BONOS

BONOS gy DianaIcg30GmaiIC $eapa,1F 10, 2016 15 pagcs UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ING. COMERCIO EXTERIOR TEMA: INTEGRANTES: Zulay Acosta David Ramos Mora Paola Velasco Chávez Diana Cortez Gómez Diego Sanisaca Martinez DOCENTE: PACE 1 oris Ing. José Romero Vill á to View nut*ge CURSO: 7mo. Semestre I Par Guayaquil, 22 de Enero del 2016 Contenid BONOS3 Introducción 3 Concepto 3 Objetivo 3 Característica del Bono 3 Elementos del Bono 4 Tipos de Bonos4 Tipos de Bonos en el Ecuador 5 Bonos Emitidos por el Sector Público 5 pagos.

Cuando un inversionista compra un bono, le está prestando u dinero ya sea a un gobierno, a un ente territorial, a una agencia del estado, a una corporación o compañía, o simplemente al prestamista. En retorno a este préstamo el emisor promete pagarle al inversionista unos intereses durante la vida del bono para que el capital sea reinvertido a dicha tasa cuando llega a la maduración o vencimiento. Objetivo Un bono tiene el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores.

El emisor se compromete a devolver l capital principal junto

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia. Característica del Bono Valor de compra o Emisión: Es el Valor que el comprador paga al momento de comprar el bono. Tasa de interés: El emisor define una tasa de interés sobre el valor par del bono. Valor Par: Es la cantidad de dinero, sin tener en cuenta los interese que se le retorna al comprador del bono al terminar el plazo del bono. Madurez: Es el plazo que tiene el bono, el mismo que es a largo plazo mínimo un ano.

Cupón: Son los pagos periódicos de interese que se le hacen al tenedor del bono. 2 OF que el primer inversionista proporciona al emisor. Tasa de interés: Es la tasa con la cual el emisor pagará sobre el valor nominal del bono, en períodos regulares y hasta el fin del mismo. Fecha de Redención: Es la fecha en la que el emisor se compromete a pagar el préstamo que está recibiendo. Valor de Redención: Es el valor que el emisor se obliga a pagar al Cupones: Son pagarés adheridos al documento principal que garantizan el pago de los intereses periódicos pactados. Tipos de Bonos

Los principales tipos de bonos son: Bono a la par Se trata de un tipo de emisión de bonos, en la cual se ha de pagar su valor nominal. Bono al Descuento Es un tipo de emisión de bonos en la que se produce un descuento sobre su valor nominal, generándose un rendimiento por la diferencia entre el precio de compra y su valor nominal. Bonos al Portador Son los bonos que llevan adheridos cupones de intereses periódicos, cada uno de ellos con una fecha distinta de vencimiento. Los cupones pueden desprenderse a medida que se vencen y cobrarse en su respectivo agente pagador.

Se denomina onos al portador, debido a que se transfiere mediante la simple entrega de los mismos. Bono Basura, Junk Bonds Bonos de alto riesgo que tienen baja calificación crediticia. Bonos de Prenda Son títulos de crédito a plazo que otorgan a su poseedor una garantía prendaria. Los intereses que devenguen los bonos de prenda se pagarán periódicamente utilizando el sistema de cupones. Los bonos no devengarán intere de prenda se pagarán periódicamente utilizando el sistema de cupones. Los bonos no devengarán intereses a partir de la fecha en que hubieren resultado sorteados.

Bonos de Serie También conocidos como bonos seriados, es una emisión de bonos que vencen escalonadamente, en lugar de tener una sola fecha de vencimiento. Bonos del Tesoro de los Estados Unidos Papeles de deuda emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos. Equivalen a una forma en que el gobierno vende obligaciones a corto plazo con base en el dinero del mercado. Su rentabilidad es vigilada de cerca como un indicador de la tendencia de las tasas de interés a corto plazo. Bonos Normnativos El nombre del propietario del bono queda inscrito en los libros de la compañía.

Los pagos de intereses se envían directamente al tenedor del bono. El traspaso del Bono requiere endoso y notificación a la compañía que lo ha emitido. Bonos Brady Son bonos emitidos por los países subdesarrollados con el propósito de refinanciar su deuda con la banca internacional, acogiéndose a un plan elaborado por el Ex- Secretario del Tesoro Americano Nicolás Brady. El Ecuador para renegociar su deuda externa emitió cuatro tlpos de bonos: Bonos de Descuento, Bonos a la par, Bonos IE (Interest Equalization), Bonos PDI (Past Due -Interest), y en el 2014 se emitieron los Bonos 2024.

Bonos del Estado Son títulos emitidos por el Gobierno Central a través del Ministerio de Finanzas con el objeto de financiar el presupuesto del Estado o la realización de cierta 40F Ministerio de Finanzas con el objeto de financiar el presupuesto del Estado o la realización de ciertas obras de infraestructura. Bonos de Estabilización Monetaria, BEM Son títulos emitidos y colocados por el Banco Central, previa autorizaclón de la Junta Monetaria con el objeto de regular la liquidez de la economía en base a su programación monetaria.

Bonos de Fomento Son emitidos con el objeto financiar proyectos ara el fomento de la producción agrícola, ganadera, forestal y pesquera. Son títulos al portador, no reivindicables. La tasa de interés se acordará según lo dispuesto en las regulaciones de la Junta Monetaria y los intereses se pagarán periódicamente por el sistema de cupones. Bonos Municipales Son títulos emitidos por los Municipios para captar recursos del público a través de las Bolsas de Valores, cuyo dinero servirá para la financiación de obras de infraestructura social.

Bono Convertible Título de deuda que además de otorgarle el derecho a recibir intereses y una amortización de su capital a u tenedor, le da la opción de adquirir o suscribir acciones de la empresa a un precio fijo o variable, en una fecha determinada o en diferentes momentos de la vida del título. Bono Cero Cupón Titulo que no paga intereses periódicos, sino que éstos son percibidos en su totalidad a su vencimiento. Se trata de valores con rendimientos implícitos cuya rentabilidad se encuentra en la relación entre sus valores de amortización y de emisión.

A lo largo de la duración de la emisi s OF entre sus valores de amortización y de emisión. A lo largo de la duración de la emisión, la cotización del bono en el mercado ecundario subirá de precio de acuerdo al importe de los intereses ganados, de tal suerte que, al llegar su vencimiento, su valor tenderá al valor de amortización. Tipos de Bonos en el Ecuador Bonos Emitidos por el Sector Público El Financiamiento Público está conformado por los recursos provenientes de la colocación de títulos y valores; por ejemplo, cuando el Estado emite bonos a través de la Bolsa de Valores.

Bonos Del Estado: Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable).

El Bono es un tltulo de deuda, de renta fija o variable, emitido por un Estado, gobierno regional, municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios, una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones); tienen el objetivo fundamental de permitir a los emisores obtener fondos directamente de los mercados inancieros a cambio de lo cual el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. Al ser emitidos los bonos a favor de un inverso 6 OF el capital principal junto con los intereses.

Al ser emitidos los bonos a favor de un inversor, generan para este un derecho contractual a recibir un tipo de interés prefijado, además del valor nominal (valor del captal invertido) al vencimiento del título el cual puede variar de acuerdo al país que lo emite (bonos soberanos) o su naturaleza (privados). Al denominarlos como valores de renta fija es sólo por que realizan pagos ontractualmente acordados, sin embargo esto no significa que la rentabilidad siempre sea positiva y fija, también se pueden esperar desviaciones respecto a las expectativas de rendimiento del inversor incluyendo posibles pérdidas.

Entre los principales bonos que emite el Estado podemos encontrar: Bono Reservado Bono Acta Resolutiva Bono Convertibles Deuda Bono Decreto Parcial Bono Estabilización Cambiaria Bono Estabilización Monetaria Bono Fomento Bono Global Bonos Condor Como Funciona Los Bonos Del Estado Los países emiten bonos para financiar sus déficits fiscales. Por o general, estos bonos tienen un valor nominal de $IOO o su equivalente en otras monedas. Cuando el mercado los compra por su valor nominal se dice que el bono se cotizó a la par.

Los bonos devengan un interés que se denomina interés de cupón, y que es el monto que de manera semestral el país paga a los tenedores de los bonos. Sin embargo, durante la vida del papel, el mismo puede variar de precio. Es decir, puede subir o bajar sobre su valor par. Esta situación se produce de precio. Es decir, puede subir o bajar sobre su valor par. Esta situación se produce cuando la tasa de interés de mercado ambia en relación al interés de cupón al cual se emitieron originalmente los papeles. Por consiguiente, en esta situación, el rendimiento de los bonos difiere de su interés de cupón.

Supongamos que el Tesoro de los EEUU emite un bono a 30 años con un interés de cupón del 4% anual pagadero semestralmente. El Ecuador, el mismo día, emite un bono al mismo plazo y con un interés de cupón del 10% anual pagadero semestralmente. Ante esta situación, la primera pregunta que salta a la mente, es ¿por qué el interés de cupón del bono ecuatoriano es más alto que el americano? La respuesta es la siguiente: la tasa de interés de los bonos del tesoro estadounidense es considerada como una tasa libre de riesgo, es decir no tiene una prima de riesgo.

En cambio, la tasa de interés del país tiene una prima de riesgo sobre la tasa del bono emitido por el tesoro americano, conocida con el nombre de Riesgo País. En este caso, el Riesgo País es de 600 puntos básicos sobre la tasa del bono del tesoro americano a 30 años. Supongamos ahora que la tasa de mercado para bonos a 30 años sube al 5% anual, y que el Riesgo País de Ecuador baja a 400 puntos básicos. En esta situación para que el bono amencano tenga un rendimiento de mercado, el precio tiene que bajar.

Es decir, el bono antiguo del 4% de interés debe venderse en el mercado con descuento para que rinda el 5% anual que es la nu interés debe venderse en el mercado con descuento para que rinda el 5% anual que es la nueva tasa. En el caso del bono ecuatoriano, a la tasa de mercado del 5% anual, hay que sumarle el Riego pais de 400 puntos, lo que da como resultado una tasa del 9% anual. Por lo tanto, para que el bono ecuatoriano tenga un rendimiento del 9%, su precio tiene que subir sobre el valor nominal. Esta era la situación prevaleciente en los mercados hace unos meses antes de que el Riesgo País nacional comience a subir».

Esta situación es muy simple de explicar si se tiene un conocimiento financiero mínimo, basado en el principio de que el precio de un bono es inversamente proporcional a los cambios de la tasa de interés de mercado. Si la tasa sube, el precio baja, y viceversa. De ahí que no hay por qué sorprenderse de que el bono americano se haya vendido con descuento y los bonos ecuatorianos con premio. Lo que hay que tomar en consideración es que a pesar de las fluctuaciones del interés y el Riesgo País, el rendimiento del bono americano es menor que el del ecuatoriano, debido a la prima de riesgo.

En términos aritméticos significa que el denominador representado por la tasa de interés cambió, mientras que el numerador representado por los dividendos y el capital se mantuvo constante. Por tanto, si el denominador sube, y el numerador no cambia, el resultado es menor comparado con el original, y cuando el denominador baja y el numerador no cambia, el resultado es mayor comparado con el original. Ci denominador baja y el numerador no cambia, el resultado es mayor comparado con el original. Cien dividido para diez es igual a diez, y cien dividido para cinco es igual a veinte.

Bonos Emitidos por el Sector Privado Valores o títulos crediticios emitidos por empresas privadas con el fin de obtener recursos financieros. Actualmente en la Bolsa de Valores encontramos: Bono Garantía Bono Hipotecario Bono Prenda Bono De Garantía Son los bonos que se emiten con garantía de otras compañías, en estos casos con las matrices de las empresas emisoras. Generalmente el valor de la garantía es mayor que el valor de los bonos. Bonos hipotecarios Es aquél que garantiza con un gravamen sobre inmuebles o edificios.

Normalmente el valor del mercado del bono es mayor que el monto de la emisión del bono hipotecario. Que son aquellos que estén respaldados por una hipoteca sobre un activo específico. Por ser mínimo el riesgo que tienen estos bonos son los que menos rentabilidad proporcionan. Bono de Prenda Es un documento financiero que acredita el vínculo o la existencia de un crédito prendario sobre las mercancías o los bienes indicados en el Certificado de Depósito al que el Bono de Prenda está adherido. ¿Cómo Surgen Los Bonos? Cuando una empresa o u sitan dinero, una posibilidad que tiene es e da emisión tiene sus