Calculo de turbina pelton

CALCULO DE UNA TURBINA PELTON Para obtener un maximo rendimiento de la turbina pelton se debe calcular esta detalladamente. Para ello ocuparemos formulas, tablas, graficas, curvas y, juntando todo esto se podra crear un criterio propio de diseno. Comenzaremos por mostrar las curvas para el diseno. Cabe recalcar que estas curvas son extraidas del libro «TURBOMAQUINAS HIDRAULICAS» del Ing. MANUEL POLO ENCINAS y por lo tanto, la numeracion de las curvas sera de acuerdo a esa obra. Como primera parte observaremos la fig. 6. 2 del libro mencionado.

Esta figura muestra la seleccion de turbina dependiendo solo de su carga (en metros) y su potencia (en kW). [pic] La manera de usar esta curva es: sabiendo la carga y la potencia requerida, se busca en sus respectivas escalas, y al unir los valores se busca en el area que ha caido, y arrojara la clasificacion. Siguiendo con curvas PELTON, Analizaremos la curva que involucra la relacion «diametro del chorro-diametro pelton» en funcion con la velocidad especifica por chorro. [pic] Notese que la grafica muestra una tendencia lineal negativa, esto es por la formula: [pic]

La siguiente grafica muestra el valor del coeficiente ? respecto la velocidad especifica de chorro. [pic] Para calcular el

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coeficiente ? , se sigue la formula: [pic]. FORMULARIO La siguiente seccion muestra una serie de formulas que nos ayudaran a resolver ciertos problemas para turbinas PELTON. Solamente para esta pagina las enumeraremos de acuerdo a la experiencia y criterio del profesor encargado de la materia. |3. 1 |[pic];[pic] |Velocidad especifica en el sistema metrico | 3. 2 |[pic];[pic] |Velocidad especifica en el sistema ingles | |3. 3 |[pic] |relacion de velocidades especificas | |3. 4 |[pic] |valor del coeficiente ? , donde ‘u’ es velocidad | | |especifica | |3. 5 |[pic] |coeficiente de velocidad de la tobera; donde ‘v’ es| | | |velocidad absoluta | |3. |[pic] |carga teorica de acuerdo a la ecuacion de EULER; | | | |[pic]es la velocidad tangencial, [pic]es la | | | |componente meridional | |3. |[pic] |carga teorica en funcion de de la carga dinamica y | | | |la carga estatica | |3. 8 |[pic] |carga neta es igual a carga de entrada menos carga | | | |de salida | 3. 9 |[pic] |carga neta es igual a carga total, menos perdidas | | | |hidraulicas | |3. 10 |[pic] |rendimiento total | |3. 1 |[pic] |rendimiento hidraulico en funcion de las cargas | |3. 12 |[pic] |rendimiento total es igual al producto de todos los| | | |rendimientos | |3. 3 |[pic] |rendimiento hidraulico | |3. 14 |[pic] |pares de polos | |3. 15 |[pic] |velocidad tangencial | |3. 6 |[pic] |numero de alabes es igual a pi po diametro pelton | | | |entre valores de 1. 4 a 1. 6 por el diametro de | | | |chorro | |3. 7 |[pic] |velocidad especifica por chorros | |3. 18 |[pic] |diametro de la rueda pelton | |3. 19 |[pic] |potencia en kilo Watts | |3. 0 |[pic] |potencia en caballos vapor | EQUIVALENCIAS |[pic] | |[pic] | |[pic] | |K=? C+273 | |[pic] | |[pic] | |[pic] | |[pic] | |[pic] | |[pic] |