Cadena de suministro

(Tomado de la Pagina de Windows Microsoft) Una magnifica cadena de suministro puede crear un negocio, una inadecuada puede acabar con el. Descubra como y por que las cadenas de suministro se estan convirtiendo en el elemento principal de la estrategia de negocio y que puede hacer para mejorar la suya. En resumen: La administracion de la cadena de suministro (SCM) global se ha convertido en el componente mas importante para evaluar a su compania, especialmente entre los inversores y posibles socios. El exito depende de su capacidad de forjar nuevas relaciones entre clientes y proveedores.

La tecnologia SCM ahora es mas asequible y mas accesible, proporcionando a las medianas empresas muchas mas opciones. Ademas de la velocidad, la cadena de suministro tambien debe administrar eficazmente el tiempo y el coste relacionado con las tareas de importacion y exportacion, ademas de los requisitos burocraticos. * Los representates de empresas de capital-riesgo interesados en una empresa ahora tienen nuestro asesoramiento en su cadena de suministro. * John Spain Tompkins Associates En anos anteriores, los directivos de la cadena de suministro no tenian demasiado prestigio.

La cadena de suministro era una manera adecuada de hacer referencia a almacenes y carretillas elevadoras, incluso para referirse a la

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carga que supone el inventario, las facturas y todo el papeleo. Estas tareas tan triviales ocupaban un lugar insignificante en el enorme trazado del plan de negocio de una compania. Pero todo esto ha cambiado. Hoy en dia, los directivos de la cadena de suministro tienen un nuevo prestigio. Son participantes valiosos en las salas de reuniones, tienen cargos impresionantes, como vicepresidente o arquitecto principal de la cadena de suministro.

Estos directivos y ejecutivos suelen ser el centro de atencion cuando llegan personas interesadas en fusiones o adquisiciones de la empresa. ?Que desean saber los responsables financieros? Si su compania puede desplazar materiales y productos entre sus proveedores, lineas de produccion y clientes. “Los representantes de empresas de capital-riesgo interesados en una empresa ahora tienen nuestro asesoramiento en su cadena de suministro”, afirma John Spain, socio principal de Tompkins Associates Inc. empresa de consultoria especializada en asuntos de la cadena de suministro ubicada en Raleigh, Carolina del Norte. “Todos reconocen que la cadena de suministro y la logistica son partes muy importantes de un negocio”. Tenga en cuenta las penalidades de la empresa fabricante de dulces y chocolates, Hershey Foods, que posee la poco agradable distincion de haber creado uno de los 11 desastres de direccion mas destacados en la edicion de enero de 2006 de SupplyChain Digest. En el caso de Hershey, la crisis sobrevino en 1998, cuando el sistema de informacion de su cadena de uministro, valorada en 78,3 millones de euros, fallo, provocando que los productos languidecieran en los muelles de carga porque faltaban datos de envio y de empaquetado. Este problema tecnico costo a Hershey 118,3 millones de euros en perdidas por los pedidos perdidos, un descenso en los beneficios durante los dos siguientes trimestres y una caida en la bolsa del 60%. Segun SupplyChain Digest, los ejecutivos de Hershey pasaron los dos anos siguientes intentando convencer a los analistas bursatiles de que ya no existia ningun problema en la cadena de suministro.

Velocidad de la globalizacion La administracion de la cadena de suministro lleva tiempo siendo la protagonista debido a la globalizacion. El aumento de la contratacion de recursos externos y los proveedores globales (a causa de la reduccion de los costes de distribucion y de produccion) significa que un conocimiento en profundidad de la cadena de suministro es primordial, afirma Bob Ferrari, director de investigacion de estrategias de la cadena de suministro de IDC Manufacturing Insights, empresa con sede en Framingham, Massachusetts.

La formula ganadora debe estar formada por logistica impecable, administracion sofisticada de eventos, velocidad de los procesos y del movimiento de materiales y precision de la informacion. “Hemos visto casos en los que una compania queda fuera del negocio porque tardo tres semanas en cumplir un pedido de un cliente, mientras que su competencia lo hizo en tres o cuatro dias”, afirma Beth Enslow, directora general adjunta de investigacion empresarial de la empresa Aberdeen Group, situada en Toronto, Ontario. Principio de la paginaPrincipio de la pagina

Fomento de nuevas relaciones Esta necesidad de velocidad ha creado un imperativo para crear relaciones mas estrechas entre los negocios y sus proveedores. Atras quedan los dias en los que un proveedor abastecia sus estanterias con productos y esperaba a enviarlos mientras que un cliente consultaba su inventario. Un creciente numero de proveedores ahora se enlazan directamente a los datos de ventas e inventario de clientes, permitiendoles enviar su producto incluso antes de que sus clientes sepan que lo necesitan.

Spain cita uno de sus clientes, una importante cadena de productos alimentarios, que dispone de un sistema de control de ventas de proveedor de los productos cocinados para consultar el movimiento de sus galletas en diferentes tiendas. La aplicacion basada en web de la panaderia (pagada en parte por la cadena de productos alimentarios) obtiene acceso a la informacion del punto de venta para analizar el ir y venir de las galletas. A continuacion, la panaderia utiliza esa informacion para determinar cuantas galletas cocinar y enviar a cada tienda. El resultado? Los costes de la panaderia descienden (porque desciende el gasto en productos de inventario y en transporte), lo que significa que la empresa de productos alimentarios puede vender las galletas mas baratas. Esta reduccion de los costes puede suponer un monton de galletas. Segun Enslow, un acuerdo similar entre una compania y su proveedor produjo un ahorro entre un 25% y un 30% en gastos de inventario para ambas companias. Estamos asistiendo a muchas colaboraciones en las que ambas partes se benefician”, afirma Enslow, haciendo referencia a las estrategias de inventario administradas por los proveedores. El exito de la cadena de suministro significa un ajuste de todas las relaciones implicadas en ella para que todas las partes trabajen conjuntamente y ayuden al consumidor y, como resultado, aumenten la rentabilidad de todos los implicados. Spain agrega: “Ya no se puede desarrollar una relacion con los proveedores simplemente diciendoles que vendan su producto mas barato».

Principio de la paginaPrincipio de la pagina Mercado creciente para soluciones SCM A la vez que la cadena de suministro se ha convertido en sofisticada y polifacetica, tambien lo ha hecho el mercado de las soluciones tecnologicas. Los sistemas SCM han seguido una ruta de evolucion de otras soluciones de Tecnologias de la Informacion (TI). Los sistemas empezaron como sistemas de planificacion de recursos empresariales (ERP) caros y complejos, seguidos por sistemas mas basicos adaptados para cumplir las necesidades de las pequenas y medianas empresas. Hoy n dia, en cuanto a la demanda, los servicios basados en web estan empezando a copar el mercado. Por ejemplo, es un proyecto relativamente menor configurar una pagina web a la que pueda tener acceso un proveedor para realizar un seguimiento de la demanda y procesar los pedidos; todo ello frente a la inversion de millones de euros en una solucion propia que tenga mas caracteristicas de las que realmente quiere o necesita. “Lo que estamos observando son soluciones basadas en web mas asequibles que hacen que la implementacion sea mucho menos complicada”, afirma Enslow.

Sin embargo, algunas companias son demasiado impacientes para configurar sistemas antes de analizar los procesos y la logistica, lo cual es bastante enganoso cuando la cadena de suministro es global, advierte Enrico Camerinelli, analista principal y director de la zona europea de Supply Chain Council. Principio de la paginaPrincipio de la pagina Camerinelli advierte: «Preparese para escollos globales como estos» • Estandares numericos distintos (como el sistema metrico frente a las unidades numericas estadounidenses tradicionales de peso y medida) o las diferentes formas de expresar la fecha en distintos paises. •

Un proveedor ofrece un producto mas barato, pero su agilidad en la entrega no siempre esta netamente definida. Factores como los impuestos de importacion y exportacion y los procesos prolongados de las aduanas (que varian segun el pais) pueden afectar a las ventajas ofrecidas. La inversion en tiempo y recursos para crear una cadena de suministro mas eficaz, mas agil y mas preparada para actuar globalmente, es un esfuerzo que merece la pena realizar, a pesar de los riesgos y las demandas que puede que afronte al competir con empresas multinacionales que tienen cientos de empleados administrando sus cadenas de suministro. Por donde empezar?. La amplia gama de sistemas mas asequibles y con una gran variedad de funciones y tecnologias de integracion basadas en web, equilibran el campo de accion de las cadenas de suministro integradas con interesantes capacidades de analisis. No hay ningun motivo para que las medianas empresas no tengan sus propios “arquitectos principales de la cadena de suministro” colaborando codo con codo con los directores ejecutivos, directores financieros e inversores.

Las companias que reconocen esta tendencia y animan a los responsables de la toma de decisiones de la cadena de suministro a innovar, comunicarse y administrar la evolucion del envio y recepcion a un centro de innovacion logistica global estan completamente preparadas para el exito. Fred Bayles es un escritor autonomo que reside en Boston, Massachusetts que escribe sobre asuntos tecnologicos empresariales; es profesor de periodismo en la Universidad de Boston. Tambien ha sido corresponsal a nivel nacional de The Associated Press y USA TODAY.