Cadena De Valor

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO MONAGAS ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCAS APLICADAS CURSO ESPECIAL DE GRADO SISTEMA DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PROCESOS Y COMUNICACION INDUSTRIA CADENA DE VALOR PROFESOR: NG. JESUS CHAPARRO INTEGRANTES: AVILA, JOSBEYDEE. C. I. 22. 721. 306 CAFARO, KATHERINE. C. I. 19. 634. 381 EQUIPO CAD MATURÍN, FEBRERO 2016 NDICE INTRODUCCIÓN 3 EL VALOR 4 ¿QUE ES LA CADENA DE VALOR? Elementos Básicos de una cadena de valor 5 Actividades Primarias 5 ogística interna: 5 Operaciones: 5 Logística Externa5 estrategias son de suma importancia para que la empresa logre antenerse en competencia mediante la realización de una actividad de forma exclusiva o más eficiente que las demás y que de esta forma pueda ser claramente percibida por los clientes. Como todo proceso las cadenas de valor llevan consigo una serie de fases que van desde identificar los elementos esenciales de una empresa, determinar el valor que tiene cada uno de esos elementos, actuar sobre ellos disminuyendo costos y a su vez aumentando su valor.

Por consiguiente, se procederá a profundizar sobre esta herramienta de gran impacto y utilidad para las empresas, haciendo descripción de cada uno de sus elementos. EL VALOR La cadena de valor parte del concepto de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
que la empresa debe crear valor en los productos y seNlClOS que ofrece a sus clientes, así que cabe preguntarse de qué se trata o a qué se refiere ese valor. El valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece. Este se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. n así: el valor de un Mintzberg, Quinn y Boyer 20F 10 producto o servicio se mid la cantidad que el La cadena de valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja competitiva, es un medio istemático que permite examinar todas las actividades que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación. (Porter, p. 51).

Es una herramienta que identifica y describe, a través de un esquema muy visual, cuales son las actividades empresariales dentro de una organización que realmente generan valor para el consumidor final. El propósito de analizar la cadena de valor es identificar aquellas actividades de la empresa que pudieran aportarle una ventaja ompetitiva potencial. Poder aprovechar esas oportunidades dependerá de la capacidad de la empresa para desarrollar a lo largo de la cadena de valor y mejor que sus competidores, aquellas actividades competitivas cruciales.

La cadena de valor es esencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor. Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de orma menos costosa o mejor diferenciada que sus rivales. Por consiguiente la cadena de valor de una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.

En base a esta 30F sus actividades generadoras de valor agregado y por los En base a esta definición se dice que una empresa tiene una ventaja competitiva frente a otra cuando es capaz de aumentar el margen (ya sea bajando los costos o aumentando las ventas). Este margen se analiza por supuesto a través de la cadena de valor. La cadena de valor despliega el valor total, y consiste en las ctividades de valor y del margen.

Elementos Básicos de una cadena de valor Una cadena de valor genérica está constituida por tres elementos básicos: Actividades Primarias Las actividades primarias en la cadena de valor son las implicadas en la creación física del producto, su venta y transferencia al comprador así como la asistencia posterior a la venta. Las actividades primarias contienen 5 categorías descritas a continuación: ogística interna: la primera actividad primaria de la cadena de valor es la logística interna.

Las empresas necesitan gestionar y administrar una manera de recibir y almacenar las materias rimas necesarias para crear su producto, así como el medio para distribuir los materiales. Cuanto más eficiente sea la logística interna, mayor es el valor generado en la primera actividad. Operaciones: la siguiente etapa de la cadena de valor son las operaciones. Las operaciones toman las materias primas desde la logística de entrada y crea el producto. Naturalmente, mientras más eficientes sean las operaciones de una empresa, más dinero la empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final.

Logística Externa: d empresa podrá ahorrar, proporcionando un valor agregado en el resultado final. gística Externa: después de que el producto está terminado, la siguiente actividad de la cadena de valor es la logística de salida. Aquí es donde el producto sale del centro de la producción y se entrega a los mayoristas, distribuidores, o incluso a los consumidores finales dependiendo de la empresa. Marketing y Ventas: es la cuarta actividad primaria de la cadena de valor.

Aquí hay que tener cuidado con los gastos de publicidad, los cuales son una parte fundamental de las ventas. Son las actividades con las cuales se da a conocer el producto. Servicios: la actividad final de la cadena de valor es el servicio. Los servicios cubren muchas áreas, que van desde la administración de cualquier instalación hasta el servicio al cliente después de la venta del producto. Tener una fuerte componente de servicio en la cadena de suministro proporciona a los clientes el apoyo y confianza necesaria, lo que aumenta el valor del producto.

Actividades de Apoyo o Secundarias En la cadena de Valor de Michael Porter las actividades de apoyo son las que sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí, proporcionando insumos comprados, tecnología, recursos humanos y varias funciones de toda la empresa. Dentro e las actividades secundarias estan inmersas: Infraestructura de la Organización: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, como la planificación, contabilidad y las finanzas.

La Administración de Recursos Humanos: consiste en todas aquellas actividades aquellas actividades relacionadas con el control del personal de la compañía, incluidas las funciones que los gerentes realizan y los papeles que desempeñan. La búsqueda, contratación y motivación del personal. El Desarrollo Tecnológico: se refiere a todas las actividades en las que interviene la tecnología, incluida la aplicación de esta isma tecnología de manera eficaz. La creación de sistemas de información basados en computadoras es un ejemplo.

La adquisición (abastecimiento): se ocupa de obtener recursos como material y equipo que las actividades primarias usan. El departamento de compras de la empresa realiza muchas de estas actividades de adquisición. El Margen Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor. Según Michael E. Porter, “El margen es la diferencia entre el valor total y los costes totales incurridos por la empresa para desempeñar las actividades generadoras de valor’ . ALGUNOS CONSEJOS PARA APLICAR LA CADENA DE VALOR Consejo 1 : ebe reflejar las estrategias La cadena de valor de su o 6 0 del negocio.

Por lo tanto, a e decidir cómo meiorar su de cambios. Priorice los cambios y enfóquese en los que más impactan al cliente. DISCUSIÓN La cadena de valor es una forma muy util de analizar como funciona una empresa, gracias a este analisis se puede apreciar al detalle su funcionamiento, observar en que eslabones estan los fallos y en que puntos reciden los aciertos, uno de los objetivos de este analisis puede ser reducir costos, esto es conveniente pero siempre sabiendo el lugar adecudado para recortar, ya que xiste un limite tecnologico de hasta donde podemos reducirlos sin hacer un mal producto.

Los aciertos lo vamos a considerar como ventajas competitivas de nuestros productos o servicios, es decir lo que ofrecemos de bueno nosotros no lo ofrece nadie mas. Si detectamos una ventaja competitiva el objetivo deberia ser trabajar para mantenerla ya que muchas veces la rentabilidad puede obtenerse aumentando el valor de lo que producimos en lugar de reduciendo los costos.

Analizando la cadena de valor de nuestra empresa detectamos tal vez dos cosas, lo que estamos haciendo bien y lo que estamos aciendo mal, raro es que todo se haga con la misma eficiencia a lo largo de un proceso compuesto por tantas actividades distintas entre sí, por eso la cadena de valor aisla cada actividad y las analiza una por una, en ese análisis se puede ver si se invierte en exceso o demasiado poco en ella, lo que permitirá determinar si se disminuye costos o se aumenta las ventajas competitivas.

Aunque el objetivo final de toda empresa no tiene que ser sólo tomar en cuenta la reducción de los costos, sino más b 7 OF final de toda empresa no tiene que ser sólo tomar en cuenta la reducción de los costos, sno más bien ser rentable, lo que ignifica el valor que tiene el producto menos lo que ha costado hacerlo, lo que nos lleva a que esta rentabilidad puede venir de ofrecer un producto no tan costoso, pero también de ofrecer uno bueno, de calidad, competitivo, la cadena de valor nos ayudará a identificar de forma detallada donde reside el valor del producto.

La cadena de valor involucra a todas las empresas que participan desde que la materia prima es extraída o llega hasta que el producto final se produce para ser llevado y comprado por el consumidor.

Es en esta donde las micro y pequeñas empresas encuentran la mejor posibilidad de desarrollarse, iendo sus objetivos fundamentales la calidad, la productividad, cumplimiento de sus compromisos, ésto lo logra obteniendo la información de lo que pasa dentro de la empresa, esta información es obtenida principalmente mediante sistemas que los ayuden a procesarla mediante los equipos elecrónicos e informáticos necesarios, para que esta información que se obtiene sea valiosa debe ser verdadera sobre lo que de verdad pasa en la organización, ya que es un elemento crucial para hacerla competitiva.

Como ya se explicó la cadena de valor es aplicada en cualquier empresa y en cualquier ámbito, por lo que el sector avicola no scapa de esta, por ser uno de los sectores agroproductivos más importantes a nivel nacional.

Por ende la aplicabilidad en nuestro proyecto denominado DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISION 80F aplicabilidad en nuestro proyecto denominado DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN AUTOMATIZADO PARA LA RECOLECCION Y SELECCION DE POSTURAS DE GALLINA, es muy beneficiosa porque en la actualidad las distintas empresas llevan a cabo todas las etapas necesarias para la producción de huevos de consumo, aun cuando se han visto afectadas por las problemáticas socio-económicas del país, primeramente por l lado del control cambiario que no permite el fácil acceso de las materias primas importadas que son necesarias para darle el alimento adecuado a las gallinas ponedoras que son de vital importancia para las posturas diarias y con mejor calidad de la mismas.

Por otro lado la regulación de los precios por parte del Gobierno Nacional por lo que las empresas se ven en la necesidad de establecer las estrategias de negocios adaptadas a esta situación actual, enfoncándose no sólo en sus actividades internas sino también en el como fortalecer las relaciones con las demás empresas que forman parte de esta cadena productiva. Se considera que en la actualidad no debería existir una compentencia entre las empresas que se dedican a este sector, más bien se debe evaluar y determinar como aumentar su producción para poder llegar a cada rincón del pais y a cada mesa de los venezolanos. favorables en cuanto a clientes satisfechos. Mantenerse competitivos en el mercado siempre debe ser su fin. Mediante la cadena de valor dichas empresas logran determinar cuales son sus puntos fuertes, sus puntos débiles y de esta manera observar como cada uno de estos ayuda o impide el cumplimiento de sus objetivos.

La cadena de valor funciona como na herramienta poderosa en cuanto a la planificación estrategica de la empresa, siendo uno de sus objetivos el maximizar el valor mientras se minimizan los costos. El fin de esto es crear un valor deseable para el cliente para asi tener un margen entre lo que se aceptara pagar y los costos que conllevan el adquirir la oferta. BIBIOGRAF[A Ayala, Luis Eduardo; Arias, Ramiro (FECHA). El Análisis de la Cadena de Valor. Recuperado de http://3w3sea rch. com. Edu/Merc/Es/GMerc081 . htm GestioPolis. com Experto. (2001 , Julio 8). ¿Qué es la cadena de valor?. Recuperado de http://www. gestiopolis. co dena-de-valor/ 0 DF 10