bolivar y el congreso de panama

El Congreso de Panamá, designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua, fue una asamblea diplomática que tuvo lugar en 1826 en la ciudad de Panamá. El congreso fue convocado por el libertador venezolano Simón Bolívar con el objeto de buscar la unión o confederación de los estados de América, sobre la base de los anteriores virreinatos hispanoamericanos, en un proyecto de unificación continental, como lo había ideado el precursor de la independencia hispanoamericana, el prócer venezolano Francisco de Miranda.

El congreso se llevó a cabo en el antiguo convento e San Francisco -hoy Palacio Bolívar- de la ciudad de Panamá. Asistieron al congreso: la Gran Colombia, México, Perú y las Provincias Unidas del Centro de América. Bolivia y Estados Unidos no llegaron a tiempo. Argentina y Chile no mostraron interés. Paraguay no fue invitado. El Imperio del Brasil tampoco mostró interés. Gran Bretaña envió un observador y los Países gajos otro a título personal.

El salón donde fue celebrada dicha convención recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados por los ministros lenipotenciarios que asistieron a esta reunión

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
en 1826. El Congreso logró instalarse en la ciudad de Panamá el 22 de junio de 1826 y dejó de sesionar el 15 de julio de ese año.

Asistieron dos representantes por cada pais concurrente: la Gran Colombi Colombia (que abarcaba los actuales estados de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá), Perú, México, y las Provincias Unidas del Centro de América (que comprendía las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). El propio Bolívar se abstuvo de intervenir en sesiones del Congreso al considerar Incompatible su presencia allí mientras desempeñaba la presidencia de Perú. Los temas de discusión en la agenda del Congreso eran los siguientes: 1.

Renovación de los tratados de unión, liga y confederación; 2. Publicación de un manifiesto en que se denuncia la actitud de España y el daño que ha causado al Nuevo Mundo; 3. Decisión sobre el apoyo a la independencia de las islas de Cuba, Puerto Rico, Canarias y Filipinas; 4. Celebración de tratados de comercio y de navegación entre los Estados confederados; 5. Efectivización de la Doctrina Monroe de los Estados Unidos en contra de las entativas españolas de reconquista; 6.

Organización de un cuerpo de normas de derecho internacional; 7. Abolición de la esclavitud en todos los Estados confederados; 8. Contribución de cada país para el mantenimiento de los contingentes militares comunes; 9. Adopción de medidas de presión para obligar a España al reconocimiento de las nuevas repúblicas y 10. Fijación de las fronteras nacionales con base en el principio de uti possidetis, tomando como base el año 1810. Países convocados: Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y países bajos