Bosquejo STAT 555 PT1 16

ESCUELA DE NEGOCIOS BOSQUEJO Titulo del curso: Estadísticas para la Toma de Decisiones Gerenciales Código del curso: STAT 555 Créditos: Tres créditos Texto: Berenson, Levine & Szabat, Basic Business Statistics, Concepts and Applications, Thirteenth Edition, ISBN 978-0-321-87002-5 Término académico: Enero-marzo 201 6 Horario del curso: sábado de 8:30 a. m. – 1:00 p. m. Profesor: Alba l. Maldonado Díaz Correo electrónico a Horas de oficina:sáb DESCRIPCIÓN DEL C Destrezas esta OF6 Swipe p r acuerdo. ajos de alto nivel en las áreas de administración de empresas. cluye estadísticas descriptivas, probabilidad, distribuciones de probabilidad, muestreo, inferencia estadística y principios bayesianos. Uso de programas computadorizados para el procesamiento de datos y solución de problemas. Se enfatiza en los aspectos técnicos y consideraciones administrativas. Los estudiantes practican los conceptos y las técnicas afines con la solución de cada sistema estadístico.

MISION, VISION y ACREDITACION PROFESIONAL Misión La Misión de la Escuela de Negocios de la CIMET es proveer oportunidades de adquirir competencias profesionales y UMET será conocida como una de las escuelas de administración de empresas con renombre en Puerto Rico e internacionalmente, reconocida por su excelencia e innovación en la enseñanza, la investigación y servicio a la comunidad, por su contribución al desarrollo económico

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y cambio social transformativo. ttp://www. suagm. edu/umet/oa_pe_ae_mission. asp Bosquejo STAT 555 Página2 Acreditación: La Escuela de Negocios de la UMET cuenta con la acreditación del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP), prestigiosa entidad internacional dedicada a promover ejoramiento continuo y la excelencia académica de la educación en áreas relacionadas con el empresarismo y la administración de empresas alrededor del mundo.

Esta importante acreditación, recibida desde noviembre 2013, junto con la licencia del Consejo de Educación de Puerto Rico y la acreditación institucional de la Middle States Commission on Higher Education, garantizan la calidad y vigencia de nuestros programas académicos. Para más informacion, visite la página http://www. acbsp. org o http://www. suagm. edWumet/con_acreditaciones. asp? cn_id=532.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS: Durante y al finalizar el curso los estudiantes: aplicarán métodos estadísticos en la solución de problemas; utilizarán medidas estadísticas de localización, variación o dispersión y asimetría para describir las características y tendencias de muestras y poblaciones; utilizarán métodos estadísticos para hacer inferencias sobre las características de la población basado en los resultados de la muestra y medir la precisión y confiabilidad de tales inferencias; resolverán problemas esta izarán los resultados y llegarán a conclusiones; cadémico y profesional. tilizarán la información de manera eficaz para acometer tareas específicas; accederán y utilizarán la información de forma ética y legal. ESTRATEGIAS DE INSTRUCCIÓN: A. Presentaciones por la profesora B. Estudio de casos (libro de texto), ensayo y/o proyecto de investigación. C. Lectura de referencias. D. Ejercicios de práctica (reales e hipotéticos) para la solución y análisis de problemas E. Aprendizaje cooperativo. F. Demostraciones de la profesora y estudiantes. CONTENIDO TEMATICO E ITINERARIO: Reunión Temas Capítulos y Asignaciones

Febrero Introducción del curso, terminología y recopilación 23 de datos Estadística descriptiva: métodos de descripción de datos en tablas y gráficas Página 3 Medidas descriptivas numéricas prob. 3: 3,7, 9,13, 17, 21, 22, 27, 37,44, 46 30 Probabilidad y Distribuciones de Probabilidad cap. 4; prob. 4: 1,3, 9,13 Actividad de avalúo 20, 27, 29,30, 31 3 cap. s; prob. 5:l 7,9, 1 Cap. 3; 17,18, 19, 13, 15, 19, 35, 39,43 Pruebas (contraste) de hipótesis, un universo 27 prob. 99, 13, 14, 15 Cap. 9 media, proporción y varianza del universo 25, 26, 27, 47, 49, 50, 51

Pruebas con dos universos, diferencia de medias cap. 10 prob. lo:z, 3, 4, 5, 6, Marzo 7, 12,13, 37, 39, 43,45 5 12 Diferencia de proporciones, Varianzas cap. ll prob. Regresión y correlación lineal 16, 20, 21, 28, 30, 37, 39, cap. 13 Prob. 13:3, 5, 14, 47, 53 Tercer Examen Parcial y entrega de trabajo final *Ese día los estudiantes entregarán el ensayo sobre: Los problemas metodológicos con las estadísticas en Puerto Rico enfatizando su relevancia para el segmento empresarial. Sujeto a cambios. EVALUACION: Componente Puntuación Exámenes parciales (tres) 100 Ensayo

Problemas asignados y participación Trabajo final/Casos 100* Total *Se preparará un trabajo final siguiendo las guías que se distribuirán más adelante. Página 4 comunicarán sus fortalezas y debilidades y se discutirá el procedimiento con los resultados en la próxima reunión. REGLAS EN LA SALA DE CLASES: La asistencia a clases es necesaria y se tomará en cuenta al momento de la evaluación final. Bajo ninguna circunstancia se asignarán trabajos de carácter individual para mejorar la nota final.

Los exámenes, tareas y trabajos deben tomarse/entregarse en la echa asignada de lo contrario conllevan una reducción en la nota. Durante el transcurso de los talleres/exámenes no se permite el celular encendido, de ser necesario utilice un modo silencioso. por esta razón se necesita una calculadora para realizar los cómputos necesarios en la sala de clases y en los exámenes. No se aceptan copias fotostáticas del texto que se utiliza para este curso, ya que esto representa una violación a los derechos del autor. Se prohibe la asistencia de niños u otras personas no matriculadas oficialmente en el curso.

No se otorgarán incompletos salvo en situaciones meritorias y solo cuando se ha cumplido con todos los requisitos del curso y falta una nota. Según establece la Orden Ejecutiva sobre el uso compulsorio del correo electrónico institucional, toda comunicación a través de esta vía se realizará utilizando solo el correo asignado a cada estudiante por la Institució 5 persona haga el trabajo asignado. De existir evidencia de alguna práctica de deshonestidad académica por parte de algún estudiante, será sancionado de acuerdo a la gravedad de estas prácticas.

Las mismas pueden ncluir, entre otras, una calificación de F en el trabajo o examen en que se incurran. (Para más información sobre este asunto refiérase al Reglamento de la Universidad. ) «En este curso se promueve un estilo de vida saludable, libre de drogas y alcohol. » ACOMODO RAZONABLE: «Para garantizar igualdad en el acceso a la educación y demás servicios y en cumplimiento con la ey ADA (1990), y el Acta de Rehabilitación (1973), según enmendadas, la Universidad Metropolitana cuenta con la Oficina de Servicios a Universitarios con Necesidades Especiales, ubicada en el Edif. Student Center.

Todo estudiante que requiera acomodo razonable debe visitar esta oficina a la mayor brevedad. Se mantendrá la debida confidencialidad. » REFERENCIAS ADICIONALES: Aczel, Amir D. & Sounderpandian, Jayavel,2009. Complete Business Statistics, Seventh Edition, McGraw Hill —Irwin ISBN 978-0-07-337360-7 Anderson, David R. , Sweeney, Dennis J. &Williams, Thomas A, 2009, Statistics for Business and Economics, Tenth Edition, Thomson—south western, ISBN 978-324-65838-8 Bowerman, Bruce L, O’Connell, Richard T. & Murphree, Emily S. , 2009 Business Statistics in rwin, ISBN 978-0-07-3373 Edition, Mc Graw Hill-