Bolsa De Valores SEMINARIO

Valdez Fátima C. 1 19984434 Bolsa de valores La Bolsa de Valores es aquella organización privada que ofrece a sus miembros, en consonancia con los mandatos de sus clientes, las facilidades necesarias para que puedan, entre otras cosas, introducir órdenes, realizar negociaciones de compra venta de acciones, como ser las acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos, privados, t[tulos de participación, certificados y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Una de las funciones de las Bolsas de Valores es la de fortalecer el mercado de capitales e impulsar tanto el desarrollo financiero omo económico de la parte del mundo en la cual se hallen establecidas. Son tres los elementos que participan activamente en las operaciones de las Bolsas de Valores: demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otros entes), los oferentes de capital (ahorristas, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en la bolsa se hace entonces a través de los miembros, conocidos popularmente como corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes, comisionistas. Para poder acceder a la cotización de sus valores en la Bolsa de Valores, las empresas deberán primero hacer públicos sus stados financieros porque será a través de estos que

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
se podrán determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de una determinada compañ(a.

Funciones de la Bolsa – Prestar al público todos los servicios necesarios para que se realicen, en forma continua y ordenada, las operaciones con con títulos valores objeto de negociación en el mercado de capitales, con la finalidad de proporcionarles adecuada liquidez. – Mantener el correcto funcionamiento de un mercado bursátil que ofrezca a los inversionistas y al público en general las condiciones indispensables para la celebración de negociaciones on títulos valores. Velar por el estricto cumplimiento de las operaciones bursátiles de acuerdo con los términos y condiciones pactados por las partes y los establecidos en el ordenamiento jurídico venezolano y en el Reglamento Interno. – Dar publicidad a la nómina de títulos valores inscritos en ella, así como las cotizaciones y operaciones que diariamente se realizan. – Expedir, previa solicitud escrita de los interesados, las certificaciones pertinentes en relación con los títulos valores Inscritos en la Bolsa. – Efectuar las sesiones de negociación en los días hábiles en las oras establecidas por las autoridades de la entidad.

Estructura de la Organización El manejo de la compañía esta a cargo de una Junta Directiva que es elegida por un periodo de dos años, reportando a ella una administración interna Independiente que se ocupa de los aspectos operativos tales como mercado, liquidación, información financiera, estadísticas, control de empresas emisoras, desarrollo de sistemas, tecnolog[a, telecomunicaciones, administración, finanzas, materias jurídicas, recursos humanos, asuntos públicos y auditoria. La organización esta estructurada de la siguiente manera: Presidencia

El presidente es elegido cada dos años en forma uninominal por la asamblea general de accionistas, al igual que el vicepresidente, el secretario, otros dos la asamblea general de accionistas, al Igual que el vicepresidente, el secretario, otros dos directores, cinco directores suplentes y los dos consejeros que integran la junta directiva. El presidente de la bolsa de valores de caracas tiene la función de dirigir las reuniones de la Junta Directiva; representa a la empresa ante otras entidades oficiales o privadas, nacionales o internacionales; y tiene bajo su responsabilidad regir la administración interna.

Gerencias Gerencia de Administración y Finanzas Desarrolla políticas y lineamientos que orienten las funciones de contabilidad, tesorería y servicios administrativos. Igualmente desarrolla las funciones de captación, selección, reclutamiento y entrenamiento del personal junto con todas las actividades relacionadas con la supervisión de la nómina. Consultoría Jurídica Presta apoyo legal a la Presidencia y demás unidades de la organización, así como a los miembros accionistas en caso de requerirlo.

Gerencia de Operaciones Responsable del integro desenvolvimiento de la función de control del mercado para los diferentes instrumentos ransados en la institución. Abarca también el suministro de información adecuada y en forma libre al mercado, elabora los productos Informativos estadísticos y financieros, y además se encarga de la operación y mantenimiento de los equipos informáticos de la institución. Gerencia de Asuntos Públicos Se encarga de la definición, promoción y d fusión de la imagen de La entidad y sirve de apoyo a las actividades de la Presidencia en su relación con otras instituciones.

Gerencia de Liquidación Se ocupa de la liquidación y compensación de las operaciones realizadas 3 otras instituciones. realizadas en la institución. Auditoria Interna Le corresponde la tarea de desarrollar políticas y lineamientos que orienten en la ejecución de funciones de supervisión y control administrativo, operativo y de sistemas, así como de realizar la auditoria a los miembros accionistas. Importancia La importancia radica en que es un indicador anticipado de la economía de un país.

Además de ello es un mercado donde existen demandantes de liquidez y otros con excedente de liquidez. Lo primero es a que como muestra las empresas de mayor capitalización, si la bolsa es alcista se tienen buenas expectativas economicas de dicho país y viceversa, anticipa el comportamiento conómico. Lo segundo, es que las empresas que ponen sus acciones o títulos a disposición del público es porque desean venderlos y así obtener liquidez (dinero) para sus planes de expansión, reestructuración o simplemente crecimiento.

Estos son los demandantes de liquidez y los que tienen excedente son los inversionistas que desean obtener un rendimiento por el riesgo que implica prestar ese din presas. precios. Hay mercados accionarios, de derivados, de commodities, cambiarios entre otros. Cabe destacar que el mercado de derivados es tan grande que no se tiene un registro de la cantidad de dinero que se mueve ya ue no está enteramente regulado y hay fuentes que aseguran que en este mercado se mueve aproximadamente 10 veces el PIB mundial.

Supervisión, regulación y funcionamiento En la mayoría de los países es necesaria la aprobación de la Comisión o Superintendencia Nacional de Valores, según sea el caso, para que títulos o certificados privados puedan ser negociados en la bolsa. Generalmente los títulos públicos, emitidos por los gobiernos, no requieren tal autorización. Estos organismos cumplen funciones de supervisión, regulación y control de bolsas de valores, cajas de valores, corredores de alores, asesores de inversión, empresas emisoras de valores, contadores y calificadoras de riesgo, entre otras entidades y personas.

Sin embargo, cuando los mecanismos de control fallan, pueden producirse desastres financieros como el de 1929. Conviene señalar que las crisis de los mercados bursátiles, financieros y de crédito llevan a promulgar nuevas leyes y normativas para lograr un funcionamiento más seguro de los mercados. Función económica Las bolsas de valores cumplen entre otras las siguientes funciones: Canalizan el ahorro hacia la Inversión, contribuyendo así al proceso de desarrollo económico.

Ponen en contacto a las empresas y entidades del Estado necesitadas de recursos de inversión con los ahorradores. Confieren liquidez a la inversión, de manera que los tenedores de títulos pueden convertir e cciones u otr 5 de manera que los tenedores de titulos pueden convertir en dinero sus acciones u otros valores con facilidad. Certifican precios de mercado. Favorecen una asignación eficiente de los recursos. Contribuyen a la valoración de activos financieros. or otra parte, las bolsas están sujetas a los riesgos de los ciclos económicos y sufren los efectos de los fenómenos psicológicos ue pueden elevar o reducir los precios de los títulos y acciones, siendo consideradas un instrumento de medición del impacto de los acontecimientos económicos, políticos y sociales y por eso se dice que las bolsas son o pueden ser un barómetro del comportamiento de las economías de los países.

LEYES QUE RIGEN LA BOLSA DE VALORES El mercado de capitales venezolano se rige por la Ley de Mercado de Capitales, Ley de Cajas de Valores y Ley de Entidades de Inversión Colectiva y las normas emitidas por el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Valores (CNV). COMO SE DEFINE LEGALMENTE Desde el punto de vista estrictamente legal, la Bolsa de Valores de Caracas C. A. s una compañía anónima regulada por la Ley de Mercado de Capitales y el Reglamento Interno de la institución, y está sometida a la vigilancia y supervisión de la Comisión Nacional de Valores, organismo autónomo que autoriza la oferta pública de acciones, el pago de dividendos, los derechos de suscripción de las empresas Inscritas en el Registro Nacional de Valores. La CNV además dicta reglamentos para determinar procedimientos y requisitos contemplados en las leyes que deben cumplir los diversos participantes.