BUENO

BUENO gy cocototoin cbenpanR 12, 2016 134 pagcs SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – REGIONAL TOLIMA CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCION EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO CARTILLA PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO INTRODUCCIÓN Esta Cartilla se presenta como una a uda educativa de enseñanza-aprendiza or134 ulos y contenidos del progr a, I emprendedores Sv. pe to comprender y desarr ar ha valores y competenci Espíritu E-mprendedo can el fomento del cambio de actitud en los participantes, que identifiquen ideas empresariales y conozcan la estructuración de n Plan de Negocios, lo cual les permitirá ser líderes y gestores de empresas que contribuyan al desarrollo sostenible de nuestro, municipio, departamento y del país.

OBJETIVO DEL PROGRAMA Desarrollar competencias emprendedoras en las personas que conlleven a la generación de valor en su proyecto de vida, permitiéndole además la oportunidad de identificar iniciativas empresariales y desarrollar planes de negocio que conduzcan a la conformación de empresas sostenibles o que generen riqueza para su REGIONAL TOLIMA Página 2 de 92 MODULO l. FUNDAMENTACION AL EMPRENDIMIENTO Aprendizaje a ser apropiado una vez terminado el modulo: Emprendedor Emprendimiento Cultura Proceso del Emprendimiento Empresarial Proyecto de Vida El tema del Emprendimiento no es nuevo, por el contrario desde principios de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
1. 00 economistas como Joseph Alois Schumpeter empezaron a estudiar la relación del emprendimiento con el desarrollo económico. En nuestro país desde el año 2. 000 el tema del emprendimiento ha cobrado gran importancia y el gobierno a través del SENA y las universidades se ha dado a la tarea de fomentar una nueva mentalidad en nuestra sociedad, sobre todo en las eneraciones más jóvenes y en las poblaciones más vulnerables y esa nueva mentalidad es la del Emprendimiento para generar cultura empresanal.

En nuestro país el fomento del emprendimiento tiene como prioridad hacer frente a problemas estructurales como el desempleo, para que en el largo plazo se genere esa cultura empresarial que dinamice onsolidación de nuevas Creación de nuevas Empresas”. El SENA tiene un fuerte compromiso, de fomentar la cultura del Emprendimiento, con el objetivo de generar en todos nosotros unas competencias hacia la empresarialidad y no solamente la de ser empleados; y es que todos odemos llegar hacer empresarios exitosos, si nos convertimos en verdaderos Emprendedores.

El emprendimiento se desarrolla y es inherente a las personas; a estas personas con ciertas actitudes, habilidades, conocimientos y valores las llamamos Emprendedores, entonces que es un Emprendedor, veamos: Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar; entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. (Ley 1014 de 2006, articulo 1, numeral B. ) Ser emprendedor no solo esta ligado con la creación de nuevas mpresas, sino a todos los aspectos del ser humano. Es el individuo que crea y mantiene un negocio innovador, un emprendimiento nuevo, él por sí mismo se enfrenta a todos los riesgos e incertidumbres que son inherentes a la creación de empresa con el propósito de obtener lucros o beneficios a través de la identificación de las oportunidades satisfaciendo los deseos y necesidades de los clientes, así como detectando las fuentes de financiamiento necesarias para su empresa, permitiendo la viabilidad de su Plan de Negocio” cel: 316 333 66 69 E-mail: [email protected] u. co SENA: CONOCIMIENTO PA S COLOMBIANOS académicos, científicos, empleados, en la familia, estudiantiles, etc. SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – REGIONAL REGIONAL TO IMA CENTRO DE INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN EMPRENDIMIENTO EMPRESARISMO Página 3 de 92 Al existir un emprendedor existe el emprendimiento como parte inherente a este, que es la fuerza que lo motiva a empezar, desarrollar (hacer) y alcanzar sus objetivos, en este caso ser un empresario dueño de su propio negocio.

Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una orma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad. (Ley 1014 de 2006, articulo 1, numeral C. “La Dificultad más grande no se encuentra en persuadir a las personas a aceptar nuevas ideas, Jhon Maynard Keynes sno en persuadirlas a abandonar las antiguas” Cultura: Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organizaci de la interrelación social, los cuales generan INCENTIVOS NACIONALES PARA EL EMPRENDIMIENTO SISTEMA DE NACIONAL DE INCUBACION Y CREACION DE EMPRESAS (LEY 344/96) FONDO EMPRENDER LEY MIPYME 590/00 Y 905/04 LEY 1014/ 06 BANCA DE LAS OPORTUNIDADES FOMIPYME ACCESO AL MICROCREDITO Ley mipyme.

Constituye el marco normativo especfico de la promoción y desarrollo de las mipymes en Colombia; su objetivo es crear mejores condiciones institucionales para su creación y funcionamiento. Ley 1014 de 2006 “De fomento a la cultura del Emprendimiento” En este sentido la Ley plantea una estrategia e promover el Emprendimiento en todos niveles educativos, Crear redes entre el sector público, privado y la academia para el fomento y apoyo del Emprendimiento en todo el país. Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas (SNCIE).

La Ley 344 Obliga al Sena a destinar el 20% de los recursos en actividades de innovación y desarrollo tecnológico, los cuales inv• ciación de Incubadoras de empresas orias de creación de 333 66 69 SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS INSTRUCTOR: Armando Hernández Banca de las Oportunidades. Es una estrategia de política de largo lazo del Gobierno Nacional, dirigida a lograr el acceso a servicios financieros de toda la población del pa(s, con énfasis en aquella de bajos ingresos, con el fin de reducir la pobreza, promover la igualdad soclal y estimular el desarrollo económico.

Página a de 92 LA CADENA DE VALOR DE LA CREACION DE EMPRESAS La creación de empresas en el país no es un ejercicio espontáneo de la capacidad creativa de sus gentes, es toda una acción deliberada en una cadena de valor que busca transformar a los ciudadanos en empresanos con empresas productivas. Esta cadena de valor es: Sensibilización Identificación 134 desarrollo tecnológico para abrirse paso en escenarios más competitivo.

EL PROCESO: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL La persona; le ofrece independencia laboral, creatividad, expresión personal, confianza en si mismo y realización de sueños e ideas. La empresa; la oportunidad de contribuir con la función social de generacion de empleo y por ende, crear mejores condiciones de vida y valor para sus accionistas. La comunidad; Implica el impulso a los procesos de creación e innovación en el campo empresarial y es la posibilidad real de controlar su propio desarrollo.

EMPRENDIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO: crea y Distribuye Valor, el Emprendimiento es el pilar fundamental del crecimiento y desarrollo de la Economía, del producto nacional bruto, niveles de igualdad y oportunidad social, distribución equitativa de la riqueza, la estabilidad de la balanza de pagos y los precios, el crecimiento del número de puestos de trabajo, disminución de índices de subempleo, la paz, el ambiente social y la Autorrealización. SERVICIO NACIONAL DE TOLIMA Beneficia a: 316 333 66 69 PROBLEMA • OPORTUNIDAD DIAGNOSTICO Atractiva Y Duradera Oportuna en el tiempo

Añade o Crea Valor Mi Talento GENERA UNA NECESIDAD El proceso de emprender es, sin duda, un camino complejo donde necesita voluntad, capacidad y trabajo y, a pesar de todo, la buena comblnación de estos elementos no garantiza el éxito de toda “aventura empresarial”. La dificultad radica, principalmente, en encontrar una idea atractiva y no dejarse desalentar por todos los obstáculos que hay que sortear a lo largo del proceso. En definitiva, las ventajas y beneficios existen pero se hacen esperar, hay que ser paciente y tenaz para conseguir llevar a cabo un reto de esta consideración.

Manual básico para emprender SPRI” SENA: CONOCIMIENTO P HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en: Liderazgo. Comunicaclón. Relaciones Públicas. Toma de Decisiones. Trabajo en Equipo. Solución de Problemas. Administración de Recursos. Negociación. Manejo Eficiente y ágil de la Información. Detectar y aprovechar Oportunidades. CONOCIMIENTOS: Hace referencia al manejo de las diferentes áreas de la empresa y las modernas técnicas de gestión. Aspectos Laborales. Administración. Aspectos Tributarios. Mercadeo. Medio Ambiente. Clientes, Proveedores, Competencia. Entorno Empresarial.

Finanzas. Manejo del Tiempo, etc. VALORES: Componente básico de la calidad humana y de la imagen que todo futuro empresario debe proyectar. Algunos de ellos son: Honestidad. Sinceridad. Humildad. Lealtad. Generosidad. La diferencia entre el emp individuo común la COLOMBIANOS Responsabilidad Ética. Solidaridad. Compromiso Social. Creer en la libre empresa. Página 7 de 92 EL PROYECTO DE VIDA… Muchas personas llevan una Vlda improvlsada que conduce a un día a día sin claridad para el futuro, el no cuestionamiento de sus vidas, la falsedad, decisiones que no ienen rumbo claro, el todo se puede hacer mañana, etc. hacen de la vida un continuo buscar de la felicidad en cosas efímeras y no buscan en el interior de sus vidas para encontrar ese camino y diseñar el mapa que guíe el continuo perfeccionamiento del nuestro ser como persona, individualmente y para una sociedad. Estas personas se condenan y condenemos a nuestra sociedad a un futuro incierto y con pocas esperanzas de una vida mejor. El Proyecto de Vida es un factor determinante para el crecimiento de la persona, unifica la vida, da sentido os da la capacidad de encontrar la verdad,