Bosquejo y su funcionalidad

Definimos primero el bosquejo. El bosquejo es el esquema o andamiaje en el cual indicamos lo que consideramos importante, el cual propone el orden que vamos a seguir al expresar nuestras ideas. Este esquema se utilizará como punto de referencia para mantener en mente el objetivo final del discurso o trabajo. El bosquejo es un instrumento sumamente útil, no solo en discursos, sino también en la redacción de informes, monografías, artículos, composiciones, y trabajos de investigación.

Sirve tanto para organizar nuestras ideas al igual que la información ecopilada y para visualizar la estructura que va a tener el trabajo que estamos realizando. nformes Orales ¿Qué es un informe oral? Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente II.

Partes del Informe Oral A. Introducción Este tiene como propósito estimular el interés del oyente, puede incluir un sumario de los temas que se van a tratar. Además se definen o aclaran los términos nuevos o desconocidos que se

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
van a utilizar. B. Cuerpo Es la médula del informe. Se llega a ésta una vez se ha logrado despertar el interés del oyente. Es la Swige to vlew next page exposicion en SI. C.

Conclusión Comprende un resumen de las ideas básicas presentadas y tiene como propósito grabar en la mente del oyente las ideas presentadas Importancia del Bosquejo: Preparar un bosquejo de lo que se va a presentar tiene como ventajas: a) evita repetición de ideas b) elimina confusión c) ayuda al informante a expresarse más claramente IV. Características Básicas: A. Objetividad Exponer, presentar lo leído u observado sin omitir juicio evaluativo. B.

Atención a los hechos Deben presentarse los hechos y datos con detalle- para quién escucha pueda tener los criterios suficientes para valorar. Si se va a emitir alguna opinión personal debe indicarse. C. Presentar, no convencer el objetivo es presentar los datos lo más fielmente posible para que el que escucha pueda llegar a conclusiones. Usted no va convencer a nadie, sólo a presentar V. Requisitos Básicos A. Claridad – para que una exposición sea clara, las ideas deben ser claras.

Informes Orales Podrá lograr claridad si: 1) el informe consta de dos partes claves: exposición y planteamiento de las ideas 2) establece relación entre los puntos o planteamientos presentados 3) al exponer oralmente, siga el bosquejo que se ha trazado y trate de resumir lo más posible 4) De ser necesario utilizar materiales de apoyo tales como: material audiovisual, estadísticas, etc. Debe ser seleccionado cuidadosamente antes de usarlos y saberlos manejar. 5) Todo lo que pueda s etc.

Debe ser seleccionado cuidadosamente antes de usarlos y saberlos manejar. 5) Todo lo que pueda ser presentado utilizando ecursos audiovisuales es preferible a la exposición oral (lectura). B. Resumir – Presenta las ideas en forma breve. C. Asociación de Ideas – El oyente puede asimilar mejor si se establece relación entre lo nuevo que se está presentando y material ya conocido D. Utilización del tiempo – Si se le ha asignado un tiempo especifico, no se extienda demasiado.

VI. Recomendaciones al hacer un Informe Oral: A. Trate de seguir fielmente el bosquejo o esquema trazado por el autor. Prepare un bosquejo del orden en que aparecen las ideas. B. No intente reproducir las ideas y conceptos tal y como aparecen en el artículo. Resuma y explique en sus propias palabras. C. Comunique o señale las Ideas y conceptos con la mayor claridad posible y en el orden en que aparecen en la lectura. D.