BULLYING

BULLYING p MARIANA OROBIO Pl CAMILA MONROY EDWARD GUTIERREZ pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. Suelen ser más proclives al acoso escolar aquellos niños que poseen diversidad funcional, entre las cuales se pueden contar el sindrome de Down, el autismo, síndrome de Asperger, etc. TIPOS DE BULLYING 1. BLOQUEO SOCIAL: Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la victima.

Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginacion impuesta por estas conductas e bloqueo. Son ejemplos las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicar con otros, o de que nadie hable o se relacione con él, pues son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red sociall de apoyos del niño. 2. Hostigamiento: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.

El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación estual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. 3. Manipulación social Agrupa aquellas conductas de acoso escolar

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que pretenden distorsionar la imagen social del niño y «envenenad a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víct 2 trata de presentar una Imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.

Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve ara inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado «error básico de atribución». 4. Coacción: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.

Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad. El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos. . Exclusión social: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El «tú no», es el centro de estas conductas con las que el grupo participación al niño acosado. El «tú no», es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vac(o social en su entorno. 6.

Intimidación: Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, ostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. 7. Amenaza a la integridad: Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

CAUSAS DEL BULLYING En general, las causas o factores que provocan el acoso suelen ser personales, familiares y escolares. En lo personal, el acosador se ve superior, bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado es alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. En la mayoría de las ocasiones, el acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal. El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, publico o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más nesgo existe de que haya acoso escolar.

A esta c 4 7 cuanto más grande es el centro escolar más riesgo existe de que haya acoso escolar. A esta característica, hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia en los centros educativos. Sería recomendable que en los pasillos hubiera siempre alguien, rofesores o cuidadores, para atender e inspeccionar a los alumnos. Aparte de eso, el tratamiento que se da a los alumnos es muy importante. La falta de respeto, la humillación, las amenazas o la exclusión entre el personal docente y los alumnos llevan a un clima de violencia y a situaciones de agresión.

El colegio no debe limitarse sólo a enseñar, pero debe funcionar como generador de comportamientos sociales. ACOSO ESCOLAR HOMOFOBICO El acoso que se ejerce con motivo de la orientación sexual, tanto real como supuesta, o la identidad de género de la victima, s un tipo específico de agresión que se define como acoso homófobico. Los estudios realizados muestran que no sólo las personas jóvenes homosexuales, bisexuales y transexuales son objeto de acoso homófobico, sino también numerosos alumnos que no encajan en ninguna de esas categorías.

BULLYING EN COLOMBIA En Colombia, según la encuesta hecha en 2005 con las pruebas Saber del ICFES, en cerca de un millón de estudiantes de los grados quinto y noveno de colegios públicos y privados, el 28% de los estudiantes de quinto dijo haber sido víctima de matoneo en os meses anteriores, el 21 % confesó haberlo ejercido y el 51% dijo haber sido víctima de matoneo en los meses anteriores, el 21% confesó haberlo ejercido y el 51% haber sido testigo del mismo.

En los grados novenos, las víctimas fueron casi el 14%, los victimarios el 19% y los testigos el 56%. El acoso escolar no puede ser visto como un fenómeno transitorio ni subestimarse ya que se ha convertido en una situación preocupante en el país porque, tarde o temprano, afecta el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Padres madres de familia, docentes y directivas escolares deben aunar esfuerzos para detectar esta problemática social y aplicar correctivos desde la psicología y la pedagogía. CONCECUENCIAS DEL BULLYING 1.

Baja autoestima: Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible. Una pregunta muy importante es: ¿cuándo te ves en el espejo, qué ves? Y dependiendo de la respuesta nos daremos cuenta del daño causado. 2. Actitudes pasivas: Personas que viven en una total apatía por todo. Parece que nada les importa y se cubren con un escudo de indiferencia ante la vida. 3. Trastornos emocionales: Que son los cambios de estado de ánimo constantes.

De sentirse fatal a estar súper felices, de ser víctima a lastimar… Aparece cuando la persona ya no es congruente -lo que hace, dice, siente y piensa no coinciden-. 4. Problemas psicosomáticos: Que son las enfermedades causadas por la mente o el estado de coinciden-. causadas por la mente o el estado de ánimo. Es decir, si te sientes mal por dentro, te puedes comenzar a sentir mal por fuera. La ripa es una expresión clara de cuando no te sientes bien… si lo ves en el fondo es llanto reprimido que sale de tu cuerpo en forma de estornudos y miles de kleenex. . Depresión: Es cuando sin haber una razón clara, las personas sólo quieren llorar. Sienten ganas de morirse, de desaparecer, de no salir de su cuarto. Es cuando la vida parece un pesado costal que nos impide sonreír. 6. Ansiedad: Es cuando te late muy fuerte el corazón, sientes que alguien te persigue o que algo malo te va a pasar. 7. Pensamientos suicidas: Que son las fantasías de dar por oncluida la maravillosa experiencia de vivir a causa del daño o los problemas que sientes que hay en tu vida.

Es cuando ya no ves opciones para solucionar tus problemas. 8. Pérdida de interés por la escuela: Lo cual puede desencadenar una situación de fracaso escolar, que llevará a mayores problemas con tus papás y maestros. 9. Fobias de dificil solución: Que es cuando hay un miedo por el agua, por salir, por estar en lugares cerrados… Esto se ocasiona por haber vivido una pésima experiencia, que te lleva a sentir un miedo incontrolable al estar en alguna situación normal. 10. SUICIDIO