Bosquejo Tematico

Pedro Susana Swip next pase 12-5 10 de noviembre del 2015 BOSQUEJO TEMATICO . RENACIMIENTO El Renacimiento fue un fuerte movimiento de cambio de mentalidad y expresiones artísticas. Surge en Italia y se propagó por Europa Occidental. Renovó desde la moda y las costumbres hasta el pensamiento, que criticó y rechazó los valores e ideas medievales. Se impuso el modelo de vida de la Antigüedad clásico con sus lenguas, inspirando febril actividad artística y literaria. Desarrolló las ciencias de observacion técnicas e invenciones para explorar el undo desconocido Influyó en el nacient autoritarias y, a su ve II.

Humanismo, Guía Los pensadores y esc OF4 ue co ado s con monarqu[as ellos. nto a Escolástica y exaltaron las culturas clásicas, recibieron el nombre de humanistas. Sus mas destacados expositores fueron: a. Bocacio- su obra decomeron b. Petrarca- Exalto la condición humana y procuro armonizarla religiosidad medieval con los valores de los antiguos romanos. c. Dante- Su obra Divina comedia d, Erasmo de Rotterdam- Elogio de la locura Los humanistas renovaron las universidades y la educación,

Especialmente en Italia, España y Francia, al introducir los estudios clásicos, la lingüística y la fitología, Erasmo, Rabelai, Montaj Swipe to kdevv next page Montaje y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
vives tuvieron aportes la pedagogía. El Renacimiento comenzó en Italia: a. La península favorecía el cambio . En el norte, las ciudades enriquecidas y engrandecidas se habían convertido en pequeños estados independientes, como las sociedades griegas de la Antigüedad. En ellas no existía noblecia feudal sino una nueva aristocracia gobernante, formada por nobles aburguesados urgueses aristocratizados. b.

En los siglos b XIV y XV hubo luchas por el poder que quebrantaron el sentido del honor caballeresco y demostraron que la riqueza y el gobierno podía alcanzarse por las audacia y procedimientos nada éticos. c. La prosperidad y los mecenas favorecieron el desarrollo literario y artístico. La caída de Constantinopla (1453) en poder de los turcos provoco la emigración de sabios bizantinos a Italia. d. «El trecientos» y el «Cuatrcientos». El prerrenacimiento tuvo lugar en el siglo XIV o trescientos (300), como lo llamaron los Italianos, iendo Florencia el centro de la literatura y las artes clasicas.

En el siglo XV o Cuatrocientos(400) el pintor Boticelli comenzó las pinturas de desnudos y los temas de la Antigüedad clásica. Brunelleschi arte gotico y copula de la catedral de Florencia, Ghiberti y Donatelo primeras estatuas. III. RENACIMIENTO ARTISTICO Exponentes y sus obras: a. Bramante – Diseñó la cúpula de la Basílica de San Pedro. b. Da Vinci – Hizo la mayor estatua de sus tiempos: una estatua ecuestre de Federico Sforza. Entre sus pinturas se destacan La Cena, Mon tiempos: una estatua ecuestre de Federico Sforza. Entre sus pinturas se destacan La Cena, Mona Lisa, La Virgen de las Rocas y La Virgen con Santa Ana. . Miguel Ángel – Como pintor, decoró la Capilla Sixtina y como escultor, La Piedad y Moisés RENACIMIENTO LITERARIO Exponentes literarios y sus obras: a. William Shakespeare – Romeo y Julieta b. Cisneros – La Biblia Poliglota c. Antonio de Nebrija – Compuso la primera gramática castellana (1492) d. Boscán y Garcilaso de la Vega – Introdujeron la métrica italiana en la poesía e. Francisco de Vitoria – Padre del derecho internacional V. RENACIMIENTO CIENTIFICO Se desarrollaron las ciencias de observación, experimentación, geografía, astronomía y medicina.

Exponentes y obra: a. Francis Bacon – Inducción (partir del estudio particular de cada objeto y fenómeno hacia la generalización) b. Eneas Silvio, Paolo Toscanelli y Pedro D’AiIly – Geógrafos, todos confirmaron la esfericidad de la Tierra que influyeron en Colón c. Nicolás Copernico — sustentó que el Sol es el centro del sistema planetario y no la Tierra. d. Vesalio – Logró un mejor conocimiento del cuerpo humano mediante la disección VI. RENACIMIENTO EN LOS INVENTOS Y TECNICAS Nuevas técnicas e inventos que revolucionaron al Renacimiento: a.

Pólvora – Influyó poderosamente en la economía y política. Era usado para las armas. b. Imprenta – Representó el más poderoso transmisor de las nuevas ideas. c. Papel – Comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De 3 ideas. c. papel — Comenzó a fabricarse en gran escala con ropas y trapos viejos. De este modo complementó la invención de la imprenta y propició la divulgación de ideas conocimientos. d. Brújula – La aplicaron a la navegación, permitió la navegación ceánica con más seguridad, descubrimientos geográficos. . Carabela — Transformó la navegación e hizo posible cruzar los océanos. f. Reloj mecánico y telescopio – desarrollos de la astronomía. VII. RENACIMIENTO; POLITICA, SOCIEDAD Y ECONOMIA Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y, a la vez, se beneficiaron del mismo. Pero el mayor aporte al poder monárquico, fue la obra El Príncipe, escrita por Nicolás de Maquiavelo, en el cual dio consejos sobre cómo lograr sus objetivos, afianzar Estado y ser obedecidos y hasta temidos por súbditos. El hombre nuevo debía aspirar a ser cortesano.

El nuevo tipo ideal aparece descrito en la obra El Cortesano, de Baltasar de Castiglione. El Renacimiento influyó en el naciente capitalismo, al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, de enriquecerse y sobresalir por sus méritos personales. El deseo de lucro, que incluía el cobro de interés en contra de la prohibición de la Iglesia, dio al capitalismo bases para su desarrollo e influyó decisivamente en las exploraciones geográficas y la expansión europea. Recíprocamente, los capitales contribuyeron a las grandes obras artísticas.