CADENA D SUMINISTRO

REPÚBLICA BLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA «GRAN MARISCAL DE AYACUCHO» FACULTAD DE POST-GRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS GERENCIALES BOLÍVAR CA Ciudad Bolívar, Junio 201 5 INTRODUCCIÓN El reciclaje es un proceso cu o ob’etivo es convertir desechos en nuevos productos pa potencialmente útiles, reducir el cons de energía, reducir la contamina reducción de la 3 p materiales rima, reducir el uso or medio de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos, entre otros. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE (2008) La producción mundial de desechos urbanos sería de 1,7 mil millones de toneladas, de las cuales 1,24 mil millones serian recolectados, siendo los países de altos ingresos los que 30. 206. 07 habitantes, de acuerdo a esto tenemos que la generación per cápita de residuos sólidos es de aproximadamente 1 ,22 Kgs/D[a, lo que se convierte en una generación de 36. 852 Ton/Día, de as cuales aproximadamente el es papel y cartón, lo que equivaldría a unas 7. 370 Ton/Día; ahora bien,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
del total de residuos de papel y cartón generados, solo se recicla el 20%, lo que nos daría un total de recuperación de 1. 474 -ron/D[a.

Con base en lo descrito anteriormente podemos decir que en el Estado Bolívar, y sólo en los en los municipios Heres y Caroní, cuya proyección poblacional para el 2014 es de 1. 284. 999 habitantes, la generación de desechos de papel y cartón es de 314 Ton/Día; sin embargo, en la región no existe una práctica formal y sistematizada de recolección de esechos con fines de reciclaje, pues es la costumbre arraigada es observar el incremento de generación de desechos sólidos como un problema y no como una oportunidad de negocio.

La empresa Bowar C. A. nace a partir de esta premisa, donde encontramos la oportunidad de ayudar a resolver un problema de salud pública y desempeñando además una actividad económica rentable y con una capacidad de diversificación y crecimiento importantes, todo con un compromiso ético de conservación del medio ambiente y de responsabilidad social. 23 procesos y lo más importante, la descripción de su structura de costos y presupuestos de inversión, con lo que se pretende demostrar sus niveles de rentabilidad y la viabilidad del ejercicio.

MARCO TEÓRICO Definiciónes de Cadena de Suministro: M. l. Gómez Acosta, J. A. Acevedo Suárez. «La acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y arantizando la preservación del medio ambiente».

La Logística Moderna en la Empresa. volumen I, 2007. n Charles Lamb, Joseph Hairy Carl McDaniel. «El proceso de administrar estratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo». Marketing, Sexta Edición, página 383, 2002.

Administración De Cadena 23 La administración de la ca nistros se ha convertido ser identificado a la Cadena de suministros como la red logística, que se encuentra compuesta por todos los proveedores, almacenes, centros de istribución, vendedores detallistas así como las materias primas, inventarios de piezas de producción y productos terminados que fluyen entre instalaciones (Simental, 2005); siendo así que la administración de cadena de suministros, es la coordinación sistemática y estratégica de todas las funciones tradicionales del negocio así como las tácticas a largo plazo de estas funciones dentro de una compañía en particular y, a lo largo de los negocios dentro de la cadena de suministros en sí, con el propósito de mejorar el funcionamiento de las compañías involucradas y de la misma cadena como un todo. Min (2001 ) señala que de esta manera, que razonable para varios investigadores volverse suspicaces acerca de la existencia de un fenómeno llamado administración de cadena de suministros, teniendo diferencias sutiles en sus definiciones y en ocasiones utilizando dicho término en forma diferentemente en distintas ocasiones.

Pero es necesario precisar que la coordinación de dichas asociaciones vuelve incluyente este término para el logro y buen término de sus objetivos. 4 23 La coordinación de la infra los procesos V del entes integrantes y al flujo del conocimiento surgido por y/o a cada eslabón de la cadena. Actividades de una Cadena de Suministro Según Ballou, en su libro de la Administración Logística de los Negocios, publicado en 1999 las actividades manejadas para la administración de la cadena de suministro desde el punto de vista logístico, se dividen actividades claves y actividades de soporte a) Actividades Claves, Son consideradas esenciales para obtener una coordinación efectiva 1. Transportación: Ballou (1987, p. ) explica que la transportación es la más importante de las actividades logísticas simplemente porque absorbe en promedio de un tercio a dos tercios de los costos logísticos. La ransportación se refiere a los distintos métodos para mover el producto de un punto a otro, esto incluye escoger el método de transportación, la utilización de su capacidad y la creación de las rutas. Ninguna empresa opera sin proveer este servicio. 2. Administración del Inventario: Esta actividad se da porque usualmente no es posible proveer instantáneamente la producción al cliente, además proporciona un cierto grado de disponibilidad del producto entre el proveedor s 3 V el demandante, también e en cuanto a costos operación es entregar el producto al cliente en el lugar y tiempo adecuado. Actividades de Soporte Son un número de actividades adicionales que soportan a las primarias en el proceso logístico de la organización, incluye: 1. Almacenamiento: se refiere a la administración del espacio requerido para la retención del inventario, esto incluye la selección del lugar, determinación del espacio y su configuración. 2. Manejo de Materiales: es el movimiento del producto en el punto de almacenamiento, incluye seleccionar el equipo de manejo, el procedimiento y un balance de las cajas de trabajo. Esta actividad está ligada al almacenamiento y mantenimiento del inventario . Empaque Protectivo: El objeto de esta actividad es movilizar el producto sin que ocurra algún daño económicamente razonable 4.

Adquisición: Nos ayuda a mantener el producto disponible en el sistema logístico, le concierne la selección de proveedores y las cantidades que serán adquiridas, periodos de compra y la forma en que se obtendrán. Esta actividad es importante ya que se consideran las decisiones de tipo geográfico y dimensiones de tiempo que afectan los costos log[sticos. 5. Programación del Producto: se refiere principalmente a las cantidades también donde y cuando e productos que van a se 6 23 serán soporte efectivo en el manejo de actividades claves y de soporte. Cartón: «hoja rígida cuyo gramaje supera los 300 g/m 2. Los cartones para embalaje se producen con descartes de papeles, fibras, etc. También pueden ser laminados o construidos con otros materiales. Denominación que recibe la matriz de papel grueso que se emplea en estereotipia» Carlos pág. 3 Reciclaje: El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales útiles, reducir el consumo de nueva materia prima, reducir el uso educir la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos) por medio de la reducción de la necesidad de los sistemas de desechos convencionales, así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos. El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R («Reducir, Reutilizar, Reciclar»). Los materiales reciclables s tipos de vidrio, papel, 7 23 metal, Transformación: 2.

Alteración de una sustancia o material en la que se dquiere características diferentes a las que tenía originalmente. Larousse pág. 949 Compactar: 1. tr. Apretar, apiñar, hacer compacta una cosa. RAE. Costos: es un término utilizado para medir los esfuerzos asociados con la fabricación de un bien o la prestación de un servicio. Representa el valor monetario del material, mano de obra, y gastos generales empleados. No existe ningún «costo verdadero» de un bien o servicio, a no ser que se esté produciendo un bien o prestando un servicio. En ese caso, se asignarán todos los costos a este bien o servicio. En caso contrario, los costos Incurridos para todos los productos o servicios se deben distribuir entre los mismos.

Es posible que dos contadores no lleguen a la misma distribución de costos cuando existe más de un producto o servicio, aunque ambos hayan partido de supuestos correctos referentes a la base de distribución de costos. De esto se deduce que el costo de un bien o servicio puede variar. OCEANO/CENTRUM, Pág. 14 : al fabricar un artículo se Elementos de los Costos d incurre que intervienen realmente en la transformación del material, de su estado de materia prima al de acabado. (… ) OCEANO/CENTRUM, Pág. 3 Costos Directos: los costos directos de un producto se dividen en costos de materiales directos y de mano de obra directa. Normalmente estos dos elementos se pueden determinar con facilidad y exactitud.

No se asigna al producto ninguno de estos costos de forma arbitraria, dado que la cantidad de material y de mano de obra que intervienen en la producción se puede medir y determinar. Los costos de materiales directos se determinan manteniendo archivos exactos que muestren el precio del material empleado en la fabricación de un producto específico. El de la mano de obra directa se uede determinar anotando el tiempo que cada trabajador emplea en la realización de un trabajo, como viene indicando en las fichas horarias u otros registros cronográficos, y multiplicando el sueldo base del trabajador por esta cantidad. OCEANO/CENTRUM, Pág. 33 Gastos Generales de Fabricación: los gastos generales de fabricación constituyen el tercer elemento de costo.

Se le denomina a veces carga de fabricación, gastos generales de producción o carga de producción. Los gastos generales de fabric os los costos de insignificantes se contabilizan como gastos generales de fabricación, pues por ejemplo, puede er difícil determinar la cantidad de hilo empleado en una camisa, y dado que el costo del hilo es relativamente bajo en relación con el de todas las demás materias primas utilizadas, sería poco práctico contabilizar el costo del hilo como material directo. En lugar de esto , tales gastos se pueden clasificar como costos de materiales indirectos y pasar a formar parte de los costos generales de fabricación, que se asignan al total de la producción durante un período de contabilidad determinado.

Una de las consideraciones al clasificar materiales directos, es la facilidad de imputar el costo de materiales al roducto acabado. (… ) OCEANO/CENTRUM, Pág. 33 Mano de Obra Indirecta: La mano de obra indirecta incluye las ganancias de los trabajadores que de hecho fabrican el producto. Los superintendentes de planta no trabajan directamente en el producto, de forma que su salario no se puede considerar un costo de mano de obra directa. (… ) OCEANO/CENTRUM, Pág. 34 Otros Gastos Generales de Fabricación: Aparte de los costos de materiales y mano de obra indirecta, se incluyen en los gastos generales de fabricación otros como los de alquiler, impuestos, seguro y amortización de 0 DF 23 las instalaciones. También los gastos generales de