Bolsa nacional de valores costa rica

DE COSTA RICA INDICE Portada „ „ • • „ „ „ „ • • „ „ „ • índice. Introducción. Resumen Ejecutivo…. … — 5 Objetivo PACE 1 orig Específico…. . 8 Marco Mercado Primario……. _,_. _ 10 Bolsa Nacional de 11 Agente de Bolsa… Custodia de Títulos…. .. 13 Mercado de Capitales…. 13 Puesto de Bolsa…. Comisión Nacional de Valores…. — 15 Renta Mercado de Dinero .. …. …. … 16 Valor de … 17 Valor 17 Bolsa nacional de valores costa rica gy Priscii28 HOR6pR 17, 2011 | 19 pagos BOLSA NACIONAL DE VALORES Sv. içx to View Mercado Secundario. — Bonos. • „ • „ „ „ „ • • „ „ • Fecha de emisión…. Renta 16 Conclusión. . 27 Anexos. 28 — — 29 Definiciones. — 30 Forma de liquidar las operaciones bursátiles… 31 Bibliografía. ?? „ • „ „ „ „ „ • „ „ „ • „ „ „ „ • „ 32 INTRODUCCIÓN En este proyecto de finanzas tendremos como tema principal la Bolsa Nacional de Valores, estudiaremos el proceso de transar en el mercado bursátil, y los diferentes títulos y valores que se negocian en la Bolsa Nacional de Valores. Por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
otro parte en este proyecto daremos a conocer, algunas definiciones de conceptos de gran importancia que nos servirán e gran utilidad para entender todas las partes que se involucran en dicha negociación.

También nos enfocaremos en las diversas funciones que desempeña este ente financiero que es la Bolsa Nacional de Valores. Además conoceremos más sobre la Bolsa Nacional de Valores en todo lo que se relaciona con la organización interna, los demás entes que regulan su buen funcionamiento y los títulos que se mangan. RESUMEN EJECUTIVO Bolsa de Valores Nacional es una entidad que proporciona el lugar, la infraestructura, los servicios y las regulaciones para que los Agentes de Bolsa realicen operaciones bursátiles de manera fectiva y centralizada. OF La importancia fundament radica en que ofrece en valores, garantizando pureza y transparencia en las operaciones. En torno a los valores privados, las empresas emisoras deben de suministrar periódicamente al público información sobre hechos relevantes que pudieran afectar de manera negativa su situación financiera, información que es dada a conocer a través del Buzón Bursátil emitido mensualmente por la Bolsa. La Bolsa verifica que los Agentes de Bolsa cumplan con los reglamentos, realizando a través del Departamento de Supervisión y Vigilancia las auditor[as respectivas.

La Bolsa es un participante activo en la modernización del sistema financiero que se dedica a ofrecer mayores posibilidades y oportunidades a todo esfuerzo productivo, tanto para la inversión de personas individuales o jurídicas, como para el financiamiento de empresas. Una inversión a través de bolsa puede ofrecer un rendimiento atractivo ya que logra, de una manera eficiente, conectar a los demandantes y oferentes de dinero. Acción: Valor que representa una parte proporcional del capital contable de una sociedad anónima.

Acción Común: El crecimiento de la empresa incide en el recimiento de la acción común, por lo que el accionista común, aunque corre más riesgo que el accionista preferente, puede llegar a percibir un dividendo más atractivo que en las acciones preferentes y además el precio de su acción puede tender a incrementarse conforme se desarrolle la empresa. Acción Preferente: Acción que tiene preferencia en el pago de dividendos. Tiene un dividendo fijado previamente o un parámetro, para la distribución de dividendos.

Agente o Casa de Bolsa: Persona jurídica, autorizada por la Bolsa, inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, que se dedic 30F or la Bolsa, inscrita en el Registro del Mercado de Valores y Mercancías, que se dedica a la intermediación en la compra y venta de valores, mercancías y otros negocios relacionados con los mismos actuando en representación de inversionistas y de empresas que necesitan financiarse a través de la bolsa. Corredor: Persona individual que actúa en representación del Agente de Bolsa.

Se dedica a la intermediación en la compra y venta de títulos valores en la Bolsa, proporcionándole asesoría a su cliente. Corro: Recinto en que se centralizan las operaciones bursátiles. El corro se lleva a cabo, tanto por medio del sistema electrónico omo a «Viva Voz», dentro del horario establecido para cada mercado: OBJETIVO GENERAL Analizar la interpretación, el conocimiento y la adquisición de información relevante, relacionada con la Bolsa Nacional de Valores, atreves de la investigación de los procesos que se deben seguir a la hora de negociar titulos, acciones o bonos en la Bolsa Nacional de Valores.

OBJETIVO ESPECÍFICO Desarrollar del medio los procedimientos que se emplean en el mercado Bursátil, así como todos los factores internos y externos que intervienen y participan en el procedimiento de transar, así mismo la documentación necesaria, los registros contables y tros aspectos que intervengan de modo tal que sea importante abarcar. MARCO TEORICO ‘k Conceptos básicos Mercado Primario 19 Los demandantes requier ciación ya sea a través parte del prestatario de reintegrarlo en un plazo determinado y retribuirlo mientras tanto con el pago de y un interés fijo.

En el segundo caso lo que hay es un capital propio sin que quepa hablar de amortización, siendo la retribución vanable y dependiente del resultado del emisor comprende la emisión y colocación de los valores mobiliarios. El mercado primario, es una alternativa que las empresas pueden utilizar para lograr la utofinanciación mediante la emisión de acciones, pero también ofrece la posibilidad de obtener crédito a través de la emisión de obligaciones y otros títulos.

En el mercado primario se comercializan titulo valores de primera emisión que son ofertados por las empresas con la finalidad de obtener recursos frescos, ya sea para la constitucón de nuevas empresas o para inyectar nuevo a las empresas en marcha. Mercado Secundario El mercado secundario o mercado de negociación es una parte del mercado financiero de capitales dedicado a la compraventa de valores que ya han sido emitidos en una primera oferta ública o privada, en el denominado mercado primario.

De forma más genérica el mercado secundario se puede referir como cualquier mercado de segunda mano donde se producen transacciones de todo tipo de bienes usados, sean o no activos financieros. Bolsa Nacional de Valores y entes vinculantes Institución económica en la que se contrata toda clase de títulos valores: acciones, obligaciones, fondos públicos, etc. Los primeros intentos por establecer una Bolsa de Comercio en Costa Rica datan de la década de los 40’s, cuando se fundó la «Bolsa de Valores de San José». Sin embargo, ésta operó únicamente urante un año. osteriormente, en septiembre de 1 970, un grupo de empr 9 ésta operó únicamente durante un año. Posteriormente, en septiembre de 1970, un grupo de empresarios agrupados en la Cámara Nacional de Finanzas, Inversiones y Crédito (CANAFIC) fundó la Bolsa Nacional de Valores. La empresa sufrió atrasos en el inicio de su operación, primordialmente porque se requería de un capital importante para diseñar e implementar toda su infraestructura. Con el nacimiento de la Corporación Costarricense de Desarrollo (CODESA), surgió la oportunidad para que iniciara sus funciones, por lo que en 1974 el Banco

Central puso a la venta las acciones de la bolsa, las cuales fueron adquiridas en su totalidad por esa empresa estatal. A partir de entonces, CODESA dio los pasos pertinentes para poner en operación a la Bolsa. Se contrató la asesor(a de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer los estudios de factibilidad correspondientes. Concluidos los análisis y la organización, la Bolsa celebró su primera sesión el 19 de agosto de 1976, inaugurada oficialmente el 29 de septiembre de ese mismo año por el entonces Presidente de la República Lic. Daniel Oduber Quirós.

Según el marco legal establecido en el Código de Comercio igente en aquella fecha, la Bolsa Nacional de Valores se constituyó como Bolsa de Comercio, lo cual le facultó para la negociación no sólo de títulos valores sino de otro tipo de bienes y servicios. Sin embargo, como parte del proceso de «democratización económica» durante la Administración de Rafael Ángel Calderón Fournier el 27 y 28 de mayo de 1993 se venden las acciones que tenía CODESA (40%) a inversionistas privados; es decir que hoy en día la Bolsa Nacional de Valores es totalmente propiedad de entidades privadas.

Agente de bolsa Un Agente de 6 9 Nacional de Valores es totalmente propiedad de entidades privadas. Un Agente de bolsa, casa de bolsa o corredor de bolsa es una persona jurídica o natural que previo encargo tiene autorización para asesorar o realizar directamente inversiones o transacciones de valores en los mercados financieros. Los agentes o corredores de bolsa deben realizar un examen de aptitud y demostrar solvencia patrimonial para registrarse en las comisiones o superintendencia valores de cada país, y así poder llevar a cabo su actividad.

También pueden delegar sus funciones en mandatarios, pero la responsabilidad es siempre a cargo del agente. Los agentes o corredores cobran mediante comisiones, recibiendo un orcentaje del montante invertido. Bonos El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros.

Son títulos normalmente colocados al nombre del portador, el emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable. Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones. * Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado.

Ofrece a cambio una rentabilidad inferior al que tendría sin la opción de conversión. * Bono cupón cero: Título que no paga 9 que tendría sin la opción de conversión. * Bono cupón cero: Titulo que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortlza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal. Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado. Strips: Algunos bonos del Estado son divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses y el pago del principal, y negociarlos por separado. Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, sino que pagan intereses regularmente de forma indefinida. * Bonos basura: que se definen como títulos de alto riesgo baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

A los propietarios de bonos se les conoce con el nombre de «tenedores» o «bonistas». El precio de un bono se calcula al actualizar los flujos de pago de ese bono. Esa actualización se hace mediante el descuento financiero de dichos flujos, y un tipo de interés. A medida que aumente el tipo de interés de descuento, disminuirá el precio y viceversa. Custodia de ítulos Es la persona encargado directamente del manejo y contra de títulos y valores manejados en la Bolsa de Valores, es seleccionado como medida de contra interna. Fecha de Emisión

Es la fecha de inicio a que demora la iniciación correspondiente a una transacción justamente en el momento de transaccionar en el mercado Bursátil. Mercado de Capitales Conjunto de composición económica de distintas formas uniformes de compañías uniformes de compañías que ofrecen productos similares. Son un tipo de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan fondos o medios de financiación a mediano y largo plazos. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan fondos a corto plazo. Puesto de Bolsa Lugar de transacciones donde se puede transar en el mercado

Bursátil, lugar de informacion e inversión. Las sociedades concesionarias velan por los intereses de los agentes de bolsa, lo hacen desde la perspectiva de los adjudicatarios de puestos de bolsa. Se hacen entonces más claros los diferentes campos de acción de los agentes y de los puestos, cuyos propietarios disminuyen su participación efectiva y directa en las transacciones mismas, para dedicar un mayor esfuerzo a la organización y ampliación de sus empresas, en concordancia con el crecimiento que muestra la actividad de bolsa.

Un Puesto de Bolsa es una sociedad anónima autorizada por a Bolsa de Valores correspondiente, cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. Algunas obligaciones de los puestos de Bolsa, son las siguientes: * Cumplir las disposiciones de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y sus reglamentos y acatar los acuerdos de la Superintendencia General de Valores. Proporcionar tanto a la Superintendencia como a la respectiva Bolsa de Valores, toda la información estadística, financiera, ontable, legal o de cualquier otra naturaleza que se solicite en cualquier momento. * Llevar los registr legal o de cualquier otra naturaleza que se solicite en cualquier momento. * Llevar los registros necesarios, en los cuales se anotarán, con clandad y exactitud, las operaciones que efectúen. * Entregar a sus clientes copias de las boletas de transacción, así como certificaciones de los registros de las operaciones celebradas por ellos cuando lo soliciten. Permitir la fiscalización de todas sus operaciones y actividades por parte de la Superintendencia y de la respectiva Bolsa de Mantener a disposición del público su composición accionaria y la de sus socios, cuando éstos sean personas jurídicas. Comlsión Nacional de Valores Organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control del mercado de valores, con base a la Ley de Mercado de Capitales o Ley de Mercado de Valores de cada país.

En algunos países corresponde al organismo encargado de la promoción de valores éticos, como es el caso de la Comisión de Valores de Costa Rica. La principal razón de ser de las comisiones de valores es el resguardo de los intereses de los inversionistas y de los cconistas de las empresas, especialmente los minoritarios, y surgieron a raíz de una de las primeras crisis de los mercados como fue el Crack de 1929 Jueves Negro, ocurrido en Nueva York, habiéndose perfeccionado a lo largo de los años recientes.

Renta Fija Emisiones de deuda que realizan los estados y las empresas dirigidos a un amplio mercado. Generalmente son emitidos por los gobiernos y entes corporativos de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración. La renta fija funciona exactamente igual que un préstamo bancario, pero tiene algunas particularidades: