BOSQUEJO IGLE CRECIMIENTO

BOSQUEJO CÉLULAS DE ORACIÓN 2 Timoteo 2:2 • Pastor • Líderes de células • Hombres fieles e idóneos • Inconversos Caracter[sticas 1. Lugar estratégico. 2. Liderazgo idóneo. • Conductor de la reunión • Quién lee la Biblia • Quién anota las peticiones 3. Ministerio hacia el pueblo. 4. Función particular: Lo que no se debe hacer. • No predicar durante los primeros 3 meses • No exceder el horario • No servir refrigerio • No invitar a inconversos 5. Tener un plan de extensión práctico. ?? Jesús eligió a sus discípulos • Jesús motivó a sus discípulos ?? Jesús dio instrucciones a sus discípulos • Jesús dio responsabilidad a sus discípulos • Jesús dio autoridad a sus discípulos • Jesús hizo un balance • Jesús envió a sus discípulos 93 Iglecrecimiento II Solución al creyentismo: Descentralizar al creyente siendo «hermano mayor» Conceptos de la oveja perdida 1. La oveja está perdida – Lucas 1 trabajar? 4. ¿Cómo se realiza el ministerio hacia los vecinos en la célula? 5. De lo mencionado por el profesor, ¿cuál es el proceso de una célula? Explique. 6. ?Por qué no se debe predicar durante los primeros 3 meses en na célula de oración? 7. ¿Por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
qué no se debe exceder el horario en una célula de oración? 8. ¿Por qué se debe evitar servir un refrigerio en una célula de 9. ¿Por qué no se debe invitar a inconversos a una célula de 10. ¿Qué beneficios tienen las células? 11. ¿Cómo se descentraliza al creyente? 12. ¿Qué versículo es base para descentralizar al creyente? ¿Por qué? 13. De acuerdo con lo mencionado, explique 2 Pedro 3:9. 14. ¿Cuál es el concepto 1 de la oveja perdida? Explique 15. ¿Cuál es el concepto 2 de la oveja perdida?

Explique. 16. ¿cuál es el concepto 3 de la OVBOSQUEJO CELULAS DE ORACION Características • No predicar durante los ses 2 DF hizo un balance Descentralizar al creyente siendo «hermano mayor» – Lucas 1 • Lejos de Dios y cerca de mi 2. La oveja está buscada • Hay que saber dónde buscarla 3. La oveja está encontrada • No está en la casa pero está encontrada 4. La oveja está en el redil • Hay que darle la bienvenida 5. La oveja trajo gozo • Al que se convierte El hermano mayor necesita: 1. Orar cada día 2. Afinar el oído 94 Iglecrecimiento II Iglecrecimiento II EXAMEN 1. ?Cuáles son las características de una célula de oración? 2. ?Por qué es importante tener un lugar especifico al abrir una célula? 3. ¿Cuáles son las características de los líderes de una célula y cómo deben trabajar? 7. ¿por qué no se debe exceder el horario en una célula de 3 DF 8. ¿Por qué se debe evitar gerio en una célula de la oveja perdida? Explique. 15. ¿Cuál es el concepto 2 de la oveja perdida? Explique 16. ¿Cuál es el concepto 3 de la oveja perdida? Explique. 17. ¿Cuál es el concepto 4 de la oveja perdida? Explique. 18. ¿Cuál es el concepto 5 de la oveja perdida?

Explique. 19. De lo mencionado por el profesor, ¿qué es lo que el hermano ayor necesita para poder cumplir bien con su tarea? 20. ¿Qué implica ser hermano mayor? Explique. 95 Conociendo al profesor Carlos Barbieri es miembro del equipo Luis Palau desde el año 1982. Ha ministrado como director de cruzadas en casi todos los países de América Latina. También se desempeña en el área de entrenamiento para evangelistas latinoamericanos. Es periodista y obtuvo su bachillerato en teología en la ciudad de Miami. Tiene a su cargo la dirección del Instituto Bíblico de Superación Ministerial.

Carlos Barbieri Carlos Barbieri ADMINISTRACION ECLESIÁSTICA 15 Bienvenidos a la clase Administración Eclesiástica» con el profesor Carlos Barbieri. Esta clase está dividida en 4 partes, cada una de ellas tiene una duración aproximada de 30 minutos. Queremos que usted tome el tiempo necesario para ver cada parte sin interrupción y seguir las e 4 DF profesor teniendo este m incluso nuestra propia vida. Es descubrir, desarrollar, definir y evaluar los objetivos de la organización y los planes de acción para alcanzar tales objetivos. Es organizar y coordinar la acción y tomar nuevas medidas para un nuevo curso de acción.

Administrar es compartir una visión, guiar a concretarla y evaluar los resultados. . Fundamentos de la administración en la Biblia • Génesis 1. La creación de Dios es detallada y tiene una perfecta organlzaclón. Dios evaluó que era bueno y continuó. • Marcos 3:14-15. Estableció a doce para que estuviesen con él y para realizar una determinada acción. • Corintios 4:1 . Somos administradores de los misterios de Dios. • Pedro 4:10. Debemos administrar el don que hemos recibido como administradores de la multiforme gracia de Dios. 3.

El apreciar en la administración significa ver un poco más allá de lo que el común de la gente logra ver en el aspecto físico, material y espiritual. El lider debe desarrollar la capacidad de imaginar y discernir el efecto que puede ser la consecuencia de una determinada causa con el mayor criterio posible. El observar implica ver las necesidades de la gente para luego estructurar elementos que lleven a solucionar esas necesidades. Jesús les enseña a sus discípulos la compasión hacia la gente en Mateo 15:32-39. El lider debe observar la situación real para luego poder planear.

Características de un buen observador 1. Sin preconceptos Es indispensable que el lider observe con objetividad y no generalice. 2. Realista 5 DF Es necesario que se infor nalice los hechos, los Es necesario que se informe, que luego analice los hechos, los organice y que después decida el plan adecuando. 3. Buscador de consejos (Proverbios 11:14) Es necesario buscar consejos en personas de probada sabiduría, con experiencia y que sean profesionales de acuerdo con la necesidad. ADMINISTRACIÓN 1. La planificación Planear es fijar objetivos y marcar el camino para alcanzarlos satisfactoriamente.

La planificación se basa en datos y cálculos para llegar al resultado esperado. • Datos. Recogidos por el administrador escuchando consejos. Son reales y exactos. ?? Cálculos. Ideales aproximados. Son importantes para saber si se logrará el objetivo. Según los datos: a) Se calcula la posibilidad de éxito, fracaso, tiempo, dinero, personal y elementos. b) Se calcula si el objetivo es lo suficientemente motivador. c) Se calcula si alcanzado el objetivo, habrá gozo y disposición para realizar uno nuevo. 97 Administración eclesiástica Objetivos. Jesús es el mayor ejemplo (Mateo 1 :21, Lucas 1:31-33). Objetivos ambiguos.

No definen claramente lo que queremos alcanzar ni el tiempo para lograrlo ni el esfuerzo necesario. Deben ser definidos. Objetivos confusos. Provocan confusión y desorden por las distintas interpretaciones. Deben ser claros. Objetivos inalcanzables. Desafíos de lideres a alcanzar metas que son prácticamente e incluso biblicamente inalcanzable Icanzables. Objetivos «zanahorias». Se o V cuando la persona se acerca, se lo alejan. Deben ser parciales. Objetivos individuales. De una persona o familia. El líder debe estar atento cuando se sigue un ideal utópico para hacerlo volver a la realidad y evitar que se frustre.

Objetivos de grupo. Involucran a más de una persona o familia. Objetivos a corto plazo. Son metas cercanas en tiempo y en esfuerzos. Objetivos a largo plazo. Metas distantes en tiempo. Objetivos parciales. Metas más cercanas en el camino hacia una más lejana. Cómo preparar un objetivo Las preguntas: ¿Qué pretendo hacer? 2. ¿Por qué deseo hacer eso? 3. ¿Para qué invertir en ese objetivo tiempo, dinero y esfuerzo? 4. ¿Cómo lo alcanzaremos? 5. ¿En cuánto tiempo lo lograremos? 6. ¿Quién lo va ha hacer? 7. ¿Cuándo se comenzará? 8. ¿Dónde se hará? 9. ¿Cuánto costará? 10. ¿Lo podremos lograr? 2.

La organización Organizar significa acomodar cada órgano en su lugar dentro de un cuerpo VIVO. Dios es el primer organizador ?? Organizó el mundo y todo lo que en él existe (Génesis -1 l. -2:3). • Organizó al hombre, puso cada órgano en su lugar (Salmo 139:13, Isaías 64:8). • Organizó la iglesia (1 Corintios 12:27-28). La estructura organizativa es dinámica. Está en continuo movimiento para adaptarse a las necesidades del objetivo y al crecimiento del grupo. Las estructuras que tratan de ser sólidas terminan ro DF el grupo queda en el caos ierden credibilidad. las lineas de autoridad y responsabilidad. 8 a) Descentralización Descentralizar es la palabra clave en la tarea organizativa. para crecer, se deben soltar la autoridad y as actividades. El vacío de poder destruye cualquier cosa creada anteriormente, por eso no es buena la concentración exagerada de poder en una congregación. La distribución de tareas es la base del desarrollo de la gente y del crecimiento. La iglesia debe girar alrededor de la palabra escrita de Dios y la guía del Espíritu Santo, colocando dentro del cuerpo de Cristo personas con diferentes funciones y enseñando que hemos Sido elegidos para ser un pueblo de sacerdotes (1 Pedro 2:9). ) Involucramiento La palabra clave es delegar. Es necesario confiar en los demás y elegir sabiamente (de acuerdo con las apacidades o los dones), capacitar y estimular. Un buen líder es el que trata de oír más allá de las palabras, entendiendo sus gestos, entonaciones y actitudes, así le dará la tarea precisa para desafiarlo y motivarlo. El líder debe ser sencillo para confiarle algo específico a cierta gente. El secreto para lograr que muchos se sientan motivados a participar en un proyecto es que estén involucrados directamente en el proyecto. 3. La dirección Dirección es guiar a todos en el camino hacia lograr el éxito. . Comunicación • El mensaje se deforma cuando pasa a través de la experiencia e una persona. 8 DF • El mensaie depende de emisor V receptor). idioma. una orden o desafío mal dado es una tarea mal realizada. Es necesario: • Dar órdenes claras, en amor, sin presionar a la gente. Compartiendo la idea y desafiando a realizarla. • Asegurarse que la persona está entendiendo a fondo lo que queremos decirle. 2. Motivación Teóricamente, un cristiano está motivado a realizar la tarea por el simple hecho de que todo lo debe hacer para el Señor, para servirle y adorarle por lo que él es y por lo que nos da.

Sin embargo existe mucha gente desmotivada por muchas razones: ?? Malos objetivos en el pasado. Tal vez hubo actividades que terminaron sin que el objetivo se lograra. La gente puede estar agotada y cansada del activismo. • Mala administración del tiempo. Se reúne a los miembros sin haber un motivo. • Poco reconocimiento. Contrariamente a lo dicho por el apóstol Pablo en Romanos 13:7, muchas veces los pastores y líderes no reconocen la tarea de nadie. 3. Evaluación Evaluar es mirar hacia atrás con la intención de corregir y asimilar experiencias y, muchas veces, cambiar el camino. Es un proceso constante (Génesis 1). 9 Existen tres tipos de líderes: . Los que tienen el empuje, la visión y las ganas pero realizan la tarea solos. 2. Los que motivan, pero solo ven cómo realizan la tarea los demás y los juzgan. 3. Los que guían, motivan, evalúan y corrigen a medida que avanza el proyecto. g DF El administrador cristiano er espiritual que ha Dios y es guiado por él; que analiza en profundidad la realidad y es centrado; que clarifica los objetivos alcanzables y los comunica eficazmente; que anima; que evalúa la tarea y corrige en amor. 1. De acuerdo con lo mencionado por el profesor, dé una definición de administración. . ?Por qué la iglesia es la empresa más grande del mundo y la más fácil de administrar? 3. ¿Qué significa apreciar en la administración? 4. Describa las características de un administrador. 5. De acuerdo con lo mencionado por el profesor, ¿cómo trabaja un líder realista? 6. ¿Cuáles son las etapas de la administración? 7. De acuerdo con lo mencionado por el profesor, ¿qué significa planear? 8. Explique lo que leyó el profesor acerca del filósofo español Lucio Séneca. 9. ¿Cuál es el ejemplo más grande de planificación? Explique. 10. ¿Qué tipos de objetivos hay? ?Cuáles son los buenos y cuáles os malos? 11. ¿Cuáles son los objetivos que describen el trabajo de Jesús en la tierra? Explique. 12. ¿Por qué son importantes las 3 primeras preguntas en la preparación del objetivo? 13. ¿Por qué es importante la pregunta 10? 14. ¿Cuál es la clave para tener equilibrio en la organización y evitar el activismo? 15. ¿Cómo debe ser la comunicación? 16. ¿Por qué cuando un desafío es mal dado, resulta en una tarea mal realizada? 17. De lo mencionado por el profesor, ¿por qué es importante la motivación? 18. ¿Por qué es importa 426 19. ¿Cuáles son los 3 tipo plique cada uno.