que estar sano es un elemento esencial para tener una vida con calidad.

Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicación, la perdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Dimensión social: Es la percepción del individuo de las relaciones interpersonales y los roles sociales en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relación médico-paciente, el esempeño laboral.

Lo primero, la familia, no el dinero: «Las investigaciones sobre la calidad de vida se suelen centrar en la calidad de vida relacionada con la salud. La salud de los pacientes se identifica constantemente como un factor determinante y relevante. Sin embargo, sólo un 59% de los pacientes con cardiopatías congénitas asoció la salud como un factor importante de la calidad de vida. Además, un número parecido de pacientes y sujetos control identificó la salud como algo importante.

Centrándose en la calidad de vida relacionada con la salud, los investigadores sobrestimaron sustancialmente el fecto de los factores relacionados con la salud e infravaloraron bastante el de los factores determinantes que no son médicos», explica Philip Moons. por ello, se realizo una investigación, en donde se descubrieron 12 elementos importantes que cooperan con la calidad de vida de los pacientes adultos con la enfermedad antes mencionada.

Una gran parte de ellos, di 80F 12 los pacientes adultos con la enfermedad antes mencionada. Una gran parte de ellos, dieron como aspectos importantes a la familia ocupando el primer puesto, según la opinión de todos, seguido de la salud, los amigos y la visión al futuro. En este estudio, na diferencia significativa entre pacientes con cardiopatías congénitas y personas sanas era el significado del dinero y el factor de bienestar material, en el que el número de sujetos control que le daba importancia duplicaba al de pacientes. Los pacientes con cardiopatías congénitas valoraron los aspectos materiales en su justa medida», afirma Moons. Mejor calidad de vida• Hemos sido influenciados por diversas filosofías orientales que nos revelan algunas formas de alcanzar la paz mental, emocional y bienestar físico sin la necesidad de contar con un excelente ingreso que nos provea una vida cómoda y llena de lujos. Es decir, lograr una mejor calidad de vida está al alcance de todos. Solo tienes que proponértelo, buscarlo y alcanzarlo.

De acuerdo con el doctor Marxcellus, la calidad de vida es un concepto subjetivo, depende de cómo cada persona interprete su estándar de vida. Es una suma de hechos y efectos que tiene como resultado que nos sintamos felices y satisfechos acerca del desempeño de nuestra vida. La realización de determinadas actividades aparentemente desconectadas entre si, provee un valor terapéutico y aumentan la calidad de vida de las personas que la practican. El deporte, el escanso, el arte, el humor y la reflexión son ejemplos de estas actividades.

Todas ellas tienen el ingrediente necesario para hacernos sentir mejor, más relajados, más vitales, más alertas, más el ingrediente necesario para hacernos sentir mejor, más relajados, más vitales, más alertas, más vivos y la mayoría de ellas está a nuestro alcance de forma gratuita. Debemos pues recurrir a las herramientas que nos provee la misma naturaleza y desarrollar el potencial que todos llevamos dentro para alcanzar el éxito y una mejor calidad de vida. Importancia: Para empezar, la importancia de la calidad de vida se centra en a influencia que tiene sobre la cantidad de años que una persona puede vivir.

Por ejemplo, quien este subalimentado, sin un lugar donde vivir, sin cariño, etc. tiene menos probabilidad de vivir muchos años sobre aquella persona que se alimenta de manera adecuada, que tiene una familia que lo contiene y quiere, un lugar adecuado para vivir. Además, quien tiene una buena calidad de vida puede disfrutar de diversas cosas como por ejemplo viajes, que quienes no se caracterizan por una buena calidad de vida no pueden realizarlo, ya que, por ejemplo, pueden tener un problema físico que les impida viajar en avión, caminar mucho, ntre otras cosas.

Por otra parte, quienes poseen una calidad de vida media o buena pueden realizar actividad física, de esta manera ayudan a que dicha calidad vaya mejorando día a día. Otra manera para contribuir a mejorarla es comiendo sano, con una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes, vitaminas, proteínas, etc. que requiere el cuerpo para su funcionamiento y crecimiento. Vivimos en un mundo de agobios, donde el fuego de las hogueras se llama calefacción, la tierra fértil es ahora asfalto, el agua de mares, ríos y lagos tiene forma de grifo y, el aire puro es acondicionado. Hemo 0 DF 12